Qué ver y hacer en Valencia

Conocida como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es el destino ideal para quien busque una escapada soleada, cómoda y divertida. Descubre todo lo que puedes hacer en Valencia.

Carla Yaquer

Carla Yaquer

Lectura de 12 minutos

Qué ver y hacer en Valencia

Valencia | ©Iván Rivero

Conviértete en un experto en paella valenciana, visita su arquitectura antigua y futurista o maravíllate con el arte de Valencia, hay cientos de planes y lugares por recorrer cerca del Río Turia y en este post encuentras un top con las mejores cosas que hacer en Valencia. Acompáñame.

1. Haz un city-tour

Autobus Turistíco de Valencia | ©Viator
Autobus Turistíco de Valencia | ©Viator

Valencia presume de una rica historia y, su arquitectura tan futurista como contemporánea. merece ser conocida, de ser posible acompañado de un experto. Puedes hacer una excursión a pie por el Casco Antiguo. Agregar sabor a tu aventura con una visita guiada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con cata de vinos y tapas o subir a un transporte motorizado. Elige entre:

  • Subir al autobús turístico. El autobús Hop on Hop Offofrece una manera fácil de ver la ciudad y, puedes hacerlo a tu propio ritmo. Estos buses recorren 17 paradas desde las 9:30 hasta las 22:00 y puedes elegir entre billetes de 24 o 48 horas con audioguía en español.
  • Divertirte en un tuk-tuk eléctrico. Si te apetece conocer Valencia con aire acondicionado y sin tener que caminar demasiado, considera un paseo en Tuk Tuk desde el centro hasta el paseo marítimo, una de las mejores opciones para grupos reducidos.
  • Pasear a bordo de un segway. Personaliza tu experiencia desplazándote con los mejores segways de Valencia, la manera más cómoda, práctica y entretenida de bordear los Jardines del Turia y el casco histórico.
  • Haz un tour en bicicleta. Bien sea que optes por alquilar una bicicleta o participar en una visita guiada en bici esta es de las actividades top en Valencia, alineada con su visión ecológica y sostenible.

Compra tu billete del Autobús Turístico de Valencia

2. Visita la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias | ©Pablo Simonetti
Ciudad de las Artes y las Ciencias | ©Pablo Simonetti

Se trata de un majestuoso complejo de arte donde puedes elegir lo que más te apasiona. En 1998 se inauguró la primera parte de esta obra futurista ideada por Santiago Calatrava y en la actualidad puedes visitar todos sus edificios, a saber:

  • El Museo de las Ciencias. Se trata del edificio más moderno por su divulgación de las ciencias en un ambiente entretenido. Constantemente sus salas y exposiciones se renuevan alrededor de sus tres pisos emplazados en 40.000 m2.
  • Umbracle. Un camino de 17.500 m2 que alberga fuentes, esculturas y jardines con vegetación ajustada a las estaciones del año.
  • El Oceanografic. Uno de los acuarios oceanográficos más grandes de Europa gracias a sus 110.000 m2 donde hay un edificio para cada océano y mar representativo. Anota tu visita entre tus cosas que hacer en Valencia con niños, entre las amistosas belugas y las actividades del lugar, quedan encantados. ¿Y los adultos? Una buena comida en el restaurante submarino, una experiencia de otro nivel.
  • El Palacio de Artes de la Reina Sofía. Un edificio donde las artes escénicas y la música clásica se exponen en cuatro salas de amplio aforo.
  • El Ágora. Una plaza contemporánea de inspiración griega para congregar a valencianos y turistas en torno a eventos deportivos y conciertos.

La atmósfera es cuando menos estimulante. Valencia es considerada la capital mundial del diseño y este complejo es una muestra del reconocimiento. Te recomiendo que consideres un Tour en Segway por Valencia, alquiler de bici o scooter para conocer cada rincón del recinto con comodidad.

Detalles de interés

  • Horario: de martes a jueves entre las 10:00 – 18:00 horas y de viernes a lunes entre las 10:00 – 19:00 horas.
  • Dirección: Avenida del Professor López Piñero, 7, Valencia.

Visita la Ciudad de las Artes y las Ciencias en segway

3. Conoce la Capilla Sixtina de Valencia

Capilla Sixtina valenciana | ©Gleen Fisher
Capilla Sixtina valenciana | ©Gleen Fisher

Asegúrate de pasar por la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, uno de los lugares más antiguos de la ciudad y muestra clave de exquisita arquitectura barroca.

