Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Cómo moverse por Dubai

¿Es la primera vez que visitas Dubái y desconoces cuáles son las opciones de transporte en la ciudad? En este post podrás despejar tus dudas. ¡Sigue leyendo

Isabel Catalán

Isabel Catalán

Lectura de 11 minutos

Cómo moverse por Dubai

Dubái | © Enrico Strocchi

Dubái es uno de los destinos más populares del Medio Oriente. En los últimos años ha pasado de ser una remota ciudad en medio del desierto a una de las más modernas y futuristas del mundo.

Se extiende a lo largo de más de 40 kilómetros por la costa del Golfo Pérsico y para cubrir distancias tan grandes, el gobierno dubaití ha desarrollado una sólida red de transporte que permita desplazarse de un sitio a otro sin tener que caminar amplias distancias, ya que en esta ciudad eso es algo casi inabarcable.

Si tienes previsto viajar a la ciudad en los próximos meses, no te pierdas esta pequeña guía para saber cómo moverse por Dubái fácilmente. Optimizarás al máximo tu tiempo y no te perderás nada de lo que hay que hacer y ver en Dubái. ¡Empezamos!

1. Con un tour organizado por Dubái, ¡sin complicaciones!

Visitando el Fuerte de Dubai | ©Santiago Cordero Guerrero
Visitando el Fuerte de Dubai | ©Santiago Cordero Guerrero

Tanto si viajas a Dubái por negocios como por placer, la manera más cómoda y sencilla de explorar la ciudad si es la primera vez que la visitas y no tienes mucho tiempo es mediante un tour organizado por Dubái, que te muestre los principales puntos de interés que hay que ver en Dubái en un solo día.

Este tipo de tours están diseñados para que los visitantes conozcan la ciudad de forma relajada en compañía de un guía local que les explique en detalle todo lo que van viendo mientras viajan en un confortable vehículo que los desplaza de un rincón a otro de la ciudad.

¿Por qué elegir un tour organizado por Dubái?

Si te unes a uno de estos tours organizados por Dubái no tendrás que preocuparte de planificar la logística del desplazamiento, es decir, buscar las rutas hacia las distintas atracciones turísticas, averiguar cuál es el mejor medio de transporte para ir, informarse sobre itinerarios y conexiones o sacar los billetes, entre otras cuestiones. Todo está medido al detalle para que te muevas por Dubái sin preocuparte por nada. ¡Sólo de disfrutar!

¿Qué verás en estos tours organizados por Dubái?

Este tipo de tours suelen durar un día completo (unas 8 horas aproximadamente) y durante el recorrido te enseñan el contraste entre el lado antiguo y moderno de Dubái, para que puedas hacerte una idea global de la ciudad.

Suelen incluir atracciones turísticas tan emblemáticas como el Burj Khalifa, la mezquita de Jumeirah, el Burj Al Arab, el Museo de Dubái o el Fuerte Al Fahidi, entre otros. En cuanto a los barrios de Dubái que suelen abarcar estos tours organizados se hallan:

  • Bur Dubái: Situado al sur de Dubái Creek, en esta zona se encuentra el barrio de Al Bastakiya, uno de los más antiguos de la ciudad que muestra el esplendor de épocas pasadas en sus edificios y en el Zoco de Bur Dubai.
  • Dubái Creek: La ría que en Dubái separa los barrios de Deira y Bur Dubái. Un lugar muy agradable para pasear. Se puede cruzar de un lado a otro en abras, unas barcas tradicionales dubaitíes.
  • Deira: Localizado al norte de Dubái Creek, Deira es el casco antiguo de la ciudad. En un recorrido por el barrio de Deira puedes visitar sitios como el Zoco del Oro y de las Especias, Al Mamzar Beach Park o Heritage House.
  • Jumeirah: Es la área residencial favorita de los extranjeros y la zona de playa más popular de la ciudad.

Reservar un tour organizado en Dubái

2. En el metro de Dubái, el modo más rápido

Esperando el Metro | ©Fabio Achilli
Esperando el Metro | ©Fabio Achilli

El metro es el transporte más usado para moverse por Dubái, pues conecta rápidamente los lugares más importantes de la ciudad. Funciona de modo completamente automático y la instalación se extiende a lo largo de 75 kilómetros.

