Cruceros en Chicago

Los cruceros son una experiencia divertida en todos los lugares de este mundo. Cuando participas en uno de estos recorridos por el río Chicago tienes la oportunidad de vivir la belleza del entorno mientras disfrutas de un excelente medio de transporte.

Keyvis Montilva

Keyvis Montilva

Lectura de 11 minutos

Cruceros en Chicago

Cruceros en Chicago | ©Jeff Keenan

El Río Chicago es uno de los elementos más importantes en la identidad de esta hermosa ciudad estadounidense. De hecho, muchos de los planes por ver y hacer en Chicago giran en torno a este cuerpo de agua que divide al centro de la ciudad entre norte y sur, este y oeste.

Te invito a que leas sobre las mejores alternativas que tienes a tu disposición si estás planeando un recorrido en algunos de los cruceros por el Río Chicago que te ofrecen un viaje corto pero suficientemente divertido para recordarlo por el resto de tu vida.

1. Crucero arquitectónico por el río de Chicago

Chicago River en crucero | ©Kenn T.
Chicago River en crucero | ©Kenn T.

La zona que es atravesada por el Río Chicago cuenta con una de las concentraciones más significativas de rascacielos por Km cuadrado de todo el planeta. La Tribune Tower con su arquitectura neogótica, la Torre Ellis con su sencillo e icónico estilo modernista y el Wrigley Building con su combinación de patrones neoclásicos y renacentistas son solo algunos de los tesoros arquitectónicos del área.

Por este motivo es lógico que un crucero por el río Chicago orientado hacia un entretenimiento que busca destacar la belleza arquitectónica de la zona sea uno de los mejores itinerarios si estás buscando un tour guiado por las aguas de este cuerpo fluvial.

Ten presente que todo el recorrido de esta sección del río está atravesado por una infinidad de puentes que conecta las avenidas de la ciudad con el norte y el sur del distrito financiero y turístico de Chicago. Por ello también tendrás la oportunidad de admirar la maravilla de la ingeniería moderna de algunos de estos puentes como el que a la altura de la Michigan Avenue o el que en la Dearborn Street, justo enfrente de los icónicos rascacielos del Marina City Goldberg Complex.

En cuanto al recorrido tienes que saber que empieza a orillas del Riverwalk en la zona más cercana al Navy Pier y suele extenderse por el río en dirección al oeste. Esto para después subir al norte hasta la Goose Island y allí girar en dirección al sur hacia la sección del Loop en la que se encuentra la estación ferroviaria del Chicago Union Station y la Torre Willis.

De modo que en una ruta fluvial tan completa como está disfrutarás de los comentarios ofrecidos por el guía que va a bordo de la embarcación acerca de unos 40 edificios destacables del centro de Chicago. Todo esto mientras también se relatan detalles sobre la obra de ingeniería que le cambió el curso del agua a este río para que fluya en dirección al Río Mississippi con la intención de evitar la contaminación de las aguas del Lago Michigan.