Durante los siglos XVII y XVIII se produjo una transformación del gótico al barroco, especialmente en la decoración. En este templo los arcos y las bóvedas se suavizaron y se pintaron con escenas de la vida de San Nicolás y San Pedro Mártir. La división en lunetos de este ciclo pictórico y su belleza hacen que la bóveda de San Nicolás sea comparable a la Capilla Sixtina del Vaticano. Los 2.000 metros cuadrados de frescos han sido restaurados por uno de los pupilos de Pablo Picasso y, el trabajo cautiva a los visitantes.

La iglesia fue donada por el rey Jaime I de Aragón a los monjes dominicos, quienes la dedicaron a San Nicolás Obispo. Fue fundada hace más de 700 años en el emplazamiento de un templo romano y en la actualidad es un testimonio de la historia, una mezcla de estructura gótica y decoración barroca de referencia.

Detalles de interés

  • Horario: de lunes a domingo entre las 10:00 – 19:30 horas. Sábados entre las 10:30 – 18:30 horas. Domingos entre las 13:00 – 20:00 horas.
  • Dirección: Calle de los Caballeros 35 Acceso a la visita turística por Calle Caballeros nº 35.

Entrada a la iglesia San Nicolás de Bari

4. Deléitate con un tour gastronómico

Paella | ©Joshua Miranda
Paella | ©Joshua Miranda

Esta ciudad es conocida por su excelente comida y bebida y, con uno de los mejores tours gastronómicos de la ciudad podrás probar algunos de sus exquisitos platos. Deléitate con la degustación gastronómica que preparan los anfitriones locales, son expertos en contar su legado cultural valenciano a través de auténticas delicias culinarias.

A menudo este tipo de tours se centra en aprender a preparar la típica paella de mariscos en una de las cocinas que alberga mercado de Ruzafa. Otra opción popular son las catas de tapas y vino que conducen a los visitantes por algunos bares del Casco Antiguo.

Y si prefieres combinar tu paso por el mercado central de Valencia, bodegas y bares probando un poco de todos sus platos emblema, embutidos, cervezas y vino, los recorridos gastronómicos con múltiples degustaciones llevan tu nombre. Jamón ibérico, queso manchego, zumos, cerveza local, vinos y cava son solo algunas de las selecciones frecuentes, todos para complacer paladares exigentes.

Tour gastronómico por bares, bodega y mercado con 10 degustaciones

5. Haz un tour por los museos

Museo Fallero | ©Antonia
Museo Fallero | ©Antonia

Quien visita Valencia llega atraído entre otras cosas por el abanico de oferta cultural que presenta la ciudad y un tour por los museos entra dentro de las actividades imprescindibles. Desde galerías de arte hasta museos de referencia internacional, te invito a descubrir un Top 5 con sus mejores exponentes (sin mencionar el complejo de Ciudad de las Artes y las Ciencias):

  • Museo Fallero. Un paseo por el jolgorio cultural de las fallas que incluye la colección de los “ninots indultados” desde 1934, siguiendo la sociedad valenciana. Lo encuentras en Plaça de Montolivet, 4.
  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en una ciudad vanguardista como esta provincia, el instituto de arte debe entrar entre las visitas fijas y el lugar se divide en dos sedes ubicadas en: Carretera Guillemo de Castro, 118. Y la Carretera Rigobert Albors, 8.
  • Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) gira en torno al Siglo de las Luces pasando por el pensamiento ilustrado hasta llegar a la Modernidad. Un edificio para reflexionar sobre el pensamiento crítico a través de diferentes épocas. Lo encuentras en: Quevedo 10 y Guillem de Castro 8.
  • Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí Un museo que impacta desde su entrada. La arquitectura del palacio de dos aguas sirve como marco para presentar piezas de colección y puedes visitarlos en la Calle Poeta Querol 2.
  • Museo de los soldaditos de plomo ¿quieres ver más de 100.000 soldaditos de plomo en perfectas condiciones? En este museo puedes hacerlo, así como participar en la agenda de actividades regulares. Encuéntralos en: Calle Caballeros 20-22.