Por el momento consta de dos líneas (roja y verde) que se dividen en más de 40 estaciones aunque está previsto que en el futuro sean más.

Línea Roja

Cruza la ciudad de norte a sur, empezando el recorrido en el Aeropuerto Internacional de Dubái y terminándolo en Jebel Ali.

Esta línea discurre de forma elevada por la Sheikh Zayed Road (la principal arteria de la ciudad) por lo que el trayecto se realiza entre preciosos rascacielos.

La línea roja de metro es la que más usan los turistas porque vincula las estaciones más importantes como el Aeropuerto Internacional, el Burj Khalifa, el Dubái Mall o el Ibn Battuta Mall.

Sin embargo, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubái tras un largo vuelo quizá prefieras reservar un traslado desde el aeropuerto de Dubái que te lleve al hotel rápidamente y sin esperas. Si estás demasiado cansado como para tomar el transporte público, éste es uno de los mejores consejos para viajar a Dubái que te puedo dar.

Línea verde

La línea verde discurre de forma paralela al Dubái Creek, comenzando la ruta en Deira y finalizándola en Bur Dubái. Esta línea de metro pasa por los sitios de interés más populares de ambos barrios.

¿Se puede hacer transbordo entre ambas líneas?

Así es. Si en algún momento necesitas cambiar de dirección se puede hacer transbordo entre ambas líneas del metro de Dubái, en las estaciones de Bur Juman y Union Square

¿Cuánto cuesta el billete de metro?

El metro de Dubai no sólo es moderno, rápido y limpio sino también barato. Un viaje puede costar unos 0,80 € aproximadamente, aunque el coste del trayecto varía en función de la distancia del destino.

Puedes comprar el billete sencillo o la tarjeta de transporte Nol Card para viajar en las estaciones de la red de metro de Dubái, en las estaciones de bus o en supermercados como Waitrose, Carrefour o Spinneys.

En el caso de que quieras recargar la tarjeta Nol Card puedes usar las máquinas de las estaciones de metro.

¿Qué horario tiene el metro de Dubái?

Funciona todos los días de la semana y por lo general las estaciones abren durante este horario:

  • De sábado a miércoles: de 5 AM a 12 AM.
  • Jueves: de 5 AM a 1 AM
  • Viernes: de 10 AM a 1 AM.

Sin embargo, éste puede cambiar durante los días festivos por lo que te aconsejo que al planificar la jornada de turismo en metro te asegures de cuáles son los horarios correspondientes de ese día.

En hora punta, la frecuencia del metro de Dubái suele ser de 5 minutos mientras que el resto del tiempo es de 7 minutos.

¿Qué debes saber sobre el metro de Dubái?

  • No está permitido beber ni comer a bordo del metro con el fin de mantener la limpieza de los convoyes. Quien lo haga podría ser multado por los guardias que vigilan por la seguridad de los pasajeros.
  • Tres son los compartimentos en los que se divide cada tren del metro de Dubái: el de primera clase (titulares de la Nol Card Oro), el de mujeres y el del resto de viajeros.
  • Las estaciones de metro cuentan con aire acondicionado y conexión Wi-Fi gratis para los pasajeros. Además, cuenta con una cobertura móvil total.
  • Al viajar en el metro de Dubái puedes llevar contigo dos piezas de equipaje: una maleta y una maleta de mano.

Reservar un tour organizado en Dubái

3. En los autobuses de Dubái, la forma más barata

Autobus de Dubai | ©Andrew Mansfield
Autobus de Dubai | ©Andrew Mansfield

Una opción económica para explorar Dubái son los autobuses. En los últimos años la flota de vehículos ha crecido para acomodarse al volumen creciente de usuarios y se ha modernizado con nuevos y cómodos autos para adaptarse mejor a sus necesidades.

Todas las paradas de los autobuses de Dubái tienen combinación con la red de metro, de manera que planificar un trayecto combinando ambos medios de transporte te será muy fácil. Más ahora que las paradas de autobús se han transformado en un pequeño oasis con aire acondicionado para sobrellevar mejor el tremendo calor de la ciudad.

¿Cuántas líneas tiene el autobús?

La red de autobuses de Dubái cuenta con más de 100 líneas, entre las cuales hay autobuses nocturnos (identificados con la letra N y el número de la línea) y autobuses “feeders” que conectan los barrios con las líneas de metro (identificados con la letra F y el número de la línea).

