Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones a Karlovy Vary desde Praga

Las aguas termales de Karlovy Vary y la belleza de sus calles la convierten en una de las excursiones favoritas para turistas y locales

Alex Grande

Alex Grande

Lectura de 11 minutos

Excursiones a Karlovy Vary desde Praga

Columnata Sadová y mirador | ©Christian Zaft

Seguramente Karlovy Vary (o Karlsbad, en alemán) te suene por sus aguas termales y sus spas, pero también es famoso por ser el lugar donde se inventó la Becherovka, una bebida alcohólica que verás por toda la República Checa, y el hotel donde se rodó ‘Casino Royale’, la película de James Bond.

Las mejores excursiones a Karlovy Vary

Vistas desde la azotea
Vistas desde la azotea

En una excursión de un día a Karlovy Vary desde Praga podrás recorrer la ciudad al completo, ver los balnearios, detenerte en las fuentes de agua termal y respirar el aire limpio de esta ciudad tan popular entre los viajeros de República Checa.

Excursión a los balnearios de Karlovy Vary y Marianske Lazne desde Praga

Rio Edible
Rio Edible

Otra opción muy popular es esta excursión a Karlovy Vary y Marianske Lazne, ciudad también conocida por sus balnearios. Quizás te suene por su nombre en alemán, Marienbad, y se parece bastante a Karlovy Vary en cuanto a la distribución de la ciudad: una galería de columnas central en medio de una zona boscosa donde se encuentran las principales fuentes de agua mineral. A su alrededor, se organiza el resto de la ciudad, de estilo señorial.

En un solo viaje visitarás dos ciudades, aunque en mi opinión no es algo del todo necesario ya que en realidad Marianske Lazne se parece bastante a Karlovy Vary. Por otro lado, Karlovy Vary no es tan grande y quizás te sepa a poco ya que no hay tantas cosas que ver como para dedicarle un tiempo extra, así que todo depende de cómo quieras enfocar tu excursión. Si te ayuda a hacerte una idea, esta excursión suele pasar alrededor de 5 horas en Karlovy Vary y 2 en Marianske Lazne.

Otro punto a favor de esta excursión es que incluye almuerzo en Karlovy Vary antes de visitar Marianske Lazne, algo que también hace de esta excursión más completa que otras opciones. Por supuesto, también incluye la recogida en tu hotel y el regreso en transporte.

Información útil

  • Duración: 10 horas
  • Recomendado: Si quieres exprimir al máximo el tiempo de tu día de excursión y además prefieres las experiencias con todo incluido.

Qué verás

  • Columnata del molino
  • Columnata termal
  • Parque de Dvorak
  • Río Tepla
  • Fábrica de cristal Moser
  • Fuente de Marianske Lazne
  • Columnata del balneario
  • Parque Boheminium

Reserva tu excursión a Karlovy Vary y Marianske Lazne

Excursión a Karlovy Vary desde Praga

Rio Tepla a su paso Por Karlovy Vary | ©Alice Denysenko
Rio Tepla a su paso Por Karlovy Vary | ©Alice Denysenko

Esta es la excursión en grupo más completa a Karlovy Vary, dedicándole un día entero a recorrer sus calles en compañía de un guía local que te llevará a ver los monumentos de la ciudad y a sus manantiales de agua mineral, en los que podrás probar el agua con los típicos vasitos mientras aprendes sobre las cualidades curativas del agua de Karlovy Vary y por qué atrae a visitantes de todo el mundo.

Además, la ventaja de esta excursión frente a visitar Karlovy Vary por tu cuenta es que tienes transporte incluido que te recogerá y te dejará en tu hotel a la vuelta de la visita, para que no tengas que preocuparte de cómo llegar desde Praga al destino de tu excursión.

Información útil

  • Duración: 9 horas 30 minutos
  • Recomendado: Si quieres visitar Karlovy Vary de forma extensiva y no te importa ir en un grupo grande con otros visitantes.

