Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a Montserrat desde Barcelona

Si pones rumbo al noroeste desde Barcelona, al poco tiempo de dejar la ciudad atrás comenzarás a divisar el macizo de Montserrat. Su abrupto relieve impone sin duda, y sus picos parecen incluso afilados desde la distancia, pero escondido entre las gigantescas rocas se encuentra uno de los lugares de culto más importantes de la región, el Monasterio de Montserrat.

Las mejores excursiones

Hacer una excursión a Montserrat desde Barcelona es una forma perfecta de dejar el bullicio turístico de la ciudad y te aseguro que el monasterio tiene uno de los entornos más especiales en los que podrás ver un edificio religioso. Sea cual sea tu fe, esta excursión es una de las imprescindibles.

Traslado a Montserrat

En caso de que te guste organizar tu propia excursión y explorar a tu aire, puedes elegir este traslado a Montserrat desde Barcelona, que saldrá a primera hora y te recogerá aproximadamente cinco horas más tarde.

Se trata de la opción más básica para visitar Montserrat, pero si quieres puedes añadir una entrada al museo o unirte a un tour en grupo reducido. Sea como sea, es una buena opción para visitar Montserrat sin tener que preocuparte de organizar el transporte, que puede ser difícil sin un coche alquilado si estás visitando Barcelona en tus vacaciones.

Duración: 5 horas
Recomendado: Si prefieres organizar la excursión a Montserrat por tu cuenta y no quieres formar parte de un grupo en un tour.

Excursión de medio día a Montserrat con ascenso en tren cremallera

Para una visita más completa de Montserrat, te recomiendo hacer la excursión guiada a Montserrat desde Barcelona. En esta experiencia vas en autobús con aire acondicionado hasta el pie de la montaña, donde tomas el tren cremallera hasta la cima de la montaña, con unas espectaculares vistas durante el camino. Al llegar, tu guía te cuenta la historia de Montserrat y ves cómo la erosión ha creado las formas de roca tan particulares del lugar, mientras disfrutas de las vistas de Barcelona desde lo alto.

Después, te llevan a descubrir la abadía de Santa María de Montserrat, junto al monasterio, donde se encuentra la famosa Moreneta, una talla en madera de la Virgen de Montserrat. Podrás explorar la zona a tu aire y te ofrecerán licores de la región para catar.

Duración: 5 horas 30 minutos
Recomendado: Si quieres disfrutar de la experiencia completa de Montserrat con un guía que te vaya contando la historia de todo lo que vas viendo en la excursión.

Opción sin tren cremallera

En caso de que prefieras subir directamente a Montserrat en autobús desde Barcelona, puedes elegir esta excursión que no toma el tren cremallera. El precio es el mismo, y la duración es similar, por lo que depende al completo de tu preferencia. Mi recomendación es hacer la excursión con ascenso en tren cremallera porque las vistas son una pasada y puedes hacer fotos mientras subes, pero ya se sabe: para gustos, colores.

Excursión de senderismo por Montserrat y visita al monasterio en grupo reducido

Esta experiencia está más centrada en recorrer una parte del parque natural de Montserrat, que se extiende más allá del monasterio y la montaña. Se empieza el día visitando la abadía de Santa María de Montserrat para ver la Moreneta, y después se sube en el funicular de San Juan hasta la ruta donde comienza el senderismo en compañía de un guía experto mientras vas descubriendo la fauna y la flora de la zona.

Te recomiendo que hagas ::link|text=esta excursión:: si te interesa una combinación de visita turística y día en la montaña. A pesar de que la ruta no será suficiente para ti si sueles ir mucho a la montaña, es una buena forma de explorar Montserrat lejos de la zona más turística.

Duración: 5 horas 30 minutos
Recomendado: Si no te resistes a dar un paseo por la montaña o quieres hacer una excursión a Montserrat en un grupo reducido.

Tour de Barcelona y Montjuïc con excursión a Montserrat

Esta excursión completa al Montserrat lo tiene todo incluido: un tour de los puntos de interés principales de Barcelona, una excursión en teleférico al Montjuïc, la montaña de Barcelona, y una excursión completa a Montserrat con una visita a la Moreneta.

