Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

El Desierto de Dubai: la experiencia de dormir en el desierto

¿Te gustaría disfrutar de una aventura inolvidable en el desierto de Dubái? No hay nada como ir a pasar la noche a un paraje tan impresionante como éste. ¡Te encantará!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 8 minutos

El Desierto de Dubai: la experiencia de dormir en el desierto

Viaje nocturno en Dubái | ©Sid Balachandran

En Dubái podrás hacer muchas cosas pero difícilmente vivirás una experiencia similar a la de dormir en el desierto, en un campamento beduino bajo las estrellas. ¡Será un recuerdo muy especial de tus vacaciones!

¿Quieres saber en qué consiste esta actividad y cómo sacarle el mayor partido? En este post te cuento todo sobre cómo puedes dormir en el desierto de Dubái.

Dormir en el desierto de Dubái, una experiencia inolvidable

De noche en el Desierto | ©Samy Al Olabi
De noche en el Desierto | ©Samy Al Olabi

Durante un viaje a Dubái no puede faltar una excursión al desierto. ¡Es una experiencia asombrosa que no te puedes perder!

Normalmente, los turistas suelen decantarse por un tour al desierto de Lahbab para contemplar sus hermosos paisajes, hacer fotografías y practicar deportes de riesgo sobre las dunas. Este plan es ideal si vas a pasar poco tiempo en Dubái, en torno a los 3 días ó 4 días.

Sin embargo, si buscas vivir una pequeña aventura te recomiendo pasar la noche en el desierto de Dubái. Además de todo lo anterior también podrás disfrutar de una divertidísima cena con espectáculo bajo las estrellas y a la mañana siguiente contemplar el amanecer sobre la arena. Es el plan perfecto si tienes previsto pasar alrededor de 5 días o una semana en la ciudad.

¿Por qué hacer esta excursión?

Si tienes un espíritu aventurero y quieres entrar en contacto con la cultura local desde una perspectiva completamente diferente, una excursión al desierto de Dubái para practicar deportes de riesgo y dormir en este escenario incomparable como es esta reserva natural será un recuerdo maravilloso y único de tu viaje que no olvidarás.

Reserva una excursión al desierto de Dubái

¿Cómo son las excursiones para dormir en el desierto de Dubái?

Disfrutando de la velada en Dubai | ©Umar Khan
Disfrutando de la velada en Dubai | ©Umar Khan

Este tipo de excursiones suelen durar prácticamente una jornada entera. Dan comienzo por la tarde cuando un vehículo te recoge en el hotel para llevarte rumbo al desierto de Lahbab.

Una vez allí, todo se prepara para que puedas practicar sandboarding, dunebashing o conducir un quad durante unas horas. ¡Tendrás las emociones a flor de piel!

Después de descargar adrenalina practicando todo tipo de deportes es el momento de relajarse y disfrutar del estilo de vida beduino. ¡Estás en Dubái!

Primero tendrás la oportunidad de contemplar un instante mágico como es el atardecer sobre las rojizas dunas de arena del desierto (no podrás dejar de hacer fotografías) y luego asistirás a una fabulosa cena con espectáculo que te pondrá en contacto con la cultura y el folclore árabe de un modo diferente.

El colofón de la jornada llega cuando vayas a dormir a una carpa bajo las estrellas en el desierto de Dubái. Escuchar el silencio de la noche en el corazón del desierto es una sensación de lo más impactante.

Al día siguiente por la mañana, antes de desayunar te recomiendo madrugar para ver el amanecer. ¡Es una experiencia tan increíble como la puesta de sol!

¿Qué suelen incluir estas excursiones?

  • Traslado de ida y vuelta al hotel.
  • Guía de safari de habla inglesa.
  • Aperitivo de bienvenida con bocadillos y dulces árabes.
  • Sandboarding en las dunas.
  • Dunebashing con conductor profesional.
  • Paseos en quad.
  • Paseos en camello.
  • Parada en el desierto para observar el atardecer.
  • Cena al estilo beduino con espectáculo y talleres.
  • Colchón, cojines y sacos para dormir en la carpa.
  • Desayuno con té o café árabe, leche, frutas y dátiles.