Detalles de interés

  • Precios: un recorrido con estas características suele costar unos 48 o 50 euros por adulto, pero ten presente que las tarifas para los niños entre los 12 y 3 años de edad suelen ser la mitad de ese monto. Los niños menores a 3 años casi siempre acceden gratuitamente a la embarcación y ten muy claro que esa tarifa incluye el pago del guía y del recorrido fluvial, pero no se toma en cuenta para ningún consumo de bebidas y comidas en el barco. Por ello es recomendable que participes en uno de los mejores tours gastronómicos de Chicago al salir de este paseo si sientes que es algo que le gustaría a tus acompañantes.
  • Duración: los cruceros que se enfocan en la historia arquitectónica de la zona que bordea al Río Chicago suelen durar 1 hora y media aproximadamente. Ten presente que hay salidas de embarcaciones cada 15 minutos desde mediados de la mañana, hasta finales de la tarde y principios de la noche.
  • Condiciones: puedes elegir el punto de partida de la embarcación, pues tanto el Navy Pier como la sección de Riverwalk de Michigan Avenue son puertos designados para estas compañías de tours por el Río Chicago. En cuanto a la embarcación, tienes que saber que es lo suficientemente grande para recibir a unas 100 personas aproximadamente y también que su estructura es bastante plana para no tener que esperar el levantamiento de los puentes levadizos de la ciudad como lo hacen otro tipo de barcos.
  • Ventajas: con un recorrido fluvial como este puedes apreciar muchos de los sitios que se recorren con los mejores buses turísticos de Chicago desde otra perspectiva. Además, hay que valorar el hecho de que estas tarifas son bastante convenientes sabiendo que se trata de un paseo fluvial en una ciudad tan turística y costosa como esta. También está el tema de que puedes ingresar con tus propios alimentos y que es un barco acondicionado para el acceso de discapacitados.
  • Desventajas: tener un guía hablando durante todo el recorrido sobre la arquitectura de la ciudad puede ser agotador si este tema no te interesa en lo absoluto.

Reserva tu crucero de arquitectura por Chicago

2. Crucero por el Río Chicago y el Lago Michigan

Atardecer en el crucero | ©T P Mann
Atardecer en el crucero | ©T P Mann

El doble de diversión por el precio de un solo evento siempre será una buena decisión. Por ello, es lógico saber que los cruceros que te combinan un recorrido por el Río Chicago con un tour por las costas del Lago Michigan es una de las mejores alternativas para conocer cualquiera de los dos lugares. Los cuales son tan importantes para el turismo en esta ciudad que se consideran imperdibles por la mayoría de los pobladores locales.

Ten presente que la costa del Lago Michigan se caracteriza por ser bastante atractiva para el turismo local del estado de Illinois y te ofrece una perspectiva completa del Skyline de la segunda ciudad con más rascacielos de todos los Estados Unidos.

Dependiendo de la época del año en la que visites podrías encontrarte con un panorama invernal en el que el punto de congelación está bastante cercano en las aguas del lago o con un hermoso escenario veraniego. El cual es tan seductor que reúne a cientos de miles de personas en las playas que se han creado artificialmente en los límites del lago. Tales como la 12th Street Beach o la muy conocida Oak Street Beach.

No hay que obviar el hecho de que estos recorridos se dan en un bote con otras características físicas y mecánicas. Eso debido a que no es lo mismo un barco que está destinado a navegar en un cuerpo de agua muy predecible como el río a uno que salga a la bahía a tener que lidiar con un oleaje que se condiciona a la velocidad de los vientos y que recorrerá un área muchísimo más extensa.

De modo que puedes estar seguro de que se trata de un recorrido más íntimo en el que no hay tantos pasajeros a bordo del bote. Lo cual te permitirá disfrutar al mejor estilo de los cruceros por el Lago Michigan de Chicago sin tener que quedarte a dormir en la embarcación o sin tener que visitar otros puertos cercanos a esta ciudad.

