Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los mejores baños árabes en Córdoba: todo lo que tienes que saber

Los baños árabes de Córdoba son herederos de una tradición que se remonta a la Edad Media. Aquí he reunido para tí todo lo que debes saber para vivir una experiencia única.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 6 minutos

Los mejores baños árabes en Córdoba: todo lo que tienes que saber

Baño Árabe | ©twin

Si bien es verdaderamente mucho lo que ver y hacer en Córdoba, visitar los baños árabes es una de esas cosas que no puedes dejar de experimentar. Lugar de ocio y sociabilización de la cultura arábiga en la Edad Media, los baños árabes o Hammam son el antepasado lejano del actual Spa. En ellos el agua era la encargada de unificar y apaciguar. Para la cultura árabe, el agua es el más importante de los elementos, aquel que simboliza la pureza y la sabiduría, de ahí que estos baños fueran utilizados como lugares en donde se conversaba y hasta se filosofaba acerca del significado de la vida, mientras el agua a diferentes temperaturas se encargaba de relajar los cuerpos.

Actualmente se encuentran en actividad tan sólo dos baños árabes, ubicados muy cerca de la Mezquita-catedral y la Judería. A lo largo de la ciudad se han encontrado restos de otros hammam importantes, los cuales han sido puestos en valor y mantenidos como museo, pero no funcionan como baño. A continuación te contaré todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de los baños árabes de Córdoba.

1. Baños árabes de Córdoba

Baño Arabe de Cordoba | ©Monica Duran
Baño Arabe de Cordoba | ©Monica Duran

Disfruta de una experiencia completa de relajación en uno de los baños árabes más tradicionales y con más encanto de la ciudad de Córdoba. Ubicados en plena Judería, los Baños árabes de Córdoba fueron originalmente unas termas romanas, construidas en el Siglo XV. Popularmente se las conocía como Baños de Juan Mendez.

Los baños árabes de Córdoba cuentan actualmente con unas instalaciones modernas, realizadas con muy buen gusto y manteniendo el estilo arábigo, para que puedas disfrutar de una experiencia absolutamente relajante y diferente. Se trata del complejo de baños árabes más grande de toda Córdoba y uno de los más importantes de España.

Además de las tres piscinas con diferentes temperaturas (tibia, caliente y fría) y una sala de vapor, se ofrecen masajes, tratamientos con piedras calientes y otros servicios que te dejarán flotando. Luego de terminar tu sesión pasarás a una sala en donde podrás servirte té, mientras suena una música suave, para que la relajación sea total.

Estos baños árabes están emplazados en el barrio de la Judería, una de las zonas más interesantes para recorrer, en donde cada rincón tiene su encanto. Si eres de los que les gusta caminar, puedes contratar una excursión a pie por Córdoba con experiencia en los baños árabes de la ciudad, así podrás disfrutar de la ciudad y toda la relajación del spa más tradicional y exclusivo.

Datos de interés:

  • ¿Dónde están?: se encuentran ubicados en la Calle Almanzor, 18, La Judería, Córdoba. Al estar en pleno centro de la ciudad, muy cerca de las principales atracciones, se puede llegar caminando tranquilamente.
  • Horario de atención: abre sus puertas de domingo a viernes de 10 a 00hs y sábados de
    10 a 02hs de la madrugada
  • Precio: depende del servicio que se contrate, pero los baños comienzan en los 24 euros por persona.

Reserva ya tu excursión a pie por Córdoba con experiencia de baños árabes

2. Baños árabes Hammam Al Andalus

Relájate con un ritual hammam | ©Sandra Vallaure
Relájate con un ritual hammam | ©Sandra Vallaure

Disfruta de la experiencia de sentirte como todo un Califa o un Sultán en este hammam de primer nivel. Los baños árabes Hammam Al Andalus son uno de los más increíbles que se puedan visitar. Construidos emulando la antigua tradición de los baños árabes de la época del califato, aquí podrás encontrar esa paz y relajación que necesitas.

Ubicados a pocos metros de la Mezquita-Catedral y de los tradicionales baños árabes de la Pescadería, actualmente declarados bien de interés cultural, este Hammam cuenta con toda la experiencia de piscinas con diferentes temperaturas (tibia, caliente y fría) y una serie de servicios de masajes, esencias y ambiente que te harán sentir en otro mundo.

Los baños árabes Al Andalus son una de las mejores opciones, no sólo en la ciudad de Córdoba, sino también en otras partes de España, como por ejemplo en Madrid, Palma, Granada o Málaga. Siempre ofreciendo la mejor experiencia para que te sientas completamente relajado.

Al momento de ingresar en los baños árabes se pide a los visitantes que se modere el volumen de la voz, con el fin de mantener un ambiente de calma durante todo el tiempo que te encuentres dentro. Sentirás que las aguas del Hammam te acunan.