¿Dónde se realizan estas excursiones en Dubái?

Por lo general, el desierto de Lahbab es el escenario elegido para hacer estas excursiones. Se trata de una localización única en la región que se caracteriza por sus enormes dunas de arena rojiza.

Reserva una excursión al desierto de Dubái

¿Cuál es el precio de las excursiones para dormir en el desierto de Dubái?

Dinero en Efectivo | ©cottonbro
Dinero en Efectivo | ©cottonbro

A partir de 100 € puedes conseguir una entrada para unirte a alguna de las excursiones para dormir en el desierto.

En la ciudad existen muchos operadores que realizan esta clase de actividades, por lo que antes de reservar tu plaza te aconsejo que mires todas las posibilidades y te cerciores de que la que escojas incluya todas las experiencias que te gustaría vivir en el desierto de Dubái.

Si quieres hacerte una idea de lo que puede costar una excursión así, te aconsejo que eches un vistazo al post Cuánto cuesta visitar el desierto de Dubái: precios de las excursiones.

¿Puedo dormir en el desierto por mi cuenta?

Aunque resulte tentadora la idea de alquilar un coche e ir a la aventura hacia lo desconocido, si quieres vivir la experiencia de dormir en el desierto de Dubái la única opción es la de contratar la actividad con un operador local porque no se puede hacer esta excursión por libre.

Adentrarse en el desierto si no conoces el terreno no es lo más recomendable. Si algo sucediera no hay cobertura ni Internet y podría ser muy peligroso.

Reserva una excursión al desierto de Dubái

¿Qué horario escoger para dormir en el desierto de Dubái?

Acampando en el Desierto de Dubai | ©traveljunction
Acampando en el Desierto de Dubai | ©traveljunction

Aunque para visitar el desierto de Dubái existen horarios de mañana y de tarde, si lo que quieres es dormir en este lugar tendrás que elegir un horario de tarde.

Esta clase de excursiones suelen comenzar hacia las 2:30 PM ó 3 PM para que dé tiempo suficiente a aprovechar las últimas horas de luz haciendo diversas actividades al aire libre (paseos en camello, sandboarding, conducción de quads, buggys, dunebashing…) y de paso para ver la puesta de sol. ¡En un entorno tan idílico como éste es algo mágico!

Al anochecer te conducirán al campamento beduino donde tendrá lugar la cena con espectáculo y los talleres para empaparte de la cultura local (danza Tanoura, show de cetrería, espectáculo de fuego, talleres de henna, danza del vientre, trajes tradicionales, etc).

Y por último irás a tu carpa para pasar la noche en el desierto de Dubái bajo las estrellas. Al días siguiente, antes de regresar a tu hotel, podrás despedirte de este paisaje tan especial con un rico desayuno al estilo árabe.

¿Cuánto duran las excursiones al desierto de Dubái?

Si vas a dormir en el desierto, estas excursiones duran en torno a las 16 horas. Bastante más que una excursión al desierto estándar que suele tener una duración de 2 a 7 horas aproximadamente.

El factor que suele determinar el tiempo que pasarás en el desierto suele ser el número de actividades que hagas allí.

No es lo mismo una actividad dedicada exclusivamente a la práctica de deportes de riesgo que otra que incluya también una cena con espectáculo y la posibilidad de dormir en este paraje.

Reserva una excursión al desierto de Dubái

¿Cuál es la mejor época para dormir en el desierto de Dubái?

Durmiendo en el Desierto | ©Josh Stover
Durmiendo en el Desierto | ©Josh Stover

El mejor día

El desierto de Dubái es una de las atracciones turísticas más alucinantes de la ciudad que puedes ir a conocer cualquier día.

No obstante, el viernes es un buen momento para visitar este paraje porque en la cultura islámica es el día de descanso semanal. Esto significa que muchos de los comercios de la ciudad cierran ese día y hay poco que hacer. Por eso puedes aprovechar para hacer una escapada a la naturaleza y vivir un día diferente lejos de los típicos rascacielos.

La mejor época

Independientemente de la fecha que escojas para viajar a Dubái debes saber que en la ciudad siempre hace calor debido al clima de tipo desértico subtropical de la zona. ¡Tendrás que estar preparado para las altas temperaturas!

