Mejores tours gastronómicos de San Francisco

¿Qué mejor forma de disfrutar de una ciudad si no es conociéndola por sus comidas? Quédate a leer una variada carta culinaria para conocer San Francisco.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 11 minutos

Mejores tours gastronómicos de San Francisco

San Francisco | ©Edward Stojakovic

Si hay algo que adoro de viajar es conocer platos nuevos, probar la gastronomía de los lugares a los que voy. Es por eso que en esta oportunidad quiero compartirte una guía completa de qué comer cuando estés en San Francisco.

Desde la propia comida americana hasta múltiples opciones de comida asiática y china es parte de lo que descubrirás en un tour gastronómico, que además es una actividad que no puedes dejar de lado entre las cosas que ver y hacer en San Francisco.

1. Degustaciones secretas en The Mission District

San Francisco, Mission District | ©Mliu92
San Francisco, Mission District | ©Mliu92

El Mission District es conocido por ser el barrio latino de San Francisco. Dentro de este lugar podrás tener una experiencia de comida latina increíblemente buena, degustando sobre todo comida mexicana, tomando en cuenta la influencia de la cercanía con la frontera de México.

Uno de los detalles que tienes que tomar en cuenta durante este recorrido es que el mecanismo que más te funcionará para conocer la mayor cantidad de comidas durante el paseo, es dejarte llevar por la regla de 4 platos que es común en este lugar. Podrás probar uno de dos tipos de aperitivos como inicio de la comida, luego un entrante, plato fuerte y finaliza con el postre.

La idea es probar los sabores de varios restaurantes. No te asustes si ves poca comida en el plato, primero tienes que tomar en consideración que las cantidades están diseñadas para darte a probar una muestra de lo que es la comida latina.

Aunque te estoy hablando principalmente del área gastronómica, también tendrás la oportunidad de conocer parte del arte urbano que se hace notar con gran fuerza en el barrio latino. Tanto en el área callejera como en el ambiente cultural que recrea sus habitantes.

Durante el recorrido también podrás aprender a hacer chocolate y por supuesto vas a degustar algunos tipos de ellos. Te encantará este lugar y sobre todo creo que te va a encantar probar tacos o diferentes sabores de helado para el postre.

Detalles de Interés

  • Precio: Desde 60 euros.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Medio de Transporte: Recorrido a pie desde el punto de encuentro.
  • Ventajas de este tour: Incluye un guía turístico experimentado, mapa gastronómico para llevar como souvenir y 4 degustaciones de comida. La experiencia es personalizada con apenas 12 personas como máximo. Se aceptan coches para bebés durante el recorrido.
  • Desventajas de este tour: En algunos recorridos los guías solo hablan en inglés. No está incluido el maridaje de alcohol. No está adaptado para personas en sillas de ruedas. No es recomendable llevar niños pequeños. Debes estar preparado para una larga caminata de 2.4 kilómetros de largo.

Reserva un tour gastronómico por Mission District

2. Probando comida italiana en Little Italy

Pizzas en la pequeña Italia | ©Sarah Stierch
Pizzas en la pequeña Italia | ©Sarah Stierch

Little Italy es un lugar ubicado en lo que antiguamente era conocido como Barbary’s Coast. En la actualidad poco o nada queda de aquel barrio rojo, pues la Little Italy se ha convertido en un lugar ideal para probar comida italiana como en Italia, por algo su traducción al español es la Pequeña Italia.

Como buena comida italiana, por supuesto que en las degustaciones se incluyen la infaltable pizza italiana, pastas y pastichos, calzone y canolis. Algunos de los recorridos te ofrecen la posibilidad de aprender un poco sobre la cocina italiana y hasta incluyen una clase de cocina para aprender a hacer diferentes platos típicos de ése país europeo.

Detalles de Interés

  • Precio: A partir de 60 euros.
  • Duración: Tres horas.
  • Medio de Transporte: En la mayoría de estos tours, tendrás que ir hasta el sitio de encuentro por tu cuenta, ya sea en coche particular o en transporte público. Una vez en el sitio, el recorrido es a pie.
  • Ventajas de este tour: Está disponible para personas en sillas de ruedas. Se aceptan coches de bebés. Está disponible la opción vegana y vegetariana, solo tienes que informar a la hora de la reserva.
  • Desventajas de este tour: Si tienes algunas restricciones dietéticas podrías perderte algunas de las degustaciones durante el tour. No incluye propinas.

