Qué ver y hacer en Siena en 1 día

En Siena se respira historia en cada rincón y cada esquina oculta un tesoro artístico. Te explico cómo aprovechar al máximo un día en esta ciudad medieval.

Sonsoles Jimenez

Sonsoles Jimenez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Siena en 1 día

Siena | ©Alberto Perro

Siena es una ciudad grandiosa desde todos los puntos de vista. Una ciudad de aires medievales en la que harás un auténtico viaje en el tiempo mientras recorres sus calles y admiras sus magníficas construcciones. No en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Hay mucho que ver y de lo que disfrutar en esta ciudad, desde admirar monumentos con muchos siglos de historia a visitar interesantes museos, saborear su deliciosa gastronomía o probar los buenos vinos de la zona. Aunque solo vayas a estar un día, con un poco de organización no te perderás las mejores cosas que hacer en Siena.

1. Comienza la visita admirando la Piazza del Campo

Piazza del Campo | ©Hervé Simon
Piazza del Campo | ©Hervé Simon

La Piazza del Campo es el auténtico corazón de Siena y, por ello, punto de partida de cualquier recorrido por la ciudad. Es una magnífica plaza medieval, de hecho, es una de las más grandes del mundo en su estilo. Merece la pena que te detengas un buen rato en ella para saborear todos sus detalles porque hay mucho en lo que fijarse.

Aunque a pie de calle no sea fácil apreciarlo, seguro que enseguida te das cuenta de que su forma es singular: imita la de una concha o abanico. Y está dividida en nueve partes, lo que recuerda al Gobierno de los Nueve, régimen político que dirigió la República de Siena entre 1287 y 1355.

Presta atención ahora a los edificios que la rodean. El Palazzo Pubblico, la Torre del Mangia, la Capella della Piazza y la Fuente Gaia, entre otros. Recorrer la plaza es contemplar una clase de historia en vivo, ya que cada edificio representa una parte importante de lo que ha sido la ciudad.

Te pido ahora que hagas un pequeño esfuerzo. Imagina la plaza engalanada para esa carrera de caballos que cada año enfrenta a los barrios de Siena. El Palio se celebra el 2 de julio y el 16 de agosto. Tal vez no puedas verlo, pero seguro que casi puedes sentir la emoción que aquí se vive. En tu recorrido por la ciudad, además, verás muchos guiños a esa tradición.

Elige tu recorrido por Siena

2. Visita el Palazzo Pubblico y el Museo Civico

Palazzo Pubblico | ©Anna Azarova
Palazzo Pubblico | ©Anna Azarova

Si hay un edificio que destaca en la Piazza del Campo es el Palazzo Pubblico. Se acabó de construir a principios del siglo XIV, pero su belleza y la altura de su torre aún son capaces de maravillar a quien lo visita.

Te cuento ahora una pequeña curiosidad. Ya durante su construcción se apreciaba tal armonía y belleza en el edificio, que las autoridades tomaron una decisión singular. Obligaron a que el resto de los edificios de la plaza se levantaran siguiendo sus cánones estilísticos, pero prohibiendo competir en altura y suntuosidad con el palacio.

Este edificio ha sido centro del poder político en Siena desde el mismo momento de su construcción, pero hoy no solo alberga el Ayuntamiento. Parte de sus dependencias las ocupa el Museo Cívico, uno de los mejores museos de Siena.

En el interior del museo podrás contemplar salas adornadas con frescos maravillosos. Uno de los más destacados es la Alegoría del Buen y el Mal Gobierno, obra de Ambrogio Lorenzetti. Si te gusta el arte, no dejes de visitar el Museo Civico.

Datos de interés

  • Horario de apertura del Palazzo Pubblico y del Museo Civico: de 10:00 a 18:00 horas en horario de invierno y de 10:00 a 19:00 horas en el de verano.
  • Precio: alrededor de 10 euros la entrada general. Familias, niños, mayores y discapacitados tienen descuento.