Datos de interés:

  • ¿Dónde quedan?: se encuentran ubicados en la Calle Corregidor Luis de la Cerda, 51, La Judería, Córdoba. De muy fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad, dado que la Judería está en el centro histórico de Córdoba.
  • Horario de atención: abre sus puertas de lunes a domingo de 10 a 00hs
  • Precio: depende del servicio que se contrate, pero los baños comienzan en los 35 euros por persona.

¿Qué es un baño árabe?

Baño Arabe  | ©Tyler Fisher
Baño Arabe | ©Tyler Fisher

¿Se trata de un Spa? ¿Una suerte de templo? No, los baños árabes son una costumbre sumamente antigua en donde se buscaba purificar el cuerpo, a la vez que se invitaba a relajarse y departir, conversar, socializar con otras personas. Tradicionalmente el cuidado y la higiene del cuerpo eran un signo de status social, no todos podían acceder a este tipo de experiencia, sino que se encontraban reservadas para lo más selecto de la clase gobernante árabe.

Con el tiempo, y sobre todo luego de la llegada del cristianismo, estos lugares fueron transformados en otras cosas, algunos fueron posadas, tabernas, otros sencillamente quedaron sepultados. En la actualidad se han hallado gran cantidad de ruinas de antiguos baños árabes, muchas de ellas en buen estado de conservación.

Los baños árabes de la Pescadería han sido declarados Bien de Interés Cultural de España. Fueron construidos en el Siglo X y luego restaurados en el Siglo XIV y XV, pero con el tiempo, luego de que dejaran de utilizarse, quedaron enterrados.

Los baños del Alcázar Califal, ubicados en la parte trasera del Alcázar de los Reyes Cristianos, lindando con la Judería, fueron descubiertos por casualidad a comienzos del siglo XX. Actualmente pueden visitarse, dado que han sido puestos en valor como museo. Te recomiendo que recorras este increíble lugar, si bien no podrás darte una zambullida, te empaparás de toda la historia del lugar.

Algunos consejos a tener en cuenta en los baños árabes de Córdoba

Techo de un Baño Arabe | ©Jo Cas
Techo de un Baño Arabe | ©Jo Cas
  • Relájate: Los baños árabes de Córdoba son ante todo una experiencia para tus sentidos, por lo que te recomiendo que te relajes, no se trata de una piscina convencional, aquí nadie te estará observando, sino que cada uno se enfoca en su propio bienestar.
  • Lleva un traje de baño: Parece un poco obvio, pero no está de más recordarlo. De todos modos no te preocupes, en los dos hammam habilitados de la ciudad de Córdoba puedes comprar uno, en caso de que lo olvides en el cuarto de hotel.
  • Hidratarte: Recuerda que debes hidratarte tanto antes de ingresar como después. Bebe agua, alguna infusión, té o zumos. Piensa que en la sala de vapor tu cuerpo perderá mucho líquido, por lo que debes tener buenas reservas. Además no existe nada mejor para purificar tu cuerpo y eliminar toxinas que el agua circule, es decir que entre y salga de tu sistema.
  • Cuestiones médicas: Debes avisar antes de ingresar al hammam si sufres de baja presión, hipertensión o si estás embarazada, dado que los cambios bruscos de temperatura pueden afectarte.
  • Debes darte una ducha antes de entrar: Aunque parezca redundante, sí, debes bañarte antes de bañarte. Ten en cuenta que se debe mantener la higiene y limpieza de las piscinas, por lo que es imprescindible que ingreses previamente bañado.
  • Lleva un albornoz o bata: Luego de los cambios de temperatura de las distintas salas seguramente querrás envolverte en tu albornoz y tomarte un tiempo para disfrutar de un té y un momento de calma.

¿Cómo elegir el mejor baño árabe de Córdoba?

Dia de Baño Arabe | ©AER
Dia de Baño Arabe | ©AER

Actualmente sólo dos baños árabes funcionan en la Ciudad de Córdoba. Ambos son del mejor nivel y por lo tanto muy recomendables para vivir una experiencia sumamente placentera. Los baños árabes de Córdoba son unos baños tradicionales, los cuales han sido reformados y modernizados para poder volver a utilizarse con su función original. El lugar cuenta también con un pequeño hotel, en caso de que desees pasar la noche.

En cambio, los baños árabes Hammam Al Andalus son baños modernos construidos a imagen y semejanza de los baños tradicionales, con todo el buen gusto y la calidad de un centro de primer nivel.

Tanto uno como el otro ofrecen distintas salas, para que tu cuerpo pueda experimentar el recorrido del agua, la purificación y la calma. Tal vez el Hammam Al Andalus cuente con algunos servicios extra, como masajes con espumas y aceites esenciales sobre piedras calientes, y una estética más cuidada, pero debo decir que los dos son excelentes para entregarte al disfrute y la relajación.