Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Bruselas en marzo

¿Estás pensando en viajar a Bruselas en Marzo? No te pierdas esta guía para disfrutar de este mes de celebraciones y una incipiente primavera.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Bruselas en marzo

Grand Place, Bruselas, Bélgica | ©Stephanie LeBlanc

Si has tomado la decisión de viajar a Bruselas en marzo, lo has pensado bien. En este mes las temperaturas ya no son tan invernales y se comienza a ver la primavera en algunos sectores de la ciudad.

Si te preguntas qué ver y hacer en Bruselas, he recopilado las diferentes actividades y celebraciones que podrás encontrar sólo este mes del año. Te presento esta guía para que puedas combinar la naturaleza primaveral de la ciudad con su costado más cultural y tradicional.

1. No te pierdas el “Día Mundial del Gofre”

Disfrutando de distintos Gofres en Bruselas | ©Jotawi
Disfrutando de distintos Gofres en Bruselas | ©Jotawi

Cada 25 de marzo, el gofre es el protagonista en toda Bruselas ya que, mundialmente, se celebra el día del gran plato típico de Bélgica y eso es motivo de celebración. Y, por qué no, una buena razón para comer más gofres que de costumbre. La frase popular dice " Bélgica huele a gofre” y lo podrás comprobar tú mismo cuando recorras las calles de la ciudad.

Pero para conocer los orígenes de esta tradición belga, nos remontaremos a la época de la Edad Media, cuando los habitantes de Bruselas los cocinaban sobre hierro pesado en aquellas cocinas medievales. Año a año, la tradición se iba forjando de modo que algunas gofreras tenían hasta diseños grabados con las iniciales del dueño de casa, para que cada vez que se cocinaran gofres, éstos tuvieran su marca personal. Esto ha ido mutando con los años para transformarse en la típica forma de rejilla de los también llamados “waffles”.

En Bélgica existen dos tipos principales y muy marcados de gofres: el gofre de Bruselas y el gofre de Lieja. Seguramente te preguntes qué diferencias tienen entre sí. Bueno, más allá de la forma y la cantidad de agujeros en el diseño, el gofre de Lieja está hecho con una masa más mullida y dulce, pero podrás identificarlo fácilmente gracias a todas las pepitas de azúcar repartidas por su superficie, algo que le da una textura crujiente inconfundible.

El gofre de Bruselas es más ligero, menos dulce, y se le pone azúcar espolvoreada por encima y, por qué no, a veces también crema chantilly.

Dónde encontrar los mejores gofres

Si visitas la ciudad en el mes de Marzo, tienes que unirte a esta celebración. Te dejo una lista con los mejores lugares para que pases un gran día del gofre.

  • Debailleul es una chocolatería y pastelería que se encuentra justo en la Grand Place. Podrás encontrar un salón de té muy bonito en su interior y una terraza donde disfrutar vistas de la plaza. Proponen 3 variedades de gofres de Bruselas, pero te aconsejo que pidas el Dame Blanche con helado de vainilla y chocolate caliente. Se encuentra en el número 37 de la famosa plaza.

  • Maison Dandoy se hizo famosa por ser fabricante de pastas de té artesanales, de hecho la más antigua de la ciudad. Pero luego ha ido ganando popularidad también por sus gofres, que no se quedan atrás en calidad y en sabor. Cuenta con dos salones de té, cerca de la Grand Place, y en la Galerie du Roi. Así que elige el que más cerca te quede pero no dudes en comer uno de ellos. Puedes escoger entre la de Rue Charles Buls 14 o la de Galerie du Roi 2.

  • Café Wittamer fue creado por una familia hace más de un siglo. Se caracteriza no sólo por sus gofres, sino que también podrás encontrar pasteles, tartas y chocolates. Ya sea en el salón de té de la primera planta o en la terraza de la elegante plaza del Sablon, podrás disfrutar de los mejores dulces de Bruselas en un lugar perfectamente ambientado. Está en la Place du Grand Sablon 13.

  • Por último, te presento una heladería que también sirve maravillosos gofres. Gaston es conocido por estar muy cerca del puerto de Bruselas, ya que puedes disfrutar de tus dulces mientras disfrutas de su terraza delante del estanque. Una combinación perfecta. Acércate a degustar sus productos a Quai aux Briques 86.

2. Deja volar tu imaginación en el Festival de Cine de Animación de Bruselas

Festival de Animacion de Bruselas | ©ines s.
Festival de Animacion de Bruselas | ©ines s.

El Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas presenta exclusivamente películas de animación y es el único festival de este tipo en Bélgica. De hecho, Anima es uno de los festivales más importantes de Europa ya que en este festival se nominan diferentes películas para los premios Oscar al mejor cortometraje de animación.

Tiene un ambiente muy agradable e internacional, ya que las películas provienen de todo el mundo. Se lleva a cabo anualmente y durante el mismo podrás ver películas de animación cuidadosamente seleccionadas y del mejor nivel. El público es muy variado ya que asisten desde niños que se ven atraídos por las películas y profesionales del cine.

3. Disfruta del arte en la Affordable Art Fair Bruselas

Dentro del Affordable Art Fair Bruselas | ©Atena Abrahimia
Dentro del Affordable Art Fair Bruselas | ©Atena Abrahimia

Si tienes curiosidad por el arte contemporáneo o si, simplemente, estás por la ciudad en el mes de Marzo, te presento la Affordable Art Fair. Este espectáculo se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo y es siempre un completo éxito. Se parte de esta exposición de fama mundial donde disfrutarás de muestras de pinturas, esculturas y fotografías en un ambiente agradable y estimulante.

Una parte especial de esta feria de dos días de duración es el sector dedicado a artistas emergentes, donde pueden exponer sus creaciones y venderlas en una gran subasta. Artistas nacionales e internacionales ganan reconocimiento gracias a este evento, donde pueden ser finalmente vistos por una gran cantidad de personas.

También se dan interesantes talleres si tienes ganas de aprender algo nuevo. ¡No te lo pierdas!

4. Haz una escapada al mágico Bosque de Halle

Bosque de Halle | ©TopBruselas
Bosque de Halle | ©TopBruselas

Con la llegada del mes de Marzo, también se empiezan a mostrar los signos de la mejor época del año: la primavera. A fines de mes es un buen momento para realizar una visita a tan sólo 30 minutos de la ciudad de Bruselas, el famoso Bosque Azul.

Durante varias semanas, el Bosque de Halle atrae a turistas y locales de todo Bélgica para disfrutar de un pequeño milagro. Este espectáculo único consiste en un enorme manto azul de 250 hectáreas, lleno de jacintos silvestres que lo cubren absolutamente todo.

Te recomiendo realizar esta visita por la mañana o por la noche, que es cuando las flores tienen un aroma más fuerte.

  • Dónde: Vlasmarkt Reef 4, 1500 Halle, a 20 km de Bruselas.

5. Transpórtate a Japón y admira los cerezos en Watermael - Boitsfort

Cerezos del Watermael - Boitsfort | ©Andrew Hardy
Cerezos del Watermael - Boitsfort | ©Andrew Hardy

Disfruta del jardín japonés más grande de Europa, y realiza un paseo en medio de la naturaleza.

En el año 1920, se iniciaron las construcciones de dos pueblos en las afueras de Bruselas, a tan sólo 9 kilómetros. En este proceso de diseño, se decidió incorporar a lo largo de las calles, un importante número de árboles de cerezo, signo emblemático de la cultura japonesa.

Desde entonces, este tranquilo distrito de Bruselas llamado Watermael Boitsfort, recibe a miles de turistas que se ven atraídos por la belleza única que desprenden estos árboles en su época de florecimiento.

  • Dónde: Avenue Georges Benoidt 22, 1170 Watermael-Boitsfort

6. Asiste al Festival del Chocolate en Mons

Entradas al Festival de Chocolate | ©Jose Vargas
Entradas al Festival de Chocolate | ©Jose Vargas

En Bélgica, donde el chocolate es una cuestión central de la cultura, no puede faltar una fiesta dedicada a este manjar. A fines de mes, en la ciudad de Mons, a tan sólo una hora de Bruselas, podrás asistir a este festival que ya tiene una decena de años de antigüedad.

No sólo podrás experimentar una sesión interactiva a cargo de diferentes fabricantes de chocolates de todo Bélgica, sino que también podrás dar un paseo a lo largo del popular Chic & Chocolate Gourmet Walk, un camino de 500 metros lleno de golosinas y chocolates de todo tipo.

Los alrededores de la plaza principal de la ciudad se llenan de puestos, formando un gran mercadillo donde comprar todo tipo de productos que se elaboran con cacao. Y no sólo comestibles, ya que también se fabrica una amplia variedad de cosméticos, por ejemplo.

Si no te apetecen las compras, tendrás degustaciones y podrás presenciar actividades gastronómicas, como demostraciones de cocina o talleres a cargo de importantes chefs internacionales.

