Visitar la mezquita Sheikh Zayed
Considerada una de las maravillas del mundo moderno, la mezquita Sheikh Zayed es todo un símbolo de Abu Dabi, de los Emiratos Árabes y del mundo islámico en general. Acompáñame y te enseño todo lo que necesitas saber para visitar este lugar sacado de los cuentos de Las mil y una noches.
Ubicada a la entrada de la isla de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, la Gran Mezquita de Sheikh Zayed es una visita obligada tanto si te alojas en la capital como si lo haces en la ciudad vecina de Dubai. Es, junto al Burj Khalifa en Dubai, uno de los monumentos más relevantes e impresionantes de los Emiratos y está considerada una de las mezquitas más modernas del mundo.
Si quieres conocer qué opciones tienes para visitar la gran mezquita de Sheikh Zayed acompáñame y te lo cuento.
Excursión a Abu Dabi desde Dubái con entradas para la mezquita Sheik Zayed
Una excursión desde Dubai en la que visitarás la mezquita
Irás hasta Abu Dabi junto a un guía profesional y podrás visitar la mezquita Sheikh Zayed mientras aprendes todo sobre el mundo árabe. Esta actividad de unas seis horas de duración, te permitirá disfrutar del paseo y de uno de los monumentos arquitectónicos y religiosos más importante de los Emiratos.
Esta es la opción más conveniente y económica si haces base en Dubai. Este tour incluye traslado de ida y vuelta a Abu Dabi y la compañía de un guía profesional. Durante unas 6 horas de duración, tendrás oportunidad de aprender sobre la historia de esta mezquita y las características arquitectónicas y estéticas de sus más de 20 mil metros cuadrados.
Recomendado si... estás haciendo turismo por Dubai y pero no quieres perderte la visita a uno de los templos más famosos de los Emiratos Árabes y el mundo.
Otras excursiones a la mezquita Sheik Zayed desde Dubai
Si bien la entrada a la mezquita es gratuita, si estás visitando Dubai, la mejor opción para hacer esta visita es contratando una excursión. De esta forma de ahorrarás toda la logística del traslado ida y vuelta a Abu Dabi y evitarás imprevistos a la hora de ingresar. Además, contarás con la guía de un experto que te ayudará en enriquecer la experiencia y hacer un recorrido en profundidad. Te dejo aquí otras opciones de tours guiados desde Dubai, para visitar la mezquita:
- Excursión a Abu Dabi con entradas a la mezquita Sheik Zayed, el palacio Qasr Al Watan y la torre Etihad: este tour te llevará por los puntos turísticos más importantes de Abu Dabi. Dura en torno a 10 horas, por lo que necesitarás todo el día. Irás con un grupo reducido de unas 17 personas y junto a un guía especializado, viajarás en vehículo exclusivo hasta la capital de los Emiratos.
Al llegar visitarás la mezquita Sheikh Zayed, el palacio presidencial Qasr al Watan y las torres Etihad, un impresionante complejo de cinco rascacielos. Mientras tanto, el guía te irá contando curiosidades y datos interesantes, así como llevarte a los lugares donde poder sacar las mejores fotos. El precio de esta actividad ronda los 80 €.
- Excursión a Abu Dabi con entradas a la mezquita Sheik Zayed y el Museo del Louvre: este tour de unas 9 horas de duración te llevará a recorrer la mezquita y nada menos que el Museo del Louvre, que abrió sus puertas en el mundo árabe en 2017 y hoy es uno de los más visitados de la región. Por supuesto, en todo momento irás acompañado de un guía profesional para que no te pierdas de nada y ni tengas que preocuparte por nada.
La mezquita Sheik Zayed es una de las más importantes del mundo, por su belleza y sus más de 20.000 metros cuadrados de superficie. Y el Museo del Louvre, es un archiconocido del mundo del arte, que tiene sede en los Emiratos Árabes desde hace unos años y en el que se pueden apreciar desde obras clásica de Gauguin, como esculturas milenarias descubiertas en Jordania. El precio de esta excursión es de unos 90 €.
Cómo conseguir entradas para la mezquita Sheik Zayed
La entrada a la mezquita de Sheik Zayed es gratuita, por lo que no es necesario reservar. Cuando llegues al lugar en la misma zona donde accederás a la visita te harán los controles de seguridad y vestimenta y te darán tus entradas.
Es uno de los monumentos más visitados de los Emiratos por lo que la afluencia de gente es constante. Sobre todo evita ir los viernes por la tarde, y si puedes acude a primera hora preferiblemente miércoles y jueves.
Horarios de la mezquita Sheikh Zayed
La gran mezquita de Sheikh Zayed está abierta a visitantes, fieles y no fieles, todos los días de la semana. Con la única excepción de que los viernes por la mañana la visita se restringe solo a musulmanes, ya que este es el día sagrado en la religión del Islam. El horario de apertura es el siguiente:
- Todos los días excepto viernes: de 9:00 a 22:00 horas.
- Viernes: de 16:30 a 22:00 horas.
- Durante el mes del Ramadán únicamente abre de sábado a jueves de 9:00 a 14:00 horas.
