Las mejores excursiones desde Valencia
Visitar Valencia es de por sí una experiencia magnífica, pero también puede ser una gran oportunidad para recorrer sus alrededores. Conoce cuáles son las mejores excursiones desde Valencia
La ciudad de Valencia es un sitio que tiene mucho para conocer, pero si viajas con el tiempo suficiente, un buen plan es aprovechar la ocasión para visitar muchos lugares interesantes ubicados en su periferia. Entre las numerosas opciones de excursiones de un día puedes visitar sitios como la isla de Tabarca, disfrutar de una jornada de senderismo en Pena Cortada o conocer una bodega y deleitarte con los mejores vinos.
A continuación te daré la información para que sepas porque una excursión de un día es una de las mejores cosas para ver y hacer en Valencia, y conozcas en detalle cada una de las alternativas. Sin duda, una excelente idea para que tu paso por Valencia sea aún mucho más especial.
1. Adéntrate en las Cuevas de San José
A poco tiempo de viaje desde la ciudad de Valencia se encuentra el pueblo Vall d'Uixo, sitio que alberga en sí a este tesoro natural que conocemos como las Cuevas de San José. Estas cuevas naturales se encuentran inmersas en uno de los ríos subterráneos europeos más extensos.
En esta excursión viajarás en un cómodo vehículo con aire acondicionado hasta el pueblo, en donde tendrás tiempo libre para hacer un recorrido a tu gusto, y una parada para comer o beber algo. Posteriormente, te subirás a un bote junto con tu guía, quien te llevará hasta las famosas grutas y te contará todo acerca de ellas.
Esta es una experiencia inolvidable que no deberías dejar pasar por nada. Tendrás la oportunidad de maravillarte con la belleza natural del paisaje.
Detalles de interés
- Precio: desde los 64 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 4 horas.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado, luego en la experiencia un bote.
- Ventajas de esta opción: perfectamente organizada para aprovechar el tiempo.
- Inconvenientes de esta opción: si no se llega al mínimo de turistas para el grupo, la actividad se cancela y se reprograma. Las cuevas pueden resultar no aptas para personas que sufran de claustrofobia.
2. Pasa el día completo en Peñíscola y Sant Mateu
Peñíscola está catalogado entre los pueblos más bonitos de España, con su playa de aguas cristalinas y su emblemático castillo, ubicado en medio de un pueblo pesquero amurallado, se convierte en un sitio digno de visitar. Cercano a este pueblo encontramos a Sant Mateu, una ciudad con un gran legado histórico plagada de edificios medievales.
Desde Valencia tienes la oportunidad de tomar una excursión para conocer estos dos pintorescos sitios. Pasarás un día completo recorriendo la zona y conocerás lugares como el faro de Peñíscola, el casco antiguo, la Ermita de la Mare de Deu dels Angels y la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu.
Contarás con tiempo libre para recorrer y explorar a tu ritmo, e incluso para pasar un rato tomando sol o nadando en la playa. También en los alrededores de la Iglesia Arciprestal encontrarás numerosos locales gastronómicos, para probar los platillos típicos de la zona.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 75 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 11 horas en total.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado y Wifi.
- Ventajas de esta opción: se cuenta con mucho tiempo libre para disfrutar por tu cuenta.
- Inconvenientes de esta opción: el almuerzo no está incluido en el costo de la excursión.
3. Día de excursión a la Isla de Tabarca
Envuelta por el mediterráneo y frente a la ciudad de Alicante, se encuentra la Isla de Tabarca. Desde Valencia podrás conocerla en una excursión de un día en la cual te llevarán hacia Santa Pola, para que desde allí un barco taxi te conduzca hasta esta isla de ensueño.
Una vez pongas un pie en la isla, tendrás unas 6 horas para que la disfrutes a tu gusto, ya sea tumbándote en la playa a tomar el sol, nadando en sus aguas o recorriendo sus calles llenas de vivos colores.
Este es un plan completamente relajado y probablemente una de las mejores cosas que hacer en Valencia en verano, para aprovechar las privilegiadas temperaturas y la cercanía de la ciudad con esta bella isla.
Detalles de interés
- Precio: desde los 85 euros por persona.
- Duración: el paseo dura alrededor de unas 8 horas en total.
- Medio de transporte: minibús privado.
- Ventajas de esta opción: el tiempo en la isla es totalmente libre.
- Inconvenientes de esta opción: el costo solo incluye el transporte, las comidas y bebidas corren por tu cuenta.
4. Conoce los Puentes Colgantes del Cañón del Turia y Pueblo de Chulilla
Este es un plan que combina senderismo con un interesante recorrido natural e histórico. Te llevarán desde Valencia hacia el Puente Colgante de Chulilla, donde tendrás acceso a la entrada del Cañón del Turia, para dirigirte al Embalse de Loriguilla y el Barranco de Vallfigueras.
