Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cómo ir a Segovia desde Madrid

¿Quieres conocer Segovia? ¿Caminar por su casco antiguo, disfrutar de su comida y no perderte un acueducto de película? En este post te cuento las mejores formas de llegar desde la capital.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

Cómo ir a Segovia desde Madrid

Mañana de Madrid | ©Gotta Be Worth It

A poco más de 60 kilómetros de la capital, Segovia es un destino turístico por derecho propio. Seguro que has oído hablar del encanto de su centro histórico, de su impresionante acueducto y de una gastronomía que no deja indiferente a nadie. Así que, si ya conoces casi todo lo que hay para ver y hacer en Madrid, puede ser una muy buena idea acercarte a esta ciudad castellana.

Si quieres conocer la ciudad, en este post te cuento los mejores modos de llegar desde Madrid. Las dos ciudades están muy bien comunicadas, así que sea cual sea tu situación de viaje vas a encontrar el medio de transporte perfecto para ti. Puedes elegir entre varias excursiones organizadas que te muestran lo mejor de la ciudad, o ir por tu cuenta con un coche alquilado, en autobús o en tren. Te doy las claves para que hagas realidad el viaje que imaginas.

1. La mejor manera de llegar: una excursión organizada

Conociendo Segovia | ©JPhotosT
Conociendo Segovia | ©JPhotosT

Si quieres disfrutar de Segovia sin preocuparte de organizar los trayectos, itinerarios, medios de transporte y reservas, la mejor opción es contratar un tour organizado desde Madrid.

Hay varias posibilidades de excursiones a Segovia que merecen la pena, según el tiempo que tengas y el recorrido que más te interese. Por ejemplo, puedes combinar el viaje a Segovia con recorridos por dos ciudades cercanas, como Toledo o Ávila, para aprovechar el tiempo al máximo.

Estos tours suelen incluir un servicio de recogida con transporte privado y guía que explica lo más interesante de los lugares por los que pasas, aunque no suelen ofrecer comida, sino sugerir algún sitio o zona en la ciudad de destino para comer. Algunos tours proponen un punto de encuentro en Madrid para salir directamente de la ciudad en vez de recoger a los pasajeros en varios hoteles, fíjate bien en las condiciones.

La ventaja de esta opción es que ellos hacen todo el trabajo de planificación, así te puedes relajar y disfrutar del día por la ciudad. Y no están nada mal de precio: el rango de precios (depende de la que elijas, claro) va de los 30 a los 50 euros aproximadamente.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!.

Opción 1: Si tienes poco tiempo, recorre en un día Segovia y el centro histórico de Madrid

Algunas excursiones condensan en un recorrido de un día lo que no te puedes perder de ambos destinos. Suelen comenzar con un paseo por el Madrid histórico con guía y después viajas en autobús a Segovia. Allí das un paseo muy por el centro: las calles empinadas, el acueducto, la Catedral… Todo bien explicado para que no te quedes con dudas.

Está claro que tanto Segovia como Madrid tienen mucho más que ofrecer que lo que podemos ver en unas horas, pero esta propuesta es interesante y está muy bien pensada para exprimir el día de un modo productivo. Si tienes pocos días en esta zona, es una opción interesante: en un día completo, vas a Segovia y vuelves a Madrid. Eso sí, con la cámara llena.

Datos de interés

  • Precio: Estas excursiones de Madrid y Segovia tienen un precio medio de unos 35 euros por persona. Suelen incluir el autobús y el guía, pero no la comida.
  • Duración del viaje: Más o menos 6 horas, trayectos y paseos incluidos.

Opción 2: Si quieres aprovechar bien en tiempo, haz una excursión a Segovia desde Madrid con parada en Ávila

Murallas de Ávila | ©Pelayo2
Murallas de Ávila | ©Pelayo2

Un trayecto muy popular es el que para en la ciudad de Ávila de camino a Segovia. Antes de llegar a la ciudad del acueducto, el guía ya te ha enseñado los puntos más turísticos de esta preciosa ciudad antigua: el viaje suele incluir monumentos como las murallas de Ávila, la Catedral, el Convento de Santa Teresa y la Basílica de San Vicente.

Una vez en Segovia, el camino continúa: esta ciudad tiene mucho que ofrecer. El recorrido dependerá del tour que elijas, pero casi todos incluyen la Catedral y el Alcázar de Segovia, un paseo por el centro histórico y, por supuesto, el impresionante acueducto.

