Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Madrid en 2 días: el mejor itinerario

Sé bien que dos días son tiempo récord para visitar cualquier lugar. Sin embargo, aquí te cuento algunos planes para vivir al máximo cada minuto en esta ciudad con el mejor itinerario.

Carolina Morales

Carolina Morales

Lectura de 8 minutos

Madrid en 2 días: el mejor itinerario

Catedral de Almudena | ©antonio filigno

Una escapada corta a la magnífica Madrid, puede convertirse en una experiencia inolvidable. Una ciudad con un catálogo cultural e histórico tan variado, que logra satisfacer cualquier gusto. Para poder sacar el máximo provecho a tus 48 horas de visita, te aconsejo que planifiques a la perfección tu itinerario, comenzando por averiguar las diferentes opciones de transporte del aeropuerto a la ciudad

Si hay algo de lo que pueda presumir la capital de España es de sus días soleados, tanto en invierno como en verano, así como la gran variedad de lugares y planes que Madrid ofrece a sus visitantes. Eso sí, en el caso de que te dejes algo en el tintero, ya tienes una excusa para regresar cuanto antes.

Día 1: Bienvenidos a Madrid

Autobús turístico por las calles de Madrid | ©Son of Groucho
Autobús turístico por las calles de Madrid | ©Son of Groucho

Para esta escapada corta, el tiempo apremia. Un vistazo a las mayores atracciones turísticas y culturales de la ciudad puede ayudarte a definir cuáles son aquellos sitios más interesantes para tu personalidad viajera. Lo bueno de Madrid es que te conquista a primera vista y cualquier plan puede resultar inolvidable.

Comienza el día con con un recorrido en autobús o bicicleta

Una buena visita guiada por el corazón de Madrid podrá mostrarte los lugares más icónicos de la ciudad y acercarte a disfrutar de la arquitectura y el ambiente de esta gran urbe ibérica.

En este sentido hay dos opciones que pueden ajustarse a tu estilo de vida y que te servirán de orientación para decidir cuáles lugares quieres visitar de manera más profunda y detallada en Madrid.

Una primera opción es acercarte al Museo del Prado y desde allí tomar un tour que te permitirá subir a bordo de un autobús de dos pisos con aire acondicionado, recorrer las calles y esquinas más emblemáticas de la ciudad.

Desde Cibeles a la Plaza Mayor o de la Puerta de Alcalá hasta el Palacio Real, esta excursión ofrece diferentes alternativas de rutas, horarios y un sistema de audio guías en diversos idiomas, que se ajustan a cualquier agenda.

Otra opción es recorrer el corazón de Madrid en bicicleta. Si bien implica un esfuerzo físico extra, te da la posibilidad de disfrutar la ciudad a tu propio ritmo y conocer los mayores atractivos turísticos, mientras disfrutas de la vibrante capital de España.

Reserva tu bus turístico por Madrid

Visita el Museo del Prado

Museo Nacional del Prado | ©Hellotickets
Museo Nacional del Prado | ©Hellotickets

Tienes dos días, pero conocer ciertos lugares emblemáticos se convierte en la posibilidad de conocer una ciudad que es una joya viva. La visita al Museo del Prado es casi una obligación para poder apreciar el esplendor del arte europeo en toda su expresión.

Al ser una de las maravillas del mundo más apreciada por locales y turistas, te recomiendo adquirir las entradas con antelación para hacer tu experiencia más productiva y poder apreciar con tranquilidad de las obras de grandes artistas como Velázquez, El Greco, Rafael, Goya, Rubens o El Bosco.

Si en tu itinerario se encuentra el este emblemático museo, no dudes en programar una comida o cena en sus cercanías, en los restaurantes cercanos al Museo del Prado tendrás una oferta gastronómica imperdible.

