Qué ver y hacer en Pekín

La ciudad de Pekín es un lugar absolutamente increíble, aquí te contaré todo lo que no puedes dejar de hacer en tu visita a la capital de China

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 9 minutos

Qué ver y hacer en Pekín

Beijing | ©Helmut Satzinger

Pekín (también llamada Beijing) puede resultar un tanto intimidante para nosotros, los occidentales, sobre todo porque parece una ciudad absolutamente desmedida. Hay mucho de todo, mucha gente, mucho ruido, muchas luces, tradición y modernidad. Sin embargo, puedo asegurarte que conocer su cultura milenaria, visitar la Ciudad Prohibida, recorrer la Gran Muralla China o dar un paseo por sus sorprendentes monasterios, te dejará enamorado sin más y querrás volver.

Si te estás preguntando cuándo es el mejor momento para visitar Pekín, déjame decirte que siempre hay algo interesante para descubrir en esta ciudad. Desde el festival del melocotón, en marzo, a fiestas nacionales tan importantes como el Festival de la luna, que se lleva a cabo en octubre, Pekín tiene de todo para que te lo pases en grande. Acompáñame en este recorrido por lo mejor para hacer en Pekín.

1. Explora la Ciudad Prohibida

Ciudad prohibida | ©cattan2011
Ciudad prohibida | ©cattan2011

Definitivamente una de las joyas de Pekín es la antigua Ciudad Prohibida. No puedes pasar por aquí sin dedicarle una visita, incluso si sólo tienes 2 días en Pekín, se trata de una experiencia única. Conocerás la que ha sido residencia de los emperadores durante unos 500 años, para las dinastías Ming y Qing. Podrás visitar sus jardines y patios, sus salones, así como también el Museo del Palacio.

Ten en cuenta que las entradas para la Ciudad Prohibida de Pekín deberás reservarlas con tiempo, dado que es una de las principales atracciones de la capital China. Al ser tan popular son muchos los tours y recorridos que la incluyen. Si realizas un paseo en un autobús con modalidad hop on-hop off en Pekín de seguro tendrás una parada cerca de la plaza Tiananmén, una de las antiguas entradas a la ciudad.

Reserva el tour de la Gran Muralla China, Ciudad Prohibida y Tiananmen

2. Camina sobre la Gran Muralla China

Atardecer en la muralla china | ©Bernard Goldbach
Atardecer en la muralla china | ©Bernard Goldbach

Sorprendente por donde se la mire, la Gran Muralla China es la única estructura construida por el hombre que puede verse desde el espacio exterior. Si te preguntas cómo llegar a la Gran Muralla, no te preocupes, lo más recomendable es apuntarse en alguno de los mejores tours a la Gran Muralla en Mutianyu desde Pekín. Serás conducido por un guía local experimentado, quien además te contará todos los secretos de su construcción, junto con leyendas ancestrales que te dejarán sin palabras.

Si tienes pensado visitar Pekín en octubre, ten en cuenta que este mes es ideal para caminar por la Gran Muralla, debido a que sus temperaturas son unas de las más agradables de todo el año en China. La Muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es considerada una de las 7 maravillas del mundo.

Al encontrarse un poco alejada del centro de la ciudad, este tour está considerado como uno de los mejores tours en el día desde Pekín.

Contrata una excursión a la Gran Muralla y las tumbas de Ming

3. Visita el Templo de los Lamas

Templo de los Lamas | ©Yau Chan Ho
Templo de los Lamas | ©Yau Chan Ho

Otro de los infaltables de tu viaje es una visita al Templo de los Lamas. Apenas entrar sentirás como el aroma a incienso te transporta. Podrás ver la clásica arquitectura china, las pagodas con ornamentos en oro y plata, e imágenes de dragones y tigres. Se trata de uno de los mejores templos de Pekín, una experiencia que te ayudará a comprender mucho más sobre la cultura del lugar y sus cultos.

Este templo, uno de los monasterios budista-tibetanos más grandes del mundo, fue construido en 1694, en plena dinastía Qing. Tendrás la oportunidad de recorrer sus jardines señoriales y enamorarte del arte chino.

Reserva el tour del Palacio de Verano, Templo Lama y Jardín Panda

4. Visita la Villa Olímpica de 2008

Parque Olímpico de Pekín | ©Yanli Guo
Parque Olímpico de Pekín | ©Yanli Guo

En 2008 Pekín fue sede de los juegos olímpicos. Para ello se construyó una importante villa deportiva que aún se conserva. Realizar un tour en el día a la villa olímpica de Pekín es sin duda una excelente idea. Podrás conocer los estadios y las edificaciones que fueron realizadas especialmente para el evento. Por la noche, todo se ilumina y se vuelve mágico.

