Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Madrid de noche

La noche madrileña ha sido la inspiración de muchos cantantes y poetas. Y es que Madrid es una ciudad mágica que al caer el sol muestra su lado alegre y cautivador.

Carolina Morales

Carolina Morales

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Madrid de noche

Puerta de Alcalá de Madrid | @hermenpaca

En verano o invierno, atardeciendo o en la madrugada, Madrid no descansa nunca. Esta es una ciudad famosa por su alegre vida nocturna, en la que puedes comenzar con una tranquila caminata, disfrutar de la amplia oferta gastronómica de la ciudad con una cena en algún restaurante y terminar bailando hasta que ya no puedas más.

Si buscas qué ver y hacer en Madrid por la noche vas a encontrar de todo, para todos y a cualquier hora. Es común que las personas salgan entre semana para un “afterwork” que baje la fatiga de la jornada y se reúnan en pubs, terrazas, o bares para tomar unas copas y comer algún aperitivo antes de la cena . Pero esas son solo algunas de sus múltiples alternativas de ocio nocturno

1. Disfruta de un show de Flamenco

Show de Flamenco | ©Sebastian R
Show de Flamenco | ©Sebastian R

Si lo tuyo no es bailar, Madrid también ofrece una serie de experiencias alternativas para todos los gustos. Y, por supuesto, los shows de Flamenco no pueden faltar.

Una de las costumbres clásicas que se puede vivir en el corazón de Madrid son los tablaos flamencos que abundan en la ciudad. Al reservar tu entrada a un espectáculo flamenco vivirás una inmersión en la España profunda que se curtió en una herencia árabe y gitana.

Cantaoras, tapas, un buen vino... Este es un espectáculo que se puede disfrutar en cualquier época del año.

Compra tu entrada a un espectáculo flamenco

2. Haz un tour de fantasmas u otros recorridos nocturnos

Tour de Fantasmas | ©A Muñoz
Tour de Fantasmas | ©A Muñoz

Madrid es una ciudad llena de secretos que puedes descubrir al reservar un tour de fantasmas. Este tipo de actividades te llevarán a descubrir el lado más oscuro de la capital española, donde abundan las historias de fantasmas y los relatos de atrocidades que en algún momento de la historia llenaron los callejones adoquinados.

Esta expedición nocturna te va llevando a través de la tradición oral de la ciudad para revivir las leyendas relacionadas con un Madrid trágico y sangriento. Normalmente, los guías van vestidos con prendas al estilo medieval y a la luz de lamparillas de aceite que hacen de esta una experiencia altamente recomendable.

Otra sugerencia que puedo darte es que revises la programación de varios de los museos que tiene la ciudad, ya que en ocasiones ofrecen a los visitantes recorridos nocturnos como, por ejemplo, el que organiza el Museo de Cera.

Reserva un tour de fantasmas por Madrid

3. Haz un tour de tapas por los barrios más representativos de Madrid

Salida del metro, barrio Chueca | ©JA Abad
Salida del metro, barrio Chueca | ©JA Abad

Si los mejores museos de Madrid te llevan en un viaje a través del arte y la historia, los barrios te invitan a conectar con historias urbanas y a respirar un aire más bohemio y relajado.

Te cuento sobre algunos de los barrios más clásicos de la ciudad que puedes incluir en tus planes nocturnos y que suelen estar incluidos al reservar un tour histórico por Madrid con tapas.

Barrio La Latina

La Latina está muy cerca del centro de la ciudad, lo hace un barrio perfecto para alojarse y disfrutar de la noche madrileña caminando por sus callecitas estrechas con plazas y terrazas en las que se puede degustar una buena tapa o una copa.

También es célebre por haber servido de escenario para la mayoría de películas que se han rodado en Madrid. Por lo que no es raro que, en sus teatros o bares, puedas encontrarte con estrellas de cine, cantantes o personajes de la televisión.

Como dato curioso, este barrio madrileño le debe su nombre a Beatriz Galindo, quien fuera la encargada de enseñar latín entre otras cosas a Isabel la Católica y a sus hijas. Con los años fue respetuosamente apodada “La Latina” y su memoria perdura en el nombre de este mítico barrio de la ciudad.

Barrio Malasaña

En la actualidad es considerado como uno de los barrios más alternativos y vanguardistas de la capital española. Este barrio fue el eje de la llamada Movida Madrileña, un movimiento contracultural que surgió a finales de los años 70.

En Malasaña se concentran una gran cantidad de librerías, bares, mercados y restaurantes. Curiosamente, también le debe su nombre a una mujer, Manuela Malasaña, llamada por la historia heroína de la resistencia durante los Levantamientos del 2 de mayo de 1808 en contra de la invasión de Napoleón Bonaparte.