Reserva tu visita al Museo del Prado

Viaja al pasado recorriendo el Barrio de las Letras

De salida de esta experiencia, puedes viajar al pasado de Madrid, visitando el Barrio de las Letras, comunidad célebre por ser el lugar de residencia de una larga lista de escritores, artistas y personajes que hicieron parte del Siglo de Oro castellano en donde las letras y las artes disfrutaron de la cúspide del desarrollo político y militar del Imperio español.

No te pierdas el Palacio Real

Entrada al Palacio Real | ©Edmund Gall
Entrada al Palacio Real | ©Edmund Gall

Y si tu aventura sigue siendo la historia, también puedes dar una ojeada en el legado de una ciudad que se debate entre el pasado y la modernidad. Visitar el suntuoso Palacio Real es la ocasión perfecta para apreciar la arquitectura árabe que se mezcla con lo barroco, revelando la herencia de esta ciudad a la humanidad.

En el interior del Palacio Real podrás caminar entre salones que guardan las expresiones artísticas de clásicos como Goya y Velásquez, además de admirar la estupenda colección de escudos y armaduras reales, que se han ganado el título de ser de las más completas de la historia europea.

Algunos otros lugares que tienes que ver en Madrid y que se ajustan a este recorrido que te recomiendo son la Fuente de Cibeles, a no más de 10 minutos a pie del Museo del Prado; el Museo Naval y el Círculo de Bellas Artes.

Compra tu entrada al Palacio Real

Visita el Mercado de San Miguel o haz un tour gastronómico

El alma de una ciudad se conoce a través de sus colores, olores y sabores, por eso un recorrido gastronómico se hace obligatorio en tú itinerario. Bocadillos de calamares, cocidos madrileños, tapas y vinos, son solo un aperitivo para todas las posibilidades que te llevarán a conocer no solo la cocina madrileña, sino todo el sabor de España entera.

Los tours gastronómicos por Madrid suelen ser populares porque, normalmente, se cuenta con la guía de locales especializados en amabilidad y conocimiento de la cocina local y que harán de esta excursión un momento único.

Una buena idea es la centenaria tradición de visitar el Mercado de San Miguel, un espacio vivo y activo que se ha venido perfilando como uno de los lugares preferidos de locales y visitantes, con más de 20 opciones de restaurantes, comprometidos en ofrecer un tapeo de calidad para todos los gustos.

Contrata un tour gastronómico por Madrid

Día 2: En la ciudad de las puertas y de los museos

Puerta del Sol | ©Hugh Llewelyn
Puerta del Sol | ©Hugh Llewelyn

La Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá o la Puerta de Toledo, son solo algunas de las famosas puertas madrileñas que han servido de inspiración a artistas de diversa índole. Una invitación eterna que evoca la llegada de los forasteros a una ciudad que se formó en la convivencia de una herencia judía, árabe y cristiana.

Caminata libre con tu café de la mañana

Recorrer lugares principales de Madrid suele ser un plan económico y al aire libre que da la oportunidad de apreciar maravillas de la ciudad como la Gran Vía o la Fuente de Cibeles, espacios que definen la personalidad de esta ciudad cosmopolita y moderna. En ellos que podrás disfrutar de restaurantes, cafés, terrazas al aire libre y mercadillos para adquirir curiosidades y suvenires típicos.

También tienes la posibilidad de tomar tu café de la mañana y disfrutar de un paseo por El Retiro, sin duda uno de los parques más bellos de toda España.

Retoma tu plan de museos visitando el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Dentro de los muchos museos de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es una alternativa que te recomiendo en este segundo día y que encontrarás a tan solo 10 minutos a pie del Parque de El Retiro.

Este museo es una institución pública que alberga una de las colecciones pictóricas más importantes de Europa, con casi 900 obras de arte, reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza.

Puedes consultar horarios y tarifas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para no perderte su colección permanente, así como sus exposiciones temporales.

Si tus gustos son eclécticos, visita el Ikono Madrid

Ikono Madrid puede ser una opción tentadora para continuar tu recorrido. Este es un espacio de cerca de 600 metros, que ha venido ganando fama entre locales y foráneos atraídos por los espacios vivenciales y experiencias sensoriales diversas.

