Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Las mejores fotos que podrás hacer en las Minas de Sal Wieliczka

Las Minas de Sal de Wieliczka es un monumento indispensable que conocer en tu viaje a Cracovia. Descubre cómo conseguir las mejores fotos de recuerdo.

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 6 minutos

Las mejores fotos que podrás hacer en las Minas de Sal Wieliczka

Tunel de la mina de Wieliczka | ©Dennis Jarvis

Las Minas de Sal de Wieliczka son unas de las más antiguas y grandes de Europa así como una de las atracciones turísticas más famosas de Cracovia. A lo largo de las 2 horas que dura la ruta turística en su interior verás sitios asombrosos: cámaras talladas en sal, lagos subterráneos y sorprendentes formaciones rocosas que te dejarán ojiplático.

Así que ya sabes, hazte con tus entradas a las Minas de Sal de Wieliczka y carga tu cámara bien de batería porque durante este recorrido por las profundidades de la Tierra no podrás dejar de hacer fotos.

En este post te muestro algunos lugares donde podrás tomar varias de las mejores imágenes de la excursión y también encontrarás varios consejos para conseguir las mejores imágenes con tu cámara. ¿Preparado?

1. Fotos de la Capilla de Santa Kinga

Capilla de Santa Kinga | ©G. Weston
Capilla de Santa Kinga | ©G. Weston

La Capilla de Santa Kinga es la joya de las Minas de Sal de Wieliczka. Sólo por contemplar esta cámara merece la pena la visita.

Sus dimensiones impresionan y más que a una capilla, este sitio recuerda mucho a una catedral. Desde su balaustre tendrás unas impactantes vistas del conjunto del templo, así que no dudes en tomar unas cuantas fotos allí arriba.

Se trata de un lugar muy especial para cuya construcción se tardaron casi 70 años, puesto que los trabajos fueron muy laboriosos y en cada detalle de su decoración se puso mucho empeño.

A medida que desciendes por las escaleras que dan a la nave principal verás mejor las enormes lámparas de araña y los relieves bíblicos que decoran las paredes y hacen las veces de retablos. Mención especial merece el de “La Última Cena” inspirado en la famosa obra de Leonardo da Vinci. ¡Hazles unas fotos también!

2. Foto del altar mayor de Santa Kinga

Altar Mayor de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis
Altar Mayor de Santa Kinga | ©Dennis Jarvis

Como templo subterráneo que es, en el altar mayor de la Capilla de Santa Kinga se celebran misas todos los domingos y en ocasiones especiales como la Misa del Gallo en Nochebuena a las que el público puede asistir. ¡En su interior puede albergar hasta 400 personas!

Este lugar está dedicado a Santa Kinga (patrona de los mineros de la sal) y desde 1994 se encuentran sus reliquias en el nicho del altar. En el centro del mismo verás una estatua en honor pero no es la única ya que en los lados podrás contemplar otras figuras a San Clemente y a San José.

En la sección inferior del púlpito aparece representada la colina de Wawel y el castillo en Cracovia mientras que en los altares laterales se tallaron los relieves sobre los episodios bíblicos del “Decreto de Herodes” y “La masacre de los inocentes”. También hay una estatua dedicada a la Virgen de Lourdes.

Los principales artistas que se ocuparon de la decoración de la Capilla de Santa Kinga fueron los hermanos Markowski y Antoni Wyrodek, quienes sorprendentemente carecían de estudios de Bellas Artes. Pero no los únicos, la estatua en honor al papa Juan Pablo II fue obra del artista Stanisław Aniof, siendo el único monumento elaborado en sal dedicado al sumo pontífice en el mundo.

3. Foto de la Cámara Janowice

Representación de la leyenda de la Princesa Kinga | ©Dennis Jarvis
Representación de la leyenda de la Princesa Kinga | ©Dennis Jarvis

Ésta es una de las cámaras más interesantes de la ruta turística. Aquí se representa un pasaje de la leyenda de la princesa húngara Kinga (quien más tarde se convirtió en santa y reina de Polonia) mediante varias esculturas de sal, la cual hace referencia al hallazgo de su anillo de compromiso en las Minas de Sal de Wieliczka.

Se trata de una figura muy importante en la historia del país, de manera que no dudes en tomar unas cuantas fotos de recuerdo en la Cámara Janowice mientras escuchas contar al guía la leyenda de Santa Kinga.

4. Foto del Pozo Cunegunda

Enanitos mineros de sal | ©Aleksandr Zykov
Enanitos mineros de sal | ©Aleksandr Zykov

Se trata de uno de los sitios más chulos que verás durante la visita guiada a las Minas de Sal de Wieliczka, de modo que prepara tu cámara porque vas a querer inmortalizar todo lo que verás en el Pozo Cunegunda.