¿Cuánto cuesta el billete de autobús?

El precio de un viaje puede ser de unos 0,50 € aproximadamente, aunque el coste del trayecto varía en función de la distancia recorrida.

Puesto que los conductores de los autobuses de Dubái no aceptan pagar en efectivo, tendrás que adquirir la tarjeta Nol Card la cual es recargable y para ello puedes utilizar las máquinas de las estaciones de metro.

¿Qué horario tienen los autobuses de Dubái?

Funcionan todos los días de la semana y opera de 4 AM a 1 AM salvo la ruta C01 que lo hace las 24 horas. La frecuencia de los autobuses de Dubái es de 30 minutos.

¿Qué debes saber sobre los autobuses de Dubái?

En las paradas de autobús no está permitido comer o beber ni tampoco tumbarse en los asientos mientras llega el autobús. Estas actitudes son punibles en Dubái con multas de distinta cuantía.

Reservar un tour organizado en Dubái

4. En los taxis en Dubái, para una mayor comodidad

Taxis de Dubai | ©Fabio Achilli
Taxis de Dubai | ©Fabio Achilli

Otra buena forma de moverse por Dubái son los taxis. En comparación con el servicio de taxis de los países occidentales, el de Dubai es bastante accesible debido a los bajos precios de la gasolina en el país.

Existen diversas compañías de taxis operando en Dubái, que podrás distinguir por el color de su techo ya que el resto de la carrocería siempre es de color crema. Muchas de ellas son privadas (como Careem o Uber) mientras que una es pública (Dubái Taxi Corporation).

El gobierno dubaití controla ésta última mediante el RTA (la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái) y aunque el servicio es similar entre todas las compañías de taxi, la más utilizada por los viajeros es la Dubai Taxi Corporation (con el techo de color rojo) por la seguridad y las tarifas baratas que proporciona.

¿Cómo utilizar los taxis en Dubái?

Hay más de 50 paradas de taxis repartidas por Dubái, especialmente en los alrededores de los centros comerciales, los hoteles, el aeropuerto o las estaciones de metro. Si en una parada de taxis no hubiera vehículos disponibles puedes llamar al teléfono de la parada para que te pase a recoger uno (no tardan más de 30 minutos).

No obstante, la RTA sacó una app llamada RTA Smart Taxi que permite reservar un taxi a través del smartphone. Tiene el mismo coste que hacerlo por teléfono pero te comunica el nombre del conductor, su posición y cercanía a tu ubicación así como el tiempo estimado de llegada a tu lugar de destino.

¿Cuánto cuesta?

Los taxis de Dubái funcionan con un taxímetro que se debe encender al comienzo de la ruta. La bajada de bandera cuesta en torno a los 2 € y la tarifa es de unos 0,50 € por kilómetros. Sin embargo la forma más sencilla de saber cuánto te costará tu trayecto en taxi es instalar la app RTA S’hail.

Tan sólo tendrás que indicar tu punto de partida y de destino para que la app calcule la tarifa aproximada del servicio de taxi e incluso de otros medios de transporte de Dubái como el metro o el autobús.

¿Qué debes saber sobre los taxis de Dubái?

  • Al igual que en el metro, también existen taxis exclusivamente para mujeres conducidos por taxistas mujeres. Se les conoce como “Pink taxi” y tienen un precio aproximado de unos 1,45 € durante el día y unos1,69 desde las 10 PM.
  • Muchos de los taxistas no son locales, sino que proceden de otros países por lo que puede ocurrir que no conozcan bien la ciudad para identificar una dirección exacta. En estos casos, al darle el nombre del sitio al que quieres ir, recuerda mencionar alguna atracción turística cercana para que tenga una referencia. También puedes bajarte en una parada de metro conocida y completar la ruta en transporte público.
  • A la hora de pagar, no todos los taxis de Dubái Taxi Corporation cuentan con datáfono actualmente por lo que lo más recomendable es que lleves el dinero en efectivo para pagar la carrera. En cambio los vehículos de apps como Uber y Careem sí aceptan pagar con tarjeta.

