Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Chicago en invierno

Chicago es una de las ciudades con las temperaturas más frías durante el invierno de todos los Estados Unidos. Por ello te traigo un par de planes que te garantizarán diversión y comodidad a lo largo de tu visita turística.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en Chicago en invierno

Chicago en Invierno | ©Sean Santry

Al pensar en cosas para ver o hacer en Chicago los planes abundan durante todas las épocas del año. El invierno en esta ciudad es bastante espectacular, con frecuentes nevadas y un par de celebraciones que se desarrollan por todo lo alto gracias al carácter festivo de los pobladores locales.

Esto lo he tenido en cuenta para recopilar todas estas actividades que he juntado para ti con la intención de que puedas disfrutar de cada segundo de tu viaje a la ciudad de los vientos durante los meses del invierno estadounidense:

1. Asegúrate una noche de diversión deportiva con los Chicago Blackhawks o con los Chicago Bulls

En un juego de los Chicago Blackhawks | ©Michael
En un juego de los Chicago Blackhawks | ©Michael

La temporada de la Liga Norteamericana de Hockey y la temporada regular de la NBA se extienden en su mayoría a través de los meses invernales. A su vez, el United Center de Chicago es el hogar de los Chicago Blackhawks y de los Chicago Bulls, dos de las agrupaciones deportivas más importantes dentro de sus respectivos sectores de la industria.

Teniendo eso en cuenta te puedo afirmar que asistir a un partido de cualquiera de estos dos equipos puede ser una experiencia extremadamente divertida. Esto por el hecho de que ambos deportes son bastante sencillos de seguir, incluso para alguien que nunca en su vida haya visto un partido.

En realidad, son aún más recomendables en una ciudad como Chicago por el hecho de que son una escapatoria entretenida y segura para resguardarse de las bajas temperaturas invernales que definen a la época. Lo cual es un motivo bastante influyente que ha hecho de estos deportes los preferidos de la población local.

Asistir a un recinto tan moderno y tan grande como el United Center también es una experiencia única en la vida para muchas personas por toda la comida que se puede degustar, mientras bebes una cerveza, siguiendo así una tradición bastante norteamericana.

Reserva entradas para la NBA

2. Visita la escena del crimen más famosa de Chicago el mismo día de San Valentín

Tour de Gangsters y Fantasmas | ©GTE
Tour de Gangsters y Fantasmas | ©GTE

El 14 de febrero de 1929, en un frío día de invierno, se desarrolló una de las masacres más importantes en la historia de la mafia estadounidense. Estuvo motivada por enfrentamientos entre el grupo de Al Capone contra algunos miembros de la North Side Gang.

Muchos historiadores le atribuyen que fue uno de los detonantes que llevó a la persecución y eventual aprehensión de Al Capone como el mayor líder de la mafia local. De modo que su importancia histórica hace que la visita a esta esquina de la ciudad en donde ocurrió el crimen sea un excelente plan para quienes están interesados en estos aspectos tan peculiares de una sociedad.

No está de más que investigues si los pases a atracciones turísticas de Chicago te ofrecen algún tipo de descuento para el Museo de la Mafia para esta fecha del día de San Valentín. Esto por el simple hecho de que este evento histórico está muy asociado a la industria turística de la ciudad.

También hay tours temáticos sobre la mafia y el crimen en Chicago para conocer más historias sobre la influencia que tuvieron estas organizaciones clandestinas en la ciudad.

Reserva un tour de mafia y crimen por Chicago

3. Celebra New Years Eve como los pobladores locales

Fuegos Artíficiales en Navy Pier | ©Abraham J
Fuegos Artíficiales en Navy Pier | ©Abraham J

Hay un montón de formas de celebrar la llegada del año nuevo en Chicago si estás para esas fechas en la ciudad. Los hoteles suelen ofrecer cenas temáticas y claramente los restaurantes más comerciales también tienen un itinerario especial para un momento tan importante de la temporada invernal como este.