Por un lado, a los simpáticos enanitos iluminados con coloridas luces que representan las distintas labores del minero en el interior de las minas (el triturador, el carguero, el carretero y el carpintero). Por el otro, las curiosas formaciones rocosas como estalagmitas o estalactitas que rodean el lago de los deseos.

El Pozo Cunegunda es el sitio donde mejor se observa el fenómeno de cristalización de la sal. ¡No pierdas detalle porque te quedarás boquiabierto!

5. Foto de la Capilla de San Juan

Capilla de San Juan | ©steve_w
Capilla de San Juan | ©steve_w

Si bajas al tercer nivel de las Minas de Sal de Wieliczka, en el punto más profundo de la ruta a 135 metros, podrás visitar la Capilla de San Juan. Uno precioso y colorido santuario presidido por un Cristo crucificado donde se aprecia una atmósfera que invita al recogimiento.

La Capilla de San Juan es uno de los 40 lugares de culto que los mineros polacos levantaron dentro de las Minas de Sal de Wieliczka para orar durante la jornada. Y es que la constante amenaza de desprendimientos en el trabajo hacía que los mineros encomendaran sus vidas a Dios y fueran muy devotos.

Si quieres saber más acerca de estos espacios y de otros que componen la mina, te recomiendo que eches un vistazo al post Qué ver en las Minas de Sal de Wieliczka.

6. Foto de la Cámara Michalowice

Andamiaje de madera de la Cámara Michalowice | ©Aleksandr Zykov
Andamiaje de madera de la Cámara Michalowice | ©Aleksandr Zykov

La Cámara Michalowice no es tan artística como las anteriores, ya que no posee adornos ni esculturas, pero también querrás hacer unas cuantas fotografías al llegar aquí porque este lugar impacta a causa de su andamiaje de madera, que asciende a 35 metros de altura y en donde pende una lámpara de araña más grande incluso que las que hay en la Capilla de Santa Kinga.

7. Foto de la Cámara Weimar

Cámara Weimar | ©Aleksandr Zykov
Cámara Weimar | ©Aleksandr Zykov

Al entrar en esta cámara notarás que en esta parte de las Minas de Sal de Wieliczka se percibe una atmósfera encantadora y única. De hecho, hay parejas de enamorados que la eligen para comprometerse.

Y es que aquí se encuentra un bonito lago de sal iluminado que adorna la cámara al que seguramente quieras echarle unas cuantas fotografías mientras escuchas de fondo algunas melodías del compositor Frédéric Chopin, quien frecuentaba las minas para tratarse su problema de asma.

En la Cámara Weimar podrás ver una escultura dedicada al escritor Goethe, quien tenía una gran afición por la espeleología y visitó las minas en alguna ocasión.

Reserva una visita a las Minas de Sal


Consejos para hacer fotos en las Minas de Sal de Wieliczka

Prepara tu cámara de fotos | ©Vlad Shalaginov
Prepara tu cámara de fotos | ©Vlad Shalaginov

Lo primero que debes saber para hacer fotos en el interior de las Minas de Sal de Wieliczka es que tendrás que pagar un pequeño suplemento a la entrada de unos 2,50 euros. De lo contrario pueden llamarte la atención durante el itinerario.

Dicho esto, la ruta turística de las Minas de Sal de Wieliczka se encuentra completamente iluminada para que los turistas caminen con mayor comodidad por las diferentes galerías y pasos subterráneos. Sin embargo, en determinados espacios las condiciones de luz no son las mejores para hacer fotografías por lo que puede darse el caso de que al intentarlo obtengas imágenes con poca definición.

Las Minas de Sal de Wieliczka es un lugar tan asombroso que no querrás marcharte de allí sin tomar un montón de fotos. ¡Toma nota de estos consejos que seguro que te servirán para hacer unas fotos fantásticas!

  • Activa el modo HDR: esta función te ayudará para hacer fotografías en áreas con poca luz y puede diferenciar las zonas más brillantes de las partes más oscuras de la escena.

  • Usa el autodisparador: te servirá para evitar imágenes borrosas y además te dará tiempo suficiente para encontrar el mejor ángulo. Te recomiendo la opción de 5 o 10 segundos.

  • Valora si el flash es la mejor opción: Encender el flash en condiciones de poca luz a veces consigue que el objeto fotografiado salga muy brillante y el fondo demasiado oscuro. Para un resultado más natural, intenta acercarte a cualquier luz a tu disposición a la hora de tomar la foto.

  • Aumenta a 400 la ISO: En las cámaras cuanto mayor sea la ISO, más brillante será la imagen. Para no tener que usar el flash, configura en tu teléfono la ISO a 400 para tratar de obtener la mejor foto con el nivel de luz disponible.

  • Usa otro móvil para iluminar: Utiliza las linternas de los móviles de tus acompañantes para iluminar al objeto o persona que quieres que salga en la foto con un ángulo más favorecedor. ¡Es un truco muy práctico!

Reserva una visita a las Minas de Sal