Reserva un tour guiado por Siena

3. Sube a la Torre del Mangia

Torre del Mangia | ©Pom'
Torre del Mangia | ©Pom'

Tendrás que levantar mucho la vista para alcanzar a ver su cúspide porque esta torre es un auténtico rascacielos medieval: mide nada menos que 88 metros de altura. Si te lo estás preguntando, sí, se puede subir a lo más alto, pero tendrás que enfrentarte a 400 escalones.

Si estás en una forma aceptable, mi recomendación es que hagas el esfuerzo de subir. Desde lo alto de la torre de Mangia tendrás las vistas más increíbles no solo de Siena, también de una parte maravillosa de la campiña Toscana, con sus colinas pobladas de vides y olivos.

Y una curiosidad relacionada con el nombre de la torre. Se la bautizó así por el primer campanero que tuvo. El hombre se llamaba Giovanni di Balduccio, pero en la época se le conocía como “Mangiaguadagni”. ¿La razón? Que gastaba todo lo que ganaba en las tabernas de Siena.

Datos de interés

  • Horario de apertura de la Torre del Mangia: de 10:00 a 16:00 horas aproximadamente en horario de invierno y de 10 a 19 en horario de verano.
  • Precio: unos 10 euros la entrada general. Hay un descuento para familias y los niños menores de 11 años entran gratis.

4. Ve al Palazzo Salimbeni recorriendo en casco histórico

Palazzo Salimbeni | ©aniadudek
Palazzo Salimbeni | ©aniadudek

Los alrededores de la Piazza del Campo esconden un fabuloso entramado de calles medievales llenas de palacios. No importa cuál te decidas a seguir, seguro que encuentras alguna joya arquitectónica. En cualquier caso, te recomiendo buscar la via Bianchi di Sopra y pasear por ella. Es una de las calles con más esencia de Siena.

En Bianchi di Sopra verás la Croce del Travaglio, punto de encuentro de algunas de las principales vías de Siena. También te encontrarás en el camino edificios palaciegos, como el Palazzo Tolomei o el de Gori Pannolini. Si no quieres perderte nada, siempre puedes apuntarte a alguno de los recorridos guiados por Siena.

Por tu cuenta o con guía, debes abandonar esta calle para llegar al Palazzo Salimbeni. Es un precioso edificio gótico que hoy alberga la sede de uno de los grandes bancos de Italia. Y en la misma plaza otros dos tesoros de Siena: el Palazzo Spannocchi y el Palazzo Cantucci.

Reserva un tour guiado por Siena

5. Visita la Basílica de Santo Domingo

Basílica de Santo Domingo | ©caitlineb
Basílica de Santo Domingo | ©caitlineb

Si hay algo que seguro te llama la atención de la basílica de Santo Domingo son sus dimensiones. Te recomiendo la visita no solo para admirar su sobria arquitectura gótica. También por su ubicación. El templo se alza sobre la colina Camporegio y desde ella podrás contemplar unas bonitas vistas de la ciudad y del Duomo.

Como curiosidad, en esa basílica se conservan algunas reliquias especialmente apreciadas por los devotos, entre ellas la sagrada cabeza de santa Catalina de Siena. Por cierto, a un paso puedes visitar el santuario casa de la santa, desde el que tendrás otras vistas fantásticas de Siena.

6. Dónde comer en Siena

Comiendo ribollita | ©Jenn Vargas
Comiendo ribollita | ©Jenn Vargas

Hay mucho que ver en Siena, por ello, es imprescindible reponer fuerzas. En los alrededores de la Piazza del Campo y de la via Bianchi di Sopra es donde encontrarás una mayor concentración de establecimientos. Y podrás elegir entre pequeñas tabernas, osterías o elegantes restaurantes.

Si quieres comer algo rápido, te recomiendo la Salumería Il Cencio. Está en la Piazza del Campo y en ella puedes comer unos riquísimos paninis. Por cierto, no dejes de asomarte a su terraza para ver las vistas de la plaza, son increíbles.