Datos de interés

  • Precio: Estas excursiones tienen un precio medio de unos 50 euros por persona. Fíjate bien en lo que incluye la opción que elijas: aunque suelen incluir transporte y el trabajo del guía que te acompaña, casi nunca incluyen la comida.
  • Duración del viaje: Los tours están pensados para aprovechar bien el tiempo, así que duran todo el día. Suelen salir pronto por la mañana de algún punto de encuentro en Madrid y volver al caer la tarde al mismo lugar.

Opción 3: Si no te quieres perder la joya del Tajo, excursión a Segovia y Toledo desde Madrid

Hacer una excursión a Toledo, un destino turístico en sí mismo, siempre vale la pena. Si prefieres aprovechar tu viaje a Segovia para conocerla, esta es otra ciudad con un tamaño adecuado para que puedas recorrerla conjuntamente en un día. Además, las dos ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, así que estos tours te ofrecen un día redondo.

Los tours que las combinan suelen ofrecer una visita guiada a los lugares turísticos más importantes y dejan tiempo para pasear por el centro histórico. Muchas incluyen también la entrada al Alcázar y a la catedral de Toledo, por eso a veces los precios varían. Es una buena idea para llevarte una primera impresión de ambas ciudades.

Datos de interés

  • Precio: Los tours a Segovia y Toledo cuestan aproximadamente 55 euros por persona. Algunos de ellos incluyen entradas al Alcázar y a la catedral de Toledo. Fíjate bien en las condiciones para encontrar la excursión que más te interese.
  • Duración del viaje: Estas excursiones son de día completo, aunque ves tantas cosas que no se hace largo.

Reserva tu excursión a Segovia desde Madrid

2. Alquila un coche para ir por tu cuenta a Segovia

Manejando un Coche | ©Dan Gold
Manejando un Coche | ©Dan Gold

Si eres de los que te gusta conducir e ir a tu aire, Segovia está a una distancia perfecta de Madrid para ir a pasar el día en coche. En Madrid tienes muchas opciones disponibles para alquilar el vehículo que prefieras y sedes de las principales empresas de alquiler, como Herz, Europcar o Avis, entre otras.

Los centros de alquileres de coches suelen estar cerca de las estaciones o núcleos urbanos más concurridos, como Atocha, pero no solamente: por supuesto, también puedes acceder a un vehículo en otras partes de la ciudad. El precio de un fin de semana parte más o menos de los 40 euros, aunque lo que pagues oscila mucho del coche que elijas.

Si acabas de llegar al aeropuerto de Madrid, allí mismo puedes alquilar un coche para comenzar tu viaje (Y si lo que quieres es llegar del aeropuerto a Madrid, aquí te cuento el mejor modo).

Si disfrutas conduciendo, te recomiendo que hagas este trayecto en coche. El camino por la sierra de Guadarrama es muy bonito, y además con esta opción puedes ir parando en puntos intermedios del camino. Algunos realmente merecen la pena, como El Escorial.

Además, si ya tienes un coche, puedes animarte a hacer alguna otra de las excursiones desde Madrid que te recomiendo.

Datos de interés

  • Precio: El precio para alquilar un coche depende muchísimo del coche que elijas. Te recomiendo que mires online dónde está tu oficina de alquiler más cercana y los vehículos que allí están disponibles para las fechas de tu viaje. A modo orientativo, piensa que el precio mínimo para un fin de semana es a partir de los 40 euros aproximadamente.
  • Duración del viaje: El viaje por carretera de Madrid a Segovia dura más o menos una hora y cuarto por la A6.

3. Económico y flexible: un viaje en autobús

Autobus a Segovia | ©The STB
Autobus a Segovia | ©The STB

Si no te apetece estar conduciendo, puedes llegar fácilmente a Segovia desde Madrid en autobús. Los autobuses salen de la estación de Moncloa, en Madrid, y tardan una hora y media en llegar a Segovia.

La ventaja que tiene esta opción es que es muy económica (cuesta aproximadamente 5 euros por trayecto) y puede ser directa: hay dos tipos de viaje para este trayecto. Entre el servicio directo y el servicio con parada apenas hay una diferencia de 5 minutos.

