Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

7 cosas que ver y hacer en el barrio Deira de Dubái

Lejos de los rascacielos, Deira es un área de Dubái llena de historia, carisma, olores y sabores. Acompáñame y conoce los mejores lugares para visitar y los mejores planes en este mágico barrio.

Carlos Bleda

Carlos Bleda

Lectura de 11 minutos

7 cosas que ver y hacer en el barrio Deira de Dubái

Deira, Dubai | ©Susanne Nilsson

El barrio de Deira se sitúa al norte de la ría que separa la ciudad, delimita con la costa del golfo pérsico y el aeropuerto internacional de Dubái. Deira es una de las zonas primigenias de Dubái y se desarrolló en torno a las orillas del Creek. Históricamente ha sido el centro comercial de Dubái, aunque el auge de los grandes centros comerciales le han ido arrebatando su posición.

Sin embargo, también ha crecido gracias al desarrollo económico de la ciudad y hoy en día acoge a la mayoría de la población obrera. Sus habitantes son sobre todo inmigrantes de las zonas de India y Pakistan.

Sus calles son algo caóticas y polvorientas, pero sin duda este barrio posee un carisma único y está en la lista de cosas que ver y hacer en Dubái. En torno a sus zocos se reúnen los locales y turistas venidos de infinidad de países, lo que le convierte en la zona más multicultural de la ciudad. Deira es uno de los barrios que tienes que conocer si viajas a Dubái. Por ello te cuento en esta lista los lugares que debes visitar:

1. Dubái Creek

Viaje a traves del Dubai Creek | ©Paul Fenwick
Viaje a traves del Dubai Creek | ©Paul Fenwick

El Dubái Creek es una ría natural que divide la ciudad y separa los dos barrios más históricos de la ciudad, Deira y Bur Dubái. En torno a sus 10 km de extensión se originó la ciudad y se estableció como un punto comercial muy importante.

A principios del siglo XX llegaban numerosas embarcaciones procedentes de África e India y que traían en sus bodegas especias, joyas y todo tipo de mercancías que aun hoy en día se venden en los zocos de Deira. A mediados del siglo pasado la ría sufrió una gran transformación. Se drenó y se construyeron nuevos muelles para ampliar el tráfico marítimo que no dejaba de legar al Creek.

Hoy en día las orillas de la ría son una de las mejores zonas para pasear tranquilamente y una de mis opciones favoritas para visitar sin los agobios de los principales focos turísticos. Pero para mí, la mejor forma de disfrutar en esta zona es recorriendo sus aguas a bordo de las Abras. Estas son unas embarcaciones tradicionales de madera que llevan a sus pasajeros de una orilla a otra, una alternativa más auténtica y barata que hacer un crucero por la Marina de Dubái. Actualmente, hay unas 150 en toda la ría.

Reserva un paseo en yate por la Marina de Dubái

Cruzar el Dubái Creek

Hay dos líneas principales que cruzan el Creek de Deira a Bur Dubái y viceversa:

  • Deira Old Souq Station (Deira) - Bur Dubai Station (Bur Dubai).
  • Al Sabkha Station (Deira) - Dubai Old Souq Station (Bur Dubai).

La línea de Deira a Bur Dubái opera desde las 5:00 hasta las 00:00 mientras que la otra está operativa 24 horas al día. El precio es sumamente económico, ya que cada trayecto cuesta unos 20 céntimos de euro al cambio por trayecto y se paga al barquero en efectivo.

Existe la posibilidad de alquilar un Abra para moverte por Dubái Creek y suelen costar alrededor de los 30 euros por hora. Os aconsejo que si os decantáis por esta opción lo hagáis al atardecer. Algunas de las Abras también ofrecen cena a bordo.

Reserva un crucero en velero tradicional en Dubái

2. Zoco del Oro

Visitando el Zoco del Oro | ©Alejandro Muñiz
Visitando el Zoco del Oro | ©Alejandro Muñiz

Lo más representativo de Deira son sin duda sus zocos. Y entre los varios que alberga, el llamado zoco del oro es el más visitado y conocido. De hecho, uno de los sobrenombres por los que se conoce a la ciudad de Dubái es por el “Ciudad del oro” y es en gran parte por este lugar. En el zoco puedes encontrar alrededor de 300 joyerías donde el oro es el principal material, pero también se trabaja el diamante y otras piedras preciosas y semipreciosas.

En uno de sus comercios que encontraras al poco de entrar se expone el Najmat Taiba. Un anillo de oro y diamantes que ostenta el récord Guinness de ser el anillo más pesado del mundo. La joya que corona este anillo pesa 5,17 kg y el aro del descomunal anillo de oro pesa casi 60 kg.

Reserva un tour por los zocos de Dubái

Consejos para compradores

El zoco del oro es el sitio ideal para los amantes de la joyería o para aquellos que quieran hacer un regalo de esos que no se olvidan. Para todos ellos os comparto una serie de consejos a tener en cuneta si vais a hacer vuestras compras en el zoco del oro:

El zoco del oro está muy regulado y en el mismo encontrarás pantallas que te informan del precio del oro por gramo según sus quilates. Presta atención y anota los datos por si algún comerciante te pide una cantidad desorbitada.

