Los mejores tours de senderismo y rutas en Lanzarote

Una isla volcánica que podrás recorrer en toda su extensión caminando, con un ojo en el mar y otro en la tierra. Lanzarote es una fantástica isla del archipiélago canario que te ofrece decenas de rutas de senderismo de todos los tipos.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

Los mejores tours de senderismo y rutas en Lanzarote

Lanzarote | ©Andreas Weibel

En el extremo nororiental de las Islas Canarias, la isla de Lanzarote se alza como una de las más importantes del archipiélago canario. Al igual que todas las Canarias, en Lanzarote hay muchas cosas que ver y hacer, incluido el senderismo, ya que es una isla volcánica, tiene una topografía muy complicada que es ideal para hacer actividades de senderismo. Muchas subidas y bajadas, además de unos paisajes entrañables es lo que te esperará en Lanzarote.

No importa si tienes demasiada experiencia o poca; en Lanzarote hay rutas de todos los niveles de dificultad, por lo que no podrás rechazar todas las opciones. Cerca del mar, subiendo las montañas, con mucho ejercicio y también con mucha relajación: las rutas de senderismo en Lanzarote son realmente fenomenales. ¿Te animas a conocerlas?

1. Lanzarote por el sureste: de playa Quemada a playa Blanca

Playa Blanca | ©Jeremy T
Playa Blanca | ©Jeremy T

Lanzarote es una isla que tiene una forma similar a un óvalo, con las puntas achatadas. Cuando se ve en el mapa, al igual que pasa con casi todo el archipiélago canario, muchos piensan que sería perfecto dar una vuelta caminando por la isla. Aunque esto es técnicamente posible, estamos hablando de cerca de 200 kilómetros, por lo que te propongo hacerlo por tramos, comenzando por el tramo en el sureste entre playa Quemada y playa Blanca, bordeando el Monumento Natural Los Ajaches, una zona protegida con normas de conservación.

Ese es un recorrido de unos 21 kilómetros y su dificultad es moderada, debido a que, aunque no hay grandes subidas y bajadas, el sol es inclemente y no es corto. Además, aunque en la mayor parte del tiempo el recorrido está debidamente demarcado, en ocasiones se entrelaza con la costa. Si vas por libre, te aconsejo bañarte en las diferentes playas que verás, como la playa del Pozo, La Casa y la del Papagayo. También seguro que te parecerán muy atractivos los pozos de San Marcial de Rubicón y su respectiva zona arqueológica.

Justo antes de llegar a Playa Blanca, te encontrarás con el Castillo de las Coloradas. En la playa, te recomiendo sentarte a comer en algún restaurante de mariscos o ver todas las opciones que tienes para hacer algunos de los mejores tours en bote desde aquí. Como el recorrido no está siempre demarcado, te aconsejo hacerlo en grupo.

Información práctica

  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Extensión: cerca de 21 kilómetros
  • Cómo es el camino: la mayoría de los tramos están demarcados, pero al entrar en las playas esto se pierde, por lo que no se aconseja para grupos de principiantes sin algún guía
  • Ventajas de esta opción: podrás pasar por varias playas e irte bañando en ellas
  • Inconvenientes de esta opción: es un trayecto muy largo con un recorrido bastante irregular

2. De playa Quemada a la capital

Playa Quemada | ©Andreas Weibel
Playa Quemada | ©Andreas Weibel

Cuando llegues a playa Quemada te darás cuenta que es uno de los sitios más fantásticos de toda la isla. Es una playa prácticamente virgen, con un color muy oscuro, parecido a la tierra que apenas tiene unas pocas casas blancas en su entorno. Si hiciste el camino de la costa, esta playa se encuentra a medio camino entre playa Blanca, en el extremo sur y Arrecife, la capital, por lo que hoy te propongo ir desde playa Quemada hasta Arrecife, una ciudad que merece la pena conocer.