Sin embargo, hay ciertas tradiciones que los locales siguen para darle un sentido mucho más propio al recibimiento del año nuevo sin tener que adaptarse a las condiciones de una cena lujosa o de un evento demasiado costoso.

El Navy Pier y el Riverwalk son dos rincones de la ciudad que estarán repletos de personas esperando por los fuegos artificiales que se detonaran a la media noche sobre la Bahía de Chicago en el Lago Michigan. Por ello te aconsejo que te acerques a estas zonas si estás buscando un plan que sea bastante similar al que se vive en el Times Square de Nueva York.

Recibe el año sobrevolando Chicago en helicóptero

Por otra parte, si realmente te interesa participar en algo que sea único y las limitaciones presupuestarias no son un problema para ti, entonces puedes optar por celebrar el primero de enero con uno de los mejores tours en helicóptero de Chicago. Y es que esta idea es perfecta para poder darle la bienvenida al nuevo año por todo lo alto, disfrutando de unas vistas panorámicas de una ciudad tan grande y moderna como esta.

Reserva un tour en helicóptero por Chicago

3. Patina sobre la curiosa pista de hielo del Millenium Park

McCormick Tribune | ©chrismetcalfTV
McCormick Tribune | ©chrismetcalfTV

Tradicionalmente, el Millenium Park es un espacio de la ciudad que no puedes perderte si visitas Chicago en cualquier época del año. Sin embargo, el invierno es una época aún más especial para visitar este lugar repleto de esculturas modernistas y tan cercano a los rascacielos más altos de la ciudad. Y es que desde principios de noviembre hasta mediados de marzo se mantiene abierta una pista de patinaje sobre hielo que se destaca por su curiosa forma circular, justo como la de un anillo.

Es preferible que asistas después del atardecer por el simple hecho de que hay mayores probabilidades de que te encuentres con una de esas hermosas nevadas que caracterizan al invierno en Chicago y también por el tema de que disfrutaras de unas vistas panorámicas de los rascacielos perfectamente iluminados de esta ciudad.

De hecho, este es uno de los mejores planes para hacer en Chicago por la nochedurante la temporada invernal, por el factor de que combina una actividad física que te mantendrá en calor, mientras también puedes estar al aire libre sin tener que conformarte con un establecimiento cerrado y climatizado artificialmente.

Ten presente que para poder acceder a la pista tienes que hacer una reserva online en la que indicas el día, la hora y la cantidad de personas que pretenden acceder simultáneamente a esta divertida experiencia de patinaje sobre hielo.

4. Visita a los animales polares en el Lincoln Park Zoo

Zoolights en el Zoológico | ©Robby Gragg
Zoolights en el Zoológico | ©Robby Gragg

Al norte de la ciudad, en la zona del Lincoln Park, se encuentra ubicado un zoológico que abre sus puertas los 365 días del año a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer sobre los datos que hay detrás de la existencia de muchos de los animales más importantes de la fauna de nuestro planeta.
​​
Es uno de los espacios creados para la conservación animal más grandes de todo el país y por ello no es sorprendente saber que en su interior encontrarás desde rinocerontes negros hasta osos, gorilas y chimpancés.

Sin embargo, el verdadero atractivo de visitar este zoológico durante la temporada invernal en tu viaje a Chicago es el hecho de que todos los animales que verás viven originalmente en el polo norte y el polo sur, salen a disfrutar de las bajas temperaturas de la época, ya que son bastante cercanas a las que tendrían en sus hábitats polares.

De modo que al visitar el Lincoln Park Zoo durante el invierno tendrás la oportunidad de ver en vivo y en directo a osos polares, focas y pingüinos, disfrutando de una nevada justo como lo harían en los territorios en los que lamentablemente corren un riesgo de ser cazados o de morir por complicaciones asociadas a la contaminación.

Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores actividades para ver o hacer en Chicago con niños por el simple hecho de que los más pequeños de la casa suelen estar muy apasionados con todo lo que tiene que ver con la naturaleza salvaje y los animales que la conforman.