La gran ventaja de esta experiencia es que verás casi todo lo que Barcelona y sus alrededores tienen para ofrecer en un solo día, por un precio que te merecerá la pena sin duda si pensabas hacer cada visita por separado. Este tipo de tours suelen ser ideales para cuando acabas de llegar a la ciudad ya que te dan una visión completa de todo lo que puedes visitar, y puedes explorar por tu cuenta los sitios que más te hayan gustado en otro momento de tu viaje.

Duración: 10 horas 45 minutos
Recomendado: Si vas a estar poco tiempo en Barcelona o pensabas hacer cada visita incluída en la experiencia por separado.

Excursión privada a Montserrat con ascenso en tren cremallera y comida

Por último, tienes la opción de hacer una excursión privada a Montserrat en la que tú y tu grupo visitareis la montaña en compañía de un guía profesional. La ventaja de esta excursión en comparación con la opción en grupo es que puedes personalizarla a tu gusto, pudiendo disfrutar de cada parada a tu ritmo.

El itinerario incluye una visita al monasterio y a la iglesia de Santa María de Montserrat, una visita a la Moreneta, y una ruta de senderismo hasta el mirador de la Cruz de Sant Miquel.

Incluye billetes para el tren cremallera, un sándwich y una botella de agua por persona, y te diría que merece mucho la pena hacer esta excursión si tu grupo es algo grande, en torno a las 10 o 15 personas, ya que tendréis la atención personalizada de un guía en vez de tener que formar parte de un grupo con otros turistas.

Duración: 6 horas
Recomendado: Si vas a visitar Barcelona con un grupo grande o si no te gusta hacer excursiones con otros turistas.

Alex’s Traveller Tip

Intenta visitar el Monasterio de Montserrat entre semana y a partir de las 12:30, ya que podrás ver la Moreneta y al coro de la Escolanía en directo.

Qué ver en Montserrat en un día

Toma nota de todo lo que hay que ver en Montserrat, ya que por su importancia histórica y religiosa es más que una montaña y merece la pena explorarla a fondo.

Monasterio de Montserrat

La abadía benedictina situada en lo alto de Montserrat se construyó en el siglo XI empleando como base una antigua ermita. Dedicado al culto de la Virgen de Montserrat desde sus primeros días, siguiendo la leyenda de su aparición en la Santa Cueva ubicada en la misma montaña, el Monasterio de Montserrat es a día de hoy una de las pocas iglesias de España donde se desarrolla la escolanía, uno de los coros de niños más antiguos de Europa.

Con suerte, durante tu visita podrás escuchar el coro durante el canto y asistir a un espectáculo que le da un aura única al monasterio y a la montaña.

Museu de Montserrat

Este es el museo del Monasterio de Montserrat, en el que se albergan obras de arte de Caravaggio, El Greco, Brueghel el Viejo, y Pedro Berruguete, además de una colección de arte de los siglos XIX y XX con pinturas de Dalí, Picasso, Olga Sacharoff, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, y Fortuny.

Aprovechando tu visita a Montserrat, si te apasiona el arte te recomiendo que no te pierdas el museo ya que su colección es bastante interesante y enriquecerá sin duda tu viaje.

Moreneta

La Virgen de Montserrat es conocida popularmente como La Moreneta, y es una talla realizada en el siglo XII en madera de color oscuro (de ahí su nombre). Según la leyenda, la Virgen se apareció a unos pastores en el año 880 y a consecuencia de esto comenzó el culto a la Virgen de Montserrat en la ermita anterior a la construcción del monasterio.

Cruz de Sant Miquel

La Cruz de Sant Miquel se encuentra en un mirador al final de un camino que se inicia cerca del Monasterio de Montserrat. Desde allí, hay unas vistas muy bonitas de los Pirineos, el delta del Llobregat y en mi opinión lo más impresionante es ver todo el conjunto de edificios religiosos de Montserrat en su entorno.

Planifica tu visita a Montserrat

Aquí tienes algunos consejos para disfrutar al máximo de tu excursión a Montserrat:

¿Un día o varios días?