En total, son cerca de 20 kilómetros bordeando la costa. Aunque es un recorrido bastante largo, la verdad es que la complejidad es muy baja, porque se hace bordeando toda la costa sin que haya mayores irregularidades en ella. De lo que sí debes estar atento es que la marea esté calmada, porque si hay una marea fuerte el recorrido por las playas puede ser tortuoso. Vas a pasar por las mejores playas de Lanzarote, además del Puerto del Carmen, por Puerto Calero y siguiendo el camino del mar, estarás en unas cinco horas en Arrecife.

Dependiendo de la hora del día a la que vayas, te sugiero ir con una camiseta manga larga holgada para protegerte del sol y llevar mucha agua y comida, porque es un recorrido bastante inhóspito.

Información práctica

  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Extensión: cerca de 20 kilómetros
  • Cómo es el camino: el camino se hace siguiendo la línea costera, por lo que no hará falta una demarcación. Es importante estar atento de la marea
  • Ventajas de esta opción: estarás totalmente desconectado del ajetreo urbano
  • Inconvenientes de esta opción: el recorrido se hace largo y las zonas por las que pasa son muy inhóspitas

Traveller tip
En recorridos como este, el sol puede ser inclemente. Es por eso que necesitas tener mucho protector solar e incluso, un paraguas para tratar de protegerte. Recuerda que es una excursión a un sitio inhóspito, por lo que debes estar preparado para seguir caminando.

3. Recorrido por el Litoral de Timanfaya

Litoral de Timanfaya | ©JJDaniels
Litoral de Timanfaya | ©JJDaniels

En el lado oeste de Lanzarote se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, uno de los más importantes de toda España y que preserva el origen volcánico de la isla, teniendo en su haber a más de 25 volcanes. Detrás de toda esta cadena de volcanes hay una pequeña franja costera que merece la pena caminar de punta a punta.

Este sendero se puede caminar fácilmente, porque son unos 5 kilómetros sin mayores pendientes. Se trata del único camino permitido dentro del parque nacional que se puede hacer sin necesitar un guía. En general, se parte desde El Golfo, donde hay diferentes hosteles y se pueden comprar alimentos. Cuando estés ahí, camina en dirección norte hasta El Paso, una playa fenomenal donde puedes pasar el resto del día.

Tienes que tener en cuenta que estás en un parque nacional, por lo que cualquier desecho tendrás que cargarlo contigo. Además, es un entorno totalmente protegido, por lo que el comercio que encontrarás es muy básico. Se trata de un sendero perfecto para turistas que quieran desconectarse y ver el atardecer porque el sol se pone justo frente a esta costa.

Información práctica

  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Extensión: cerca de 5 kilómetros
  • Cómo es el camino: hay demarcación del camino del propio parque nacional. El recorrido necesita de buenos zapatos y protección para el sol.
  • Ventajas de esta opción: podrás conocer una costa en excelente preservación ambiental
  • Inconvenientes de esta opción: el recorrido es corto y no tiene mayores puntos de referencia

4. Al norte, entre Costa Teguise y Arrieta

Costa Teguise | ©F. Nestares P
Costa Teguise | ©F. Nestares P

Aunque el sur de Lanzarote siempre se lleva todas las miradas, la costa norte también tiene muchísimos atractivos y más aún si caminas por la costa entre Costa Teguise y Arrieta. Te sugiero que te desplaces hasta Costa Teguise, un sitio muy popular que es el extremo sur de este recorrido y desde ahí comiences a caminar unas cuatro horas hasta que llegues a Arrieta, muy próximo a la Punta Mujeres.

Para llegar a Teguise, puedes tomar buses que te lleven desde Arrecife y hasta allá también te podrás devolver desde Arrieta, por lo que no habrá mayor problema. Mi consejo es que tomes esta ruta al amanecer, para que vayas viendo a tu derecha cómo el sol va saliendo y dándote los buenos días.

