Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

5 barrios de Dubai que tienes que conocer

Entre las arenas del desierto y la costa del golfo pérsico se encuentra la ciudad de Dubai. Un lugar mágico en el que conviven la historia y tradición islámica con la modernidad reflejada en sus grandes rascacielos.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 9 minutos

5 barrios de Dubai que tienes que conocer

Amanecer del centro de Dubai y Burj Khalifa. | ©David Rodrigo

La ciudad de Dubái es uno de los destinos turísticos más en auge en los últimos años, y no es para menos. Lejos de lo se suele creer, la ciudad no son solo grandes rascacielos y centros comerciales. La vanguardia convive con la tradición de sus zocos y mezquitas y es en este contraste entre modernidad e historia donde encontramos su principal atractivo.

En un mismo día puedes visitar uno de los rascacielos más altos del mundo, el Burj Khalifa, ir de compras a uno de sus tradicionales zocos, bañarte en las aguas del golfo pérsico y elegir entre un montón de opciones que ofrece la ciudad. Conocer sus barrios es una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Dubái. Si sigues leyendo te ofrezco un recorrido por sus diferentes barrios y qué ver en todos y cada uno de ellos.

1. Barrio de Deira

Barrio Deira en Dubai | ©Guilhem Vellut
Barrio Deira en Dubai | ©Guilhem Vellut

Deira se sitúa al norte de la ría que separa Dubai en una zona donde encontramos los barrios de más historia y tradición. Abarrotada y algo caótica, pero con un gran carisma. Actualmente es un barrio obrero, sin embargo, siempre ha sido el centro del comercio de la ciudad por lo que hay mucho que ver y hacer en Deira.

Los nuevos barrios y centros comerciales le han despojado poco a poco de este “título” pero en sus calles se siguen encontrando los típicos zocos que reúnen a comerciantes locales y turistas. Es sin duda el barrio más multicultural de la ciudad y una atracción que vale la pena visitar. Te comparto una lista de los lugares que merecen la pena visitar dentro del barrio de Deira:

Souks de Deira

En la cultura árabe se llaman souk o souq a los mercados al aire libre, los tradicionales zocos para que nos entendamos. En el barrio de Deira él más conocido es el souk del oro. Una aglomeración de comercios en los que se compran y venden joyas de todo tipo y a precios muy bajos. Un buen lugar donde encontrar el regalo perfecto.

Otra opción es el mercado de las especias. Un mercado más tradicional inundado de olores de Marruecos, norte de África y Arabia. Te recomiendo que visites estos sitios llenos de tradición, pero eso sí, debes ir preparado para regatear con los comerciantes locales.

El creek

A la ría que divide Dubái se le conoce como el creek La ciudad se originó en torno a ella y hoy en día es una importante atracción turística. Puedes recorrerla a bordo de pequeñas embarcaciones llamadas Abras o bien a pie por sus orillas. En sus aguas también hay barcos de mayor tamaño que hacen las veces de restaurantes en los que degustar platos típicos con unas bonitas vistas al creek. Puedes disfrutar la Marina de Dubái de un montón de maneras.

Parque de Al Mamzar

Si el gentío de los zocos es demasiado para ti siempre puedes relajarte en el parque de Al Mamzar. Una zona de playas blancas, muy limpias y con todas las comodidades para disfrutar de un buen baño.

Reserva un paseo en velero tradicional en Dubái

2. Barrio de Bur Dubai

Construcciones antiguas de Al Fahidi | ©Rob Oo
Construcciones antiguas de Al Fahidi | ©Rob Oo

Otro barrio histórico de Dubai que nos ofrece un viaje al pasado de la ciudad. En la zona que rodea al paseo marítimo encontramos ejemplos de la Dubái más antigua y conforme nos alejamos de la costa descubrimos parques, centros comerciales y edificios más recientes. Aquí te dejo mis recomendaciones para ver en el barrio de Bur Dubái:

Al Fahidi

Esta zona conserva muchas de las construcciones más antiguas de la ciudad. La forman unos 50 edificios que acogen tiendas de artesanía, salas de exposiciones, preciosos patios en los que tomar café etc. Sus laberínticas calles son un oasis de tranquilidad lejos del tráfico y el gentío de otras zonas de Dubai. Esto es una muestra de lo que puedes ver y hacer en Al Fahidi.

