Qué ver y hacer en Valencia en 1 día

Un día puede parecer poco para conocer Valencia pero con el itinerario adecuado podrás visitar los sitios principales de la ciudad. A continuación te propongo un recorrido intensivo por la capital española de la cultura y de la ciencia.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Valencia en 1 día

Calles de Valencia | ©Nicolas Vigier

Valencia tiene tantas atracciones para ofrecer que conocerla en un solo día es imposible, pero si tienes planeada una estancia de 24 horas en la ciudad puedes hacer un recorrido intensivo por los sitios principales para descubrir aunque sea una parte del espíritu y la belleza de la capital de la cultura y de la ciencia de España.

Entre las mejores actividades que ver y hacer en Valencia durante un día están visitar el barrio histórico y sus edificios principales, como la Catedral, la Lonja de la Seda y el Micalet, recorrer las playas de la ciudad y disfrutar de la gastronomía valenciana.

Empieza el recorrido por el barrio histórico en la Catedral de Valencia y en el Micalet

Catedral de Valencia | ©Gianni T
Catedral de Valencia | ©Gianni T

La mejor manera de iniciar un recorrido por Valencia es conociendo el barrio histórico, que alberga algunos de los sitios más representativos de la ciudad como el Palacio de Castellfort, la Torre de Santa Catalina, la Iglesia de los Santos Juanes, la Plaza de la Vírgen y el Mercado Central, pero también la Catedral y el Micalet, que son los puntos centrales del casco antiguo.

La Catedral está ubicada en un edificio gótico y está construida sobre un antiguo templo romano, aunque tiene una mezcla de estilos de diferentes épocas porque fue también una mezquita y fue reformada durante el Renacimiento. Por eso visitar la Catedral también es hacer un viaje por la historia de Valencia.

Además de la arquitectura y los frescos renacentistas, la Catedral guarda entre sus tesoros el Santo Grial. El edificio también destaca por el Micalet, que es la torre del campanario, uno de los puntos más altos del barrio histórico y desde el que es posible contemplar una panorámica amplia de la ciudad.

Podrás visitar la Catedral y el Micalet cualquier día de la semana y, si tienes planeado visitar Valencia durante el verano, cuando el cielo está más despejado, podrás hacer algunas de las mejores fotografías de la ciudad desde la cima de la torre del campanario.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada general para la Catedral tiene un coste aproximado de 8 euros y para el Micalet una tarifa inicial de 2 euros.
  • Ubicación… Plaza de la Almoina s/n, Valencia.
  • Horario… Todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 9, 19 y 73.

Reserva una excursión por el casco histórico de Valencia

Conoce la iglesia San Nicolás de Bari, la Capilla Sixtina valenciana

Capilla Sixtina valenciana | ©Gleen Fisher
Capilla Sixtina valenciana | ©Gleen Fisher

A cuatro calles de distancia de la Catedral, en un recorrido que puedes hacer en una caminata de 10 minutos, encontrarás la Iglesia de San Nicolás de Bari, que es considerada la más bonita de la ciudad y que es apodada la Capilla Sixtina valenciana. Esto es porque su interior está decorado con frescos renacentistas y su cúpula se asemeja a la de la capilla del Vaticano.

La iglesia tiene una estructura gótica del siglo XV y una decoración barroca en el interior y en la torre del campanario. Es una de las instituciones religiosas más activas de Valencia, ya que sigue manteniendo el horario de culto y cada lunes alberga las caminatas de San Nicolás, en la que los fieles peregrinan por el casco histórico.

Iglesia de San Nicolás de Bari es el epicentro de las fiestas patronales que se celebran en diciembre, por lo que si tienes planeado visitar Valencia en invierno podrás asistir a la iglesia durante los festejos y participar de una actividad que es propia de los locales.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 7 euros.
  • Ubicación… Camino de los Caballeros 35, Valencia.
  • Horario… De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Lunes sólo abierto para las caminatas y durante el horario de culto religioso.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 7, 27 y 73.

Reserva una visita con audioguía a la Iglesia San Nicolás de Bari

Visita el edificio de la Lonja de la Seda

Lonja de la Seda | ©Alberto Cruz
Lonja de la Seda | ©Alberto Cruz

A tres calles de distancia de la Iglesia de San Nicolás de Bari y después de una caminata de aproximadamente 5 minutos puedes llegar a la Lonja de la Seda. Este lugar fue el punto esencial de la industria textil, que fue durante siglos el motor económico de Valencia y también de gran parte de España.