Durante el trayecto podrás apreciar pinturas rupestres, las cuales datan de la prehistoria, y disfrutar de paisajes de ensueño. Asimismo,tendrás un tiempo libre para visitar el Castillo de Chulilla, la ciudad o incluso darte un chapuzón en el Charco Azul.
El tour se hace en grupos reducidos y junto a un guía experimentado, que incluso podrá echarte una mano si tienes dificultades en la ruta de senderismo, por lo cual no tienes excusa para perderte esta impresionante experiencia.
Detalles de interés
- Precio: desde los 133 euros por persona.
- Duración: entre 9 y 11 horas en total.
- Medio de transporte: minibús privado.
- Ventajas de esta opción: incluye refrescos, té y café.
- Inconvenientes de esta opción: no es apto para embarazadas ni para personas con enfermedades cardiacas.
5. Día de senderismo en la Ruta del agua de Peña Cortada
Entre los municipios de Tuéjar, Calles, Chelva y Domeño se extiende el antiguo acueducto romano de Peña Cortada, y desde Valencia puedes contratar una excursión para conocerlo. En este paseo descubrirás la historia del paso de los romanos por tierras ibéricas, además de las bellezas naturales del entorno.
La excursión es ideal para aprender acerca de la historia y la cultura del lugar, gracias a que cuenta con un guía experto. El recorrido se hace por medio de una caminata a ritmo tranquilo, donde pasarás por un acueducto de más de 2000 años de existencia, atravesarás viejos túneles, conocerás la ciudad blanca de Chelva y podrás avistar viejos molinos abandonados en la vera del río.
En el paso por la ciudad de Chelva, te darán un tiempo para descansar y disfrutar de un café o un almuerzo tradicional en algunos de los mejores restaurantes locales, cabe aclarar que estos gastos corren por tu cuenta.
Detalles de interés
- Precio: a partir de 75 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 8 horas y media en total.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado.
- Ventajas de esta opción: los grupos suelen ser reducidos.
- Inconvenientes de esta opción: no es una actividad apta para embarazadas o personas con afecciones cardiacas.
6. Excursión a Bocairent y el laberinto Islámico
Disfruta de Bocairent, un antiguo y pintoresco pueblo construido por la población bereber y amazigh, en el periodo islámico, dentro de la comunidad valenciana. Con esta excursión tendrás la oportunidad de recorrerlo y conocer su característica arquitectura, los monumentos, el barrio medieval y las cuevas de los Moros.
Un guía te conducirá a través de las laberínticas calles del barrio medieval, donde verás casas llenas de historia, excavadas a medias en la superficie de piedra del terreno. Conocerás la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, que se destaca por ser una de las más emblemáticas construcciones de Bocairent, cuyos cimientos pertenecían a un antiguo castillo árabe.
Para finalizar podrás hacer un recreo para degustar un buen licor de bérbero, o comer alguna de las tantas delicias de la gastronomía local. Sin dudas una de las mejores experiencias desde la ciudad de Valencia para conocer la huella del pueblo árabe en la historia española.
Detalles de interés
- Precio: el valor ronda los 147 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 7 horas y 30 minutos en total.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado
- Ventajas de esta opción: actividad con gran contenido cultural e histórico.
- Inconvenientes de esta opción: no se recomienda para personas con movilidad reducida.
7. Visita la famosa bodega de Requena
Si te gusta disfrutar de los buenos vinos, esta es una experiencia que no puedes perderte. En los alrededores de Valencia se encuentra Requena, una reconocida ciudad dedicada a la producción vitivinícola. Visitándola podrás aprender sobre la tradición del vino en la región y todo acerca de su producción.
Conocerás por dentro la reconocida Bodega Hoya de Cadenas, y tendrás la oportunidad de degustar sus mejores productos de renombre internacional. Aunque vale decir que no todo aquí es vino, sino que este es también un interesante viaje por la zona rural valenciana, en donde además podrás explorar el pueblo y conocer su maravilloso casco antiguo.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 64 euros por persona.
- Duración: el paseo dura entre 6 y 7 horas en total.
- Medio de transporte: minibús privado.
- Ventajas de esta opción: los grupos son reducidos por lo cual la experiencia es personalizada.
- Inconvenientes de esta opción: la actividad no está adaptada a personas que utilizan sillas de ruedas.
8. Un día por el centro histórico de Xàtiva
Xàtiva es una ciudad con un encanto especial, cuenta con un centro histórico sumamente pintoresco y un barrio árabe que invitan a explorarlos. Esta excursión te permitirá conocer miles de años de historia de una manera amena, de la mano de un guía local, mientras recorres sus tradicionales calles adoquinadas.
