Qué ver y hacer en Bilbao

Bilbao es la ciudad más representativa del País Vasco y una fuente inagotable de atracciones para descubrir. Aquí te cuento que puedes ver y hacer durante tu visita.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Bilbao

Bilbao | Rodrigo Curi

Bilbao es la ciudad más importante del País Vasco, una referencia cosmopolita y también un destino turístico que en los últimos años ha dejado atrás su perfil puramente industrial para convertirse en un símbolo cultural para toda España. En parte lo ha logrado con el Museo Guggenheim pero también con una amplia oferta de atracciones que atrae millones de visitantes cada año.

Entre las mejores cosas que ver y hacer en Bilbao destacan los museos, los mercados de abastos, las excursiones por la ría y los paseos gastronómicos, que tienen como carta de presentación algunos de los platos más sabrosos de Europa.

1. Visita el Museo Guggenheim

Museo Guggenheim | ©stanjourdan
Museo Guggenheim | ©stanjourdan

Si vas a Bilbao es imprescindible que te hagas con las entradas para visitar el museo Guggenheim. Su inauguración en 1997 marcó un antes y un después en el perfil de la ciudad. Su ubicación estratégica en uno de los márgenes de la ría, impulsó una profunda revitalización de los espacios públicos y privados e impulsó el turismo en la región al convertirse en la atracción más visitada de la ciudad.

El ‘efecto Guggenheim’, como lo bautizaron los medios, dio también fama internacional al museo de arte contemporáneo que alberga obras de Andy Warhol, Yves Klein, James Rosenquis y Antoni Tapies, entre otros artistas reconocidos del siglo XX.

En el Guggenheim, que recibe cada año más de un millón de visitantes y es uno de los mejores tours de Bilbao, no puedes perderte sus exhibiciones permanentes y sus muestras temporales, pero tampoco la arquitectura del edificio, diseñada por Frank Gehry y que recrea un barco de piedra y vidrio recubierto de titanio.

Detalles de interés

  • Precio del museo… Las entradas para los adultos tienen un coste inicial de 13 euros. Los menores de 18 años entran gratis.
  • Ubicación del museo… Avenida Abandoibarra 2, Bilbao.
  • Horario del museo… Martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
  • Cómo llegar al museo… Desde el centro de Bilbao puedes llegar en los autobuses de la línea A3247 hasta la estación Alameda Recalde.

Reserva una excursión guiada por el Museo Guggenheim

2. Camina por las Siete Calles del Casco Viejo

Catedral de Santiago | ©Dan D
Catedral de Santiago | ©Dan D

El Casco Viejo de Bilbao es el sitio fundacional de la ciudad y está compuesto por las Siete Calles que le dieron orígen en la Edad Media.

Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrenkale Barrena y Somera, que es la más antigua y es donde se encuentran los bares y restaurantes más famosos de la ciudad, son los sinuosos caminos de adoquines que dan vida a este pintoresco barrio de Bilbao y que no te debes perder si pasas un día o dos en la ciudad.

En el Casco Viejo puedes perderte en una caminata entre sus calles para descubrir algunos de los sitios más representativos de la ciudad, como la Catedral de Santiago, el Museo Vasco, el Bar Motrikes y las Iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes.

Allí también se sitúa el Mercado de la Ribera y la Plaza Nueva, el epicentro de los mejores bares de pintxos de Bilbao.

El Teatro Arriaga, que sigue abierto y promocionando espectáculos de ópera y danza, también se encuentra en el Casco Viejo y es uno de los puntos de encuentro principales para las excursiones guiadas que recorren el barrio.

  • Cómo llegar al Casco Viejo… En el Metro de Bilbao hasta la estación Zazpi Kaleak.

Reserva un recorrido histórico por el Casco Viejo

3. Recorre el Mercado de la Ribera

Mercado de la Ribera | ©Juan A Lopez
Mercado de la Ribera | ©Juan A Lopez

El Mercado de la Ribera es uno de los sitios que debes conocer en Bilbao si realmente quieres sentirte como un local. Allí podrás comprar productos frescos y recorrer cada una de las plantas, que está reservada para un tipo de alimento determinado.

En la planta baja están las pescaderías, en el primer piso las carnicerías y en el segundo los puestos de frutas y verduras. También puedes cenar o almorzar en algunos de los puestos de pintxos y hacer una de las mejores degustaciones de vinos de Bilbao.

Ubicado en el Casco Viejo, el Mercado de la Ribera también es el sitio perfecto para hacer una parada para almorzar entre las excursiones o para comprar productos locales en los mismos puestos en los que compran los bilbaínos. Después de la reforma, este mercado de abastos también incluye un bar de jazz en los bajos del edificio.

El Mercado de la Ribera, que es el más grande de Europa, funciona desde el siglo XIV en el mismo lugar y es uno de los sitios que le ha dado fama a la exquisita cocina vasca, ya que la mayoría de los visitantes que recorren Bilbao pasan durante su estancia por los restaurantes y bares del mercado.