Detalles de interés

  • Precios: los precios para estos cruceros que combinan un recorrido de la costa del Lago Michigan con la sección más importante del Río Chicago suelen girar alrededor de los 45 euros para adultos y de unos 18 euros para niños entre los 5 y 15 años de edad. Los menores de 5 suelen pasar gratuitamente a la embarcación, pero no es común que haya un espacio habilitado para cochecitos de bebe y esto lo tienes que tener presente para que no te lleves una sorpresa en la zona de embarque.
  • Duración: a pesar de que se combinan dos zonas completamente diferentes dentro un mismo itinerario, no se duplica la cantidad de horas que tienes que estar sobre el barco. Es decir, un recorrido como este suele durar 1 hora y media aproximadamente justo como los que se concentran exclusivamente en el río Chicago. Lo cual es bastante conveniente, pues a muchas personas les resulta inconveniente o angustiante la idea de pasar 3 o 4 horas en una embarcación de manera continua.
  • Condiciones: en la entrada vienen incluidos los guías que van ofreciendo comentarios frecuentes sobre la arquitectura de la ciudad y sobre la importancia hídrica que tiene la región de los Grandes Lagos para todo el medio oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, hay que destacar que es un paquete turístico que está menos enfocado en las opiniones o relatos del guía y mucho más en la apreciación del paisaje de la ciudad. También hay que destacar que el acceso no incluye comidas y bebidas, pero no está prohibido traerlo por tu cuenta si así lo deseas.
  • Ventajas: como se trata de un tour menos enfocado en los detalles históricos de la ciudad y en la belleza arquitectónica que la define entonces es mucho más adecuado para los niños pequeños. Esto por el hecho de que permite que la familia pueda conversar y entretenerse por su cuenta de manera independiente y sin estar interrumpiendo el discurso del guía. En realidad, es uno de esos excelentes planes para ver o hacer en Chicago con niños si se considera que están en edades adecuadas para disfrutar de un paseo fluvial.
  • Desventajas: combinar dos cuerpos de viaje en un mismo itinerario puede ser demasiado para quienes solo desean estar un corto tiempo en el agua por el hecho de que sufren de una tendencia al mareo y las nauseas en las embarcaciones.

Reserva los mejores cruceros por Chicago

3. Cruceros nocturnos por el Río Chicago y la costa del Lago Michigan

Crucero Nocturno | ©Milosh Kosanovich
Crucero Nocturno | ©Milosh Kosanovich

Existe una tercera alternativa entre los mejores cruceros por el río de Chicago y se trata de aquellos botes que te pasean durante la noche tanto por las aguas del hermoso paseo fluvial que atraviesa la ciudad de este oeste y de norte a sur como por las costas del Lago Michigan. Conociendo así todo el litoral del lago desde el extremo sur en donde están ubicados el Planetario Adler y Museo Field hasta la zona de North Avenue Beach que es donde se ubica el Lincoln Park.

El itinerario es básicamente el mismo que en la propuesta anterior, pero la gran diferencia es que todo esto ocurre bajo la luz de la luna y rodeado de una infinidad de luces artificiales en un mar de edificios que genera uno de los panoramas nocturnos más emblemáticos de las grandes ciudades modernas norteamericanas.

Durante la navidad este paseo es un verdadero espectáculo por el hecho de que también puedes apreciar la decoración navideña que se desarrolla en puntos costeros de la ciudad como el Navy Pier y toda la zona del Riverwalk a lo largo del Río Chicago. Por ello califica como uno de esos planes para ver o hacer en Chicago en la Navidad sin tener que gastar tanto dinero ni tanto tiempo.

Claramente, este es uno de los mejores planes para hacer en Chicago por la noche, ya que se trata de una actividad entretenida y muy completa que puede ser atractiva para todo tipo de viajeros. Es decir, desde aquellos que van a la ciudad en busca de fiesta y diversión adulta o aquellos grupos familiares que andan en un itinerario más moderado.