Ahora bien, si no tienes problemas de calendario y dispones de flexibilidad para viajar, lo mejor es escoger una época para ir a Dubái donde el calor no sea extremo. Es decir, la primavera, el otoño o el invierno ya que en el verano los termómetros pueden dispararse a los 50ºC fácilmente y el bochorno es insoportable en el desierto.

En cuanto a los precios, Dubái es una ciudad cara pero en función de la temporada en la que viajas podrás ahorrar un poco de dinero.

Por ejemplo, si tienes un presupuesto limitado la mejor época para ir a Dubái es la primavera (marzo, abril, mayo) y el otoño (septiembre, octubre, noviembre) porque es la temporada intermedia.

En cambio si tienes un presupuesto holgado, aunque sea temporada alta, el invierno (diciembre, enero, febrero) es una época que debes considerar. En cuanto al verano (junio, julio, agosto) es temporada baja debido al sofocante calor que hace en la ciudad. Los precios son más baratos naturalmente.

Reserva una excursión al desierto de Dubái

Consejos para dormir en el desierto de Dubái

Maravillosa noche en las Dunas de Dubai | ©GFFW PHOTOGRAPHY
Maravillosa noche en las Dunas de Dubai | ©GFFW PHOTOGRAPHY

Si ya has decidido que quieres hacer una excursión al desierto de Dubái para dormir allí anota estos consejos para disfrutar al máximo de la experiencia.

  • El desierto es caluroso por el día y frío por la noche. En ocasiones, los termómetros pueden descender a temperaturas bajo cero. Lleva algunas mantas y ropa de abrigo para no congelarte.
  • Suele ocurrir que las temperaturas más bajas se producen poco antes del amanecer. Por eso si planeas madrugar para contemplar este fenómeno en el desierto, te aconsejo que lleves una sudadera calentita que te proteja del frío y que luego te puedas quitar conforme avanza el día.
  • Lleva lo imprescindible al desierto en una mochila. El pijama, una muda de ropa, un sombrero para protegerte del sol, crema solar y unas gafas de sol. No es conveniente que sea muy grande ni la misma maleta con la que llegaste a Dubái. No querrás arrastrar tu equipaje por el desierto.
  • Incluye un gorro, calcetines gorditos y una bufanda. Por la noche bajan mucho las temperaturas, lo que unido a la humedad del ambiente puede aumentar la sensación de frío. Para no levantarte con dolor de cabeza, llévate un gorro y una bufanda para proteger esas zonas del cuerpo que la manta no cubre al dormir.
  • Mete en tu mochila algunos snacks para comer. Aunque durante la excursión al desierto de Dubái te ofrezcan aperitivos de bienvenida, cena y desayuno, no está de más que lleves tus propios snacks por si te pica el gusanillo antes de las horas de la comida.
  • Llévate una powerbank para cargar tus dispositivos. Aunque en el desierto no hay Internet ni cobertura, seguro que querrás hacer un montón de fotos y vídeos de recuerdo durante todo el día y toda la noche. Como la batería del móvil y la cámara es limitada, lo más probable es que necesites conectarlos a un powerbank para recargarlos.
  • Hidrátate con frecuencia en el desierto. Allí hace mucho calor y durante la excursión harás un montón de actividades que requieren mucho esfuerzo físico así que no esperes a tener sed y bebe abundante agua.
  • Lleva un pequeño botiquín. Además de dormir en el desierto, durante la excursión realizarás un montón de actividades, algunas de ellas de riesgo. Incluye algún medicamento contra el mareo, el dolor de cabeza y de estómago.
  • Respecto al calzado, no lleves zapatos abiertos al desierto. Mejor elige un calzado cerrado.

Éstos son sólo algunos ‘tips’ útiles que puedes poner en práctica cuando vayas a hacer una excursión al desierto.

Para descubrir más consejos que puedes aplicar durante esta experiencia te recomiendo leer el post 10 consejos para visitar el desierto de Dubái. ¡Seguro que te serán de mucha ayuda para organizar este plan!

Reserva una excursión al desierto de Dubái