Reserva un tour gastronómico por Little Italy

3. Pizzas y pubs en North Beach

Pizza en San Francisco | ©Bnilsen
Pizza en San Francisco | ©Bnilsen

Siguiendo con las delicias de la Pequeña Italia, este recorrido gastronómico te lleva hasta North Beach para probar no solo pizzas, sino también pubs de moda donde podrás disfrutar de opciones gastronómicas que te van a encantar. El tour es nocturno, así que podrás tomar todas las bebidas que quieras para acompañar la pizza.

Durante el recorrido podrás no solo disfrutar de las pizzas más increíbles de San Francisco, sino que también podrás aprender sobre la historia de la pizza y cómo llegó a la ciudad, así como también conocer diferentes recetas para hacer pizza. Al final del recorrido podrás degustar exquisitos postres italianos.

Detalles de Interés

  • Precio: Desde 80 euros.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Medio de Transporte: Para llegar hasta el sitio de encuentro deberás movilizarte por tu cuenta. El recorrido se realiza a pie.
  • Ventajas de este tour: Está incluida la cena en el tour, pero las bebidas corren por tu cuenta. Podrás probar pizzas de lugares galardonados.
  • Desventajas de este tour: Estos recorridos suelen ser en inglés. No está adaptado para personas en sillas de ruedas. Tampoco es un paseo recomendable para mujeres embarazadas ni para niños pequeños.

Reserva un tour gastronómico por North Beach y Little Italy

4. Comida y vino en Sausalito

Sausalito, San Francisco | ©Thank You
Sausalito, San Francisco | ©Thank You

Se trata de uno de los primeros recorridos gastronómicos en Sausalito, y la mayor ventaja que tiene es que te ofrece una visita completa al centro de esta zona tan visitada con un grupo pequeño de apenas 10 personas.

Durante las tres horas y media de recorrido podrás visitar hasta cuatro restaurantes diferentes probando la comida en bocados. También tendrás la oportunidad de degustar diferentes clases de vinos.

El paseo no es increíble solo por la gran variedad de comidas y bebidas que podrás probar, sino también por lo interesante que te va a parecer escuchar todas las historias de la región a medida que vas degustando su vibrante gastronomía.

Los chefs de los restaurantes que visitarás y los guías que te acompañarán en el recorrido tienen muchas historias que contarte, así que será mejor que prestes atención mientras comes.

Detalles de Interés

  • Precio: Desde 230 euros.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Medio de Transporte: Para llegar al punto de encuentro necesitarás ir por tu cuenta. Una vez en el lugar realizarás el recorrido a pie.
  • Ventajas de este tour: Se incluyen comidas, bebidas, cata de vinos y licores y guía profesional.
  • Desventajas de este tour: En muchas ocasiones solo está disponible en inglés. No se incluyen las propinas.

Reserva una excursión con cata de vinos a Sausalito

5. Queso, miel, ostras y vino en Sonoma

Ostras durante el Tour en Sonoma | ©cheeseslave
Ostras durante el Tour en Sonoma | ©cheeseslave

Junto con Napa, Sonoma es una de las poblaciones más importantes de la región vinícola en San Francisco, por lo que, si te gusta el vino te recomiendo que vayas de excursión a Napa desde San Francisco, para que conozcas todos los pormenores de la fabricación de este licor y cómo se cultiva la uva para producirlo.

Sonoma no se queda atrás y es que en esta zona también se producen muchos de los mejores vinos que se consumen en todo el mundo. Pero más allá de los vinos, es posible hacer un recorrido gastronómico para conocer todo lo relacionado con la producción artesanal de quesos y miel.

En este tour gastronómico tendrás la posibilidad de degustar exquisitos platos y bocadillos que te harán alucinar. Entre las degustaciones que seguro vas a disfrutar mucho si eres amante de los productos del mar, están los platos con ostras.