Detalles de interés

  • Ubicación del mercado… Erribera Kalea s/n, Bilbao.
  • Horario del mercado… Todos los días de 8.00 a 0.00 horas.
  • Cómo llegar al mercado… En el Metro de Bilbao hasta la estación Zazpi Kaleak.

Reserva un tour de pinchos, comida e historia en Bilbao

4. Conoce la Ría de Bilbao

Ría de Bilbao | ©jose ramon albizua
Ría de Bilbao | ©jose ramon albizua

La ría de Bilbao está íntimamente relacionada a la historia de la ciudad, que fue construyéndose en torno a ella para favorecer el transporte marítimo, por lo que dar un paseo por los caminos de sus márgenes es uno de los mejores planes para conocer Bilbao y sus vestigios industriales.

Desde la Edad Media, los edificios más emblemáticos de la ciudad se construyen en su ribera y esa tradición se mantiene hasta la actualidad, por lo que durante tu paseo podrás pasar del Casco Viejo y el omnipresente campanario de la Catedral al Museo Guggenheim y el Nuevo San Mamés en unas pocas calles de distancia.

Si quieres recorrer la ría desde el agua, puedes hacer una excursión en barco hasta la costa vasca, lo que resulta un plan ideal si tienes pensado visitar Bilbao con niños, ya que es una actividad muy divertida.

5. Visita el Mirador de Artxanda

Mirador de Artxanda | ©Jose A
Mirador de Artxanda | ©Jose A

El Mirador de Artxanda es uno de los puntos más altos de Bilbao y desde donde puedes contemplar una de las mejores vistas de la ciudad. Puedes llegar en el funicular que une el Puente Zubizuri con el pico más alto del monte.

Una vez en el punto panorámico, podrás observar los edificios más emblemáticos, la ría completa y la cordillera montañosa que rodea y encajona el área metropolitana.

Desde el Monte Artxanda también se puede contemplar la inconfundible silueta del Guggenheim, el Nuevo San Mamés y la Torre Iberdrola, que con 40 pisos es el edificio más alto de la ciudad. El Casco Viejo podrás distinguirlo por el campanario de la Catedral de Santiago.

Además de hacer algunas de las mejores fotografías de la ciudad, durante los días despejados se puede ver el mar Cantábrico, especialmente si tienes planeado visitar Bilbao en verano, cuando los días están despejados y las observaciones panorámicas son más limpias.

Detalles de interés

  • Precio del funicular… El billete para el traslado de ida y vuelta desde el Puente Zubizuri hasta la cima tiene un precio inicial de 4.30 euros.
  • Ubicación del Puente Zubizuri… Zubizuri, Bilbao.
  • Horario del funicular… Todos los días de 7.15 a 22.00 horas.
  • Cómo llegar al Puente Zubizuri… Desde el centro de Bilbao puedes llegar en el tranvía de la línea 5 hasta la estación Uribitarte.

Reserva tu visita con el funicular de Artxanda

6. Recorre el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao | ©Pablo A
Museo de Bellas Artes de Bilbao | ©Pablo A

Desde la construcción del Guggenheim, Bilbao se convirtió de la noche a la mañana en una referencia global del arte contemporáneo, pero mucho tiempo antes la ciudad ya tenía el Museo de Bellas Artes, que alberga en sus salas más de diez mil obras de arte desde el siglo XIII en adelante.

Si eres aficionado al arte, este museo se convertirá en una de tus visitas favoritas en la ciudad y por su ubicación también puedes combinar su recorrido con una caminata por el Parque de Doña Casilda, un jardín de estilo inglés que es uno de los pulmones verdes más grandes junto a la ría.

Si estás recorriendo Bilbao de noche, también puedes cenar en la zona cercana de Abando, que tiene algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Detalles de interés

  • Precio del museo… La entrada es gratuita.
  • Ubicación del museo… Museo Plaza 2, Bilbao
  • Horario del museo… De miércoles a lunes de 10.00 a 20.00 horas. Martes cerrado.

7. Conoce el Puente Colgante de Vizcaya

Puente Colgante de Vizcaya | ©Marga Noguera
Puente Colgante de Vizcaya | ©Marga Noguera

El Puente de Vizcaya es una de las primeras paradas hacia la costa vasca en la ruta desde Bilbao y también una referencia del País Vasco, ya que contiene al que fuera el primer transbordador mecánico y de estructura metálica en el mundo, con un diseño que se inspiró en la Torre Eiffel.

Este puente separa Portugalete de Getxo, en una zona que pertenece informalmente al Gran Bilbao. El transbordador es la única forma terrestre de trasladarse de un pueblo a otro y su operatividad sigue destacando el poderío de la costa vasca como una potencia industrial española desde el siglo XIX.

Getxo, además, es uno de los pueblos pesqueros con algunas de las mejores playas de la costa vasca, entre las que se distinguen Las Arenas, Arrigunaga, Azkorri-Gorrondatxe y Barinatxe.

