Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cómo ir de Budapest a Bratislava

Descubre las mejores maneras de llegar desde Budapest a Bratislava

Joaquín Montaño

Joaquín Montaño

Lectura de 7 minutos

Cómo ir de Budapest a Bratislava

Budapest. | ©Andrea Piacquadio

Si quieres llegar desde Budapest, la capital de Hungría, hasta Bratislava, la capital de Eslovaquia, primero debes trazar una ubicación de ambas, que te permita organizarte. Por ejemplo: en torno al Danubio. Antes, además, debes saber que Bratislava es la ciudad más grande de Eslovaquia, llena de atracciones y de encanto.

Mientras que el Danubio cruza Budapest, Bratislava también se ubica a lo largo de este río. Es un dato que resulta muy útil para orientarse. Con esto establecido, ahora solo debes leer las opciones para llegar que te enumero a continuación, y elegir la que más te convenga.

1. La mejor manera de llegar: una excursión organizada

Vista aérea de Bratislava | ©Marc Ryckaer
Vista aérea de Bratislava | ©Marc Ryckaer

Una excursión organizada desde Budapest hasta Bratislava es una gran opción, y es la más popular en líneas generales, pues te presenta comodidades en comparación con cualquiera de las otras alternativas, como la posibilidad de ir y volver, si es que tus vacaciones y tu hotel se encuentran en la ciudad húngara.

Además, contratar una excursión siempre es una buena alternativa para sacarte de encima las preocupaciones de reservar todo por separado. Incluso, algunas ofrecen opciones de almuerzo, o de cena, algo que resulta ideal para dar por cerrado el paquete, y no tener que andar pensando en todo.

Creo que, si buscas qué ver y hacer en Budapest, desviarte un poco para conocer Bratislava es una opción de la que no te arrepentirás. Eso sí, si no estaba en tus planes, siempre será mejor, a mi criterio, hacerlo en modo excursión, antes que desviarte por tus propios medios y luego arrepentirte de la pérdida de tiempo.

Mi opción recomendada

Una de las mejores opciones para hacer esto es la excursión privada de un día a Bratislava desde Budapest con almuerzo. Tiene una duración de diez horas. El viaje desde Budapest dura dos horas, y luego podrás recorrer la ciudad eslovaca a pie. Allí, además, harán una parada para almorzar, y luego emprenderán un relajante viaje de vuelta.

El tour además incluye un guía, con idioma español, para que puedas explorar la capital eslovaca. Incluso, te brindarán la posibilidad de flexibilizar el itinerario. Una vez allí, conocerás sus más impactantes atracciones, como la Puerta de Michael o el Castillo de Bratislava.

Entre visitas, irás aprendiendo de historia con el guía a cargo de tu excursión, que te llevará de almuerzo a un restaurante del centro de la ciudad, para completar una gran vivencia para ti. Además, en este punto podrás relajarte y aprovechar algo de tiempo libre, para explorar algún elemento de la ciudad que te interese particularmente.

Las opciones son numerosas, así que bien te vendría pensar una de antemano, para ir directo hacia allí y no perder tiempo preguntándote qué sería lo mejor. Bueno, es que a mí me pasaría eso. Por eso mismo, te recomiendo que tengas en cuenta como opción las cafeterías de Bratislava: ¡son todas hermosas! Y luego, volverás con la tranquilidad de saber que no debes correr ni esperar autobuses. Un placer.

Reserva tu excursión a Bratislava

2. Cómo llegar en avión: la opción más rápida

Avion de Budapest | ©Martin
Avion de Budapest | ©Martin

Debido a que tanto en Budapest como en Bratislava hay aeropuertos, esta es una opción muy solicitada, aunque no deja de ser de las más caras. Para ir desde el centro de Budapest al aeropuerto, que es el más grande de los cinco que hay en Hungría, deberás tomar un transporte, que puede ser un bus, o una combinación de metro o tren y bus.

Luego, ya en el aeropuerto de Bratislava, podrás tomar un bus desde el aeropuerto hasta la ciudad, para pasear y conocer la ciudad. Es un viaje de menos de una hora en vuelos directos, pues la distancia entre Budapest y Bratislava es relativamente corta.

Los precios

Los precios oscilan entre 18 y 150 euros, dependiendo de la opción que elijas o encuentres disponible en la fecha en la que viajas. Lo cierto es que, salvo que consigas ese billete de 18 euros que menciono como precio mínimo, no recomiendo mucho esta opción.

La duración

Aunque el viaje dura menos de una hora, debes trasladarte desde los aeropuertos hacia las ciudades, y debes hacer check in, y aguardar por tu equipaje.

Son cosas que llevan tiempo. En definitiva, en mi opinión, el resultado es que gastarás mucho más dinero del necesario, y no ahorrarás un tiempo significativo. ¿Estás planeando vacacionar en Budapest? ¡Descubre todo acerca de la Budapest Card en este artículo!

3. Cómo llegar en coche: una opción independiente

Persona Manejando | ©JESHOOTS.com
Persona Manejando | ©JESHOOTS.com

Si es mala o buena opción, ya veremos. Lo que sí puedo decirte desde el comienzo es que se trata de una opción de las menos populares. En coche, ir de Budapest a Bratislava no supone una gran dificultad. Se puede hacer.