Además, es una opción que te pone las cosas muy fáciles porque hay bastantes autobuses disponibles: por lo menos uno cada hora y en algunos momentos del día, dos autobuses por hora. La estación de autobús de Segovia está en el Paseo Ezequiel González número 20, en la zona sur de la ciudad. Puedes llegar andando al centro.

Datos de interés

  • Precio: Aproximadamente 5 euros por persona y por trayecto.
  • Duración del viaje: Una hora y media, más o menos.

4 De Madrid a Segovia sobre raíles: ¿te apetece ir en tren?

Tren de Madrid | ©André Marques
Tren de Madrid | ©André Marques

Si te gusta viajar en tren, para el trayecto de Madrid a Segovia tienes dos posibilidades, y estate atento porque el viaje cambia mucho dependiendo de cuál elijas.

El ave: rápido y cómodo, pero no llega al centro de la ciudad.

El tren de alta velocidad llega a Segovia desde la estación de Madrid Chamartín en menos de media hora. Los trayectos cambian de precio según la demanda y el momento de la compra: puedes encontrar billetes por aproximadamente 12 euros, pero también puede ser que para el día o el momento que te interese no bajen de unos 23 euros.

Es un trayecto directo y cómodo, con varios trenes disponibles cada hora, el único inconveniente es que la estación de AVE de Segovia (Segovia- GUIOMAR) se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad.

Así que para llegar al centro de la ciudad, una vez en la estación de Segovia tienes que tomar otro medio de transporte. Tienes dos opciones: coger un autobús de la línea 11
o un taxi. El trayecto en autobús dura más o menos 20 minutos y cuesta unos 2 euros. En taxi llegas más rápido: apenas se tardan 10 minutos y el precio del viaje ronda los 7 euros.

Datos de interés

  • Precio: Los precios del AVE oscilan, así que dependiendo del momento en que viajes puedes pagar entre 11 y 23 euros aproximadamente, por persona y trayecto. A esto hay que sumarle unos 2 euros del autobús de línea 11 que te lleva hasta el centro de Segovia, o los 7 euros más o menos que cuesta un taxi.
  • Duración del viaje: Media hora.

El tren regional: más lento, pero a una estación céntrica.

El tren regional tarda dos horas en llegar de Madrid a Segovia. No hay muchos disponibles: más o menos dos al día, uno por la mañana y otro por la tarde.

Es un medio de transporte económico (cuesta más o menos 7 euros ida y vuelta con la tarifa turista), pero si tienes pensado ir a pasar el día no es lo más eficiente. Eso sí, si eres de los que disfruta del trayecto, el tren tiene parada en todas las estaciones de la sierra de Madrid: Villalba, Cercedilla, Espinar…

La salida es de la estación de Chamartín, en Madrid, y llega a la antigua estación de tren de Segovia, desde la que solo se realizan trayectos de media distancia. La ventaja es que la estación está en el centro de la ciudad, en la calle Obispo Quesada, con conexiones inmediatas de autobús para recorrer la ciudad (o incluso salir a comenzar tu viaje en Segovia directamente a pie).

Este trayecto está pensado sobre todo para las personas que viajan de Madrid a la Sierra. Para llegar hasta Segovia, el trayecto se hace pesado con tantas paradas. Te aconsejo que tomes una de las otras opciones que te he contado.

Datos de interés

  • Precio: Con la tarifa turista, el viaje de ida y vuelta sale por 7 euros aproximadamente.
  • Duración del viaje: Dos horas.

Reserva tu excursión a Segovia desde Madrid

Comparativa de medios de transporte Madrid- Segovia

Tienes muchos modos de llegar a Segovia desde Madrid, y según el que elijas tu viaje será muy diferente… Si aún no lo tienes claro, te pongo la información más importante en una tabla, para que encuentres el modo de viajar que mejor se adapta a ti.

  • Excursión organizada
  • Directo: No
  • Precio: entre 30 y 50 euros aproximadamente
  • Coche alquilado
  • Directo: Sí
  • Precio: A partir de 40 euros
  • Autobús
  • Directo: Sí
  • Precio: 7 euros aprox.
  • AVE
  • Directo: No
  • Precio: Entre 11 y 23 euros.

Ahora sí que tienes toda la información para llegar de Madrid a Segovia. Espero que disfrutes y… ¡Buen viaje!