Hay otros lugares fantásticos para comer, como Mugolone, la Osteria le Logge, la Taverna di San Giuseppe o Campo Cedro, pero realmente en Siena puedes comer muy bien en casi cualquier sitio y a precios asequibles.

¿Qué probar? Los pici, la pasta típica de la zona; los gnudi, unos buñuelos de espinacas y ricotta de oveja; la ribollita, que es una especie de sopa de verduras y legumbres; chiantina, una carne de ternera de gran calidad; o carne de la cinta senese, una raza de cerdo. Si te quedas con ganas de más, puedes hacer alguno de los tours culinarios por Siena.

7. Recorre el Duomo de Siena

Catedral de Siena | ©Discovering the Globe
Catedral de Siena | ©Discovering the Globe

La catedral de Siena está considerada como una de las más bonitas de Italia y del mundo. El motivo lo tendrás ante tus ojos mucho antes de llegar a ella, pero especialmente cuando visites su interior.

El templo se construyó entre 1215 y 1263 en estilo gótico italiano y su exterior está revestido de mármol blanco y verde. Pero fíjate sobre todo en su fachada, que está llena de detalles, como el rosetón y los mosaicos dorados que la decoran.

Pero es lo que te espera dentro lo que seguro te deja sin palabras. El suelo está decorado con escenas hechas con mármol de colores, el púlpito y el altar son auténticas joyas. También podrás admirar obras de Donatello y Miguel Ángel. Y a ello se suma el juego de luces que las vidrieras crean en sus naves y que te dejará sin palabras.

Y eso no es todo. También hay que mencionar la Biblioteca Piccolomini, con una decoración que recuerda a la Capilla Sixtina del Vaticano. Y, por si no te parece suficiente, no te pierdas la Puerta del Cielo, la visita a las cubiertas de la catedral, te permitirá tener las panorámicas interiores y exteriores más espectaculares.

Datos de interés

  • Horarios: dependen de la temporada, así como de si es día festivo o víspera de festivo. El horario puede variar también de la catedral a la cripta, la Puerta del Cielo o la Biblioteca Piccolomini, de modo que es aconsejable informarse previamente y adquirir las entradas con antelación.
  • Precio: depende también del tipo de visita y de la temporada. En líneas generales, a partir de 7 euros catedral y Biblioteca Piccolomini. Hay una entrada combinada que permite visitar las cubiertas y los museos catedralicios y cuesta unos 15 euros.

8. Visita el Duomo Nuovo y el Museo dell’Opera

Museo dell’Opera | ©Antonio Cinotti
Museo dell’Opera | ©Antonio Cinotti

La catedral es el vivo ejemplo de la época de mayor esplendor de Siena. Pero no todo iba a quedar en ella. A sus espaldas verás una fachada inacabada. Esa iba a ser la monumental entrada al Duomo tras una ampliación diseñada en el siglo XIV que iba a multiplicar por cuatro las dimensiones del templo.

Pero llegaron la peste, la crisis y algunos problemas constructivos y todo se paralizó. De aquel faraónico proyecto han llegado a nuestros días esa fachada a medio terminar y partes de una nave lateral, que hoy ocupa el Museo dell’Opera del Duomo.

Si te interesa el arte, no dudes en dedicar un tiempo a recorrer las salas de este museo. En la visita tendrás la oportunidad de admirar una interesante colección de obras de arte, algunas de ellas de artistas de la talla de Giovanni Pisano o Donatello.

Pero aún puedes hacer más en el Duomo Nuovo: subir al Facciatone, a esa imponente fachada que nunca se terminó. Desde su terraza podrás admirar una de las mejores vistas de Siena. Eso sí, tendrás que subir 200 escalones para llegar a ella, pero te aseguro que el esfuerzo merecerá la pena.

