Excursiones al museo Salvador Dalí desde Barcelona

Viajar a la Casa de Museo de Dalí es viajar, no solo al origen de su obra, sino pasar el día en un entorno natural incomparable

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 9 minutos

Excursiones al museo Salvador Dalí desde Barcelona

Museo Dalí, Figueres | ©Jason Weaver

Cataluña es la cuna de grandísimos artistas que han construido el patrimonio cultural de sus ciudades. Por suerte, hoy podemos admirar el trabajo del artista surrealista en el museo que lleva su nombre, el Museo Dalí, en Figueras, a poco más de una hora de Barcelona.

1. Las mejores excursiones al Museo Dalí

Casas de L'Onyar en Girona
Casas de L'Onyar en Girona

La visita al Museo Dalí es una de las mejores excursiones de un día desde Barcelona y una experiencia que definitivamente no deberías perderte en tu viaje, así que te cuento cuál es la mejor forma de descubrir la obra del genio Dalí.

2. Excursión a Figueras y Cadaqués con entradas para el Museo de Dalí

Vista aerea de la Costa Brava
Vista aerea de la Costa Brava

Aunque esta excursión de un día a la Costa Brava con visita al Museo Dalí está pensada para personas apasionadas del arte y en concreto de la pintura y escultura surrealista de Dalí, es una experiencia que te encantará si te apetece dejar el bullicio de Barcelona por un día y visitar los pueblos de pescadores de la Costa Brava y el pueblo medieval de Pals, con sus calles empedradas y el torreón al cual aún se puede subir para disfrutar de las mejores vistas de la zona.

La excursión terminará en Figueras, donde podrás visitar por tu cuenta el Museo Dalí y admirar sus pinturas, esculturas e instalaciones en un espacio dedicado por completo a su arte. Además, podrás disfrutar de la colección permanente "Dalí Joyas", en la que podrás admirar las joyas de oro y piedras preciosas que el artista de Figueras diseñó a lo largo de su trayectoria.

Tendrás en torno a una hora y media en Figueras para pasear a tu aire y comer donde elijas (más adelante te diré qué restaurantes merecen la pena y cómo evitar trampas para turistas), y luego te juntarás de nuevo con tu grupo para poner rumbo de vuelta a Barcelona. Por cierto, para que lo tengas en cuenta, esta excursión cuenta con un grupo de máximo 50 personas, y dentro de la duración total de la experiencia se incluyen las 2 horas y media de transporte de ida y vuelta desde Barcelona.

Recomendado: Si vas a estar más de cuatro días en Barcelona o si te apasiona el arte de Dalí
Duración: 11 horas

Qué vas a ver

  • Calella de Palafrugell
  • Llafranc
  • Pals
  • Figueras
  • Museo Dalí

Reserva tu excursión con entradas al Museo de Dalí

3. Excursión privada al Museo Dalí y Girona

Catedral de Girona | ©Craig Wyzik
Catedral de Girona | ©Craig Wyzik

La excursión privada por la Costa Brava, con visita al Museo Dalí y Girona tiene un recorrido algo diferente a la experiencia en grupo. En vez de visitar los pueblos de pescadores y las calles de Pals, irás a Girona donde descubrirás en un tour de 2 horas su herencia medieval y sus edificios históricos, como la catedral y la Iglesia de Sant Feliu.

Además, podrás visitar el Museo de Historia de los Judíos, ubicado en el espacio de la antigua sinagoga de la ciudad, y el resto de puntos de interés de Girona en el tour detallados más abajo.

También, si eres fan de Juego de Tronos, te interesará saber que en Girona se rodó parte de la sexta temporada, y la ciudad se transformó por arte de magia en Braavos. A lo largo de la temporada se pueden ver varios lugares reales utilizados como localización de rodaje, como los Baños Árabes y la Pujada de Sant Domènech. Aquí encontrarás el Café Le Bistrot, bastante famoso por su terracita a los pies de unas escaleras y un arco. Todo un rincón romántico de noche que, si tienes ocasión, te recomiendo no perderte.

Por supuesto, tras la visita a Girona irás al Museo Dalí a disfrutar de un tour de 2 horas guiado por un experto en Historia del Arte que te pondrá en contexto y te explicará cada obra de arte que veas. A diferencia de la excursión en grupo, que sólo ofrece una visita por cuenta propia del museo, en este tour tendrás la ventaja añadida de realizar un recorrido más enriquecedor por la trayectoria artística de Dalí.

Recomendado: Si prefieres visitar una ciudad emblemática más que varios pueblos o si eres fan de Juego de Tronos
Duración: 9 horas

Qué vas a ver

  • Catedral de Girona
  • Iglesia de Sant Feliu
  • Museo de Historia de los Judíos
  • Pont de les Peixateries Velles
  • Barrio judío
  • El cul de la lleona
  • Rambla de la Libertad
  • Ayuntamiento de Girona
  • Pujada de Sant Domenèch

Alex’s Traveller Tip

Si eres fan de Juego de Tronos, te gustará visitar Girona. Si no, te recomiendo hacer la excursión a los pueblos de la Costa Brava.