La Lonja de la Seda es un edificio gótico de la Edad Media que es considerado Patrimonio de la Humanidad y que destaca por su torre central y el columnario de su interior. Puedes recorrer el sitio en una visita guiada y también conocer la Sala Consulado del Mar y el Patio de los Naranjos.

La visita al edificio de la Lonja de la Seda suele formar parte de los mejores tours de Valencia, ya que es esencial para entender la historia de la ciudad y la influencia que tuvo la industria textil en el barrio de Velluters, que se distinguía por los talleres de artesanos.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 2 euros.
  • Ubicación… Plaza de Brujas s/n, Valencia.
  • Horario… Todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 15, 24, 25, 35 y 95.

Almuerza en el Mercado Central de Valencia

Mercado Central de Valencia | ©Pascual
Mercado Central de Valencia | ©Pascual

Enfrente de la Lonja de la Seda se encuentra el Mercado Central de Valencia, el más antiguo de la ciudad. Lo podrás ver ubicado en un bonito edificio exponente del modernismo valenciano. En el mercado podrás descansar y recorrer los más de 1000 puestos en los que podrás comprar pescados, embutidos y mariscos o visitar sus bares y restaurantes para almorzar antes de continuar con el recorrido.

El Mercado Central te permitirá sumergirte en uno de los sitios que visitan cada día los valencianos para hacer sus compras, por lo que si eres de los que se interesa en conocer las experiencias locales cuando viaja, el mercado te resultará un lugar ideal.

También te servirá de refugio para el frío o el calor de la ciudad, ya que el casco histórico de Valencia se recorre caminando y al cabo de unas horas probablemente necesites un descanso antes de continuar con el recorrido.

Valencia tiene también otros mercados en los que podrás comer, como el Mercado de Colón o el Mercado de Ruzafa, aunque están un poco más alejados del camino de los edificios principales del barrio antiguo.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada es gratuita.
  • Ubicación… Plaza de Brujas s/n, Valencia.
  • Horario… Lunes a sábados de 7.30 a 15.00 horas.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 15, 24, 25, 35 y 95.

Reserva un taller de paella con visita al Mercado de Ruzafa

Camina por los Jardines del Turia

Jardines del Turia | ©Andreas Wieser
Jardines del Turia | ©Andreas Wieser

Los Jardines del Turia son uno de los pulmones verdes más representativos de la ciudad y también el sitio en el que se aloja cada año el parque de diversiones de la Gran Feria de Julio. Los jardines están a diez calles del Mercado Central de Valencia, por lo que puedes llegar con un paseo de unos 15 minutos o en autobús.

Si tienes planeado visitar Valencia con niños podría interesarte conocer los Jardines del Turia porque allí también se encuentra el Parque Gulliver. Este es un parque infantil que representa una escultura gigante de Gulliver, el protagonista de la historia escrita por Jonathan Swift, que es atado al suelo por los liliputienses. Allí los niños pueden jugar en rampas, toboganes y escaleras, mientras tú puedes descansar tranquilamente en las zonas cercanas antes de continuar el recorrido.

Los Jardines del Turia quedan en el camino entre el barrio histórico y el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por lo que sí eres de los que disfruta un recorrido por los espacios naturales no te puedes perder su visita.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada a los jardines es gratuita.
  • Ubicación… Jardín del Turia, Valencia.
  • Horario… Abierto las 24 horas.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas C2, 6, 95 y 115.

Recorre la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias | ©Pablo Simonetti
Ciudad de las Artes y las Ciencias | ©Pablo Simonetti

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es el complejo que le da la imagen de ciudad cultural a Valencia y que fue diseñado por el reconocido arquitecto local Santiago Calatrava. En este espacio conviven el Museo de las Ciencias, el acuario Oceonografic, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el Hemisferic.

El complejo queda ubicado en frente del tramo XII de los Jardines del Turia y puedes hacer una visita guiada exterior a los edificios. También puedes entrar si tienes planeado asistir a un espectáculo en el Palacio de las Artes Reina Sofía, que destaca por los espectáculos de danza y los conciertos de ópera que suelen incluir a primeras figuras en la mayoría de sus shows de cartelera.

Ten en cuenta que durante los meses de verano y de temporada alta la afluencia de turistas aumenta significativamente, por lo que si quieres visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias es ideal que reserves con antelación por internet para evitar demoras durante tu breve estancia.

Detalles de interés

  • Precio… Las entradas tienen un coste inicial aproximado de 9 euros, pero dependerá del edificio que visites y la actividad que realices.
  • Ubicación… Av. del Profesor López Piñero 7, Valencia.
  • Horario… Todos los días de 10.00 a 19.00 horas.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19, 24, 25 y 35.