Barrio Chueca

Te recomiendo también el mítico barrio de Chueca, que desde hace décadas ha marcado la tradición del ocio nocturno y que se popularizó por ser uno de los espacios de expresión de la comunidad LGTBI de la ciudad.

Entre plazas, galerías de arte, tiendas de moda exclusiva, talleres de tatuajes, librerías especializadas o sex shops, disfrutarás de una mirada al underground madrileño. No es casualidad que Chueca esté entre los barrios donde se desarrollan los mejores tours de vino y tapas de Madrid.

Y ya que estás allí, no te olvides de visitar la Casa de las Siete Chimeneas, con sus historias de fantasmas, o de tomar un cóctel en el Museo Chicote, que fue lugar de encuentro de grandes artistas como Dalí, Frank Sinatra y Ernest Hemingway, entre otros.

Reserva un tour histórico por Madrid con tapas

4. Ve a conocer el Santiago Bernabéu

El estadio Santiago Bernabéu es uno de los iconos de Madrid, sobre todo para los amantes del fútbol, y más ahora que está completamente reformado y es una absoluta obra de ingeniería tanto por dentro como por fuera.

Además de poder reservar entradas para ver un partido del Real Madrid en el Bernabéu y otros muchos espectáculos nocturnos o de tarde, también puedes simplemente pasarte a verlo por fuera y contemplar su magnitud en plena ciudad. O incluso, si lo prefieres, puedes reservar el tour del Bernabéu para conocer todos los secretos de uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo.

Reserva el tour por el estadio Santiago Bernabéu

5. Disfruta de la iluminación de la Plaza de Cibeles y otros lugares de interés

Plaza de Cibeles | ©kuhnmi
Plaza de Cibeles | ©kuhnmi

Si por cuestiones de tiempo o de itinerario, no te fue posible ver todos los lugares magníficos de Madrid durante el día, no te preocupes, la noche también puede ser el tiempo adecuado para conocer los principales puntos turísticos de la ciudad, ya sea por libre o al reservar un tour nocturno por Madrid.

Te recomiendo recorrer la Plaza de Cibeles, que se ilumina de noche y desde donde podrás apreciar otros símbolos de la ciudad como el Palacio Cibeles, hoy en día sede del Ayuntamiento de Madrid.

De vuelta al centro y cerca de la Plaza de España, puedes contemplar el Templo de Debod, uno de los secretos mejor escondidos de Madrid. Se trata de una edificación egipcia con más de dos mil años de antigüedad, que fue transportada y reconstruida piedra a piedra, manteniendo la orientación de su lugar de origen en la ciudad de Asuán.

Reserva un tour nocturno por Madrid

6. Visita el restaurante Casa Botín

Dentro del Restaurante Casa Botín | ©Tamorlan
Dentro del Restaurante Casa Botín | ©Tamorlan

¿Te imaginas cenar en el restaurante más antiguo del mundo? Pues también es uno de los planes nocturnos que ofrece Madrid.

Fundado en 1725, Casa Botín es uno de los exponentes más preciados de la cocina tradicional española y el lugar perfecto para saborear un cochinillo asado o cordero al estilo castellano, sus dos especialidades. En sus mesas, además, se han sentado grandes personajes de la historia mundial.

Al ser tan emblemático, puedes conocerlo también al reservar un tour gastronómico nocturno por Madrid, pues en ocasiones forma parte del itinerario de esta actividad.

Reserva un tour gastronómico nocturno por Madrid

7. Observa Madrid desde las alturas

Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid | ©Camilo
Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid | ©Camilo

Aunque importada de Nueva York, la moda de las terrazas y roof tops se han popularizado en todo Madrid y son una opción perfecta para quienes disfrutan de los espacios abiertos para tomar algo y compartir con amigos. Te dejo algunas recomendadas:

Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Te recomiendo mucho subir a disfrutar de la hermosa vista a la ciudad desde la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid que, además, ofrece una variada agenda de exposiciones, espectáculos musicales y teatrales, y ciclos de cine.

Desde aquí tendrás una panorámica de lugares emblemáticos, como la Puerta de Alcalá o las luces de la Gran Vía, mientras te tomas algo, pues hay servicio de restauración en la azotea.

Horarios:

  • Lunes a jueves: 12:00 a 01:00 horas.
  • Viernes y sábados: 10:00 a 02:00 horas.
  • Domingos: 10:00 a 01:00 horas

Hotel Riu en la Plaza España

Y si lo tuyo es la adrenalina, no te puedes perder el vértigo mientras atraviesas el pasadizo de cristal a 100 metros de altura del Hotel Riu en la Plaza España.