Otras de las exquisiteces que podrás probar durante el recorrido son chocolates de la más alta calidad, quesos artesanales y aceite de oliva de calidad premium. Este tipo de recorrido también incluye una gran cantidad de historias y puntos de vista que compartirá el guía experto, acerca de las bodegas, las diferentes degustaciones y sobre todo relatos relacionados con el centro histórico de Sonoma.

Detalles de Interés

  • Precio: A partir de 160 euros por persona.
  • Duración: Aproximadamente tres horas.
  • Medio de Transporte: La mayoría de estos tours ofrecen salida en autobús privado desde San Francisco hasta Sonoma. Al llegar a Sonoma, el recorrido suele ser a pie por las calles de la localidad.
  • Ventajas de este tour: Es apto para personas en sillas de ruedas. Se aceptan coches de bebés.
  • Desventajas de este tour: No se incluyen algunas bebidas. El tour puede cancelarse por mal tiempo.

Reserva tu excursión de vinos a Napa y Sonoma

6. Tour culinario por Chinatown

Chinatown, San Francisco | ©Mario Sánchez Prada
Chinatown, San Francisco | ©Mario Sánchez Prada

Recorrer Chinatown para comer definitivamente es una actividad que no puedes dejar de hacer en tu visita a San Francisco. Se trata del barrio chino de esta ciudad costera y por supuesto que toda su oferta gastronómica está inspirada en las técnicas milenarias de la comida asiática.

Si estás buscando un recorrido que te lleve a probar lo más exquisito y selecto de la comida asiática en San Francisco, esta es tu opción. Podrás disfrutar de la exquisita receta de pato asado, así como también otros imprescindibles de la comida china como panecillos de cerdo y vegetales.

En caso de que quieras cambiar la experiencia a comidas vegetarianas, también puedes optar por comidas sin carnes ni productos animales. Lo bueno de la comida china que encontrarás en Chinatown es que hay mucha presencia de vegetales y verduras.

Por supuesto que una visita a Chinatown para probar sus delicias gastronómicas no puede estar completa sin que conozcas la historia de este lugar. Durante el recorrido también podrás tener un acercamiento profundo a la cultura asiática, más allá de su rica y colorida gastronomía.

Detalles de Interés

  • Precio: A partir de 65 euros por persona.
  • Duración: Aproximadamente de 3 horas.
  • Medio de Transporte: Caminando.
  • Ventajas de este tour: Tiene acceso a coche para niños. Se puede acceder en sillas de ruedas. Hay disponibles opciones de comida vegetariana. Hay transporte público disponible muy cerca. La reserva incluye la entrada en los lugares donde se realizan las degustaciones.
  • Desventajas de este tour: No incluye recogida en el hotel, tampoco transporte durante el recorrido, así que deberás llegar por tu cuenta hasta el punto de encuentro. No se incluyen las propinas, por lo que deberás destinar dinero adicional para ofrecer propinas.

7. Recorrido gastronómico por Ferry Building y Ferry Plaza

Ferry Building Marketplace  | ©Ken Lund
Ferry Building Marketplace | ©Ken Lund

Desde que comenzó a funcionar el Ferry Building pronto se convirtió en la terminal más importante. En la historia reciente se ha transformado en un pequeño mercado donde agricultores y productores llevan sus productos de temporada para ofrecer y vender.

También encontrarás en el Ferry Building Marketplace, un lugar que desde 2004 fue establecido para brindar a los turistas y locales de la ciudad, la oportunidad de probar dulces y macarons franceses en una de las pastelerías más aclamadas de los últimos tiempos. En este marketplace también podrás disfrutar de una amplia gama de quesos artesanales fabricados por productores de San Francisco.

Otro de los atractivos gastronómicos de este sitio es el chocolate. Sin duda un sitio que no puedes dejar de visitar si vas hasta San Francisco y esperas quedarte al menos por un par de días. Aunque a los niños les encantaría probar chocolate y macarons, no es una actividad que te recomendaría entre las cosas que hacer en San Francisco con niños.

Si eres de las personas que tiene algún tipo de régimen alimenticio especial, no dudes en decirlo cuando hagas la reserva, porque en este tipo de tours es posible preparar una visita también al Ferry Plaza Farmer’s Market, un lugar con opciones mucho más saludables.