Reserva un recorrido en segway por la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Visita Oceanografic

Oceanografic | ©Javier Pereda
Oceanografic | ©Javier Pereda

Si quieres sacarle el máximo partido a tu visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias puedes recorrer también Oceanografic, el acuario más grande del mundo con sus más de 600 especies de delfines, belugas, focas, pingüinos, tiburones y rayas. Es una de las mejores actividades para visitar con niños, aunque también tiene exhibiciones que maravillarán a los adultos.

El acuario, además de las muestras permanentes, tiene también restaurantes, terrazas para almorzar y si tienes planeado visitar Valencia en julio puedes hacer también el recorrido guiado nocturno, que se habilita durante el verano. El recorrido total por Oceanografic te tomará aproximadamente 2 horas.

El acuario tiene tarifas reducidas para los niños y recorridos programados, aunque debes tener en cuenta que algunas de las actividades no están incluidas en el precio de la entrada general y tienen coste extra. Recorrer Oceanografic es una de las mejores actividades para hacer en Valencia.

Detalles de interés

  • Precio… La entrada general tiene un coste aproximado de 34 euros para los adultos. Los niños hasta 12 años pagan una tarifa reducida aproximada de 25 euros.
  • Ubicación… Carrer d'Eduardo Primo Yúfera 1B, Valencia.
  • Horario… Todos los días de 10.00 a 18.00 horas.
  • Cómo llegar… En los autobuses de las líneas 10, 19, 24, 25 y 35.

Recorre las playas de Valencia en una excursión en bicicleta y contempla el atardecer

Playas de Valencia | ©Pascual
Playas de Valencia | ©Pascual

Valencia también es reconocido como un magnífico destino de veraneo y en la zona del centro tiene algunas de las mejores playas de España, bañadas por el mar Balear. Entre ellas se destacan la Playa de la Malvarrosa, la de la Patacona y la de El Cabanyal, que está en uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. Dado el poco tiempo que tienes en la ciudad, una buena opción de descubrir estas playas es en bicicleta.

Las excursiones en bicicleta por las zonas balnearias de Valencia, que tienen una duración aproximada de dos horas, cuentan con la asistencia de un guía local y te permitirán descubrir playas de arena dorada y aguas cristalinas y también chiringuitos con terraza desde los que puedes ver el atardecer, considerado uno de los más bonitos de España.

También puedes visitar otras playas salvajes o agrestes como El Saler, La Garrofera o Recati, pero quedan en zonas alejadas de la ciudad por lo perderás mucho tiempo en los traslados si solo tienes un día en la ciudad.

Reserva una excursión en bicicleta por las playas de Valencia

Despídete de Valencia disfrutando de la gastronomía local

Paella | ©Joshua Miranda
Paella | ©Joshua Miranda

Llegando al final de tu visita express a Valencia y al haber recorrido los puntos principales del barrio histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y las playas para contemplar el atardecer, no puedes dejar la ciudad sin disfrutar de la gastronomía local, que es una de las más destacadas de España.

La ciudad tiene muchos restaurantes y bares en los que podrás probar la paella, los salazones, la olla valenciana y los mariscos o también podrás optar por algunos de los mejores tours gastronómicos de Valencia. Si tienes planeado visitar la ciudad durante el verano puedes recorrer algunas de las terrazas del paseo marítimo para cenar con una vista abierta hacia el mar.

En el centro histórico puedes comer en la Tasquita La Estrecha, en El Ocho y Medio o en Café del Mar, que es uno de los mejores sitios para tapeo en Valencia. También puedes probar los platos dulces como el arnadí y el fartons con horchata.

Este es el itinerario que te recomiendo para sacar el máximo provecho a tu visita de un día en Valencia, si sigues algunos de mis consejos podrás conocer una gran parte de las maravillosas experiencias que la Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene para ofrecer a sus visitantes.

  • Mañana
  • Caminata por el barrio histórico
  • Visita la Catedral de Valencia
  • Conoce el Micalet
  • Visita la Iglesia San Nicolás de Bari
  • Mediodía
  • Visita la Lonja de la Seda
  • Recorre el Mercado Central
  • Almuerza en los puestos del mercadillo
  • Descansa en los Jardines del Turia
  • Tarde
  • Recorre la Ciudad de las Artes y las Ciencias
  • Visita Oceanografic
  • Conoce el Palacio de las Artes Reina Sofía
  • Haz un tour en bicicleta por la playa
  • Noche
  • Contempla el atardecer en el Cabanyal
  • Cena en los restaurantes del casco histórico
  • Visita los bares de Valencia
  • Observa la ciudad iluminada