5. Da un paseo por las orillas congeladas del Lago Michigan

En el Lago Michigan Congelado | ©Allan Henderson
En el Lago Michigan Congelado | ©Allan Henderson

Casi todas las ciudades del mundo tienen un espacio que ha marcado la configuración de su urbanismo y que de cierta forma es un punto icónico de esta comunidad. En París puede ser el Río Sena, mientras que en Londres lo es el Río Támesis. La realidad es que en el caso de Chicago este sitio es el Lago Michigan y durante el invierno todas sus orillas se congelan, ofreciendo así a sus habitantes un paisaje bastante singular que es digno de ser admirado por cualquier turista que sepa apreciar la belleza de su entorno.

Varios puntos de la ciudad son muy apropiados para que te propongas una caminata que te permita disfrutar del panorama invernal, mientras también conoces una zona turística e importante de Chicago. La Concrete Beach,, el larguísimo Navy Pier y toda la zona del Museum Campus son algunas de las alternativas que tienes a tu disposición.

Hay que destacar el hecho de que en el Museum Campus también te encontrarás con el Field Museum of Natural History y con el Adler Planetarium. Los cuales son dos espacios dedicados a la cultura y a la historia que pueden terminar de entretenerte durante tu itinerario turístico.

Chinatown y Greektown son dos barrios de inmigrantes que están relativamente cercanos a esta zona de parques públicos. Por ello no sería una mala idea que apuestes por participar en unos de los tours gastronómicos de Chicago que se enfocan en este tipo de comidas si se te llega a dar apetito después de caminar varios kilómetros de costa.

Reserva entradas al Field Museum of Natural History

6. No dejes de asistir a una obra teatral o a un evento musical

Navidad Carol en el Teatro Goodman | ©Mary Warren
Navidad Carol en el Teatro Goodman | ©Mary Warren

Si Nueva York es conocido como un epicentro cultural dentro de los Estados Unidos, Chicago no tiene mucho que envidiarle para poder ganar este puesto honorífico. Al mismo tiempo está el detalle de que la temporada invernal siempre es un momento bastante movido para la escena teatral y musical en Chicago. Eso por la motivación que tienen los pobladores locales de asistir a planes sociales que sean una escapatoria del frío que caracteriza a estos primeros meses del año.

El Chicago Theatre suele tener al menos 2 shows con fechas para toda la temporada y uno que otro concierto especial para los fines de semana. Lo cual es bastante conveniente sabiendo que este es un lugar que deberías conocer al visitar Chicago sin importar la época del año que hayas elegido para tu viaje.

Los conciertos invernales de la Orquesta Sinfónica de Chicago vienen siendo otros de los eventos culturales de la temporada invernal que no deberías de perderte, al menos si disfrutas de este tipo de música habitualmente.

De hecho, el edificio de esta institución musical queda ubicado en la zona en la que están algunos de los mejores museos de Chicago y esta orquesta por sí misma es toda una atracción de la ciudad, pues está considerada como una de las 5 más importantes de todo el mundo.

7. Visita el Lincoln Park Nevado

Lincoln Park Nevado | ©Dottie B
Lincoln Park Nevado | ©Dottie B

El Lincoln Park es otro de los puntos más importantes de Chicago, tanto a un nivel turístico como también por razones de apego emocional por parte de sus pobladores. Por ello es lógico entender que sea un lugar predilecto para ir a disfrutar de la nieve en algunos de los parques que están cercanos a la periferia del Downtown.

Como te podrás imaginar, ir hasta este parque a jugar con la nieve o a disfrutar de las vistas del Lago Michigan también es uno de esos excelentes planes para ver y hacer en Chicago durante la navidad por el ahorro económico.

Y es que se trata de una ruta de senderismo urbanizada que te ofrece entrenamiento gratuito y al mismo tiempo está muy cercana a varios barrios con un vibrante oferta cultural y gastronómica que puede ocupar el resto de tu día sin ningún inconveniente.