Detalles de Interés

  • Precio: A partir de 90 euros.
  • Duración: Una hora y media.
  • Medio de Transporte: Para llegar hasta el punto de encuentro puedes utilizar el transporte público. Una vez que empiece el recorrido, este se realiza a pie alrededor de todos los lugares escogidos.
  • Ventajas de este tour: Es accesible para personas en sillas de ruedas. Puedes llevar coches para bebés si lo necesitas. Es un paseo para todo tipo de personas. Puedes ofrecer información dietética específica para adecuar mejor tu experiencia según tus hábitos alimenticios. Es posible llevar animales de asistencia.
  • Desventajas de este tour: No se incluye transporte para buscarte y llevarte de vuelta al hotel. No se incluyen las propinas. Las degustaciones pueden cambiar de acuerdo a la disponibilidad de cierto producto o comida durante el paseo. Se puede cancelar el paseo si hace mal tiempo o si no se llega a la cuota mínima de pasajeros.

8. Nuevo destino gastronómico: Hayes Valley

Hayes Valley, San Francisco | ©Tim Bartel
Hayes Valley, San Francisco | ©Tim Bartel

Hayes Valley se ha convertido en los últimos años en un buen destino para visitar y sobre todo para probar su gastronomía. Es por eso que en este recorrido podrás degustar de la comida que ofrecen los restaurantes más emblemáticos y aclamados por la crítica.

Necesitas llevar zapatos cómodos porque el recorrido dura alrededor de tres horas consecutivas, durante las cuales entrarás al menos a 7 restaurantes diferentes. Durante la presentación de la comida, tu guía te explicará parte de la historia de la comunidad y cómo ésta ha cambiado en los últimos 20 años.

Detalles de Interés

  • Precio: Desde 60 euros por persona.
  • Duración: 3 horas.
  • Medio de Transporte: Para llegar al lugar de encuentro, deberás viajar en transporte público, una vez en el lugar, el recorrido es a pie.
  • Ventajas de este tour: Grupo pequeño de apenas 8 personas como máximo. Es apto para personas en sillas de ruedas. Se aceptan coches de bebés. El recorrido se realiza con lluvia o con sol. Es accesible para personas con discapacidades. Son permitidos los animales de asistencia.
  • Desventajas de este tour: Las entradas no son reembolsables porque el recorrido se realiza sin importar el clima que haga.

Consejos para hacer un tour gastronómico en San Francisco

San Francisco | ©Pom
San Francisco | ©Pom
  • Generalmente este tipo de tours está pensado para adultos, así que es preferible no hacer esta actividad con niños, salvo algunas excepciones.
  • El recorrido puede ser largo en la mayoría de las ocasiones así que preferirás llevar zapatos cómodos con los que puedas caminar.
  • Te recomiendo no comer antes de ir a hacer el recorrido, seguro que con la cata de tantas cosas, quedas más que satisfecho.
  • Vístete en capas, nunca sabes qué tan cambiante puede ser el clima en San Francisco, hasta que lo experimentas por ti mismo.
  • Procura llegar al sitio de encuentro en transporte público para que evites la búsqueda de aparcamiento para tu vehículo.
  • Informa al momento de la reserva, todos los pormenores de tu dieta si es que sigues un régimen estricto por alguna condición médica, etc.
  • Debes tomar en consideración que la edad mínima para participar en la cata de vinos y otros licores es de 21 años.
  • No tienes que preocuparte si tú o alguna de las personas que te acompañan usan sillas de ruedas, porque estos tours generalmente están adaptados para tal fin.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. hacer uno por mi cuenta?

Cocteles en San Francisco | ©Lisa Harbin
Cocteles en San Francisco | ©Lisa Harbin

Por supuesto que hacer un tour guiado tiene considerables ventajas por encima de hacer un tour gastronómico por tu cuenta. Toma en cuenta que si nunca has ido a San Francisco, entonces no podrás saber cuáles son los platos que no te puedes perder y los aperitivos que tienes que probar.

En San Francisco la comida es uno de los atractivos más interesantes para conocer, es por eso que tienes que tomar en cuenta que visitar los restaurantes con un guía te permitirá conocer la historia detrás de cada bocado de comida.