Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Las mejores visitas guiadas en Córdoba

Da el paso y únete a una visita guiada por Córdoba para conocer el lado más enigmático y fascinante de la ciudad junto a un guía experto. ¡Te sorprenderás!

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 7 minutos

Las mejores visitas guiadas en Córdoba

Las calles de Córdoba | ©Jean Baptiste

Córdoba es una ciudad encantadora. Pasear por su casco antiguo es una delicia pues posee una riqueza monumental inagotable. Sin embargo, para un recién llegado puede resultar abrumador ya que es uno de los más grandes de Europa. Contar con la ayuda de un guía local te facilitará descubrir la ciudad y ver con otra mirada su apasionante historia. ¿Te apuntas a esta aventura?

1. ¿Cuáles son las mejores visitas guiadas de Córdoba?

Puente Romano iluminado al atardecer | ©Herbert Frank
Puente Romano iluminado al atardecer | ©Herbert Frank

2. Recorrido de día completo por la ciudad de Córdoba con entrada a la Mezquita

Interior de columnas de la Mezquita-Catedral | ©Andrew Gould
Interior de columnas de la Mezquita-Catedral | ©Andrew Gould

Descubrir todos los encantos de la ciudad andaluza es una aventura. Es cierto que como en todo viaje, se pueden ver los mismos monumentos por libre pero lo maravilloso de hacer una visita guiada no es tanto lo que uno ve, sino lo que uno siente al comprender el alma de Córdoba.

Es decir, no quedarse en la superficie sino ahondar en el significado de cada lugar y en sus secretos. En entender, por ejemplo, la razón por la que hay una catedral dentro de una mezquita o el motivo por el que hay capillas cristianas con decoración mudéjar.

Realizar con un guía local este recorrido de día completo por la ciudad de Córdoba con entrada en la mezquita es una experiencia totalmente recomendable que abre los ojos y la mente.

Sobre la visita a la Mezquita

Es el monumento más emblemático de Córdoba. En este templo se resume la evolución del arte omeya en España mezclado con elementos del estilo gótico, renacentista y barroco de la catedral cristiana del interior, dando como resultado una enigmática obra de arte al servicio de la espiritualidad y de Dios.

Sobre la visita a la Judería de Córdoba

Se trata del barrio judío medieval mejor conservado de Europa. Un laberinto de casas blancas y callejuelas donde se ubican tesoros como la escultura a Maimónides, la capilla mudéjar de San Bartolomé, el tradicional zoco o la sinagoga de Córdoba, la única de origen medieval en Andalucía. Contemplar el legado vivo de la comunidad sefardí fue una experiencia que disfruté mucho.

Sobre la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos

Un palacio- fortaleza medieval de gran importancia histórica en España. Conocer los episodios que en sus salones tuvieron lugar y que cambiaron el rumbo de la historia es fascinante pero también lo es pasear por sus hermosos jardines y por sus almenas, desde donde hay unas impresionantes vistas panorámicas del casco antiguo de Córdoba. ¡Prepara tu cámara! No pararás de hacer fotos.

Por qué me gusta esta opción

En sólo cuatro horas verás lo más destacado de Córdoba, en un interesante recorrido que a través de sus calles estrechas y empedradas te conducirá por algunos de los rincones más bellos de la ciudad.

Isabel's Traveller Tip

La catedral-mezquita de Córdoba es un monumento universal pero también un templo religioso. Recuerda que para visitarlo se requiere vestir con decoro, evitando prendas con tirantes y por encima de la rodilla.

3. Visita guiada a la Mezquita-Catedral y el Alcázar

Alcázar de Córdoba | ©Antonio Calero
Alcázar de Córdoba | ©Antonio Calero

El casco antiguo de Córdoba es una belleza en la que perderse una y mil veces. Su riqueza monumental es enorme pero si buscas conocer más en profundidad su gran icono, la Mezquita, te propongo realizar una visita guiada a este templo con la que tendrás la sensación de hacer un viaje en el tiempo a Al-Ándalus y al periodo de la Reconquista.

Además, esta visita guiada a la catedral- mezquita de Córdoba incluye también la entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos, un palacio-fortaleza medieval que jugó un importante papel en la historia de España y que posee unos preciosos jardines a orillas del río Guadalquivir dignos de postal.

Sobre la visita a la Mezquita

Considerada el máximo exponente del arte andalusí, te dejará maravillado con su encanto y su belleza. Contemplarla por dentro mientras escuchas la narración del guía es como hacer un viaje en el tiempo a la época de apogeo del califato de Córdoba. Tras la Reconquista se adaptó al culto cristiano, dándole ese aspecto tan peculiar que convierte a este templo en un lugar único en el mundo.

Sobre la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos

Un bello palacio- fortaleza medieval del siglo XIV que tiene muchos espacios sorprendentes en su interior como la torre de los Leones, los baños reales de doña Leonor o el museo de Mosaicos Romanos. Mi rincón preferido son los jardines, las albercas y las fuentes del exterior. ¡Es simplemente precioso!

Por qué me gusta esta opción

Esta opción es una de las más completas y consigues ver lo más relevante de Córdoba en un recorrido de 2 horas y 30 minutos. Además, tendrás la ocasión de explorar estos monumentos de la mano de un guía local experto, quien te mostrará Córdoba de una forma distinta y todos los secretos que desconocías.

Isabel's Traveller Tip

Ten tu cámara a mano porque en esta visita tendrás las visitas panorámicas más bonitas de Córdoba.

