Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en Madrid en diciembre

Viajar a Madrid en diciembre puede ser una experiencia maravillosa. Con la proximidad de la Navidad, la ciudad empieza poco a poco a prepararse de cara a las fiestas

Matteo Gramegna

Matteo Gramegna

Lectura de 8 minutos

10 cosas que hacer en Madrid en diciembre

Arbol de Navidad Iluminado en Madrid | ©Phil Fiddyment

Nadie duda de que la gran cantidad de lugares que ver en Madrid hace que visitarla sea siempre una gran idea. Sin embargo, todavía permanece cierta idea de que los meses más fríos, como diciembre, no son los más adecuados para acercarse a la capital.

Si eres de los que piensas eso, solo puedo aconsejarte que cambies de idea, ya que la ciudad ofrece grandes atractivos en esta época. Además, en el último mes del año las temperaturas no se acercan peligrosamente a los 0º y a menudo podrás disfrutar del tibio sol invernal. ¡Sigue leyendo y descubre los mejores planes en la Villa!

1. Déjate sorprender por los efectos especiales

Palacio de Cibeles en Navidad | ©ipomar47
Palacio de Cibeles en Navidad | ©ipomar47

¿Estás familiarizado con el concepto de videomapping? Si no lo conocer, te lo explico enseguida: es un espectáculo de imágenes en tres dimensiones acompañado con música y animaciones. Durante las navidades en Madrid, un monumento de la ciudad se transforma gracias a esta tecnología: el Palacio de Cibeles.

La fachada del edificio modernista se convierte en un caleidoscopio de colores que te dejará con la boca abierta. Para hacerte una idea, puedes echar un vistazo al vídeo oficial de 2021.

Para sumergirte aún más en la atmósfera navideña, puedes recurrir a otro clásico de la capital: Naviluz, el autobús que recorre las calles más emblemáticas para que los viajeros disfruten de las luces y de las decoraciones. ¡Recuérdate de reservar las entradas con suficiente antelación!

Reserva tu autobús turístico con paradas libres

2. Pasea por los puestos del Paseo de Recoletos

Feria en el Paseo de Recoletos | ©InantaNoguera15
Feria en el Paseo de Recoletos | ©InantaNoguera15

En el último mes del año, la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos organiza un mercadillo que expone lo mejor de la artesanía local. Para esa ocasión, se levanta una estructura cubierta en el bulevar peatonal. Sus más de 150 stands exponen cerámicas, joyas y bisutería, sombreros, juguetes, objetos de latón y mucho más.

Normalmente, se inaugura el 1 de diciembre y se desmonta el 31. El mercado abre todos los días de 11:00 a 21:00, mientras que en la vigilia de Navidad cierra sus puertas a las 17:00.

Después del paseo, puedes tomar un café en El Espejo Nouveau. Lo reconocerás por su elegante terraza modernista.

3. No renuncies a las terrazas

Terraza del NuBel en el Museo Reina Sofia | ©Sophia R
Terraza del NuBel en el Museo Reina Sofia | ©Sophia R

¿Quién dijo que en invierno no se puede disfrutar de una terraza? En diciembre, las temperaturas diurnas pueden ser agradables y si las temperaturas bajan demasiado, existe una alternativa: las terrazas de invierno.

En el listado de abajo he recopilado las mejores opciones de la capital. La mayoría se encuentran en el centro aunque no faltan opciones un tanto alejadas de la Puerta del Sol. No te preocupes, podrás llegar fácilmente con el transporte público.

