Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que hacer en San Francisco en otoño

El otoño en San Francisco es conocido como “Indian Summer”, por su clima privilegiado, el cual es sumamente agradable, incluso hasta noviembre. Descubre porqué esta es la época más esperada por los habitantes de esta increíble ciudad.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 11 minutos

10 cosas que hacer en San Francisco en otoño

San Francisco | ©Paul Sableman

El otoño en los Estados Unidos de América comienza los últimos días de septiembre. La naturaleza se tiñe de los colores característicos de la época, esos tonos de amarillo, naranja y ocre que lo embellecen todo. Curiosamente, en San Francisco las temperaturas durante estos meses continúan siendo bastante cálidas, lo cual permite disfrutar de las tantas cosas que hay para ver y hacer en San Francisco.

Dentro de estas podrás asistir a los clásicos conciertos en el Treasure Island Music Festival y el Hardly Strictly Bluegrass, degustar los productos de los mejores productores agrícolas regionales, y brindar con los vinos más deliciosos de las bodegas de California. Es una época ideal también para realizar paseos al aire libre y recorrer la bahía en bicicleta.

1. Disfruta del concierto Hardly Strictly Bluegrass

Hardly Strictly Bluegrass | ©Jim Bahn
Hardly Strictly Bluegrass | ©Jim Bahn

Este es por excelencia uno de los festivales predilectos de todo el público en la ciudad de San Francisco. Se realiza cada año durante el primer fin de semana del mes de octubre.

El Hardly Strictly Bluegrass se lleva en el Golden Gate Park, en el cual, durante tres días consecutivos, decenas de bandas y artistas de renombre ofrecen conciertos en vivo.

La mayoría de estos artistas pertenecen al estilo bluegrass, aunque también podrás encontrar otros estilos también.

El creador y promotor principal de este evento fue el empresario Warren Hellman, quien lo financió desde su primera edición en el año 2001.

Un dato curioso es que muchas empresas han querido patrocinar el festival, pero el mismo Hellman rechazó las propuestas, ya que su objetivo era que el espectáculo continuara siendo totalmente gratuito. Si estás en San Francisco durante el mes de octubre, no tienes excusas para no perderte este magnífico festival.

Información práctica

  • Ubicación: a confirmar
  • Cuando se lleva a cabo: el 1 y 2 de octubre
  • Precio: gratis

2. Deleitate con la música en el Treasure Island Music Festival

Treasure Island Music Festival | ©Fred von Lohmann
Treasure Island Music Festival | ©Fred von Lohmann

En la segunda quincena del mes de octubre tiene lugar otro gran concierto clásico de la ciudad de San Francisco: el Treasure Island Music Festival.

Nacido en el año 2007, este festival ofrece shows de artistas sumamente eclécticos, usando como fondo los hermosos paisajes de la bahía de San Francisco.

La cita es en una pequeña isla que se ubica entre Oakland y San Francisco, donde se despliega un gran escenario, stands con las más deliciosas comidas, shows musicales, de comedia y hasta una rueda de la fortuna. Por lo general, el primer día se presentan músicos de rap, hip-hop y electrónica, y en el segundo artistas de rock y alternativo.

Un consejo: Puedes acceder al show de forma totalmente gratuita utilizando el transporte público de West Oakland Bart.

Información práctica

  • Ubicación: en la bahía de SF
  • Cuando se lleva a cabo: primeros días de octubre
  • Precio: gratis

3. Prueba los mejores vinos de la cosecha otoñal

Napa Valley | ©James Faulkner
Napa Valley | ©James Faulkner

Para los amantes del buen vino, nada mejor que visitar la ciudad de San Francisco durante la temporada otoñal, ya que para esta época se lleva a cabo la cosecha de vino en los viñedos de Sonoma y Napa, a escasos 90 kilómetros.

Para esta ocasión muchas bodegas realizan festivales y eventos especiales, donde podrás probar los mejores vinos, aprender sobre enología y vivir experiencias de vinoterapia. Este evento está sin lugar a dudas, entre lasmejores catas de vino de San Francisco.