Qué verás

  • Columnata del molino
  • Columnata termal
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Parque de Dvorak
  • Río Tepla
  • Columnata Sadová
  • Monumento al salto del ciervo

Excursión privada de un día a Karlovy Vary desde Praga

Monumento al salto del ciervo | ©Rolf Dietrich Brecher
Monumento al salto del ciervo | ©Rolf Dietrich Brecher

Si no te gusta juntarte con turistas (por la razón que sea, hey, te entiendo) pero aun así quieres disfrutar de las ventajas de hacer una excursión organizada como tener un guía local que te vaya explicando el contexto histórico de todo lo que ves, el transporte de ida y vuelta desde tu hotel hasta Karlovy Vary y las mejores recomendaciones cuando estés allí, tienes la opción de hacer una xcursión privada a la ciudad balneario de la República Checa.

El recorrido y las inclusiones son las mismas que en la excursión de un día a Karlovy Vary en grupo (en la cual el grupo puede ser de hasta 90 personas, así que quizás esto también te ayude a decantarte por la opción privada), y la comida también está excluida pero tendrás tiempo libre para elegir un restaurante y darte una vuelta a tu aire si te apetece.

Información útil

  • Duración: 8 horas
  • Recomendado: Si quieres hacer una excursión organizada a Karlovy Vary pero ir un poco más a tu aire sin depender de un grupo.

Qué verás

  • Columnata del molino
  • Columnata termal
  • Iglesia de Santa María Magdalena
  • Parque de Dvorak
  • Río Tepla
  • Columnata Sadová
  • Monumento al salto del ciervo
  • Fábrica de cristal Moser

Qué ver en Karlovy Vary en un día

Columnata del Molino | ©R Boed
Columnata del Molino | ©R Boed

Ya sabes lo que vas a ver en la excursión a Karlovy Vary, pero seguramente te falten detalles sobre por qué estos sitios son importantes, o por qué deberías visitarlos. No te preocupes, aquí estoy yo para contarte todo lo que necesitas saber sobre la ciudad balneario:

Columnata del molino

Se trata de un salón de columnas de estilo neorrenacentista en el que podrás encontrar seis de las típicas fuentes de agua termal de la ciudad, de donde podrás beber usando un vasito de porcelana que podrás encontrar en los puestos de alrededor. La leyenda dice que estas aguas tienen propiedades curativas, y parece ser así cuando son el motivo por el que miles de turistas visitan Karlovy Vary todos los años.

Pensado como lugar de descanso, en la Columnata del molino podrás disfrutar de conciertos al aire libre y música improvisada si tienes suerte, mientras aprecias las esculturas del frontón que representan los doce meses del año.

Columnata termal

La Columnata termal, conocida por los locales como Vřídlo, está construida encima de una fuente de agua caliente de Karlovy Vary dentro de un edificio acristalado. De hecho, se trata del punto de la ciudad donde el agua sale más caliente, y podrás ver un géiser de hasta 12 metros de altura de agua a 72º de temperatura.

Iglesia de Santa María Magdalena

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la República Checa está en Karlovy Vary. Además de su majestuoso exterior, dentro podrás ver una colección de obras de arte del siglo XVIII y explorar una sección subterránea y una cripta con un osario, una bóveda construida con huesos humanos.

Si tienes suerte, igual visitas la iglesia durante una celebración religiosa, ocasión en la que podrás disfrutar de sus impresionantes conciertos de órgano. Sea cuando sea, te recomiendo pasarte por allí, ya que además el edificio está muy cerca de la zona de aguas termales.

Parque de Dvorak

Un bonito parque de Karlovy Vary que forma parte de la ruta turística de la ciudad. Pasarás sí o sí por allí y es un buen lugar en el que descansar de la caminata en un banco a la sombra o dando un paseo por la Columnata Sadová.

Columnata Sadová

Una galería de columnas como las que puedes encontrar en el resto de la ciudad, pero situada en un parque y con un estilo que recuerda a lo parisino. Imposible no verla en tu paseo a través del Parque de Dvorak, y agradecerás su sombra si haces la excursión a Karlovy Vary en verano.