Una expedición que mezcla lo mejor del mundo digital, el universo multimedia y la experiencia interactiva que permiten desconectarse del exterior y sumergirse en una experiencia única. En su interior vas a encontrar desde piscinas de pelotas a caminatas por bosques mágicos que ofrecen al visitante en una experiencia única.

Vale recordar que es recomendable reservar con antelación la entrada a Ikono Madrid, ya que es considerado uno de los primeros museos futuristas en territorio europeo, apto para adultos y niños por igual.

Compra tu entrada a Ikono Madrid

Sumérgete en el pasado en el Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología | ©Zaqarbal
Museo Nacional de Antropología | ©Zaqarbal

Viajando al pasado, y si eres de aquellos seguidores del descubrimiento de América y sus implicaciones en la cultura española, debes visitar el Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1872 por el Rey Alfonso XII.

Sus instalaciones albergan una amplia colección de objetos relacionados con las culturas prehispánicas y otras colonias españolas por el mundo, que en la actualidad son el fundamento de muchas naciones.

Vive la noche madrileña

La noche madrileña suele ser intensa. Un buen viaje musical o callejones que aguardan leyendas y fantasmas, nos esperan.

  • Noches de sevillanas y flamenco, melodías consideradas como las expresiones más profundas de la cultura española. La herencia de muchas naciones antiguas en un territorio que lo dibujó entre los coros de las cantaoras y los tablaos, que entre tapa y copa ofrecen un espectáculo imperdible. Mientras se eriza la piel, puedes también disfrutar de clases de baile flamenco o de historia musical, acompañado de especialistas de esta expresión cultural, sus orígenes y diversidades… ¡y olé!
  • Tour de la Santa inquisición: Pero no todo es dicha en la ciudad del sol, que también fue escenario de una de las etapas más oscuras de la humanidad: la llamada Santa Inquisición. Una caminata nocturna entre callejones y catacumbas, que te lleva a conocer ese lado fantasmagórico y sombrío a través del relato oral de historias y leyendas que perduran de esos tiempos hasta hoy.
  • Tour de fantasmas: Otro tour cotizado y muy popular entre los visitantes es sobre los fantasmas de Madrid. El recorrido arranca en el Palacio Linares, donde el paisaje también revela los secretos que alberga la casa de las siete chimeneas. Traiciones, inquinas y odios entre personajes de la historia española que ocultan algunos secretos reales que descubrirás a tu propio ritmo, encantado por el Fantasma de Goyito, y serán la ventana a las historias de un Madrid embrujado desde 1571.

Compra tu entrada a un espectáculo de flamenco

Noche de teatro en Madrid

Otra alternativa ideal para tu visita en Madrid es ir a una obra de teatro o show de monólogos de comedia. El teatro en Madrid te ofrece una agenda bastante variada entre musicales, comedia, shows de magia o tipo cabaret. Las opciones son muchas y podrás vivir una noche mágica para terminar esta escapada madrileña.

Algunos consejos sobre tu visita a Madrid en dos días

Centro de Madrid | ©Nicolas Vigier
Centro de Madrid | ©Nicolas Vigier

Dos días se pueden pasar volando, pero si tienes un itinerario organizado, podrás disfrutar de lugares increíbles y ver lo más importante y destacado de Madrid. Para que puedas hacer todo lo planeado, te dejo mis últimas recomendaciones para armar tu plan de 2 días en la capital de España:

  • Consulta las medidas de seguridad y los requisitos de ingreso a cada uno de los lugares que quieres visitar como museos, galerías, restaurantes, etc. Esto te permitirá prepararte para evitar contratiempos en las actividades.
  • Asegúrate de tener información con antelación sobre disponibilidad de cupos y aforos máximos en cada espacio. Reservar con anterioridad, puede ser muchas veces una buena manera de asegurarse un ingreso tranquilo a las principales atracciones turísticas de la ciudad, sobre todo si vas por tan solo dos días.