Estarás estimulando todos los sentidos a la vez, puesto que en otoño los viñedos se visten de los más hermosos tonos de naranjas, ocres y dorados, contrastando con el verde de las colinas. Un espectáculo absolutamente inolvidable.

Si gustas sumergirte aún más en el mundo de los vinos de California, puedes contratar uno de los mejores tours guiados desde San Francisco y recorrer la región vinícola aledaña. En estas visitas te llevarán a conocer el valle de Sonoma, pasarás por las mejores y más emblemáticas bodegas y degustarás los mejores vinos, mientras aprendes sobre su producción e historia de la industria del vino en la ciudad.

Reserva una excursión a los viñedos de Napa y Sonoma

4. Consiente a tu paladar con lo mejor de los agricultores regionales

Half Moon Bay Pumpkin Festival | ©Bob n Renee
Half Moon Bay Pumpkin Festival | ©Bob n Renee

El estado de California se destaca por la fertilidad de sus tierras y por sus importantes cosechas, por ello, al igual que con los vinos, esta es época de cosecha para los productores agrícolas de San Francisco.

Sus productos se exhiben tanto en las ferias y mercados populares, como en los platos de los restaurantes. Así que si quieres deleitarte con las mejores calabazas, alcachofas y berenjenas de las granjas y huertos de los alrededores de San Francisco, visitar la ciudad en otoño es ideal.

Una de las ferias más tradicionales es la Half Moon Bay Pumpkin Festival, que se lleva a cabo a lo largo de la bahía.

Y si eres un amante del buen comer y te gusta conocer distintos sabores, te recomiendo que reserves un tour gastronómico guiado en la ciudad de San Francisco. Es una experiencia totalmente recomendable, ya que una de las mejores maneras de conocer un sitio es a través de su cultura y su gastronomía.

reserva tu entrada a las mejores catas de vino de San Francisco

5. Pasea al aire libre en la mejor época del año

Paseo por la Bahía de San Francisco | ©Bernard Spragg
Paseo por la Bahía de San Francisco | ©Bernard Spragg

Los paseos otoñales en San Francisco tienen un encanto inigualable. Los días son cálidos y poco ventosos, la afluencia turística es mucho menor que en otras estaciones, y además las vistas son impresionantes.

Si te gustan las actividades acuáticas puedes dar un paseo en bote por la bahía o bien entre las Islas Farallon y si estás de suerte hasta podrás ver algunas ballenas por allí. Para disfrutar de estas actividades aún más puedes contratar un paseo en barco por la bahía de San Francisco.

Otras grandes opciones son visitar la Ocean Beach o dar un paseo por la costa de Marin Headlands, y por qué no, conocer los increíbles Parques Nacionales cercanos a la ciudad de San Francisco.

Las actividades al aire libre, son en verdad casi una obligación durante el otoño en San Francisco, ya que raramente encontrarás en otra época del año un mejor clima para disfrutar de estos paseos.

Aunque durante los viajes la misma emoción de explorar y conocer nuevos sitios, puede hacerte olvidar del frío y del calor, nada mejor que una temperatura intermedia, para no tener que preocuparte en otra cosa que en disfrutar de tu estancia.

reserva tu paseo en barco por San Francisco

6. Festival de Ópera al aire libre

Opera In the Park, San Francisco | ©Mack Male
Opera In the Park, San Francisco | ©Mack Male

Desde el año 1971 se lleva a cabo en el Golden Gate Park de la ciudad de San Francisco. el Opera in the Park, un festival donde se ofrecen más de 75 presentaciones de los mejores espectáculos de ópera.

Este festival reúne anualmente a unos 20.000 espectadores que llegan para disfrutar de piezas clásicas como Sansón y Dalila o Madame Butterfly, de Puccini.

Por supuesto, este espectáculo se puede disfrutar en familia. Muchos se llevan una manta para descansar sobre el césped, y otros incluso aprovechan la ocasión para hacer un pícnic. Pero no te preocupes si no tienes tiempo de prepararte un refrigerio, ya que en el lugar hay numerosos stands de comida con muchas opciones para comer algo delicioso.