Museo de Al Fahidi

El fuerte Al Fahidi, la estructura más antigua de Dubái y que data de 1800,acoge el museo de la ciudad. Un lugar muy interesante para descubrir como Dubái pasó de ser un pueblo de pescadores a convertirse en la gran urbe que es hoy en día.

Meena Bazaar

Las calles que comprenden Meena Bazaar están llenas de vida. Acoge un zoco especializado en tejidos y es una de las zonas más recomendadas de Dubái para los amantes de la gastronomía. Tienes un sin fin de restaurantes de todo tipo y para todos los bolsillos.

Parque Zabeel

Si te alejas de la zona más próxima a la costa encontraras el parque Zabeel. Una de las zonas verdes más grandes de la ciudad y que es el hogar de la torre Dubái Frame. Un edificio de 150 metros de altura cuya forma pretende simular la de un marco de fotos y que tiene un mirador con una vista panorámica espectacular.

Reserva un tour nocturno por Dubái

3. Barrio de Jumeirah

Palmera de Jumeirah | ©Zicarlo van Aalderen
Palmera de Jumeirah | ©Zicarlo van Aalderen

A lo largo de la preciosa playa de Jumeirah, entre el museo Etihad y el hotel Burj Al Arab, se extiende el barrio más de moda de Dubái, Jumeirah. En esencia es una extensa zona residencial repleta de tiendas, restaurantes y excelentes playas de arenas blancas y aguas de color turquesa. Jumeirah acoge a varios de los símbolos más reconocidos de Dubái en todo el mundo. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo cuento a continuación:

Museo Etihad

Este museo alberga muestras de la historia contemporánea de los Emiratos Arabes Unidos y de su formación. Quizá esto no te llame la atención, pero te aseguro que el exterior del museo Etihad al menos hará que saques la cámara. El edificio está situado en el lugar sitio donde se firmó la constitución de 1971 que fundó los Emiratos y su diseño, además de un símbolo del nacimiento del país, hará las delicias de los amantes de la arquitectura ultramoderna.

Mezquita de Jumeirah

La mezquita de Jumeirah es la más importante de la ciudad de Dubai, ya que es la única mezquita de la ciudad que acepta visitantes no musulmanes. De hecho hace honor al lema de Dubai "puertas abiertas, mentes abiertas" y forma parte de un programa cuyo objetivo es acercar el Islam a gente de todos los rincones y credos. Ofrece visitas guiadas por un módico precio que sin duda merece la pena pagar. Aquí te dejo más información sobre la mezquita de Jumeirah y sus entradas

Burj Al Arab

Junto al Burj Khalifa, este hotel es sin duda el símbolo por excelencia de Dubái. Construido en una isla artificial, esta estructura alberga el que dicen es el hotel más lujoso del mundo. De hecho hay una creencia muy extendida de que es el único hotel del mundo con 7 estrellas, aunque la realidad es que “tan solo” tiene 5.

Aun así, destaca por encima del resto de complejos hoteleros y ostenta el récord de ser el hotel de construcción más costosa del planeta. Aunque la mayoría de mortales no se pueda permitir una noche en sus lujosas suites, sin duda merece la pena acercarse a fotografiar este emblemático edificio de 321 metros de altura en forma de vela de barco.

Palmera de Jumeirah

Otro de los reclamos más famosos de Dubái. Esta isla artificial recibe su nombre por su peculiar forma y, aunque es la más pequeña de las tres que hay en la zona, es la más visitada. Un área residencial con una amplia variedad de hoteles, restaurantes y tiendas que se pueden visitar además de poder observar desde las alturas en uno de los miradores situados en una torre en el tronco de la palmera.

En la parte superior de la isla se encuentra otro de los hoteles más lujosos del mundo, el Atlantis, y que seguro que te sonara de alguna película.

Reserva un tour por la Dubái antigua y moderna

4. Barrio de Downtown Dubai

Downtown Dubai | ©Francisco Anzola
Downtown Dubai | ©Francisco Anzola

La zona más emblemática de Dubai y seguramente de todos los Emiratos Árabes. El centro de la ciudad es un lugar de récords, donde puedes encontrar el edificio más alto del mundo hasta la fecha, la fuente más grande del mundo y hasta el mayor centro comercial del planeta. Todo un prodigio de la arquitectura y un símbolo del poder y progreso que caracteriza a la ciudad de Dubái. Acompáñame y te cuento más sobre uno de los lugares más impresionantes del planeta.