4. Qué esperar del Museo Dalí

Dali en puro estado
Dali en puro estado

El Museo Dalí es bastante diferente de otros museos dedicados a artistas por todo el mundo. El artista participó de forma muy activa en su diseño, su construcción, la curación de las exposiciones...tanto es así, que vivió en el museo durante algunas temporadas para asegurarse de que todo marchaba en consonancia con su visión de lo que el museo debía ser.

El museo, en pleno centro de Figueras, está emplazado en un antiguo teatro (lo cual parece bastante adecuado teniendo en cuenta la grandiosidad escénica de Dalí como persona) y al atravesar la entrada se llega al famoso patio en el que se encuentra una instalación fantástica en la que se puede hacer llover dentro de un Cadillac que el propio Dalí empleó como vehículo durante su estancia en Estados Unidos.

A pesar de que muchas obras de Dalí están en otros museos, el Museo Dalí sigue siendo muy interesante ya que se trata de una gran instalación artística pensada por el propio artista. Además de mostrar sus primeros trabajos antes de establecerse dentro del movimiento surrealista, podemos ver una parte del artista reservada solo a personas curiosas: hay algunas obras de arte ocultas en el museo que solo podrás ver si exploras pasillos que parecen no pertenecer a la exposición.

Sin duda, lo mejor que tiene el museo son sus instalaciones, incluyendo la famosa ‘Sala Mae West’, aprovechando el efecto óptico al subir por las escaleras al siguiente piso. Y aprovechando que estás en el Museo Dalí, puedes visitar su colección de joyas y descubrir algunos diseños realmente bonitos e imaginativos, que demuestran que la inquietud creativa del artista catalán era inagotable.

Reserva tu excursión con entradas al Museo de Dalí

5. Planifica tu visita al Museo Dalí

Interior Museo Dalí | ©Travis and Taska
Interior Museo Dalí | ©Travis and Taska

Ten en cuenta que más de un millón de personas visitan el museo cada año, por lo que realmente no hay forma de evitar coincidir con otros turistas dentro de la exposición. Al visitar el Museo Dalí como parte de una excursión, no podrás elegir el momento del día en el que explorarlo, pero si visitas Figueras por tu cuenta puedes ir al museo a la hora de su apertura, las 9 de la mañana, para intentar evitar la marabunta de turistas que lo visitan al mediodía pero aún así te encontrarás un buen número de personas en la cola.

Horarios y días de apertura

Si te interesa saberlo, el Museo Dalí está abierto todos los días de 9 a 20 horas de abril a septiembre, con último acceso a las 19:15. Entre marzo y octubre, el horario de apertura es de 9:30 a 18 horas y de noviembre a febrero de 10:30 a 18 horas.

Duración de la visita

Por cierto, se puede visitar el Museo Dalí por completo en 2 horas o menos. Si los museos acaban por abrumarte, incluso puedes saltarte la parte de la exposición dedicada a las joyas de Dalí y tendrás una buena experiencia también, algo más corta y manejable que también querrás considerar si haces la excursión a Figueras con niños.

El Museo Dalí con niños

Hablando de hacer la excursión con niños, el Museo Dalí les encantará con total seguridad ya que es prácticamente como entrar en un mundo fantástico en el que perderse, interactuar con las instalaciones y explorar. Te diría que, probablemente, la mejor opción sea la excursión privada ya que tienes un itinerario menos rígido y la duración de la experiencia es algo más corta.

6. Mejor día de la semana para visitar el Museo Dalí

Obra del Jardín del Museo Dalí | ©stanik2007
Obra del Jardín del Museo Dalí | ©stanik2007

Es un poco difícil elegir un día para visitar el Museo Dalí, ya que entre semana puedes encontrarte excursiones de colegio yendo a Figueras a pasar el día y los fines de semana es cuando más turistas visitan el museo. Como norma general, yo siempre intento visitar todas las atracciones turísticas entre semana ya que, con suerte, te sueles evitar la mayor parte de las aglomeraciones.

Un consejo que si puedo darte es la mejor hora para visitar el Museo Dalí, que es alrededor de las 14:00 de la tarde, hora a la que gran parte de los turistas se irán a comer. Esto aplica a gran parte de las atracciones turísticas de Barcelona también.

7. Mejor época del año para visitar el Museo Dalí

Primavera en la Costa Brava
Primavera en la Costa Brava

Si le preguntas a cualquier local de Barcelona, te dirá que la mejor época para viajar a la ciudad es primavera u otoño, en concreto en los meses de mayo, junio, septiembre u octubre. La razón es que los precios van a bajar en estas fechas en comparación con las fechas de más calor en las que hay una mayor aglomeración de turistas.