El horario facilita mucho la visita, pero si vas a Dubái en julio o si vas a Dubái en agosto y visitas Abu Dhabi, te recomiendo encarecidamente que vayas o bien a primera hora de la mañana o cuando el sol empiece a caer.
Cómo llegar a la mezquita Sheikh Zayed por tu cuenta
Si tu alojamiento está en Dubai y dispones de coche de alquiler es muy sencillo llegar a la mezquita. Apenas son 130 km los que separan Dubai de Abu Dhabi y las dos ciudades se comunican a través de una amplia autopista de hasta 7 carriles y que podrás recorrer en tan solo 1 hora y 15 minutos aproximadamente. En cualquier caso, visitar esta mezquita es de por sí uno de los motivos por los que ir a Abu Dhabi es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Dubái.
Puedes optar también por coger un bus. El viaje son casi 2 horas y llegas hasta a la estación central de autobuses de Abu Dhabi con un coste de 25 dirhams, 6,50 euros aproximadamente. Personalmente y si vas Abu Dhabi desde Dubai, escogería la opción de ir coche e incluso taxi si viajáis varios para compartir gastos. A tu llegada encontrar aparcamiento no será difícil, ya que la mezquita de Sheikh Zayed dispone de un parking muy amplio y además gratuito.
Si os encontráis ya en la ciudad de Abu Dhabi las mejores opciones para llegar son:
- En taxi o coche: Desde el centro de la ciudad un taxi puede costar entre los 8 y 10 euros dependiendo del tráfico.
- Autobús: Las rutas 44, 54 y 163 son las que tienen una parada más cerca y el trayecto te saldría por 3 dirhams, algo menos de un euro. Ten en cuenta que entre el tráfico y los abundantes semáforos puedes tardar en torno a 1 hora en llegar desde el centro de Abu Dabi.
Si vas a utilizar Google Maps para llegar a Sheikh Zayed ten en cuenta que en Abu Dhabi existen tres mezquitas con ese nombre. Deberás buscar por “gran mezquita de Sheikh Zayed”
Ya que viajas de Dubai a Abu Dhabi querrás aprovechar la visita como es debido. Para ello te comparto las mejores excursiones a Abu Dhabi desde Dubái
¿Hay visitas guiadas de la mezquita Sheikh Zayed? ¿Merecen la pena?
Existe la opción de realizar tours guiados oficiales y además también son gratuitos. Estas visitas guiadas son exclusivamente en inglés (al menos a fecha de hoy) Si para ti eso no es un impedimento es una opción a tener en cuenta. Son muchos los detalles y curiosidades arquitectónicas del edificio y con un guía no se te escapará ninguno. Las visitas guiadas se pueden hacer en este horario:
- De domingo a jueves: a las 10:00, 11:00 y 17:00 horas.
- Viernes: 17:00 y 19:00 horas
- Sábados: a las 10:00, 11:00, 14:00, 17:00 y 19:00 horas.
La visita con guía dura una hora aproximadamente y es muy amena. Si optas por hacerla acude al menos 30 minutos antes de que empiece la visita. Si quieres un consejo, la mejor hora para hacer este tour es a las 17:00 horas, ya que entrarás con la mezquita iluminada por el sol y a la salida podrás ver el atardecer y si permaneces un poco la espectacular iluminación nocturna del lugar.
Sin duda merece la pena si el inglés no te supone dificultad. Si no es así siempre puedes buscar un guía externo que hable español.
Recomendaciones para la visita
Como la gran mayoría de mezquitas, esta también tiene un código de vestimenta:
- Hombres: Deben llevar pantalón largo y camisetas que no sean de tirantes.
- Mujeres: Tienen que ir totalmente cubiertas de cintura para abajo (se permiten faldas largas, pero no mallas) y a diferencia de los hombres deben llevar tanto brazos como el pelo cubierto.
Te recomiendo que llegues preparado y con la vestimenta adecuada para ahorrar tiempo. Si no vas vestido conforme a las normas, en el propio parking tienen una dependencia en la que te prestan ropa adecuada y en la que puedes cambiarte. Eso si, te obligaran a dejar tu DNI o carnet de conducir como fianza. El pasaporte no lo aceptan en este caso.
¿Quiénes pueden puede acceder a la mezquita Sheikh Zayed?
No hay ningún tipo de restricciones para acceder al templo que afecten al sexo o a las creencias. Sin embargo, sí que hay que tener muy presentes las normas del sitio y respetarlas durante toda la visita. Tanto el acceso como la salida son diferentes para hombres y mujeres y en ellos tendréis que pasar por un control de seguridad y de vestimenta.
Normas de conducta en la mezquita Sheik Zayed
Una vez dentro podréis moveros libremente por el recinto, pero siguiendo las normas de conducta que imponen:
- No hay que darse muestras de afecto dentro del recinto (besos, abrazos o incluso ir cogidos de la mano no están permitidos)
- Las mujeres no pueden retirarse el pañuelo en ningún momento ni siquiera para hacerse una foto.
- Se permiten fotografías y video, pero no a mujeres musulmanas si no te dan permiso explícito.