Reserva un taller de chocolate en Bruselas

7. No te pierdas el Carnaval De Binche

Personas en el Carnaval de Binche | ©Marie-Claire
Personas en el Carnaval de Binche | ©Marie-Claire

El Carnaval de Binche es el más famoso de toda Bélgica y se celebra a comienzos del mes de Marzo. Esta celebración comenzó en el siglo XIV, cuando María de Hungría organizó durante siete días, una serie de banquetes, fiestas y fuegos artificiales para conmemorar la visita de su hermano Carlos V a la ciudad. Desde entonces, se ha organizado todos los años.

Este carnaval, es famoso por las particulares vestimentas y costumbres de todos sus asistentes. Los habitantes de la ciudad se visten con sombreros de pluma de avestruz, y entablan una batalla de naranjas. Además, se presenta un confeti extendido por las calles, y se puede disfrutar de desfiles a lo largo de los caminos.

La clausura de este evento de 3 días es popular por la gran ceremonia de fuegos artificiales que ilumina todo el cielo.

8. Disfruta la Semana del Chocolate en Amberes

Comprando Chocolate en Bruselas | ©Newsy Preservation Paris
Comprando Chocolate en Bruselas | ©Newsy Preservation Paris

Los amantes del chocolate tienen esta semana marcada en sus calendarios. Y, no es para menos. La Semana del Chocolate se organiza generalmente la segunda semana del mes de Marzo y es una forma única de explorar la ciudad de Amberes, a tan sólo 40 minutos de Bruselas.

Durante su duración, podrás disfrutar de la mejor ruta del chocolate mientras paseas por los principales monumentos de la ciudad, realizando diferentes paradas en las mejores tiendas de chocolate para probar sus últimas creaciones.

Todo lo que necesitas es adquirir tu pase y tu mapa, y ganas de hacer un recorrido muy dulce. El valor de la entrada es alrededor de 10€, y contiene 10 vales que puedes canjear en los comercios participantes por diferentes productos dulces de la mejor categoría. En este artículo puedes ver cómo ir desde Bruselas a Amberes. ¿Estás listo?.

Contrata una excursión a Amberes desde Bruselas

9. No pares de bailar en la fiesta de Rampage

Fiesta de Rampage en Bruselas | ©Rampage
Fiesta de Rampage en Bruselas | ©Rampage

Durante dos días en el mes de Marzo, se realiza en Bruselas la mayor fiesta de tambor, bajo y dubstep en el mundo. El festival Rampage une a miles de fanáticos de tambor en una fiesta de lujo desde el año 2009.

En sus inicios, Rampage era sólo una fiesta que duraba alrededor de 12 horas, pero debido al gran éxito y concurrencia, ha cambiado su formato y se ha vuelto un festival de fin de semana completo.

Claro que puedes comprar el billete para una sola noche, pero te aseguro que la experiencia completa también merece la pena. Recuerda reservar tu entrada con antelación para no quedarte afuera de este gran evento.

10. Haz un recorrido por el Museo y los jardines Van Buuren

Jardines Van Buuren | ©JJRA
Jardines Van Buuren | ©JJRA

Este museo es, en realidad, una típica casa de estilo Art Decó. Es famosa por haber sido construida para el adinerado empresario David Van Buuren, quien se encargó de llenar su casa con las mejores obras de arte, extraños muebles, alfombra y vitrales.

Además, el Museo Van Buuren es reconocido por el inmenso jardín que cubre casi dos hectáreas. dividido en tres partes muy diferentes entre sí.

La primera es el Pintoresco Jardín que representa las ideas geométricas del Art Deco. El segundo, el Laberinto, cuya principal atracción son las siete esculturas del escultor belga André Willequet, del año 1968. El tercero,el jardín de los Corazones,es el sector del parque que aporta ese toque de romanticismo.

Si bien están abiertos todo el año, el mes de Marzo es un momento especial para pasar tu tiempo al aire libre y recorrer jardines de ensueño.

  • Dónde: 41 Avenue Léo Errera, 1180 Bruselas.

Las temperaturas en marzo en Bruselas

Prinavera en Bruselas | ©airbus777
Prinavera en Bruselas | ©airbus777

En Bruselas, las temperaturas en Marzo son de alrededor de 10 °C durante el día. Es un poco más cálido que el mes de Febrero, y las lluvias bajan considerablemente. La primavera comienza a dejarse ver y la luz del día se puede disfrutar por mayor tiempo.

Las noches aún son frías, pero esto lo convierte en una época perfecta para aprovechar la ciudad y sus actividades diurnas. Recuerda llevar abrigo suficiente y muchas ganas de explorar esta increíble ciudad europea.