El trayecto dura algunas horas por autopista. Sin embargo, el tráfico para salir del centro de la capital húngara está un poco mediado por el caos. Eso es una gran desventaja, si es que viajas para relajarte o deseas, simplemente, llegar rápido y sin complicaciones.

De todas maneras, viajar en coche tiene una gran ventaja que ningún otro medio de transporte puede igualar: al ir manejando hacia otras ciudades, tú controlas por dónde moverte, y puedes acceder a excursiones o actividades no tan céntricas, gracias a que puedes valerte por tu propia voluntad. Si deseas vivir una aventura así de personalizada, sin dudas esta es una gran opción.

Gastos extra: tasas de circulación

Al ser un viaje corto, no necesitarás hacer paradas. Sí debes saber que tienes que pagar una tasa de circulación para las autopistas. Esto aplica en los dos casos: tanto Hungría como Eslovaquia te pedirán la propia.

  • La viñeta de Hungría te costará 13€ y te dura 10 días. Puedes comprarla online pero también en la mayor parte de las gasolinerías del país.
  • La viñeta de Eslovaquia te sale 10€ para la misma cantidad de días. Para comprarla, también tienes opciones online y en gasolinerías. No debes poner ninguna pegatina en el coche, solo registrar tu matrícula para evitar multas.
    Si quieres saber todo para tu viaje a Budapest, no dejes de leer nuestro artículo con 10 consejos que debes seguir en tu viaje a Budapest

Reserva tu excursión a Bratislava

4. Cómo llegar en autobús: la opción más popular

Autobus de Budapest a Bratislava | ©Александр К.
Autobus de Budapest a Bratislava | ©Александр К.

En autobús, puedes llegar desde Budapest a Bratislava con un viaje de entre dos horas y tres horas y media. Se trata de una de las opciones más económicas, sin dejar de ser directa.

Por ejemplo, con la compañía FlixBus hay siete salidas diarias, con billetes que oscilan entre los 8 y 12 euros. Lo que sí se recomienda es reservarlos online y con tiempo, para aprovechar promociones y no quedarse sin sitio.

Otras empresas que ofrecen este viaje son RegioJet y Eurolines. Las dos sacan micros con frecuencia para viajar a Bratislava desde Budapest. Sus billetes también comienzan en los 8 euros, pero hay hasta de 24.

Consejos para viajar en autoboús

Los autobuses salen de la estación Budapest Kelenföld, que está un poco alejada del centro de la ciudad, pero a la que se llega en media hora de metro con la línea M4 verde, o con algunas líneas de autobús.
Como en Budapest hay dos estaciones de autobús con salidas como ésta, debes prestar atención, sobre todo si compras el billete online, para checar bien de dónde es que sale tu autobús.

No querrás haberlo comprado y luego andar esperando en la otra punta de la ciudad, ¿o sí? Si te gusta viajar en autobús y estás planeando tu próximo viaje a Budapest, no dejes de leer nuestro artículo para conocer los mejores buses turísticos en Budapest, así planeas unas vacaciones a la medida de tus deseos.

Reserva tu excursión a Bratislava

5. Otros medios de transporte

Tren a Bratislava | ©Doug Kerr
Tren a Bratislava | ©Doug Kerr

Si ninguna de las alternativas anteriores es lo que buscabas, probablemente sea porque te preguntas si tienes la opción de viajar en tren. Y sí, la tienes.

Viajar en tren a Bratislava desde Budapest es posible. Y, aunque no es nuestra opción más recomendada, sí es una buena opción. Sobre todo, para amantes de la nostalgia por el ferrocarril y sus vías.

El viaje en tren de Budapest a Bratislava dura dos horas y media, aproximadamente. En el caso de viajar en tren, se cuenta con la ventaja de que su estación queda más cerca del centro que en los otros medios de transporte.

La mayoría de los trenes arrancan en la estación Nyugati, a la que se llega desde el centro con la línea M3 azul de metro. En el caso de la estación de trenes de Bratislava, al llegar, habrá que coger la línea 1 del tranvía para llegar al centro de la ciudad. Salen con bastante frecuencia.

Precios

Si tu intención es ir a Bratislava desde Budapest y luego volver, debes saber que el precio de los pasajes de tren es de 12 euros, pero si haces ida y vuelta te sale en total 17,50. Entonces, realmente es una opción conveniente para excursiones de un día. Eso sí, perderás muchísimo tiempo en viaje, y probablemente disfrutes poco. Tal vez, te convenga pasar la noche. Es por esto que prefiero otras opciones antes que ésta, más allá de mi amor por los trenes.

Cómo comprar los billetes

Puedes sacar los tickets de tren online, pero no es necesario. Igual debes retirarlos en ventanilla, así que lo mejor será comprarlos allí mismo, total no se te irán a agotar. Salen siete trenes directos diarios que cubren este trayecto. No te quedarás fuera, si eso te preocupa.

Si decides ir a Bratislava a pasar el día, y luego volver a pasar la noche en Budapest, no te pierdas nuestro artículo con los diez mejores ruin bars de Budapest que te harán elegir lo que se dice un planazo con todas las letras, divertido y pintoresco, e ideal tras un día de cansancio.