Datos de interés

  • Horarios: el Museo dell’Opera y el Panorama de la Facciatone suelen abrir de 10:00 a 19:00 horas en horario de verano y de 10 a 17:30 en el de invierno. Pero puede variar en festivos y vísperas de estos.
  • Precio: aconsejo adquirir el pase combinado que permite la entrada a todos los espacios del Duomo y cuyo precio general es de unos 15 euros. Hay entradas de precio reducido para niños de hasta 11 años.

9. Entra al Baptisterio de San Juan Bautista

Baptisterio di San Giovanni | ©Dan
Baptisterio di San Giovanni | ©Dan

Es otro de los tesoros góticos que vas a encontrar junto a la catedral. El baptisterio está justo a sus espaldas y su interior esconde un buen número de joyas artísticas, entre ellas los magníficos frescos que decoran su bóveda y sus tres naves. Nada tienen que envidiar a los de otros edificios históricos de la ciudad.

Pero fíjate especialmente en la pila bautismal que hay en el centro. Es una auténtica joya hecha en bronce y mármol. En su diseño y creación trabajaron grandes artistas, entre ellos Ghiberti y Donatello. El horario de visita del baptisterio es el mismo de la catedral.

10. Descubre el Hospital Santa Maria della Scala

Hospital Santa Maria della Scala | ©Elliott Brown
Hospital Santa Maria della Scala | ©Elliott Brown

En la misma plaza en la que se alza el Duomo podrás ver otro edificio en el que te aconsejo detenerte si tienes tiempo. El Hospital de Santa Maria della Scalla funcionó desde el siglo XII y hasta no hace mucho como hospital, centro de acogida de peregrinos y hospicio. Hoy es un magnífico museo que merece la pena visitar.

En el recorrido podrás admirar salas magníficamente decoradas con frescos del siglo XV. Pero el edificio alberga además el Museo Arqueológico Nacional y el Tesoro de Santa Maria La Scala, un conjunto de relicarios, joyas y miniaturas entre otros objetos que proceden de la antigua Constantinopla.

Un apunte más. Seguro que en la Piazza del Campo te has fijado en la Fuente Gaia. No es la original. El conjunto escultórico auténtico se encuentra en este museo.

Datos de interés

  • Horario: el hospital abre a las 10, pero la hora de cierre depende de la temporada y del día de la semana. Los jueves suele cerrar a las 22 horas.
  • Precio: la entrada general cuesta unos 7 euros y la reducida alrededor de 4 euros. Hay descuentos para familias y niños menores de 11 años, niños pequeños y discapacitados no pagan.

11. Párate ante el Palazzo Chigi Saracini

Palazzo Chigi Saracini | ©Radu Iscovici
Palazzo Chigi Saracini | ©Radu Iscovici

A medio camino entre la Piazza del Campo y el Duomo podrás contemplar uno de los edificios más singulares de Siena. Está en una calle estrecha y tiene una peculiaridad que te hará que no lo pases por alto: su fachada en forma de curva, con una primera planta de piedra y una segunda de ladrillo llena de puntiagudas ventanas.

Hoy este palacio, construido en el siglo XII, alberga una reconocida institución musical de Siena, la Accademia Musicale Chigiana. Solo se puede recorrer con visitas guiadas que permiten descubrir una interesante galería de cuadros y una sala de conciertos de estilo rococó, entre otros tesoros.

12. Termina la jornada con una cena muy especial

Terraza y atardecer | ©travelwayoflife
Terraza y atardecer | ©travelwayoflife

Para finalizar la visita, nada como sentarse tranquilamente en una de las muchas terrazas que se instalan en la Piazza del Campo, si el tiempo lo permite. Es una de las mejores cosas que hacer en Siena por la noche.

Si no es muy tarde, te recomiendo tomar un tradicional aperitivo. Puedes pedir una copa de chianti, el vino de la zona y acompañarlo de una tabla de quesos y embutidos. El sabor y el aroma de la comida y la bebida, junto con la imagen de la plaza iluminada, harán que te lleves el mejor recuerdo de Siena.