Este sendero está bastante demarcado y no se hace directamente por la costa sino a un costado, debido a que esta zona de la isla cuenta con gran presencia de acantilados, aunque las pendientes no son complicadas. Ten en cuenta también que, aparte de Los Cocoteros, no hay mayor población en esta zona, por lo que el sendero es bastante aislado. Lleva todo lo que necesites en el recorrido.

Información práctica

  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Extensión: aproximadamente 18 kilómetros
  • Cómo es el camino: el camino está demarcado y se hace cerca de la costa, pero no en ella. Los acantilados están muy próximos y puedes hacer paradas para las playas.
  • Ventajas de esta opción: puedes llegar y salir en transporte público
  • Inconvenientes de esta opción: los acantilados te pueden alejar un poco de la costa

5. Recorrido circular en el cráter del volcán

Caldera de los Cuervos | ©Enric Rubio Ros
Caldera de los Cuervos | ©Enric Rubio Ros

Seguimos haciendo uno de los mejores tours por el Parque Nacional de Timanfaya, pero ahora bastante lejos de la costa. ¿Te animas a hacer una caminata en lo alto de un volcán? Tranquilo: es bastante seguro. La Caldera de los Cuervos es un cráter de un volcán de vegetación sumamente árida ubicado dentro de este parque nacional y es posible acercarse al borde e incluso, descender al cráter.

En total, el sendero que rodea el cráter no tiene más de 4 kilómetros. La parte más complicada es ascender a la montaña, pero es una recta bastante tranquila y después, será un paseo sumamente contemplativo. Debido a su facilidad, es una ruta que puede hacer toda la familia y que, si estás buscando actividades para hacer con niños en Lanzarote, entonces puedes incluirlo en tu lista.

El parking está bastante cerca y en total, toda la excursión puede durar cerca de una hora y media, por lo que es un recorrido corto que te permitirá hacer otras cosas durante el día. Tienes que estar atento en el camino porque el viento es sumamente fuerte, pero es el sitio perfecto para que saques todas las fotos que quieras.

Información práctica

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Extensión: poco más de 4 kilómetros.
  • Cómo es el camino: muy sencillo, solo hay que subir al cráter y rodearlo.
  • Ventajas de esta opción: tienes la oportunidad de conocer el cráter de un volcán desde muy cerca
  • Inconvenientes de esta opción: es un recorrido corto, por lo que deberás rellenar tu agenda con otras cosas

Reserva un tour por el Parque de Timanfaya

¿Cuál es la duración de las rutas de senderismo en Lanzarote?

Haciendo Senderismo en Lanzarote | ©Chris Nye
Haciendo Senderismo en Lanzarote | ©Chris Nye

Lo magnífico de hacer senderismo en Lanzarote es que en la isla hay opciones de todos los tipos para poder hacer diferentes rutas, por lo que la duración variará según tu rutina. Hay profesionales del senderismo que incluso se toman el reto de dar una vuelta por la isla caminando, pero en general puedes tomar recorridos amplios, de unas siete u ocho horas, así como otros cortos que pueden durar poco más de una hora.

Es importante que no te dejes llevar por las ganas y calcules también las distancias. Por ejemplo: un recorrido de 20 kilómetros puede durar siete horas, pero también te va a desplazar de un punto a otro, por lo que deberás calcular la duración de tu regreso al hotel según el medio de transporte que uses y en dado caso, el presupuesto. Para eso, te recomiendo el Intercity Bus que es una red de autobuses públicos, o guaguas como se les conoce en Canarias.

También debes tener en cuenta que, si vas en grupo, la duración será la del grupo. Aunque el grupo tiene un ritmo al que se terminan adaptando muchos, en este caso es importante que sepas que, si eres más rápido o más lento, deberás tener una labor de adaptación y poder estar cómodo durante todo el recorrido, lo que implica tener paciencia a los más lentos y que los más rápidos deben esperar un poco.

