Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cala Turqueta en Menorca

Una de las joyas de la costa sur de Menorca es Cala Turqueta, la preferida de muchos menorquines. Te cuento cómo sacarle partido a esta maravillosa playa de postal.

Carmen Navarro

Carmen Navarro

Lectura de 4 minutos

Cala Turqueta en Menorca

Cala Turqueta | Freepik

Su nombre no engaña. Cala Turqueta destaca por el azul turquesa de sus aguas, pero también por su arena fina y su recogida playa que, rodeda de pinos y vegetación parece sacada del mismísimo Caribe. Podrás llegar a ella en coche y dando un pequeño paseo, ya que es bastante accesible a pie o podrás disfrutarla desde el mar con una excursión en barco por las calas del sur de Menorca. Toma nota:

Cómo llegar a Cala Turqueta

Cala Turqueta | ©J. Braun - Wikipedia
Cala Turqueta | ©J. Braun - Wikipedia

Llegar a Cala Turqueta es bastante sencillo y sin duda, merece mucho la pena. Tendrás que madrugar para coger sitio, pero puedes llegar cómodamente. Te cuento cómo.

En coche

Lo mejor del acceso a Cala Turqueta es que dispone de parking propio, así que el aparcamiento no será un problema. Desde Ciudadela, por ejemplo, se llegar muy rápido (por la carretera del Camí de Sant Joan de Missa) y desde el parking al arenal solo hay diez minutos.

Andando

Llegar andando al paraíso no será un problema. El parking de Cala Turqueta hace que el camino hasta la playa sea muy corto, sólo tendrás que andar unos diez minutos y está todo muy bien señalizado. ¡No tiene pérdida!

En bus

La línea 68 del autobús urbano de Menorca pasa por Ciudadela y tiene parada en Cala Turqueta. Esta es sin duda la opción más sostenible (y sencilla) de llegar a la playa, ya que no tendrás que ir en tu propio coche ni madrugar para coger sitio en el aparcamiento. ¡Tenla en cuenta!

Visita Cala Turqueta en una excursión en barco

Catamarán | ©Miquel Gelabert
Catamarán | ©Miquel Gelabert

Pero si hay una opción que, por excelencia, te permite aprovechar al máximo tu visita a Cala Turqueta, es la de llegar hasta ella en barco. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo sin tener que invertir un dineral. Desde Ciudadela y Cala Galdana hay salidas diarias de paseos en barco que te llevan a disfrutar de las mejores calas de Menorca.

Si quieres disfrutar de Turqueta tendrás que elegir el itinerario de las Calas del Sur y descubrirás también otros paraísos maravillosos como Cala Mitjana o Cala Macarella.

Reserva tu paseo en barco

Qué hacer en Cala Turqueta

Baño en aguas cristalinas | ©Daniel Ferrandiz
Baño en aguas cristalinas | ©Daniel Ferrandiz

Dejarse llevar y disfrutar del sol, la arena fina y las aguas turquesa. No te costará mucho, créeme. Eso sí, si has sido previsor y cuentas con unas gafas de snorkel no dudes en lanzarte al agua para descubrir las especies marinas que habitan en estas aguas cristalinas. La escasez de oleaje, la pureza del mar y sus alrededores rocosos convierten Turqueta en un escenario perfecto para sumergirse en busca de peces de colores.

La mejor hora para visitar Cala Turqueta

Puesta de sol | ©Johannes Plenio VL
Puesta de sol | ©Johannes Plenio VL

Lo mejor es llegar a primera hora de la mañana. Ten en cuenta que es una playa fácilmente accesible y que es muy popular entre locales y turistas. Así que si quieres llegar hasta ella y aparcar sin sobresaltos o largas esperas en el parking, te tocará madrugar. Eso sí, la recompensa merece la pena.

Suele ponerse el sol bastante pronto en esta playa así que si te apetece disfrutar de un baño o de tomar el sol, ten en cuenta que no tiene la mejor localización para llegar a última hora de la tarde.

Qué servicios tiene Cala Turqueta

Playa virgen | ©Matthew Valentino
Playa virgen | ©Matthew Valentino

Cala Turqueta es una playa prácticamente virgen pero desde hace unos años cuenta con socorrista y unos baños públicos cerca, lo que la hacen mucho más cómoda para pasar el día.

Dónde comer en Cala Turqueta

Comida preparada para Playa virgen | ©J Torres
Comida preparada para Playa virgen | ©J Torres

No hay chiringuitos, bares o restaurantes en la propia cala, así que si quieres aprovechar al máximo tu estancia allí, mi recomendación es que lleves algo de comer y unos refrescos en la mochila. Si no, siempre puedes acercarte a otras calas cercanas a comer, como Cala Galdana, donde encontrarás muchos más servicios. Eso sí, tendrás que perder tu cotizado espacio en el parking si has ido allí en el coche.

Visita Cala Turqueta con niños

Niños jugando en la playa | ©Limor Zellermayer
Niños jugando en la playa | ©Limor Zellermayer

Cala Turqueta enamora a niños y mayores, así que no dudes en pasar el día allí con toda la familia. Ve bien provisto de sombra y crema solar, porque en la playa no encontrarás hamacas ni sombrillas si tú no la llevas. el agua no tiene mucha profundidad en la orilla y si llevan gafas, flotadores o alguna colchoneta, lo pasarán en grande.

Snorkel en Cala Turqueta

Snorkel | ©Jakob Owens
Snorkel | ©Jakob Owens

Cala Turqueta es uno de los paraísos para hacer snorkel en Menorca. Si te apetece enfundarte unas gafas y un tubo, aquí vas a tener una buenísima visibilidad del fondo marino. Si te apetece explorar más la opción del snorkel, algunos paseos en barco incluyen paradas en cuevas y acantilados para practicarlo y los paseos en kayak también tienen paradas para ello.