La villa olímpica de Pekín se encuentra en el distrito Chaoyang de la ciudad. En un tour guiado a la Villa Olímpica podrás ver algunos highlights como el Estadio Nacional, conocido como Nido de Pájaro, por su curiosa forma, el Templo Beiding Niangniang y el Centro Acuático Nacional. Este paseo es perfecto si tienes pensado visitar ​​Pekín en septiembre, ya que las temperaturas rondan los 20 grados centígrados a fines del verano.

5. Visita a los osos pandas en el zoológico de Pekín

Panda del Zoo | ©Michael McDonough
Panda del Zoo | ©Michael McDonough

Si hay algo que sea representativo de China es la imagen del panda. Descubre todo el encanto de estas curiosas criaturas peludas en el zoológico de Pekín. Por supuesto que también podrás ver otros animales característicos de China, como los tigres blancos y los monos dorados, y sacar todas las fotografías que desees. Esta es una de las 10 cosas que hacer en Pekín en verano, ya que las agradables temperaturas te permitirán disfrutar al aire libre, en contacto con los más adorables animales.

El zoológico de Pekín, es realmente inmenso, y cuenta con distintas atracciones y lugares para almorzar, por lo que puedes pasarte medio día tranquilamente. Te recomiendo reservar tus entradas para el zoológico de Pekín con antelación, ya que todo el mundo quiere ver a los pandas.

6. Visita los mercados tradicionales y haz un tour gastronómico

Albóndigas del Sr. Shi | ©Garrett Ziegler
Albóndigas del Sr. Shi | ©Garrett Ziegler

La comida es siempre una excelente forma de entrar en contacto con una ciudad. En el caso de la capital de China, déjame decirte que es toda una experiencia. Apúntate a uno de los mejores tours gastronómicos de Pekín y prueba algunos de los platillos más tradicionales de la comida china, recorre mercados, en donde podrás degustar productos frescos y deliciosos bocadillos.

Si te animás puedes incluso probar sus curiosos dulces con insectos. Para esto te recomiendo una visita al mercado de Donghuamen, allí podrás comprar pinchos acaramelados de cigarras, saltamontes, arañas, cucarachas, escorpiones y un centenar de otros bichos que, aseguran, son deliciosos… Si vas a recorrer Pekín en 7 días tomar un tour gastronómico es algo que no puedes dejar de hacer.

Reserva un tour gastronómico en tuk tuk

7. Recorre los famosos callejones (Hutongs) de Pekin en tuk tuk

Hutongs de Pekín | ©JapanVisitor
Hutongs de Pekín | ©JapanVisitor

Anímate a perderte por los callejones del casco antiguo de la ciudad a bordo de un pintoresco tuk tuk. Mi recomendación es que tomes uno de los muchos tours por los Hutongs en Pekín, así tu guía te contará todo sobre estos pintorescos callejones construidos durante las dinastías Ming, Qing y Yuan. Conocerás sobre el pasado de la ciudad y podrás degustar algunos de los platillos callejeros más populares de Pekín.

Esta experiencia mezcla gastronomía, historia, cultura y ocio, es por eso que, para mí, se trata de uno de los mejores tours de Pekín. Incluso si sólo tienes pensado visitar Pekín en 1 día, este recorrido es perfecto, ya que es la mejor forma de entrar en contacto con el lugar y su gente.

Reserva un tour gastronómico en tuk tuk

8. Visita el descomunal Mercado de la seda de Pekín

Mercado de la Seda | ©Wendy Stirba
Mercado de la Seda | ©Wendy Stirba

Otro de los imperdibles de la capital China es un paseo por el Mercado de la Seda. Se trata de un edificio de varios niveles en donde encontrarás trajes tradicionales, kimonos, joyas y muchas cosas más. En general está bien visto el regateo, así que no dudes en pelear un precio.

Son muchas las cosas para hacer en el mercado de la seda de Pekín, aquí podrás experimentar el auténtico comercio chino, y aprovechar para comprar regalos y recuerdos, como abanicos y lámparas de papel de arroz. Un lugar lleno de encanto y autenticidad. Eso sí, prepárate porque suele estar muy concurrido.

9. Asiste a un espectáculo de kung fu auténtico

Show de Kung fu | ©Mihai Petrisor
Show de Kung fu | ©Mihai Petrisor

Pekín es sinónimo de artes marciales, ¿quién no ha visto alguna película sobre los orígenes del kung fu? Si estás de paso por la capital de China no puedes no asistir a un shows de kung fu auténtico. Se trata de una experiencia diferente, llena de color, destreza y adrenalina.