Detalles de interés

  • Precios: las tarifas de los cruceros por el Río Chicago que manejan itinerarios nocturnos son básicamente las mismas que las que se establecen para los recorridos diurnos. Por ello los adultos suelen pagar unos 45 euros por ticket de admisión, mientras que los niños casi siempre pagan 20 euros, siempre y cuando tengan entre 5 y 15 años. Los menores tampoco pagan entradas en este tipo de recorridos, lo cual hace que sea una experiencia ahorrativa para esas familias con bebés o niños en sus infancias tempranas.
  • Duración: una hora y media suele ser más que suficiente para realizar un recorrido bastante completo por las aguas del Río Chicago y del Lago Michigan durante una noche en la que seguramente no habrá tanta congestión de embarcaciones en su curso fluvial ni mucho menos en las costas del lago.
  • Condiciones: en los cruceros por el Río Chicago con paseos nocturnos también se permite el ingreso de comidas y bebidas externas, siempre y cuando se trate de bocadillos aptos para ser consumidos en una embarcación compartida y no sea alcohol. Ten presente que al igual que las otras opciones, se trata de un bote cómodo y moderno en el que hay todas las condiciones favorables para darle acceso a personas discapacitadas o con movilidad reducida.
  • Ventajas: durante las noches tienes acceso a un escenario bastante privilegiado de la ciudad que no se vive al recorrer su canal fluvial durante el día. Y es que Chicago es una ciudad con una identidad nocturna muy marcada, justo como la de otras grandes metrópolis como Nueva York, Londres o París. De cualquier forma, si quieres ver toda esta vida y movimiento nocturno desde las alturas también están los mejores tours en helicóptero por Chicago que pueden completar tu noche para que hayas conocido la ciudad por cielo, tierra y mar en un mismo viaje.
  • Desventajas: la noche puede ser un horario inconveniente para quienes son muy sensible al frío, especialmente en esas noches de otoño y de principios y finales de la primera en las que aún es posible navegar por la falta de hielo en el río y en la bahía.

Reserva tu crucero al atardecer por Chicago

¿Cómo reservar los cruceros en el río de Chicago?

Reservando Online  | ©Peter Olexa
Reservando Online | ©Peter Olexa

La mejor manera de reservar los cruceros por el río Chicago sin importar si se trata de un recorrido diurno o nocturno, siempre serán los medios digitales. Y es que a través de una reserva online recibes una confirmación inmediata de tu compra, puedes verificar cuáles son las fechas y horarios disponibles para reservas y también puedes entender todos los detalles del pago y de las políticas de reembolso por cancelación de la reserva.

También existe la posibilidad de acudir hasta algunos de los puntos desde donde suelen salir estos recorridos como el Riverwalk o el Navy Pier. Pero no hay garantías de que los precios por compra inmediata sean tan favorables como los que te he mencionado y tampoco hay garantías de que vayas a conseguir tickets para todos tus acompañantes para ese preciso momento.

Consejos para disfrutar de los cruceros en el Río Chicago

Vista desde el Crucero | ©ancientlives
Vista desde el Crucero | ©ancientlives

El primer consejo que puedo darte para que puedas disfrutar plenamente de los cruceros por el Río Chicago es que estés dispuesto a escuchar lo que el guía tiene para decir si te interesa la historia de tu entorno. Si no es el caso, entonces te recomiendo que te ubiques en el otro extremo de la embarcación para que no tengas que sentir que debes limitar tu volumen al hablar con tus acompañantes y así puedas vivir la experiencia bajo tus propios términos.

La elección de la vestimenta es otro tema que no puedes dejar de priorizar al tener un recorrido en uno de estos cruceros fluviales. Pues Chicago es una ciudad que se caracteriza por tener unos otoños y unos inviernos bastante fuertes que exigen varias capas de ropa para sobrellevarlos. Eso mientras que el inclemente sol del verano puede convertirse en tu mejor enemigo si no cuentas con la protección solar adecuada para tu piel o con telas que sean transpirables y frescas.

¿Por qué es recomendable participar en los Cruceros de Río Chicago?

De crucero  | ©Nianci Pan
De crucero | ©Nianci Pan

Como habrás podido notar, estos recorridos fluviales son bastante económicos y te ofrecen la oportunidad de conocer el corazón financiero e histórico de la ciudad sin la necesidad de pasar demasiado tiempo caminando ni de gastar montones de dinero en guías personalizados.

Ese ahorro económico puede ser muy interesante para ti si estás planeando visitar otros lugares icónicos de la ciudad. De modo que al pagar una atracción como esta que es relativamente económica puedes tener dinero de sobra para comprar entradas para el Museo Field para una tarde repleta de historia natural o para comprar entradas al Museo de Arte Contemporáneo de Chicago si decides apostar por un enfoque más abstracto y modernista.

Reserva los mejores cruceros por Chicago