Río Tepla

El río Tepla cruza la ciudad de Karlovy Vary y seguramente pases por encima de él atravesando alguno de los puentes ubicados entre los edificios principales del centro. No te esperes un gran río como el Moldava, es más propio de una ciudad pequeña como la que vas a visitar, pero le da ese toque europeo a los edificios aledaños.

Monumento al salto del ciervo

Cuenta la historia que el rey Carlos IV iba de caza por el bosque cuando se encontró un ciervo, y le persiguió hasta acorralarlo en un saliente de roca. El ciervo, para no ser cazado, saltó al vacío, pero el rey nunca encontró el cuerpo del animal al final del precipicio, sino que encontró un manantial de agua mineral.

Por esto, decidió fundar allí mismo la ciudad de Karlovy Vary (el balneario del rey) y aquel saliente de roca desde donde saltó el ciervo es hoy un mirador con una estatua conmemorativa de esta historia. Para ir hasta ahí, tendrás que subir colina arriba durante un rato, pero a cambio tendrás una vista muy bonita de la ciudad, una actividad perfecta para hacer en tu tiempo libre.

Fábrica de cristal Moser

Algunas excursiones a Karlovy Vary pasan por la fábrica de cristal Moser, otra de las atracciones de la ciudad. Allí se fabrica el clásico cristal de bohemia, codiciado por dirigentes y personalidades desde hace más de un siglo.

Puedes visitar parte de la fábrica donde los olores de los hornos y del cristal manufacturado te rodean mientras descubres el arte del soplado y moldeado del cristal, un complicado proceso que da como resultado un cristal muy duro en el que prácticamente se puede grabar cualquier cosa.

Planifica tu excursión a Karlovy Vary

Columnata Sadová | ©Pavel Nekoranec
Columnata Sadová | ©Pavel Nekoranec

Antes de elegir una excursión a Karlovy Vary, debes saber que en la excursión en grupo puedes ir en un grupo de hasta 90 personas. Para muchas personas esto no supone un problema, pero si no te gustan los ajetreos ni soportas la más mínima aglomeración, te recomiendo elegir la excursión privada.

Distancia desde Praga

Otra cosa a tener en cuenta es que Karlovy Vary está a unas 2 horas de Praga, por lo que dentro del tiempo de la excursión tienes que tener en cuenta que al menos 4 horas son de transporte.

Duración de las excursiones

Sin embargo, un solo día es más que suficiente para visitar la ciudad, de hecho hasta te sobra para ver los lugares de interés principal. Por esto, hay excursiones que combinan la visita a Karlovy Vary con un paseo por Marianske Lazne, la otra ciudad balneario de la República Checa.

Viajar con niños

Por suerte, si viajas a Praga con niños y tienes pensado hacer esta excursión, te diré que es un destino perfecto para ellos: no es demasiado grande, hay que andar pero sin cansarse, y es un lugar tranquilo en el que pueden disfrutar sin agobios.

Mejor día para hacer una excursión a Karlovy Vary

El rio Tepla | ©Christian Zaft
El rio Tepla | ©Christian Zaft

Mi recomendación es que si puedes vayas a Karlovy Vary entre semana. En realidad casi cualquier día vale, yendo un martes o un miércoles evitarás la marabunta de turistas que visitan la ciudad desde Praga y no tendrás problema para encontrar mesa en un restaurante. Eso si, evita ir en domingo: la cantidad de turistas es verdaderamente un problema y además las excursiones no paran en la fábrica de cristal Moser, porque cierra ese día.

Mejor época del año para hacer una excursión a Karlovy Vary

Artesano trabajando en la Fábrica de Cristal Moser | ©Jirka Matousek
Artesano trabajando en la Fábrica de Cristal Moser | ©Jirka Matousek

Verano

Merece la pena visitar Karlovy Vary en los meses de junio a agosto, en los que te encontrarás un clima cálido y agradable con el que disfrutar de las actividades al aire libre que ofrece la ciudad. Sin embargo, en verano es la temporada alta y en la que te encontrarás mayor afluencia de turistas.