4. Recorrido en autobús turístico con paradas libres por la ciudad de Córdoba

Templo Romano de Córdoba | ©Shadowgate
Templo Romano de Córdoba | ©Shadowgate

Pasear por las calles de Córdoba haciendo turismo es un auténtico placer para el viajero, especialmente cuando se trata de un casco histórico tan bonito como el de la antigua ciudad omeya. Pero, ¿has pensado en tomar un bus turístico con paradas libres para moverte rápidamente por Córdoba mientras descansas y disfrutas del paisaje al mismo tiempo?

Es una buena idea si estás haciendo una visita relámpago en la ciudad o si tu viaje tiene lugar durante el sofocante verano andaluz, cuando las temperaturas se disparan y caminar por la calle puede ser un desafío. El autobús turístico es una opción ideal para recorrer Córdoba y disfrutar de sus vistas sin pasar frío, ni calor.

¿Cómo funciona?

Este recorrido en autobús turístico con paradas libres por Córdoba se fundamenta en el concepto de paradas libres (también conocido como Hop On Hop Off). Esto significa que puedes usar el billete como un medio de transporte para subir y bajar cuantas veces quieras en las paradas que componen la ruta o haciendo el recorrido completo para explorar la ciudad cómodamente.

Puedes elegir entre el billete de 1 ó 2 días y no tendrás límite de uso durante ese tiempo. Todos los autobuses turísticos cuentan con aire acondicionado a bordo y están adaptados para llevar carritos de bebé y para que puedan subir personas en silla de ruedas.

Este recorrido en autobús turístico por Córdoba es un modo fantástico de conocer Córdoba porque incluye además dos rutas a pie gratuitas que podrás hacer para ver más de cerca algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Ruta panorámica de Córdoba

Con una duración de 90 minutos, el recorrido a pie por Axerquia-Centro sale a las 12:00 del mediodía de la parada de autobús 16. Algunas de las atracciones turísticas que podrás ver durante la ruta panorámica de Córdoba son:

  • Palacio de la Merced
  • Puente Romano
  • Jardín Botánico de Córdoba
  • Mercado Victoria
  • Puerta del Almodóvar
  • Baños del Alcázar Califal de Córdoba

Ruta íntima de Córdoba

Con una duración de 90 minutos, este recorrido a pie por el Barrio Judío sale a las 5 de la tarde de la parada de autobús 16. Algunas de las atracciones turísticas que podrás ver durante la ruta íntima de Córdoba son:

  • Alcázar de los Reyes Cristianos
  • Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Palacio de Viana
  • Palacio de la Merced
  • Templo Romano

Por qué me gusta esta opción

La verdad es que hacer una ruta en bus turístico, pese a que pueda parecer una opción demasiado masificada, te permite tener las mejores vistas panorámicas mientras vas tranquilamente descansando (y huyendo del calor) y escuchando un comentario guiado de toda la ciudad.

Además, el billete incluye dos recorridos a pie gratuitos totalmente recomendables para que combines el recorrido en bus con un par de paseos guiados muy interesantes por los rincones más populares de la ciudad.

Isabel’s Traveller Tip

No lo dudes y haz los tours a pie por Córdoba gratuitos incluidos con tu billete para el bus turístico. ¡Amortizarás de sobra el coste del billete y aprenderás mucho sobre la ciudad!

5. ¿Por qué merece la pena hacer una visita guiada en Córdoba?

Patio interior del Palacio de Viana | ©Paul VanDerWerf
Patio interior del Palacio de Viana | ©Paul VanDerWerf

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, el centro histórico de Córdoba es uno de los más bonitos que he tenido la oportunidad de conocer.

A lo largo de la historia diferentes pueblos como los romanos, los visigodos, los musulmanes, los judíos o los cristianos se asentaron en esta tierra y dejaron su impronta, la cual hoy constituye el hermoso patrimonio histórico-artístico de Córdoba.

Recorrer las calles del casco antiguo dando un paseo es una gozada. Siempre hay algo asombroso que contemplar en cada rincón pero reconozco que para un recién llegado puede resultar algo abrumador. El centro es muy grande, hay muchísimo que ver y quizá no sepa por dónde empezar la visita.

Por eso te recomiendo contar con la ayuda de un guía local. Por experiencia, creo que marca la diferencia entre ver Córdoba y sentirla. Además, realizar una visita guiada por Córdoba hace más fácil descubrir la ciudad, sus secretos y lo que más me gusta, los guías la muestran al viajero de una manera diferente y divertida, contando curiosidades que probablemente pasarían desapercibidas en una ruta por libre.

Ventajas de hacer una visita guiada por Córdoba

  • Te acompañará un guía local apasionado por el patrimonio histórico-artístico de Córdoba.
  • No tendrás que esperar largas colas para comprar las entradas en taquilla.
  • Acceso directo a los monumentos.
  • Conocerás las atracciones turísticas más icónicas de Córdoba, su historia y sorprendentes curiosidades que te harán vivir un día muy entretenido durante tu estancia.

6. ¿Qué otros sitios visitar en Córdoba?

Medina Azahara | ©-JvL-
Medina Azahara | ©-JvL-

El casco antiguo de Córdoba es uno de los más grandes de Europa y cuenta con un vasto patrimonio histórico-cultural fruto de la huella que diversos pueblos han dejado aquí a lo largo de los siglos. Es un lugar que emociona porque verdaderamente puedes sentir la historia de la ciudad.

Si estás planeando hacer una escapada a la capital califal y quieres saber qué otros lugares no te puedes perder durante una visita, te aconsejo que eches una ojeada a mi artículo sobre qué ver y qué hacer en Córdoba. ¡Es una de las ciudades más lindas del sur de España!