Cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia
Si estás planeando una visita a las Minas de Sal de Wieliczka necesitarás saber cómo llegar hasta allí. Te cuento todas las maneras de ir al monumento a continuación.

Apuntalamientos de las minas de sal | ©Alexander Johmann
Si quieres saber cómo llegar a las Minas de Sal de Wieliczka rápidamente para visitar este icónico monumento situado a tan sólo 14 kilómetros de Cracovia, te recomiendo que leas esta pequeña guía que he preparado.
¡Ah! Y a la hora de planificar tu visita no olvides comprobar los horarios de apertura así como reservar online y con antelación tus entradas a las Minas de Sal de Wieliczka para no hacer interminables colas en las taquillas.
Es una atracción turística muy popular y el aforo es limitado cada día, por lo que si intentas sacarlas en el último momento podrías correr el riesgo de quedarte sin ellas.
1. Excursiones a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia

Existen múltiples opciones de transporte para ir a las Minas de Sal de Wieliczka pero, en mi opinión, la forma más cómoda de hacerlo es reservar tu plaza en una excursión a las Minas de Sal desde Cracovia.
Si no quieres complicarte las cosas a la hora de visitar este precioso monumento buscando un coche de alquiler o los billetes del transporte público, calculando las rutas o los trasbordos necesarios para ir desde Cracovia o porque no conoces el idioma ni el terreno y podrías perderte, la mejor solución es hacer un tour a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia ya organizado.
Este tipo de excursiones suelen incluir el desplazamiento a las minas en un vehículo privado, la recogida en el hotel o en un punto de encuentro de la ciudad, las entradas al monumento o los servicios de un guía profesional y los auriculares que podrás usar para escuchar con claridad los comentarios del guía durante el recorrido. Suena bien, ¿verdad? En las excursiones organizadas está todo pensado para que no tengas que preocuparte por nada, sólo de disfrutar.
En Hellotickets puedes comparar tipos de tours, precios y disponibilidad de entradas. ¡Seguro que encuentras la que mejor se adapta a ti! Ahorrarás tiempo al comprar con antelación tus entradas online y evitarás tener que hacer colas interminables en las taquillas de las Minas de Sal de Wieliczka arriesgándote a quedarte sin ellas pues son muy codiciadas.
2. En tren, rápido y puntual

El tren es una buena opción para ir a conocer las minas de sal de por tu cuenta, ya que se trata de un transporte rápido, accesible, seguro, confortable y bastante puntual.
Los trenes de Cracovia a Wieliczka salen de la estación principal de la ciudad llamada Kraków Główny con una frecuencia de 1 ó 2 trenes cada hora. con parada en otras estaciones secundarias de Cracovia y el final de línea es la estación Wieliczka Rynek Kopalnia.
Los billetes de tren se pueden comprar en la misma estación o por Internet.
3. En autobús, cómodo y barato

Para ir a las Minas de Sal de Wieliczka en autobús tendrás que tomar la línea 304 en la parada que se sitúa junto a la Galería Krakowska, en la calle Kurniki.
Se trata de un transporte muy económico (el billete cuesta alrededor de 1 euro) y en llegar hasta la parada Wieliczka Kosciól se tarda unos 30 minutos desde Cracovia.
Como ves, el trayecto es rápido pero para evitar imprevistos con el tráfico te aconsejo que vayas con cierto tiempo de antelación para llegar puntual a las minas de sal.
Una vez bajes en la parada Wieliczka Kosciól sólo hay que caminar unos 5 minutos hasta la entrada del monumento.
4. En minibús, otra opción económica

Otro medio de transporte que puedes utilizar para ir a las Minas de Sal de Wieliczka es el minibús, los cuales salen cerca de la estación de trenes Dworzec Główny.
Una vez allí tendrás que subir a un minibús con destino a Wieliczka Rynek (líneas 204 y 244) aunque deberás bajar antes de llegar al pueblo. Pídele al conductor que os deje en la parada Wieliczka Kopalnie Soli, en el cruce da las calles Dembowskiego y Danilowicza que es la más próxima a las minas.
5. En coche de alquiler, para una mayor independencia

Es una alternativa interesante para llegar a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia si estás haciendo un road trip por Polonia o si quieres combinar la visita a las minas con Auschwitz en el mismo día. Si necesitas alquilar un coche, en la web RentalCars puedes encontrar opciones a buenos precios.
El estado de las carreteras es bueno y desde el centro de Cracovia sólo se tarda en llegar en coche a las minas unos 30 minutos aproximadamente. Si no conocéis el camino, lo mejor es poner “Wieliczka Salt Mines” en vuestro GPS o en Google Maps.
Al llegar allí dispones de varios parkings habilitados donde podrás dejar el coche cuyos precios rondan los 1,40 euros la hora. No tendrás problemas de aparcamiento en las Minas de Sal de Wieliczka.
6. En taxi o Uber, si viajas en grupo

Tomar un taxi o un Uber puede ser otra buena opción para ir a las Minas de Sal de Wieliczka si sois varias personas en el grupo y no disponéis de un coche de alquiler que os lleve hasta allí.
Al estar tan cerca de Cracovia, el viaje os puede salir entre 10 y 15 euros. Son rápidos, cómodos y tienen la ventaja de que cumplen un servicio “puerta a puerta” sin paradas extra en el recorrido por lo que llegarás a tiempo para empezar la visita a la "Catedral de Sal polaca".
7. Otros consejos para ver las Minas de Sal de Wieliczka

Al tratarse de un lugar tan turístico, las Minas de Sal de Wieliczka están muy bien conectadas con Cracovia y existen diversas opciones de transporte para ir hasta allí, tanto si vas en un tour organizado como si visitas el monumento por libre.
En caso de que estés planeando visitar las Minas de Sal de Wieliczka además de cómo ir hasta allí, los horarios de apertura o la reserva de entradas hay otras cuestiones que conviene saber para disfrutar de la experiencia al máximo.
Encontrarás algunos tips muy útiles en el post Consejos para visitar las minas de sal desde Cracovia. ¡No te lo pierdas, seguro que te serán de ayuda!