Este evento es organizado y desarrollado por la Ópera de San Francisco la segunda compañía de ópera más grande de los Estados Unidos.

Información práctica

  • Ubicación: en el Golden Gate Park
  • Cuando se lleva a cabo: al final de la primera semana de septiembre
  • Precio: gratis

7. Vive el evento gastronómico Bizerkeley Food Festival

Comida Vegana | ©Davide Costanzo
Comida Vegana | ©Davide Costanzo

Otro de los festivales dedicado a la gastronomía en San Francisco. El Bizerkeley Food Festival. está dedicado completamente a la comida vegana.

Acércate y prueba los sabores que tienen para ofrecer algunos de los principales referentes de esta comida, quienes encuentran en el Bizerkeley Fest la oportunidad ideal para dar a conocer a la comunidad sus mejores preparaciones culinarias.

Pero no todo es comida en este evento, además de los expositores gastronómicos podrás disfrutar de la mejor música en vivo, charlas de grandes oradores contando su labor en pos del veganismo, y una subasta cuyos beneficios son destinados a fundaciones dedicadas al cuidado y rescate de los animales.

Información práctica

  • Ubicación: 2727 Milvia Street, Berkeley
  • Cuando se lleva a cabo: a confirmar
  • Precio: a partir de los 15 U$S

8. Recorre en bicicleta la ciudad

Bicicletas hacia el Puente | ©Roland Tanglao
Bicicletas hacia el Puente | ©Roland Tanglao

No hay nada como recorrer y descubrir una ciudad en bicicleta, y mucho más con un clima tan agradable como el de otoño. Si eres amante de las dos ruedas, te recomiendo que realices alguno de los mejores tours en bicicleta por San Francisco, ya que es una excelente forma de conocer cada rincón de esta maravillosa ciudad.

Estos tours son guiados, para conocer un poco de la historia del lugar mientras, por ejemplo, atraviesas el icónico puente Golden Gate.

Comúnmente, los tours que cruzan el puente Golden Gate tienen una duración de tres horas aproximadamente. Suelen partir desde la ciudad de San Francisco, atravesando la bahía, desde donde podrás ver el Fisherman’s Wharf y la mítica cárcel de Alcatraz (The Rock), para luego cruzar el famoso puente y llegar hacia Tiburón o Sausalito, dependiendo del tour que elijas.

Las vistas otoñales del horizonte de la ciudad que tendrás al atravesar el puente harán que valga la pena cada una de las pedaleadas de este tour.

Reserva tu paseo en bicicleta en san Francisco

9. Disfruta del increíble Mill Valley Fall Arts Festival

Mill Valley Fall Arts Festival | ©Fabrice Florin
Mill Valley Fall Arts Festival | ©Fabrice Florin

El Mill Valley Fall Arts Festival se lleva a cabo en San Francisco desde el año 1957, cuando un pequeño grupo de artistas decidieron juntarse y exponer sus trabajos en las ventanas de los comercios de los pueblos.

En principio se celebraba en el Lytton Square para luego mudarse de manera definitiva al Old Mill Park, el emblemático bosque de secuoyas de San Francisco.

Ya en 1962 el festival comenzó a crecer hasta convertirse en lo que es hoy, uno de los eventos más populares de la zona, donde cientos de artistas de las diferentes artes y de diversos puntos de los Estados Unidos, se reúnen para exponer sus trabajos y mostrar su talento.

El festival, que refleja el espíritu y la herencia de los artistas locales, dura dos días y se desarrolla durante el mes de septiembre.

Además de las obras de artes y artesanías más bellas, podrás disfrutar de shows de música en vivo, actividades para niños y la mejor comida en alguno de los tantos stands y foodtrucks que se convocan cada año en este magnífico festival.

Información práctica

  • Ubicación: en el Old Mill Park
  • Cuando se lleva a cabo: 17 y 18 de septiembre
  • Precio: gratis

10. Asiste al desfile en conmemoración por el día de los Veteranos

Desfile del día de los Veteranos | ©AVID Vines
Desfile del día de los Veteranos | ©AVID Vines

El día de los veteranos es una fecha muy importante a nivel nacional en los Estados Unidos, ya que en este día (el día 11 noviembre) el pueblo norteamericano homenajea y muestra su respeto a los soldados que han servido a su país en los distintos conflictos bélicos en los que Estados Unidos ha participado.