  • El jardín de Arzábal, el restaurante del Museo Reina Sofía. En su azotea acristalada podrás degustar una excelente cocina de mercado que utiliza ingredientes mediterráneos de gran calidad. A pesar de su gran tamaño, es recomendable reservar con antelación (Calle de Santa Isabel 52)
  • Villa Verbena, el mirador de la Casa de Campo. Si quieres alejarte del bullicio y relajarte a orillas de un lago, es la opción ideal. Aunque haya abierto sus puertas en 2021, se ha convertido rápidamente en un clásico de los domingos madrileños (Paseo de María Teresa 3)
  • DoñaLuz, el rooftop a escasos metros de Sol. Al cruzar la puerta entrarás en un espacio colorido cuya decoración nos traslada a Cartagena de Indias. Aprovecha de tu estancia para degustar un cocktail y sacar unas fotos panorámicas (Calle Montera 10/12)
  • La Antoñita, el restaurante del boutique hotel La Posada del Dragón. Podrás cenar en el patio interior de un edificio que conserva parte de las murallas cristianas de Madrid y un abrevadero de caballos que se remonta al siglo XIX (Calle Cava Baja 14)
  • El Jardín de Alma, una terraza de más de 1000 metros cuadrados rodeada por una lujuriante vegetación (Calle Arturo Soria 207)
  • Saporem, donde cada cena se convierte en una experiencia gastronómica. Si quieres picotear algo, puedes confiar en ellos (Calle Ventura de la Vega 5)

Reserva tu tour gastronómico por Madrid

4. Descubre el lado misterioso de Madrid

Tour de Fantasmas | ©A Muñoz
Tour de Fantasmas | ©A Muñoz

En diciembre, el ocaso llega después de la cinco de la tarde y, en pocas horas, los últimos rayos de sol dejan espacio a la noche. Es el momento ideal para hacer un tour de fantasmas.

Como toda capital que se precie, también Madrid hospeda espíritus y almas atormentadas. Si quieres conocer sus vicisitudes, puedes participar en una excursión urbana que te llevará a los pies de los edificios embrujados. En las mayoría de los casos, los paseos son enriquecidos con efectos 3D.

La etapa más conocida es el Palacio de Linares, la actual sede de Casa de América. Su inquilino más antiguo responde al nombre de Raimundita. Según cuenta la leyenda, era la hija del empresario José de Murga y de Raimunda de Osoria.

En el cercano barrio de Chueca se encuentra otra residencia ligada a un triste suceso: la Casa de las Siete Chimeneas. La historia involucra al rey Felipe II, la joven Elena y su marido Zapata.

Reserva un tour de fantasmas por Madrid

5. Disfruta de otro tipo de música en Madrid: el Góspel

Gospel en madrid | ©Andrea Palacios
Gospel en madrid | ©Andrea Palacios

Desde los años noventa, Madrid hospeda el Festival Góspel más importante del país. Aunque no seas religioso, te aconsejo comprar una entrada para disfrutar de un espectáculo único. La energía de éxitos como “Oh, happy day”, “Amazing Grace”, “What a friend we have in Jesus” te trasladará a las iglesias de Estados Unidos.

En la capital, el evento se desarrolla en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, un teatro en el corazón de Plaza Colón. Generalmente, cada concierto duran entre una y dos horas.

6. Participa en la Carrera de Papá Noel

Personas en la Carrera de Papá Noel | ©Jaime V
Personas en la Carrera de Papá Noel | ©Jaime V

Durante la Navidad, miles de elfos y Papá Noel invaden las calles de la capital. El recorrido de la Carrera de Papá Noel es de 5 kilómetros y transcurre en el Paseo de Recoletos/Castellana o en los alrededores del Parque del Retiro.

No se trata de una actividad deportiva sino de un evento solidario que se ha convertido en una tradición. El precio es asequible – entre unos 10 € y 15 € por persona – e incluye el traje completo de Santa Klaus (pantalón, chaqueta, cinturón, gorro y barba) o de elfo (para menores de 12 años), un dorsal, un chip y un diploma que acredite tu participación.

7. Sumérgete en el mundo colorido del Circo Price

Teatro Circo Price | ©Federico
Teatro Circo Price | ©Federico

Desde finales de noviembre hasta el principio de enero, el Teatro Circo Price acoge un espectáculo navideño con acróbatas, bailarines y contorsionistas.