Es posible visitar todo lo que merece la pena de Montserrat en un día, de hecho, la mayoría de excursiones a la montaña duran medio día, en torno a 4 o 5 horas. Si no haces ningún recorrido de senderismo y sólo visitas el Monasterio, incluso te diría que te basta con 2 o 3 horas.

Tren cremallera de Montserrat

Todas las excursiones a Montserrat incluyen los billetes para el tren cremallera que sube hasta lo alto de Montserrat (a no ser que se indique específicamente que no están incluidos). El tren tarda 15 minutos en recorrer la ladera de la montaña y como ya sabrás las vistas durante el trayecto son espectaculares, lo que hace de la experiencia algo totalmente recomendable.

Los horarios del tren cremallera varían según el momento del año. Los primeros trenes salen en torno a las 8:30, y los últimos trenes de bajada son entre las 18:15 y las 20:45. Si vas a visitar Montserrat por tu cuenta, mira los horarios en la página web oficial para asegurarte.

Horarios de La Moreneta

El Monasterio de Montserrat abre todos los días de 7:30 a 20:00 horas, y puedes visitar la Moreneta de 8:00 a 10:30 y de 12:00 a 18:15. Ten esto en cuenta para organizarte y visitar el Monasterio a primera hora o a partir de las 12 horas.

Mejor día de la semana para visitar Montserrat

El Monasterio de Montserrat abre todos los días de la semana, por lo que lo único que puede hacer que quieras visitar la montaña un día y no otro es el hecho de que los niños de la Escolanía de Montserrat cantan de lunes a viernes a las 13:00 horas. También, de lunes a jueves cantan la salve montserratina a las 18:45.

Por esto y para evitar aglomeraciones los fines de semana, te recomiendo que subas a Montserrat de lunes a viernes.

Mejor época del año para visitar Montserrat

De enero a diciembre, el clima de Montserrat es agradable y es cuando menos lluvias hay. Por lo general, hace unos 8 o 9 grados en Montserrat, y si tienes suerte de subir en un día soleado tendrás unas vistas espectaculares y un clima templado muy agradable, entre el frescor de la montaña y el calor del sol.

Dónde comer en Montserrat

Ninguna de las excursiones a Montserrat suele incluir comida (si acaso, un sándwich), por lo que si quieres comer en Montserrat tus opciones son llevar comida en la mochila o reservar en uno de los dos restaurantes cercanos al monasterio. Tanto el Restaurante Abat Cisneros y el Restaurante Montserrat tienen unas vistas espectaculares desde lo alto de la montaña, y la comida, especialmente en el Hostal Abat Cisneros es una pasada, aunque los menús no son precisamente baratos (rondan los 30€ por persona).

En todo caso, ten en cuenta que la mayoría de excursiones terminan antes de la hora de comer, por lo que podrás estar de vuelta en Barcelona a la hora de la comida.

Qué debería llevarme a la excursión a Montserrat

Te diría que lo único que realmente hace falta es crema de sol, ya que en lo alto de la montaña hay pocos lugares de sombra y agradecerás no quemarte la cara para el resto de tu viaje a Barcelona. Yo también me llevaría una cámara de fotos (especialmente si vas a visitar el mirador de la Cruz de Sant Miquel) y calzado cómodo para andar por la montaña.

Otras excursiones que pueden interesarte

Si te estás planteando hacer una excursión desde Barcelona, además de esta excursión a Montserrat hay un buen número de lugares que merece la pena visitar desde la ciudad condal. Aquí tienes una guía sobre Excursiones desde Barcelona, en las que podrás pasar un día fuera de la ciudad y descubrir otros lugares de Cataluña.

También te recomiendo que te informes sobre la excursión al Museo Dalí desde Barcelona, ya que Figueras es uno de los sitios que verdaderamente merece la pena visitar al tenerlo tan cerca. Especialmente si visitas la ciudad con niños o si te apasiona el arte del genio catalán, esta experiencia será algo que recordarás.Te dejo aquí toda la información: Excursiones al museo Salvador Dalí desde Barcelona.

Consejos para tu viaje

Nuestros consejos y los de nuestros viajeros para que vivas tu experiencia al máximo.

Mejores Excursiones a Montserrat desde Barcelona