6. Visita las Cuevas de San José

Cuevas de San José | ©Jorge Alberto
Cuevas de San José | ©Jorge Alberto

Si alguna vez has soñado con explorar un complejo de cuevas de categoría mundial, ¡estás de suerte! Las Cuevas de San José, situadas en la Vall d'Uixó, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Se trata de un complejo de cavidades naturales formadas alrededor de uno de los ríos subterráneos más largos de Europa, por sus 2.500 metros de longitud.

Este enclave geológico es uno de los más importantes de España. Y con tu excursión a las Cuevas de San José caminas por sus galerías internas, navegas en barco por el río que te lleva a pasearte por un espacio repleto de antiguas pinturas rupestres, mientras exploras este increíble complejo de cuevas formado hace aproximadamente 250 millones de años.

Excursión a las Cuevas de San José

7. Pasea por el Parque Albufera

Parque Albufera | ©Javier Alvero Casique
Parque Albufera | ©Javier Alvero Casique

Se trata de una de las mejores excursiones en Valencia por el arrebato de adrenalina durante el paseo en 4x4 por el Parque Albufera para luego finalizar navegando en una barca tradicional.

En la literatura árabe este parque encuentra su espacio como el Espejo del sol y mientras te desplazas por sus senderos a unos 30 kilómetros de Valencia, la impronta de los 100 kilómetros del bosque húmedo cuenta su historia, ampliada con las visitas guiadas.

Los paseos en todoterrenos + paseo en barco combinados llegan a los arrozales y el lago donde podrás admirar la migración de aves, en especial si anotas tu tour entre tus cosas que hacer en Valencia en invierno, la mejor época para el avistamiento. Entrada la tarde, tienes la oportunidad de darte un chapuzón en la Playa El Saber luego del paseo en barca. Lleva tu bañador y prepárate para disfrutar de este paraíso.

Excursión en 4x4 + paseo en barco por el Parque Albufera

8. Descubre la ruta Cueva de la Mora y los manantiales de montaña

Manantiales de montaña de Pou Clar. | ©Jordi Cis
Manantiales de montaña de Pou Clar. | ©Jordi Cis

Merece la pena conocer el pueblo medieval de Bocairent y con este tour recorres sus calles sinuosas, las Cuevas moras y manantiales de montaña de Pou Clar. Prepárate para hacer senderismo entre las antiguas cuevas árabes para coronar el recorrido en sus pozas.

Las Cuevas de la Mora (Covetes dels Moros) fueron desenterradas por las tribus bereberes que vivían en el pueblo, quienes crearon esta ruta de cavernas para resguardar sus pertenencias y esconderse de sus enemigos. Hoy en día, podemos explorar sus salas de escape naturales escalando a través de ellas.

Gracias a la variedad de cuevas que ofrece este paraje, el guía elige junto al grupo entre senderismo moderado o fácil, así definen la cavidad natural a explorar. Además, el grupo se toma un tiempo recorriendo las estrechas calles de Bocairent mientras las vistas los lleva a viajar al pasado antes de tomar el almuerzo.

La siguiente mitad del tour se suele vivir la experiencia de un spa natural cuando se detienen en las piscinas naturales de Pou Clar, donde la presión de agua y profundidad presentan combinaciones para todos los gustos. Los verdaderos amantes de la naturaleza estarán encantados con este tipo de excursiones de un día desde Valencia.

Tour a las Cuevas moras y manantiales de montaña

9. Excursión de un día a las aguas termales y el Salto de la novia

Cascada El Velo de Novia | ©Ramon Valles
Cascada El Velo de Novia | ©Ramon Valles

Con este tipo de tours en aguas termales y el Salto de la Novia te acercas al menos a 3 de los parajes más bonitos de Valencia elegidos entre:

  • El Velo de Novia. La parada fija en este tipo de excursiones te lleva a bañarte en una cascada natural que se precipita por un acantilado. El paisaje es de fotografía.
  • El Charco Azul. El rincón para relajarte en las aguas termales de la también llamada Laguna Azul, un remanso del río Turia que discurre a los pies de los puentes colgantes de Chulilla. Este balneario geotérmico está lleno de minerales curativos y durante siglos ha sido aprovechado por los visitantes.
  • El Cañón Mijares, lugar donde puedes elegir entre hacerrafting en el Río Mijares, bañarte en alguna de sus piscinas naturales o simplemente tumbarte bajo el sol disfrutando del paisaje.
  • La Estació del Nord, conocida como Valencia-Norte, se trata de la principal estación de ferrocarriles de Valencia y desde 1917 captura la atención de los visitantes con su arquitectura modernista.
  • Fuente de los Baños de Montanejos. Tras caminar las zonas rurales de la ciudad, encuentras este balneario con 25° de temperatura media durante casi todo el año.