Burj Khalifa

El símbolo por excelencia de Dubái. A fecha de hoy ostenta el récord de ser la estructura más alta jamás creada por el ser humano, aunque ya existen otros proyectos, uno de ellos en la propia Dubái, que amenazan su título. No obstante, Él edificio de 828 metros es ya historia de la ingeniería. Se inauguró en el año 2010, 6 años después de comienzo de las obras en las que participaron unos 13.000 obreros.

El Burj Khalifa ofrece las vistas más espectaculares de la ciudad desde sus dos miradoressituados en la planta 125 y 148. Este último a 555 metros de altura, siendo el mirador más alto del mundo en un edificio. Si tienes la oportunidad de visitar el Burj Khalifa de noche, también te lo recomiendo.

El interior del Burj Khalifa ofrece otras opciones para disfrutar además de sus vistas. Puedes degustar una comida o cena “de altura” desde alguno de sus restaurantes. “The Lounge” situado entre las plantas 152, 153 y 154, tiene el privilegio de ser el restaurante-cafetería más alto del planeta.

Aunque se trata de una atracción turística, el Burj Khalifa es en esencia un edificio residencial, de oficinas y que también alberga hoteles, por lo que si no te alojas ahí solo podrás visitar los restaurantes y miradores.

Únicamente las vistas ya merecen la pena pagar la entrada. Así que te dejo toda la información que necesitas para llegar al Burj Khalifa El Burj Khlaifa no solamente es disfrutable desde las alturas. En su base también encontrarás otros lugares que visitar y que te cuento a continuación.

Reserva un tour con entradas para el Burj Khalifa

Dubai Mall

En la base del Burj Khalifa se encuentra el centro comercial más grande del mundo, el Dubái Mall. Como ves en Dubái hacen todo a lo grande. Podemos decir que el padre de todos los centros comerciales del mundo. Dentro de sus 111 hectáreas hay más de 1200 tiendas, incluido su propio zoco donde venden sobre todo joyas, más de 150 locales de comida y numerosas opciones de ocio para toda la familia como un acuario, un esqueleto de dinosaurio, parques temáticos, cines y una pista de hielo olímpica.

Dubái Fountain

Se trata de la fuente más espectacular del mundo. También situada a los pies del Burj Khalifa y junto al Dubai Mall, esta fuente se encuentra en un lago artificial de 12 hectáreas. Sus chorros son capaces de arrojar 83 000 litros de agua a 140 metros de altura de una vez para deleitar a los visitantes con uno de los mejores espectáculos de música, luz y agua que se pueden ver.

Cada día a partir de las 6 de la tarde y cada media hora se puede disfrutar de este espectáculo. Existe una pasarela desde la que ver los chorros y también hay disponibles embarcaciones para verlos más de cerca incluso.

5. Barrio de Dubai Marina

Barrio de Dubai Marina | ©Enrico Strocchi
Barrio de Dubai Marina | ©Enrico Strocchi

Esta zona relativamente moderna de la ciudad es en esencia, el puerto deportivo de Dubái. El Dubái Marina es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo con sus 3 km de canal rodeado de imponentes rascacielos.

Es un barrio ideal para disfrutar al atardecer paseando por sus muelles, contemplando los yates y embarcaciones y entretenerse con sus fuentes danzantes. Además, también podrás contratar cruceros por la marina. Al caer el sol se convierte en un lugar muy animado e ideal para tomar unas copas.

Playa de Dubái Marina

En este moderno barrio el principal atractivo turístico es su playa. Conocida como “The Beach” la playa de Dubái Marina es una de las más bonitas de la ciudad pero también la más frecuentada. Para visitarla tienes dos opciones:

  • Opción gratuita: Puedes disfrutar del baño gratis en la zona pública en una playa muy cuidada, pero con una gran pega, no dejan utilizar sombrillas. Un inconveniente considerable teniendo en cuenta las altas temperaturas de Dubái.
  • Opción de pago: Las cosas cambian si pasamos por caja. Tendremos acceso a una zona igualmente cuidada, sin embargo, nos suministrarán tumbonas, sombrillas y hasta toallas. Eso si no esperes que sea barato.

Estos son los principales barrios y atracciones de la bella Dubái. Una ciudad de contrastes donde todo se hace a lo grande y donde también disfrutar a lo grande. Si quieres seguir disfrutando de la ciudad, te comparto esta lista con los lugares imprescindibles de Dubái y alrededores y te recomiendo visitarlos desde el autobús turístico de Dubái para que no te pierdas ninguno.

Reserva un paseo en yate por la Marina de Dubái