Al ser un mercado muy regulado es difícil que te engañen dentro de los comercios. Pero el precio de las joyas depende también del trabajo de orfebrería que hayan realizado sobre ellas y es ahí donde intentaran sacarte un dinero extra. Regatear es obligatorio y nunca debes fiarte del primer precio que te haga el vendedor. Si eres hábil en este arte, conseguirás rebajas bastante sustanciosas.

No hagas tus compras en la primera tienda que veas. Tienes infinidad de opciones y si dedicas tiempo a estudiarlas seguro que encuentras lo que buscas a un mejor precio.

En los locales es casi imposible que te vendan falsificaciones, pero no ocurre así fuera de ellos. Entre tienda y tienda es probable que se os acerquen vendedores callejeros cuyo género es, muy probablemente, una falsificación.

Se puede pagar tanto en efectivo como en tarjeta, pero si pagas en efectivo los comerciantes serán más propensos a hacerte un descuento.

Reserva un tour por los zocos de Dubái

Como llegar al Zoco

El zoco del oro se encuentra en la parte más al oeste del barrio y es bastante sencillo llegar. Lo mejor es ir andando y aprovechar el paseo para ver las calles de Deira, el zoco esta muy bien señalizado y es sencillo llegar hasta él. Si llegas desde la estación de Abras del Creek apenas son unos cientos de metros los que tienes que recorrer siguiendo las indicaciones.

Otras opciones son llegar en Bus o en metro. En Bus tienes que coger las líneas 8, 10, X10, 91A y X23 y en metro bajando en la parada Al Ras de la línea verde.

Horarios del Zoco

El zoco tiene sus puertas abiertas los 7 días a la semana a excepción de los viernes por la mañana, puesto que es el día de descanso en el islam. Las tiendas abren de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00.

El calor no es problema, ya que se encuentra techado. No obstante es difícil no coincidir con una gran masa de gente. Si puedes elegir te recomiendo ir miércoles o jueves, puesto que suele haber algo menos de aglomeración.

Reserva un tour por Dubái con comida callejera

3. Zoco de las Especias

Zoco de las Especias | ©Patricia Ortega
Zoco de las Especias | ©Patricia Ortega

Muy cerca del zoco del Oro, prácticamente aledaño, encontramos el “”Souk””, (Así se llaman a los zocos en Dubái), de las especias. Si el zoco del oro entra por la vista este te entrara por el olfato y el gusto. Conforme nos acercamos a sus tiendas ya te invade un aroma que nos invita a entrar en los comercios. En ellos encontraremos un sin fin de especias de Oriente Medio desconocidas aquí en occidente y que merecen la pena descubrir y probar. Los mejores cocineros locales acuden aquí y además de especias se venden arroces, frutos secos y similares que podéis degustar antes de comprar.

Como llegar

Apenas son 200 metros lo que le separan del zoco del oro, por lo que las indicaciones para llegar son casi las mismas. La parada de metro más próxima sigue siendo la del Al Ras y los buses son las mismas líneas que te contaba antes para llegar al zoco del oro.

Horarios

Las tiendas de especias tienen los mismos horarios que las tiendas del zoco del oro. De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00. También cierran los viernes por la mañana por el mismo motivo.

El zoco de las especias no suele estar tan abarrotado como el del oro, pero también es recomendable ir en miércoles o jueves.

Reserva un tour gastronómico por Dubái

4. Zoco de los perfumes

Perfumes del Zoco de los perfumes | ©Alejandro Muñiz
Perfumes del Zoco de los perfumes | ©Alejandro Muñiz

También muy próximo a los zocos del oro y de las especias, de hecho los tres están situados en la misma zona, es el Souk de los olores por excelencia. Incluso se dice que puedes llegar a él guiándote solo por el olfato. Los perfumes forman parte de la tradición más arraigada del mundo árabe y muestra de ellos es el Souk de los perfumes. En este mercado podrás encontrar cualquier tipo de fragancia. Aceites esenciales, inciensos, olores de distintas maderas y un larguísimo etc.

Los comerciantes ofrecen la posibilidad de vender al por mayor, pero también puedes llevarte perfumes a medida con las mezclas de fragancias que tú elijas y en frascos de diferentes tamaños. Hay variedad de precios para todos los bolsillos, pero ten en cuenta que algunos de los perfumes pueden llegar a costar tanto como algunas joyas del zoco del oro.

Como llegar

Se encuentra al este del zoco del oro, a unos cientos de metros siguiendo la 10th calle. Las paradas de metro y bus son las misas que te he citado anteriormente y se encuentra muy próxima a la estación de Abras de Al Sabkha si llegas cruzando la ría.

Horarios

Las tiendas de perfumes siguen el mismo horario comercial, De 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00 y cierran los viernes por la mañana.