9. Sal de fiesta en el Presidents Day

Autobus Turístico de Noche | ©Alanscottwalker
Autobus Turístico de Noche | ©Alanscottwalker

Los feriados no son algo habitual en los Estados Unidos y cuando hay alguno que está designado para caer específicamente en un lunes, justo como ocurre con el Presidents Day, es bastante habitual que se aproveche para disfrutar de un fin de semana largo repleto de fiestas y diversión.

Wicker Park, Old Town y River North son algunos de los barrios en los que la movida nocturna estará bastante interesante durante este fin de semana que antecede al tercer lunes de febrero.

A su vez, si buscas un buen plan para sobrellevar la resaca al siguiente día, tengo que destacar el hecho de que los mejores autobuses turísticos de Chicago estarán recorriendo las calles relativamente vacías. Esto por la cantidad de familias que se han ido a las afueras de la ciudad para aprovechar estas pequeñas vacaciones que vienen asociadas a este día festivo.

10. Si estás en St Patricks Day tienes que ir a la zona de Riverwalk

St Patricks Day en Chicago | ©Natasha Jelezkina
St Patricks Day en Chicago | ©Natasha Jelezkina

La temporada invernal se cierra con uno de los eventos más representativos de esta ciudad, el Día de San Patricio. Esta fecha es tan importante para la comunidad por el hecho de que los migrantes irlandeses son uno de los pilares culturales de la ciudad.

Al mismo tiempo, el hecho de que todos los años se agregue tintura verde sobre las aguas del Río Chicago ya hace que todo lo relacionado con esta festividad sea bastante interesante para los turistas que están para esta temporada del año.

Muchos cruceros en Chicago estarán navegando algunos de los tramos del río durante este día con modalidades especiales en las que le ofrecerán a los pasajeros comidas de la gastronomía irlandesa junto a una amplia variedad de cervezas artesanales.

Aunque si estás como espectador desde las orillas también puedes divertirte asistiendo al Parade que se hace por la Magnificent Mile o entrando a algunos de los bares irlandeses de la zona.

Las temperaturas en Chicago durante el invierno

Noche de Navidad en Chicago | ©Tracy Reddington
Noche de Navidad en Chicago | ©Tracy Reddington

Chicago es una ciudad bastante fría y por ello puedes esperar temperaturas que estén alrededor de los 0° centígrados para la mayor parte de tu viaje invernal. Por ejemplo, lo usual es que la temperatura máxima para el mes de febrero sea de 4 o 5 grados, mientras que a finales de marzo todo empieza a ser más moderado con temperaturas que se acercan un poco más a los 10 grados centígrados.

La afluencia turística en Chicago en invierno

Encendido del arbol de Millennium Park | ©Emma Krupp
Encendido del arbol de Millennium Park | ©Emma Krupp

A excepción de la navidad y del fin de semana de St Patricks Day, no es usual que el turismo en Chicago sea insostenible y agobiante. Sin embargo, no puedes dejar de tener en cuenta el hecho de que es la tercera ciudad más importante de todos los Estados Unidos y la afluencia turística siempre es significativa durante todo el año.

Los precios de Chicago en invierno

Dinero en Euros | ©Pixabay
Dinero en Euros | ©Pixabay

El invierno es una temporada costosa en todas partes del mundo por la dependencia de la calefacción y del consumo comercial en locales cerrados para sobrellevar el frío del exterior. Valora el hecho de que la cúspide de los precios estará en los días navideños, pero estos empezarán a descender hasta la llegada del St Patricks Day.

¿Qué llevar en la maleta para visitar Chicago en invierno?

Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes
Preparando el Equipaje | ©Marissa Grootes

Claramente, es indispensable que lleves mucha ropa invernal en tu equipaje si pretendes visitar cómodamente Chicago durante los meses de invierno. No des por sentado esta recomendación, pues esta es una ciudad en las que las nevadas suelen extenderse por varios días y la nieve será una realidad para ti durante la mayor parte de tu viaje.