Si tienes la suerte de visitar San Francisco durante el mes de noviembre, podrás presenciar el imponente desfile con el que esta ciudad se suma a los homenajes nacionales. Con bandas escolares, distintos grupos de veteranos desfilan por las calles de la ciudad, donde se llevan a cabo emotivas ceremonias.

Por su relevancia a nivel nacional, esta es sin dudas una de las mejores cosas para hacer en San Francisco en noviembre

Información práctica

  • Ubicación: festejos a lo largo de la ciudad
  • Cuando se lleva a cabo: 11 de noviembre
  • Precio: gratis

Antes de despedirme quisiera darte algunos consejos prácticos para tu viaje a San Francisco

Ocean Beach en Otoño | ©Sharon Mollerus
Ocean Beach en Otoño | ©Sharon Mollerus

Apenas unas cuantas cosas a tener en cuenta al momento de hacer la maleta y reservar tu alojamiento.

¿Cómo es el clima en otoño en San Francisco?

El clima de otoño en San Francisco es realmente privilegiado. Durante el día las temperaturas oscilan entre los 16 y los 22 grados centígrados y es muy raro que bajen de los 13 grados o que superen los 28 grados centígrados.

Por las noches, en cambio, las temperaturas se sitúan entre los 10 y los 14 grados centígrados, jamás descienden de los 6 grados ni ascienden por encima de los 17 grados. Por ello planificar tu viaje a San Francisco en esta época es una gran idea.

¿Qué debo tener en cuenta al hacer mi maleta para visitar San Francisco si voy en otoño?

Como en todo viaje, no debes olvidar bajo ningún concepto los elementos básicos, como un adaptador universal para cargar tus dispositivos electrónicos, algún neceser de viaje con elementos de higiene personal, y si requieres algún tipo de medicación junto con un mini botiquín de viaje.

Además, para poder descansar adecuadamente, sería buena idea que lleves un antifaz para dormir y una almohada de viaje, te será muy útil en el avión y si utilizas otro transporte durante alguna excursión.

Si eres de los que le cuesta dormir con los ruidos de otros pasajeros te recomiendo además unos tapones para los oídos o bien auriculares con cancelación de sonido.

Y ahora bien, si vamos a lo específico, San Francisco cuenta con temperaturas muy templadas en otoño, así que lo fundamental será que te lleves alguna chaqueta liviana mayormente y algunos abrigos de media estación, para cuando las temperaturas oscilan en sus rangos más bajos, o si decides dar un paseo nocturno por la ciudad.

No olvides tampoco unas buenas gafas de sol y protector solar para tu piel, para disfrutar sin problemas los paseos al aire libre. Procura incluir prendas cómodas y buen calzado deportivo por si decides tomar un paseo en bicicleta o una larga caminata por los sorprendentes Parques Nacionales de la región.

¿Cómo es la afluencia turística en otoño en San Francisco?

La afluencia de turistas en la ciudad de San Francisco durante el otoño es moderada, lo que te permitirá recorrer la ciudad y la bahía sin tener que sufrir por las multitudes.

Incluso en los museos y atracciones, esta época es gloriosa, dado que la cantidad de gente es mucho menor que en verano o primavera. Y es que mucha gente no lo sabe pero las temperaturas en San Francisco se mantienen bastante estables a lo largo del año, por lo cual, optar por los meses de verano en lugar de los de otoño no tiene demasiado sentido.

Además, viajando en otoño podrás obtener mejores precios en cuanto a alojamiento y vuelos, los cuales comienzan a descender a medida que nos acercamos al invierno.

¿San Francisco es una ciudad cara para visitar?

Lamentablemente debo decirte que San Francisco es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, por lo que comer y dormir en esta ciudad te costará tus buenos dólares.

Sin embargo, si sabes dónde buscar, siempre se encuentran buenas opciones para todos los presupuestos.