Reserva un tour nocturno por Dubái

5. Mercado costero de Deira

Venta de Pescado Fresco | ©Devin Hunter
Venta de Pescado Fresco | ©Devin Hunter

Para los que quieran probar la gastronomía de Dubái el mercado costero del barrio de Deira es una visita obligada. Hoy en día el mercado es más moderno y mejor acondicionado, pero mantiene la esencia clásica de los zocos. Su principal atractivo son los puestos de pescado en los que encontramos todo tipo de productos frescos directamente traídos del golfo Pérsico. Además de pescados y mariscos, en el mismo complejo hay puestos de carnes, frutas y verduras en su mayoría típicos de la zona.

A primera hora de la mañana llega todo el género fresco por lo que es la mejor hora para visitar el mercado. Además, puedes aprovechar para ver como limpian y preparan el pescado. Si tienes intención de comprar no te olvides de regatear ya se mantienen las formas clásicas de los zocos. El mercado también tiene restaurantes que se surten de los productos del complejo.

Como llegar

El mercado se sitúa en la parte norte del barrio de Deira junto a la costa. Está algo alejado de la zona más turística de los zocos por lo que la mejor manera de llegar a este él es en Taxi. Por sus bajos precios y el calor de Dubái el taxi es siempre la mejor manera de moverte por la ciudad. Los autobuses de las líneas 17 y C15 tienen parada cerca aunque te recomiendo que optes mejor por coger el taxi.

Horario

El mercado es de libre acceso y está abierto las 24 horas del día todos los días. No obstante, cierra durante algunas horas para labores de limpieza. De sábado a jueves de 14:00 a 16:00 y los viernes de 12:30 a 13:30 cierran para llevar a cabo estas labores.

Te recomiendo que acudas a primera hora de la mañana, ya que es cuando tienen el género más fresco. Si no, puedes acudir a última hora, puesto que los productos restantes suelen estar a precios más baratos. Si puedes evitar ir los viernes mejor. Este es el día de descanso para el Islam y suele abarrotarse más.

6. Heritage House

Entrada del Heritage House | ©Serge Bystro
Entrada del Heritage House | ©Serge Bystro

La Heritage house es un edificio histórico y tradicional de Dubái convertido en una especie de museo donde podemos ver de primera mano como era la vida tradicional en una casa. El edificio data de finales del siglo XIX y fue propiedad de uno de los mercaderes más famosos de Dubái en el siglo XX, quien la convirtió en un palacio de 950 metros cuadrados. El gobierno de Dubái la compro en 1994 y la reformo para acondicionarla al turismo.

En la visita a la Heritage house recorreréis todas las estancias de la casa y que sirven de espejo a la vida de antaño de sus huéspedes. En el patio de la mansión se puede descansar degustando un té que te sirven ahí mismo. La visita es gratuita, muy amena y además al estar muy cerca del zoco oro es una para muy recomendable.

Como llegar

La casa está prácticamente pegando al zoco del oro. Si vas en metro y te bajas en la parada de Al Ras de la línea verde, la Heritage house te pilla justo al lado. Puedes llegar también en Abra bajando en la parada Deira Old Souq Marine. En bus las líneas 8, 10, X10, 91A y X23 tienen parada cerca.

Horario

El horario de visitas es de sábado a jueves de 8:00 a 19:30 horas y los viernes de 14:30 a 19:30 horas. Recuerda que la entrada es gratuita.

7. Al Mamzar Beach Park

Disfrutando del dia en el Al Mamzar Beach Park | ©Fabio Achilli
Disfrutando del dia en el Al Mamzar Beach Park | ©Fabio Achilli

Alejado del ruido y el ajetreo de los zocos y su calle colindantes, al norte de Deira se encuentra el parque Mamzar Beach Park. Un oasis donde pasar el día relajándote en sus cuidadas playas, ideal si viajas a Dubái en julio o si viajas a Dubái en agosto, ya que son los meses más calurosos del año. Se inauguró en 1994 y tendrás a tu disposición zonas verdes, duchas, barbacoas, zonas de juegos para los niños, kioscos, piscinas cabañas de alquiler etc. Todo ello junto a una buena extensión de playas de arena blanca muy cuidadas y limpias que la convierten en una de las preferidas por los turistas.

Entradas

El acceso al parque para un día tiene un coste de 5 dírhams, al cambio son 1,20 euros aproximadamente. Si quieres también tener acceso a las piscinas del parque la entrada sube a 2,40 euros. Si vas en coche el parking tiene un coste añadido de 7,20 euros.

Es importante saber que los lunes y los miércoles solo se permite la entrada a las mujeres y niños debido a las tradiciones del país y que igualmente habrá que respetar las normas de vestimenta de Dubái.

Horarios

El horario de apertura del parque es de domingo a miércoles de 8:00 a 22:00 horas y de jueves a sábado de 8:00 a 23:00 horas.

Cómo llegar

Lo malo de este parque es que se encuentra alejado del centro de la ciudad. Pero que eso no te impida disfrutar de sus playas. Como siempre en Dubái el taxi es la mejor opción para llegar. Si optas por el bus la línea C28 tiene parada a la entrada del parque.

Hasta aquí mi lista de recomendaciones de lugares que visitar en Deira. Un barrio lleno de magia y tradición que no puedes perderte si viajas a Dubái.