Lleva representándose desde 2006 y cada año deleita a los madrileños con una nueva producción. En el 2021, por ejemplo, la kermesse contaba la historia de la heroína Cometa y el villano Amargador, el rey de los mil disfraces que quiere fastidiar la Navidad.

Su sede se encuentra en Ronda de Atocha 35 y ocupa una antigua fábrica de galletas. Para más información sobre aperturas y horarios, te recomiendo echar un vistazo a la web oficial.

A diez minutos escasos del Teatro Circo Price se encuentra Ikono, una galería de arte interactiva que ofrece una experiencia sensorial.

Reserva las entradas al Museo Ikono

8. Escribe tus propósitos de año nuevo

Patio de la La Real Casa de Correos en Navidad | ©Carolina C
Patio de la La Real Casa de Correos en Navidad | ©Carolina C

La Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, alberga cada año un bosque de abetos navideños. Todas las personas que lo deseen pueden entrar en el salón, escribir sus buenos propósitos en un trozo de papel y colgarlo de una rama.

La tradición es muy apreciada por los peques, por lo que es una gran idea si estás buscando qué hacer con tus niños en Madrid. Es muy fácil llegar hasta aquí ya que se encuentra en el kilómetro cero de España: Puerta del Sol.

9. Escápate a Toledo

Acueducto de Segovia | ©Blair-39
Acueducto de Segovia | ©Blair-39

Si tienes previsto una estancia de unos 5 días en Madrid, puedes dedicar uno de ellos a Toledo. Sus orígenes se remontan a la época romana y tras la caída del imperio, fue la antigua capital del reino visigodo.

En el siglo XVIII, pasó en mano islámica y se quedó bajo la influencia de los califas hasta 1085, cuando las tropas de Alfonso VI penetraron en sus murallas. Por largos años, cristianos, musulmanes y judíos convivieron pacíficamente y sus templos han sobrevivido al paso del tiempo.

Toledo es una ciudad fascinante y vale la pena dedicarle un día. En ocasión de la Navidad, sus calles se llenan de luces, mercadillos y eventos culturales. En la céntrica Plaza de Zocodover, un tiovivo tradicional atrae a niños y familias así como los belenes repartidos en varios puntos del casco viejo.

Si te apetece ahorrar un poco de dinero, te recomiendo contratar una excursión organizada desde Madrid. El importe incluye el traslado en autobús y la entrada a algunos monumentos (normalmente, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Iglesia de Santo Tomé, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Catedral Primada)

Reserva tu excursión de un día a Toledo

10. Entra en el Congreso de Diputados

Exterior del Congreso de Diputados | ©Luis Garcia
Exterior del Congreso de Diputados | ©Luis Garcia

Con ocasión del Dia de la Constitución, la Cámara Baja de las Cortes Generales abre sus puertas al público general. La visita es gratuita pero deberás reservar tu entrada con antelación en la web oficial del Congreso y, una vez debajo de los leones, deberás presentar tu DNI o pasaporte para acceder.

El recorrido empieza en el vestíbulo de Isabel II, pasa por el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj, la Constitución y termina en el Hemiciclo.

En la misma fecha podrás visitar también el Senado. En este caso, el recorrido inicia en Plaza de la Marina Española, un pequeño espacio público a poca distancia del Palacio Real. El paseo transcurre por el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, la Biblioteca y las salas dedicadas a Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad.

¿Vale la pena visitar Madrid en diciembre?

Navidad en Madrid | ©_Swan_
Navidad en Madrid | ©_Swan_

¡Por supuesto que sí! La atmósfera navideña y las compras son motivos más que válidos para reservar un billete. No te preocupes demasiado por el frío, aunque se encuentra a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar, los inviernos no son tan rígidos como en otras localidades de Europa.

Claramente, vas a encontrar temperaturas más bajas que si hubieras visitado Madrid en otoño, pero el peor mes es seguramente enero. En diciembre, encontrarás a menudo cielos despejados y un clima templado en las horas centrales del día.