5. En las barcas de Dubái, para disfrutar de las vistas del paisaje

Abordando el Ferry de Dubai | ©Dennis Sylvester Hurd
Abordando el Ferry de Dubai | ©Dennis Sylvester Hurd

Otro de los transportes a tener en cuenta para moverse por Dubái son las barcas. La ciudad surgió a orillas del Creek, una ría natural que separa los barrios históricos Bur Dubái y Deira. Para cruzar de un lado a otro existen varios medios de transporte acuáticos, desde las abras (embarcaciones tradicionales de madera) y los ferris modernos hasta los cruceros por la marina de Dubái.

1. Abras

Sirven para atravesar Dubái Creek. Tienen un precio de 0,48 euros y se paga en efectivo al conductor. Zarpan cada pocos minutos, por lo que la frecuencia es alta. Montando en un abra tradicional tendrás unas preciosas vistas del Creek.

2. Dubái Ferry

Gestionado por la RTA, se trata de modernos catamaranes que te permiten ver desde el agua varios lugares de interés de la ciudad así como su impresionante costa. Consta de 6 rutas pero la más popular es la de Al Ghubaiba a Dubái Marina pues muestra algunos iconos de la ciudad como el Atlantis, el Burj Al Arab o el Burj Khalifa. Desde 3,60 euros el billete. Puedes consultar los horarios en la web oficial de transporte de Dubái.

3. Cruceros por la marina de Dubái

Junto a la Palmera Jumeirah, al sur de Dubái, se localiza el distrito de Dubái Marina. Construido en torno a un canal artificial con acceso al mar, en este lugar abundan los restaurantes, los centros comerciales y los hoteles de lujo.

Un modo muy divertido de explorar el lugar es haciendo un crucero en barco por la marina de Dubái de unos 60 ó 90 minutos de duración, que te muestre los sitios más icónicos del distrito como el puerto deportivo, el archipiélago artificial de Palm Jumeirah o los hoteles Burj Al Arab y Atlantis The Palm, entre otros.

Te recomiendo realizar este crucero por la marina de Dubái por la tarde y luego quedarte allí para cenar y dar un agradable paseo por la zona, ya que al caer el sol el ambiente está muy animado y el paisaje urbano luce precioso cuando se ilumina con luces de colores.

Reservar un crucero por la marina de Dubái

6. En bus turístico, para aprovechar al máximo tu estancia

Bus turistico de Dubai | ©Darren Foreman
Bus turistico de Dubai | ©Darren Foreman

En una ciudad como Dubái donde las distancias son tan amplias, una buena manera de desplazarse es montar en el bus turístico ya que te permite viajar cómodamente sentado de un punto a otro de la ciudad mientras descubres sus principales atracciones turísticas.

Los autobuses turísticos de Dubái con paradas libres te permitirán diseñar el itinerario por Dubái a tu gusto y recorrer la ciudad a tu ritmo, subiendo y bajando cuando desees en cualquier parada de la ruta. Si vas a pasar una estancia corta allí es una fantástica opción para explorar Dubái.

Para poder usar el autobús turístico tienes que elegir un billete por días (por ejemplo 1, 2, 3, 5 ó 7 días) y durante ese periodo puedes montar de modo ilimitado. El tiempo de uso empieza a contar desde la primera vez que lo canjees.

¿Cómo se adquiere el billete para moverse por Dubái en bus turístico?

La forma más rápida y cómoda es comprar tu billete online y con antelación. Al finalizar la reserva recibirás en tu correo electrónico un voucher que podrás canjear en cualquier parada de la ruta.

Quiero reservar una plaza en el bus turístico


Comparamos las opciones para moverse por Dubái

  • Metro
  • Precio: Desde 0,80 €
  • Horario: Todos los días
  • Frecuencia: 5 minutos
  • Líneas: 2 (roja y verde)
  • Autobús
  • Precio: Desde 0,50 €
  • Horario: Todos los días
  • Frecuencia: 30 minutos
  • Líneas: Más de 100 líneas
  • Taxis
  • Precio: Desde 2 € bajada de bandera y tarifa por km. desde 0,50 €
  • Horario: Todos los días
  • Frecuencia: Alta
  • Líneas: Varias compañías
  • Barcas
  • Precio: Desde 0,48 € las abras y desde 3,60 euros los ferris
  • Horario: Todos los días
  • Frecuencia: Alta
  • Líneas: Diferentes líneas