Conocer el Puente Colgante de Vizcaya es una de las alternativas para adentrarse en el interior del País Vasco, fuera del bullicio de las grandes ciudades como Bilbao y San Sebastián, para conocer un perfil diferente del norte de España.

  • Cómo llegar desde Bilbao… En coche puedes conducir por la ruta A-8 durante 12 kilómetros en un recorrido de aproximadamente 15 minutos. También puedes viajar en el autobús C1 o en el Metro de Bilbao hasta la estación Portugalete.

Reserva un paseo en bicicleta con degustación de tapas en Getxo

8. Disfruta de la gastronomía vasca

Croquetas de jamón ibérico | ©LexnGer
Croquetas de jamón ibérico | ©LexnGer

La cocina vasca goza de muy buena fama por sus sabores variados y también por la abundancia de sus platos y es una de las grandes motivaciones de los turistas al momento de elegir el País Vasco como destino turístico. Por eso, Bilbao ofrece algunos de los mejores tours gastronómicos para que puedas disfrutar de sus platos.

Las opciones que te recomiendo que no te pierdas son el bacalao al pil pil, el besugo a la bilbaína y los chipirones en su tinta. Como verás, los principales manjares de la cocina vasca contienen pescados y eso se debe a su cercanía con las zonas portuarias. También puedes probar los callos en salsa vizcaína, el marmitako, la merluza en salsa verde y la chuleta a la parrilla.

Entre los pintxos se destacan la gilda clásica, los boquerones en vinagre, el bilbainito, el pincho de bacon y ciruela y las croquetas de jamón ibérico, uno de los más famosos en el País Vasco que también se caracteriza por incluir el cerdo en sus recetas. Te aconsejo que tampoco te olvides de probar la goxua, que es el postre tradicional vasco, hecho con bizcocho emborrachado y nata montada.

Para disfrutar de la cocina vasca no necesitas visitar los restaurantes más exclusivos, sino que alcanza con que elijas un puesto del Mercado de la Ribera o de cualquier zona del Casco Viejo. Y procura siempre acompañar las comidas con un buen vino de Rioja. Si tienes planeada una estancia breve en la ciudad y no tienes tiempo de recorrer una bodega, puedes probar el txakoli en los puestos del mercado. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las actividades que puedes hacer para descubrir Bilbao en 3 días.

Reserva un recorrido gastronómico por Bilbao

9. Recorre la costa vasca

Recorriendo San Juan de Gaztelugatxe | ©Mario A. P.
Recorriendo San Juan de Gaztelugatxe | ©Mario A. P.

Bilbao es una ciudad ideal para utilizar como base para poder descubrir los pueblos de la costa de Vizcaya y también los sitios cercanos dentro del País Vasco, como Vitoria y los pueblos de la ruta del vino de Rioja.

Si tienes el tiempo suficiente en Bilbao para poder hacer una excursión fuera de la ciudad, te recomiendo que lo hagas para poder conocer un perfil alternativo del norte de España y la belleza del mar Cantábrico.

Puedes recorrer la costa vasca y la ruta del vino de Rioja por tu cuenta o en una excursión organizada. Algunos de los pueblos más atractivos cercanos a Bilbao son Orio, Zumaya, Guetaria y Gernika, así como ciudades más grandes como San Sebastián, Biarritz y San Juan de la Luz, estos últimos dos pueblos ya en en Francia, en el llamado País Vasco-Francés.

Ir desde Bilbao a San Juan de Gaztelugatxe , el pueblo que ganó fama internacional desde que fue elegido como escenografía para algunos capítulos de la popular serie Juego de Tronos, es otra de las excursiones más demandadas. Allí podrás conocer el castillo de roca coronado por la ermita de Juan el Bautista y a la que puedes acceder por un puente de piedra de 241 escalones.

Reserva una excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao

10. Camina por la Gran Vía de Bilbao

En la Gran via de Bilbao | ©Tenebris
En la Gran via de Bilbao | ©Tenebris

Si durante tu visita a Bilbao quieres caminar por una de las calles principales de la ciudad y además ir de compras, puedes visitar la Gran Vía Don Diego López Haro, que atraviesa el barrio de El Ensanche y que une la Plaza Circular con la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

A lo largo de su recorrido podrás encontrar las tiendas más exclusivas mientras caminas por debajo de los tilos centenarios.

Si tienes planeado visitar Bilbao durante la Navidad encontrarás la Gran Vía decorada con luces y motivos navideños y a los locales con una amplia oferta de obsequios. Si durante el paseo quieres hacer un descanso, puedes relajarte en los Jardines de Albia, ubicado en Abando, a unas pocas calles de distancia.

En la Gran Vía de Bilbao, además, podrás descubrir el Palacio Foral, el Palacio Chávarri y la Plaza Moyúa, que nuclea algunos de los edificios más señoriales de la ciudad y que destaca por su amplia oferta gastronómica de bares y restaurantes.