10. Pasea en barco por la costa valenciana

Playas de Valencia | ©Pascual
Playas de Valencia | ©Pascual

¿Buscas un día de relax con unas vistas inigualables? Si es así, elige entre los paseos en catamarán o veleros y navega por la costa de la ciudad del Turia. Este rio atraviesa la ciudad y alberga una de las mejores playas de Valencia: La playa de la Malvarrosa.

Haz kayak, paddle surf, o disfruta del buen rollo a bordo de los barcos con unas vistas inmejorables y deja que la brisa marina y las olas te mecen con este paseo en barco.

11. Conocer BIOPARC

BIOPARC | ©Yaisa GS
BIOPARC | ©Yaisa GS

Este es un parque de contacto con los animales donde puedes alimentar a los chimpancés, gorilas y elefantes, descubrir cuevas, ver lémures saltadores, pasear por el ciclo de la vida entre jirafas, rinocerontes, leopardos, antílopes, tigres, leones y más.

El BIOPARC se ubica en el Top de parques zoológicos de España gracias a su acercamiento de los visitantes a la naturaleza salvaje del continente africano en un ambiente seguro, mientras los animales conviven en un entorno cercano a su hábitat natural incluyendo paisaje y vegetación.

Otra de las razones que ubica al BIOPARC en ese meritorio lugar son sus 100.000 m2 libres de barreras visuales con los animales. Su concepto es la de zoológicos de inmersión y sensibilidad hacia la fauna. Durante tu visita los cuidadores y biólogos te guían por el recinto, que además presenta ciclos de cine, charlas y seminarios para educar con actividades entretenidas a los adultos y niños.

Detalles de interés

  • Horario: de lunes a domingo entre las 10:00 – 18:00 horas.
  • Dirección: Avenida Pío Baroja, 3, Valencia.

Reserva entradas para Bioparc Valencia

12. Sigue la Ruta de la Seda

Torres de Serranos | ©Herman M
Torres de Serranos | ©Herman M

Valencia es una ciudad que tiene muchas historias que contar. La Ruta de la Seda es una de ellas y, con este tipo de excursión sigues sus pasos por las Torres de Serranos y la Plaza de San Lorenzo para observar a las Cortes Valencianas.

La siguiente parada te encontrará frente a la sede de la Generalit Valenciana, donde se ubica la Plaza de Manises. Continuando la ruta de este laberinto de calles, avanzas a la Plaza de la Virgen, donde se emplaza la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Desde allí sigues caminando hasta al corazón de este recorrido, la Lonja de la Seda, un antiguo edificio gótico declarado Patrimonio de la Humanidad que fue utilizado desde 1482 hasta 1835 como centro comercial para el comercio de la seda. Aquellos que quieran satisfacer su curiosidad por el esplendor comercial de Valencia, deben darse cita en este lugar de referencia.

Tras conocer anécdotas se pasea por las últimas paradas de la ruta: la Plaza del Ayuntamiento, el Museo de la Seda y la Plaza de Toros o Estación del Norte.

Organiza tu viaje a Valencia

Si estás pensando una escapada a la ciudad de Valencia te diré que tanto el invierno en la ciudad del Turia como el verano pueden ser épocas de alta afluencia turística ya que su amplia y hermosa costa suaviza las temperaturas a lo largo de todo el año y es un destino muy popular en España.

Para planificar mejor tu viaje te recomiendo que consultes previamente los traslados entre el aeropuerto y el centro de Valencia. Aunque se encuentran a tan solo unos 10 kilómetros de distancia, el tenerlos reservados con antelación te dará mucha tranquilidad a tu llegada.

Por último, para que te sea más sencillo distribuir todos los planes que puedes hacer en tu viaje a Valencia, te dejo nuestras guías de viaje más completas para que solo tengas que hacer la maleta y disfrutar.