Otoño

En otoño Karlovy Vary se llena de los colores típicos de la época y probablemente sea la época perfecta para amantes de la fotografía, ya que puedes captar naranjas, rojos y amarillos espectaculares entre las calles de la ciudad dormitorio.

Invierno

En invierno las montañas están cubiertas de nieve y la temperatura se desploma, época en la que te encontrarás a la mayoría de locales por las calles y quizás disfrutes de una atmósfera más genuina.

Dónde comer en Karlovy Vary

Vista de la ciudad desde el mirador
Vista de la ciudad desde el mirador

Pizzeria Palermo

Hay tanto visitantes como locales que dicen que es el mejor restaurante de la ciudad, y la verdad es que sus pizzas hechas en horno de piedra no defraudan. Personalmente me gusta probar la gastronomía local en mis viajes, pero si ya has probado todos los platos de la cocina checa en Praga y estás buscando un viejo conocido, ésta pizzería es tu mejor opción.

Charleston

Si por el contrario no te cansas de la comida centroeuropea, ve al pub Charleston, cuya carta está compuesta íntegramente de platos checos y alemanes. Salchichas, codillo, pato asado...si te encanta la carne se te habrá hecho ya la boca agua.

Promenáda

La opción cara pero fina. Sirven vinos de bodegas locales que acompañan sofisticadas versiones de platos tradicionales checos, con una presentación muy buena. Sólo te recomiendo esta opción si tienes más de una hora para comer, ya que querrás saborear las cosas con calma y disfrutar.

Qué debería llevarme a Karlovy Vary

Típico coche de caballos por las calles de Karlovy Vary | ©Sergey Mind
Típico coche de caballos por las calles de Karlovy Vary | ©Sergey Mind

Si vas a visitar la ciudad en verano, por mucho calor que haga te puede pillar la lluvia por sorpresa por lo que llévate un poncho o paraguas. Como ya he mencionado, siempre es buena idea llevarte una cámara de fotos para capturar esta ciudad llena de simetrías en sus galerías de columnas, pero especialmente si vas en otoño ya que los colores son una verdadera pasada.

Últimos consejos

Karlovy Vary iluminada de noche | ©R Boed
Karlovy Vary iluminada de noche | ©R Boed

La mejor manera de moverte por Karlovy Vary es a pie. No te preocupes por comprar un pase de transporte público, que algunos quioscos intentarán venderte si saben que vienes de visita.

Horarios

Las tiendas suelen cerrar en torno a las 6 de la tarde, y en domingo mucho antes o ni siquiera abren. Si quieres comprar algún souvenir o llevarte una botella de Becherovka, el licor de raíces orgullo de la ciudad, ten esto en cuenta. También ten en cuenta que esta bebida en concreto está fuertísima y sabe parecida al clavo, pero bueno, ¡para gustos, colores!

Compras

Otra cosa a tener en cuenta es que las aduanas de la República Checa son un poco estrictas en cuanto a lo que se puede exportar o no, así que ten cuidado a la hora de comprar antigüedades e infórmate en las tiendas acerca de si lo que estás comprando está permitido más allá de las fronteras del país.

Otras excursiones que te pueden interesar

Cementerio de Terezin | ©Pedro Cambra
Cementerio de Terezin | ©Pedro Cambra

Si te ha picado el gusanillo de descubrir lo que hay más allá de Praga, te entiendo completamente: la República Checa es mucho más que la capital. Para ayudarte a organizar otras excursiones desde Praga, he escrito una guía sobre Excursiones desde Praga que te orientará sobre lo que merece la pena visitar. Puedes consultarla aquí: Los mejores tours y excursiones desde Praga.

Y en caso de que te interese especialmente la historia de estos lugares, échale un ojo a mi artículo sobre la excursión al Campo de Concentración Terezin, una experiencia que puede merecerte mucho la pena si te lo sabes todo acerca de la II Guerra Mundial. Esta es la guía que escribí al respecto: Excursiones a Terezin desde Praga.