Y si después del susto aún te queda energía, puedes visitar el famoso skybar De Madrid al cielo, con una panorámica de 360 grados sobre el Palacio Real, la Catedral de Almudena, la Gran Vía y otras edificaciones icónicas de la ciudad, mientras disfrutas de un buen cóctel.

  • Último acceso: a las 22:00 horas.

El Viajero

El Viajero, ubicado en la Plaza de la Cebada, ofrece lo que es probablemente una de las mejores ventanas al viejo Madrid. Es un espacio agradable que te invita a disfrutar de uno de sus famosos mojitos.

Cuenta también con un pequeño mercado en el que se pueden obtener productos exclusivos y ofrece una carta que se destaca por presentar platos sabrosos y saludables.

Horarios:

  • Martes a jueves: 13:30 a 21:00 horas
  • Fines de semana: 12:30 a 21:00 horas

Doña Luz The Madrid Rooftop

Doña Luz The Madrid Rooftop es la prueba de que las terrazas no son solo para el verano. Con una excepcional vista sobre la Puerta del Sol, este lugar está equipado con modernos calentadores que matizan el peor invierno.

Lleva el sabor del caribe con una carta inspirada en las delicias de América del Sur, ofreciendo diferentes tipos de frituras, tacos y ensaladas para deleitar a cualquier paladar.

Te recomiendo que trates de reservar con antelación, ya que el aforo suele ser controlado para evitar congestiones en el acceso.

Horarios:

  • Lunes a jueves: 18:00 a 24:00 horas
  • Viernes: 14:00 a 01:00 horas
  • Sábados: 13:00 a 01:00 horas
  • Domingos y festivos: 13:00 a 24:00 horas

8. Visita alguna de las muchas coctelerías de Madrid

Coctel Casino Gran Via | ©Mariano P
Coctel Casino Gran Via | ©Mariano P

Visitar una de las coctelerías de la ciudad es otro plan que te recomiendo dentro de tu noche madrileña. Más que tomarte un cóctel, vivirás una experiencia a cargo de camareros expertos y con mucha creatividad para hacerte pasar un muy buen rato.

El bar de cócteles del Casino Gran Vía, por ejemplo, es una buena opción para disfrutar de un cóctel de autor con tu trago favorito. El lugar tiene grandes ventanales, desde donde tendrás muy buenas vistas de la ciudad.

Otro recomendado es el Hemingway Cocktail Bar en Casa Suecia. Un lugar con aspecto clásico y que parece suspendido en el tiempo, donde podrás degustar un daiquiri, bebida predilecta del célebre escritor Ernest Hemingway.

9. Diviértete en las discotecas de Madrid

Discoteca Uñas Ching Lee | ©Acosta J
Discoteca Uñas Ching Lee | ©Acosta J

Si eres de aquellas personas que siempre están buscando algo diferente, Medias Puri o Uñas Ching Lee pueden ser la experiencia extravagante que habías estado buscando.

  • Medias Puri: ubicada en la plaza de Tirso de Molina, parece una mercería de cualquier barrio de Madrid. Sin embargo, al entrar te encontrarás con un espacio con tres pistas de baile, espectáculos en vivo y shows de cabaret con una variada oferta musical que le ha valido competir por el título una de las mejores discotecas de la ciudad.
  • Uñas Chung Lee: una experiencia exótica y surrealista que mezcla el teatro, circo, acrobacia y cabaret, con una decoración oriental llena de colores brillantes y vistosos.

Y si quieres algo más típico te recomiendo la que está considerada como una de las mejores discotecas en Europa, el Teatro Kapital, o también Joy Eslava y el Teatro Barceló.

10. Vive una noche de teatro en Madrid

Teatro Real de Madrid de Noche | ©Contando Estrelas
Teatro Real de Madrid de Noche | ©Contando Estrelas

Tan solo con caminar un poco por la Gran Vía de Madrid ya podrás darte cuenta de la cantidad de teatros que tiene la capital española. Mi recomendación es que no te pierdas la programación que tienen durante todo el año para disfrutar de una gran noche de teatro a la madrileña.

Dependiendo de la obra o espectáculo que quieras ver, podrás encontrar entradas desde los 12€ aproximadamente. Si buscas una velada más sofisticada, te recomiendo revisar la programación de la ópera en el Teatro Real de Madrid, para que vivas una noche como te mereces en la capital española.

Espero que estas opciones puedan ayudarte a planificar un buen recorrido nocturno para cada día que pases en Madrid.