Si tienes pensado recorrer Pekín en 6 días, este es un espectáculo de esos que pasan desapercibidos, orientado al turista, pero muy recomendable. También es perfecto para asistir con niños. Les encantará ver a grandes maestros del kung fu haciendo acrobacias y simulando enfrentamientos.

10. Realiza un tour en bici por los highlights de Pekín

En bicicleta por pekin | ©YOMELAN
En bicicleta por pekin | ©YOMELAN

Recorrer una ciudad en bici es una excelente forma de entrar en contacto con el ritmo propio del lugar. Y mucho mejor si te apuntas a uno de los mejores tours en bicicleta en Pekín, ya que, gracias a tu guía local experimentado, podrás ir aprendiendo acerca de cada uno de los sitios que visites. Conocerás los principales highlights de la capital, lugares como La Ciudad Prohibida, la Gran Muralla o los monasterios de los lamas.

Entre todos los sitios que visitarás en este tour, uno de los imprescindibles es la Plaza Tiananmen. Se trata de una de las plazas más importantes de China, ya que era una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad prohibida, y el lugar en dónde se encuentra el mausoleo de Mao Tse Tung.

Consejos para visitar Pekín

Calles de Pekin | ©Pierre Metivier
Calles de Pekin | ©Pierre Metivier

Aquí te dejo algunos consejos prácticos que pueden serte de gran utilidad en tu visita a Pekín.

Aprender algo de chino

La ciudad puede ser un poco compleja si no hablas nada de chino, por eso te recomiendo que aprendas algunas palabras básicas, como para poder comprender cualquier mínima indicación. A continuación de dejo un listado de las expresiones más comunes y prácticas que te pueden ayudar en Pekín:

  • Gracias: xie xie
  • De nada: bu iong xie
  • Hola: Ni jao
  • Adiós: Zai jian
  • Buenos días: Zao shang jao
  • Buenas noches: Wan an
  • Disculpa…: king wen
  • Lo lamento: dui bu ki
  • Ayuda: Jiu ming
  • ¡La cuenta!: Mai dan
  • ¿Cuánto cuesta?: Ze ge duo shao kián?
  • No te entiendo: Bú tài míng bai
  • Puedes repetir, ¿por favor?: King zai shuo yi bian?

Cuidado con el transporte público

El transporte público, si bien es seguro, puede resultar un poco complejo de entender para nosotros, los occidentales, por eso te recomiendo que si tienes pensado estar tan solo 4 días en Pekín te muevas en taxi o a pie. Y al momento de partir, te recomiendo contratar alguno de los traslados desde el aeropuerto a Pekín. De esa forma te garantizarás llegar a tiempo para tu vuelo.

Tómate tu tiempo para visitar alguno de sus muchos museos

Si bien no lo incluí en el listado, te aconsejo visitar alguno de los mejores museos de Pekín. Entre ellos, uno de los más destacados es el Museo Nacional de China, en donde podrás disfrutar del arte chino en su máxima expresión. Esta es definitivamente una de las 10 cosas que hacer en Pekín en invierno, ya que, además, podrás encontrar reparo puertas adentro.

Salir de copas en Sanlitun

Una de las zonas con más vida nocturna de Pekín es, sin lugar a dudas, Sanlitun. Aprovecha para tomar unas copas y probar algunos platillos callejeros del lugar en este distrito colmado de bares y restaurantes. Esta es una de las 10 mejores cosas que hacer en Pekín de noche, porque no todo es recorrer monasterios ni aprender sobre la historia de la ciudad. Si solo tienes 3 días en Pekín, no dejes de visitar Sanlitun.

Disfruta de la ciudad en cada época

Pekín tiene mucho para ofrecer, pero hay cosas que solo podrás disfrutarla en determinados momentos del año. Por ejemplo, en marzo, los cerezos florecen en Pekín, especialmente en el parque Yuyuantan y el parque del Templo de la Gran Nube Blanca. Es un momento muy popular para disfrutar de la belleza de las flores y hacer fotografías.

También en marzo podrás participar en el Festival de la Linterna del Templo de Yonghe. Celebrado anualmente en el templo Yonghe Gong, se trata de un festival lleno de color, con la exhibición de enormes linternas y diversas actividades culturales. Estas son solo algunas de las mejores atracciones que tiene el mes de marzo en Pekín.

Durante el mes de julio en Pekín podrás asistir al Duanwu Festival. También conocido como el Festival del Barco del Dragón, durante este evento tradicional chino, los locales participan en carreras de barcos del dragón y comen zongzi, un tipo de bocadillo hecho de arroz relleno de carne, huevo y otros ingredientes. Si tienes pensado visitar Pekín en 5 días y tu viaje es en julio, esta es una oportunidad más que ideal para entrar en contacto con las tradiciones locales.