Qué voy a ver en estas rutas de senderismo

Lanzarote | ©wiseguy71
Lanzarote | ©wiseguy71

Lanzarote es una isla realmente preciosa, porque mezcla lo más árido de las montañas y las playas más cristalinas. Es una isla que va desde lo rústico hasta lo puro y cuando camines por las diferentes rutas de senderismo, te darás cuenta de todo lo que implica. Muchas de las rutas van al lado del mar, para que siempre puedas tener un ojo en el océano y otro en la tierra de la isla.

No obstante, hay muchas más cosas que ver. Y es que los paisajes cambian bastante. Por ejemplo, en el recorrido entre Playa Quemada y Arrecife, te podrás dar cuenta cómo el paisaje es sumamente árido, casi desértico y la costa se vuelve rocosa y oscura. Por esa razón, han llegado a comparar a Lanzarote con la superficie de Marte. Pero cuando recorras el norte de la isla o Playa Blanca, al sur, verás cómo el mar se vuelve aún más apacible y la vegetación es un poco más verde.

¿Y qué hay de los parques? Pues el de Timanfaya es el más importante y en él podrás caminar en una sucesión de cráteres volcánicos que constituyen un paisaje realmente único. Todo esto hace ver a Lanzarote como un destino diverso para vacacionar y especialmente, para caminar, porque siempre habrá cosas diferentes para admirar.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un guía para senderismo vs hacerlo por mi cuenta?

Brujúla indicando el camino | ©Valentin Antonucci
Brujúla indicando el camino | ©Valentin Antonucci

Una pregunta corriente entre las personas que son nuevas en el mundo del senderismo es si pueden hacer rutas solos, con su familia o si por el contrario deben contratar a un guía. La verdad es que todo depende, pero siempre hay opciones intermedias. Mi consejo es que, si te sientes a gusto y si el camino está demarcado, entonces no habrá ningún problema en que vayas por tu cuenta, siempre que lleves un GPS o al menos una brújula que sepas usar para casos de emergencia.

El problema surge en los caminos que no están totalmente demarcados o que se mezclan en exceso con las costas. En este caso, perderse puede ser fácil, por lo que ir con un guía experto o con alguien que haya hecho ya el recorrido es necesario. Los guías pueden proveerte la mejor información del camino que estás haciendo y por ende, darte el valor añadido, debido a que no solo estarás haciendo ejercicio sino conociendo los detalles de la zona.

También hay opciones intermedias, pues en Lanzarote existen grupos de senderistas que estarán gustosos a recibirte y con los que te puedes sumar en su agenda, así vayas por pocos días. En este caso, los costos se reducen considerablemente y no necesitas de un guía para llegar exitosamente al destino final de la ruta que escogiste.

Comparativa de las diferentes opciones

  • Lanzarote por el sureste: de playa Quemada a playa Blanca
  • Nivel de dificultad: moderado
  • Extensión: cerca de 21 kilómetros
  • Cómo es el camino: la mayoría de los tramos están demarcados, pero esto se diluye en las costas
  • De playa Quemada a la capital
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Extensión: cerca de 20 kilómetros
  • Cómo es el camino: se hace por la línea costera, por lo que no hará falta una demarcación.
  • Recorrido por el Litoral de Timanfaya
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Extensión: cerca de 5 kilómetros
  • Cómo es el camino: hay demarcación del camino del propio parque nacional.
  • Al norte, por la Costa Teguise-Arrieta
  • Nivel de dificultad: moderado
  • Extensión: aproximadamente 18 kilómetros
  • Cómo es el camino: el camino está demarcado y se hace cerca de la costa, pero no en ella, sino por el lado de los acantilados.
  • Recorrido circular en el cráter del volcán
  • Nivel de dificultad: fácil
  • Extensión: poco más de 4 kilómetros
  • Cómo es el camino: muy sencillo, solo hay que subir al cráter y rodearlo.