Conocer la ciudad de Xàtiva mediante una excursión es una de las mejores cosas para hacer con niños en Valencia, ya que los más pequeños quedarán fascinados al conocer su castillo y fortaleza, y podrán echar a volar su imaginación recreando las batallas que allí tuvieron lugar.
Esta es una experiencia con un gran contenido cultural e histórico, en la que también podrás conocer la gastronomía local tradicional probando las mejores comidas y bebidas típicas de la zona.
Detalles de interés
- Precio: desde los 200 euros por persona.
- Duración: entre 5 y 10 horas en total.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado.
- Ventajas de esta opción: los grupos suelen ser reducidos por lo cual la experiencia resulta casi personalizada.
- Inconvenientes de esta opción: algunas partes del recorrido no son aptas para personas que utilizan silla de ruedas, y puede resultar un poco extenso el paseo.
9. Recorre Albarracín
La ciudad de Albarracin es muy pequeña en cuanto a población, pero muy grande en lo que respecta a la variedad y belleza de sus paisajes. La naturaleza y el enorme legado histórico-cultural de Albarracín hacen que se convierta en un sitio con mucho para conocer, uno de esos lugares a los que merece la pena dedicarles tiempo.
En esta excursión guiada desde Valencia conocerás lo mejor de Albarracín, lugares como su Catedral, la cual forma parte del conjunto histórico-monumental de la ciudad, la Plaza Mayor, la gran muralla y su biblioteca. Podrás pasear por la Calle de Santiago, y verás por qué se la considera la calle más bonita de esta localidad. Asimismo, tendrás también algo de tiempo libre para poder recorrer la ciudad a tu ritmo.
Verás que Albarracín es una verdadera joya de España, ubicada en uno de los meandros del río Guadalquivir, sobre una colina. Como gran parte de la región, cuenta con un pasado de ocupación árabe. Los restos del antiguo alcázar dan buena cuenta de ello.
Detalles de interés
- Precio: los precios comienzan en los 210 euros por persona.
- Duración: se estima entre unas 5 a 10 horas en total.
- Medio de transporte: minibús.
- Ventajas de esta opción: la actividad es apta para todo tipo de viajeros.
- Inconvenientes de esta opción: no se incluyen bebidas ni comidas.
10. Pasa el día en Alicante
La ciudad portuaria de Alicante se destaca por sus enormes playas, sus monumentos históricos, su arquitectura, sus museos y el conocido Castillo de Santa Bárbara, entre otros tantos bellos rincones.
Contratando esta excursión desde Valencia, podrás pasar una jornada completa en esta atractiva ciudad disfrutando a pleno de todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes. En el itinerario, tu guía te llevará a conocer sitios como el Puerto Deportivo, la Basílica Santa Maria, el Paseo de la Explanada, la Concatedral Sant Nicolau de Bari d'Alacant y el Mercado Central de alimentos.
Como siempre, también podrás contar con un tiempo libre, para recorrer la ciudad o tomarte un respiro y sentarte en alguna terraza a disfrutar de una copa o unas tapas. Aunque te recomiendo que dediques ese tiempo a sus maravillosas playas.
Detalles de interés
- Precio: desde los 641 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 8 horas en total.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado.
- Ventajas de esta opción: actividad apta para todas las personas, no cuenta con restricciones de relevancia.
- Inconvenientes de esta opción: puede resultar un tanto extenso el recorrido. No se incluyen refrigerios.
11. Visita las termas de Montanejos
Las termas de Montanejos se ubican a tan solo una hora de viaje de Valencia, en el pueblo con el cual comparten el nombre. Las aguas de estas termas se mantienen a unos 25 grados de temperatura durante todo el año, lo cual sumado al increíble entorno natural, lo vuelven un sitio que invita a relajarse.
El tour comienza con una parada para beber una taza de café, antes de tomar una caminata guiada de aproximadamente unos 11 kilómetros, acompañado por un guía. En el recorrido cruzarás ríos y cañones que te dejarán sin palabras. No olvides llevar tu cámara o Smartphone, las fotografías aquí son imperdibles.
Finalizando la caminata, podrás darte un baño en las aguas termales, que resultan enormemente beneficiosas para la salud. Además, conocerás los antiguos baños árabes pertenecientes al siglo XII y la abundante vegetación que enmarca el sitio.
A pesar de que esta actividad puede hacerse en cualquier momento del año, se destaca entre las mejores cosas para hacer en Valencia en invierno, ya que muchos afirman que la temperatura para disfrutar del paseo es mucho mejor en esta estación que durante los calurosos días del verano.
Detalles de interés
- Precio: a partir de los 79 euros por persona.
- Duración: aproximadamente unas 8 horas en total.
- Medio de transporte: minibús con aire acondicionado y Wifi.
- Ventajas de esta opción: actividad ideal si estás buscando un sitio para relajarte al máximo.
- Inconvenientes de esta opción: no incluye bebidas ni alimentos.