Es sabido que Barcelona está abarrotado de turistas en verano y esto se aplica también a la mayoría de excursiones desde la ciudad, como también es el caso de la visita al Museo Dalí. Por esto, si puedes elegir, evita las temporadas pico para disfrutar de una experiencia totalmente diferente y mucho más agradable.

8. Dónde comer en Figueras

Tapas | ©Dennis van Zuijlekom
Tapas | ©Dennis van Zuijlekom

Como no vas a tener todo el tiempo del mundo en Figueras y es un punto de interés bastante turístico para los visitantes de Barcelona, lo mejor es que sepas dónde comer para no perder ni un minuto y evitar las trampas para turistas.

Otra opción es llevarte comida en la mochila desde Barcelona, pero siendo sincero, creo que no deberías perderte los restaurantes destacados de Figueras ya que merecen sin duda la pena y no tienen nada que ver con el típico restaurante para turistas de Barcelona. Ya que estás, mejor saborear la gastronomía auténtica de la región, y para ello aquí tienes mis recomendaciones:

  • El Pelegrí, un bonito restaurante de aire rústico donde sirven comida tradicional con una presentación espectacular. Para lo trabajada que está la carta, especialmente el menú del día, los precios son de lo mejor que encontrarás en todo tu viaje. Si puedes, elige este sitio antes que ninguno otro.

  • Bocam, es una de las recomendaciones más obvias para comer en Figueras, ya que se trata de un restaurante muy popular y con razón. La comida está rica, el precio no es demasiado elevado, la cantidad es algo ajustada pero suficiente, y el espacio minimalista es perfecto para descansar de una visita. Difícil que te decepcione.

  • Cap i Pota, una típica casa de comidas, a simple vista nada destacable, pero con platos de cocina casera catalana que no van a dejarte con hambre. La carta se compone de guisos de carne, platos de puchero, y productos de temporada, con un servicio amable y humilde, sin pretensiones, pero de calidad.

9. Qué llevarte a una excursión al Museo Dalí

Pueblos con encanto en la Costa Brava
Pueblos con encanto en la Costa Brava

Para esta excursión tus mejores amigos van a ser unas zapatillas cómodas, crema solar y una gorra o sombrero, ya que el sol puede acabar pegando duro y hacer que no disfrutes de la experiencia. Se pueden hacer fotos en el Museo Dalí, pero la razón por la que te recomendaría llevarte una cámara de fotos es para capturar los vibrantes colores de los pueblos de pescadores de la Costa Brava o la belleza de Girona.

10. Últimos consejos

Calella de Palafrugell | ©rey perezoso
Calella de Palafrugell | ©rey perezoso

Mi principal consejo es que aproveches todo lo que puedas tu visita a Figueras, ya que hay más cosas que ver además del Museo Dalí, como el Museo del Juguete y la Fortaleza de San Ferrán.

Entre las dos excursiones posibles, es difícil elegir cuál hacer ya que Calella de Palafrugell es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (sin tener en cuenta Cadaqués, que es un mundo aparte) pero la visita a Girona es muy interesante y más aún si te gusta Juego de Tronos. Si este es el caso, elige la excursión a Girona, y si no, visita los pueblos pesqueros de la costa.

11. Otras excursiones desde Barcelona

Si te estás planteando hacer una excursión desde Barcelona pero la del Museo Dalí no te ha terminado de convencer, o quieres hacer alguna más, aquí tienes una guía sobre Excursiones desde Barcelona en las que podrás pasar un día fuera de la ciudad y descubrir otros lugares de Cataluña.

Y si para ti un plan de montaña es un plan perfecto, estoy seguro de que querrás subir a Montserrat. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre Excursiones a Montserrat desde Barcelona para que no te pierdas este lugar tan icónico.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cómo de lejos está Figueres de Barcelona?

    Figueres está situado a unos 139 km (86 millas) al norte de Barcelona, por lo que se tarda alrededor de 1 hr y 40 minutos en llegar por carretera. También se puede tomar un tren a Figueres, pero lo más rápido es tomar un tren a Girona y luego tomar un autobús a Figueres desde Girona. Dicho esto, la opción más cómoda es reservar un viaje directo a Figueres.

  • ¿Quién es Salvador Dalí?

    Salvador Dalí fue un pintor surrealista de Figueres, que llegó a ser prominente en las décadas de 1940 y 50. Sus obras más conocidas son "La persistencia de la memoria" y el "Teléfono-Langosta". Un dato interesante es que también fue el diseñador del logotipo para la marca Chupa Chups.

  • ¿Qué puedo ver en Figueres?

    Mientras que el principal atractivo de Figueres es el Museo Salvador Dalí, con su llamativo exterior de color rojo y el huevo en la parte superior, la ciudad en sí tiene una serie de lugares a visitar. Por ejemplo, la antigua fortificación militar de la ciudad, el Museo del Juguete de Cataluña y el Museo del Empordà. También es un gran lugar para ir de compras y gastronomía.