En este sentido son muy estrictos y hay varios vigilantes velando porque se cumplan estas normas.
¿Es recomendable ir a la mezquita Sheikh Zayed con niños?
Sí. No hay motivos para que los niños no disfruten de la visita. La inmensidad de la mezquita y su llamativa decoración seguro que captan la atención de los más pequeños.
Eso si, si vas en verano o en días de mucho calor asegúrate de hidratarlos bien. Pero hazlo antes de entrar, ya que no se puede acceder con agua para evitar daños a los elementos arquitectónicos. Un consejo válido parta niños y también adultos por supuesto.
Lo que no puedes perderte en Sheikh Zayed
Los 22.000 metros cuadrados de la gran mezquita pueden albergar hasta 7000 fieles en su sala de rezo y hasta 40.000 personas en total, para que os hagáis una idea de las dimensiones del monumento. Todo el complejo se puede disfrutar desde fuera y desde dentro. Ambas perspectivas merecen la pena y atrapan la atención de cualquier visitante.
- Desde fuera: Construida en mármol blanco y con detalles en oro luce espectacular bajo la intensa luz del sol de Abu Dabi. Destacan sus numerosas cúpulas, un total de 82, de diferentes tamaños. La mayor, que verás fácilmente en el centro de la construcción, tiene 85 metros de altura y algo más de 30 de anchura. Todas ellas flanqueadas por 4 minaretes de 107 metros de altura. Existe una carretera que rodea el monumento y que te aconsejo recorrer en coche para admirar la mezquita en todo su esplendor desde diferentes ángulos.
- Desde dentro: Cuando accedas al interior lo primero que te encontraras será un estanque de aguas claras que reflejan las llamativas columnas de su alrededor y que ofrecen una bonita fotografía. Hay un total de 1096 columnas entre las que se encuentra un corredor que da acceso al patio interior y que da una buena sombra que seguro agradecerás.
- El patio interior es una de las vistas más famosas de la mezquita. En sus esquinas se alzan los 107 metros de los minaretes y bajo ellos un precioso suelo de mármol y piedras semipreciosas. Atravesamos el patio y antes de acceder al interior debemos descalzarnos. Dentro se encuentra la sala principal que, en mi opinión, es lo más espectacular de la visita. No solo asombran las vistas, sino también las cifras. La sala esta recubierta de mármol blanco importado desde Italia. Sobre el techo descansan 10 lámparas decoradas con cristales de Swarovski y bajo nuestros pies una alfombra que ostenta el récord mundial de ser la más grande del mundo con 5627 metros cuadrados.
Por todo ello la gran mezquita de Sheikh Zayed es considerada como una de las más importantes y bellas del mundo. Una visita más que obligada si eliges los Emiratos Árabes Unidos como destino para tus vacaciones.
Cuánto tiempo necesitas para visitar la mezquita Sheikh Zayed
Si optas por la opción de la visita guiada esta te llevará 1 hora. Dado que el acceso es libre y puedes moverte con total libertad por el recinto te recomiendo que dediques, además del tour guiado, un tiempo extra para admirar la mezquita por tu cuenta.
Aparcar es sencillo, pero pasar los controles de seguridad y de vestimenta te llevará unos minutos. Así que la opción guiada te llevara entre 1 hora y media y 2 horas dependiendo del tiempo que vayas por tu cuenta. Si vas por tu cuenta necesitaras un mínimo de hora y media para ver todo el conjunto en condiciones.
Consejos para visitar la mezquita Sheikh Zayed
- Recuerda las normas de vestimenta de Dubái porque también aplican en esta mezquita: Los hombres deben llevar pantalón largo y camisetas que no sean de tirantes. Las mujeres deben ir cubiertas por completo incluyendo un pañuelo para la cabeza.
- Acude ya con la ropa adecuada para ahorrar tiempo al entrar en la mezquita.
- Si no llevas ropa apropiada recuerda llevar encima tu DNI o carnet de conducir para dejar como fianza para que te presten vestimentas acordes a las normas.
- Respeta en todo momento las normas de conducta, pues hay varios empleados velando por ello. No grites, ni tengas muestras de afecto (besos, abrazos, darse la mano etc.) dentro de la mezquita.
- Puedes fotografiar el lugar, pero procura que en tus fotos no aparezcan mujeres locales sin que ellas te den su permiso.
- Hidrátate bien antes de acceder, ya que no se pueden pasar líquidos al interior.
- Recuerda que los viernes es el día de descanso en la cultura árabe por lo que solo abre por las tardes. Te recomiendo si puedes elegir ir miércoles o jueves, ya que son los días con menor afluencia.
- Evita en la medida de lo posible las horas más calurosas.
- En los alrededores de la mezquita apenas tienes cafeterías y restaurantes, sin embargo, cuentas con una cafetería en el interior además de baños y tienda de recuerdos.
Mi consejo: no pienses en si es mejor Abu Dhabi o Dubái, si tienes tiempo y vas a pasar en Dubái 4 días o más viaja hasta la ciudad vecina para visitar esta maravilla arquitectónica.