Entradas para la Catedral de Siena: cómo comprar, precios y descuentos

La Catedral de Siena es una de las atracciones principales de la Toscana y también uno de los templos más bonitos y visitados de Italia. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber para disfrutar de tu visita.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 9 minutos

Entradas para la Catedral de Siena: cómo comprar, precios y descuentos

Catedral de Siena | ©Anajim

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es, junto con la Torre del Mangia y el Palacio Salimbeni, una de las atracciones principales de Siena y uno de los templos religiosos más bonitos de Italia, especialmente por su diseño arquitectónico que combina los estilos gótico y románico, pero también es uno de los mejores museos de la ciudad.

Ubicada en el casco antiguo de la ciudad, visitar la Catedral es una de las mejores actividades que puedes ver y hacer en Siena para descubrir la historia local y también conocer algunas de las obras de arte más destacadas de Pinturicchio, Miguel Angel, Rafael Sanzio y Amico Aspertini.

¿Cuánto cuestan las entradas para la Catedral de Siena?

Dinero en euros | ©Ibrahim Boran
Dinero en euros | ©Ibrahim Boran

La respuesta dependerá de la entrada que elijas y de los accesos que permita, ya que puedes comprar la entrada para la Catedral de Siena y para los museos del complejo o el ticket que solo incluye la entrada a las exposiciones.

El precio inicial aproximado de la entrada completa es de 21 euros para los adultos y de 5 euros para los niños de entre 7 y 11 años. Los menores de 6 años entran de manera gratuita, siempre y cuando estén acompañados de un mayor.

La entrada exclusiva para los museos del complejo tiene un coste aproximado de 13 euros para los adultos y de 2 euros para los menores de entre 7 y 11 años. En este caso también entran gratis los menores de 6 años.

En todas las entradas, además, podrás acceder a la visita audioguiada o inscribirte en las excursiones con un guía local experto, que es uno de los mejores tours de Siena.

¿Cómo conseguir las entradas para la Catedral de Siena en taquilla?

Techo de la catedral | ©Duane Moore
Techo de la catedral | ©Duane Moore

Puedes comprar las entradas con antelación por internet o bien directamente en la taquilla al momento de tu visita, aunque deberás tener en cuenta que si tienes planeado visitar Siena durante la Navidad o en los meses de verano podrían agotarse o formarse largas colas en la entrada.

Si de todas formas quieres comprar las entradas en la taquilla deberás ingresar por el costado izquierdo de la Catedral hasta la tienda de regalos, en donde podrás contratar también las visitas guiadas.

También puedes comprar las entradas en la taquilla que se encuentra en la cripta, en la parte de atrás de la Catedral, al lado del Bautisterio de San Juan. El coste aproximado es el mismo que el de las entradas online.

¿Están las entradas para la Catedral de Siena incluidas en algún pase turístico de la ciudad?

Dentro de la catedral | ©Justin Kenneth Rowley
Dentro de la catedral | ©Justin Kenneth Rowley

El Siena Pass, que es una tarjeta turística válida por 3 días, no incluye la entrada a la Catedral pero sí un descuento del 50 % para el Duomo y también para el Bautisterio, la Cripta, la Biblioteca Piccolomini y el Oratorio de San Bernardino, por lo que si la adquieres podrás ahorrar dinero durante tus visitas al complejo.

Ten en cuenta que con el Siena Pass también podrás ingresar a la Catedral sin hacer colas, lo que en época de temporada alta te resultará muy beneficioso, ya que el casco histórico de la ciudad contiene las atracciones más visitadas.

La tarjeta turística Siena Pass también incluye descuentos en la entrada al Museo dell’Opera Metropolitana, que contiene la pinacoteca más grande y famosa de la ciudad.

Detalles de interés

  • Precio: La tarjeta turística tiene un coste inicial aproximado de 21 euros por persona.
  • Duración: El Sienna Pass tiene una vigencia de 3 días desde el primer uso.

¿Hay entradas especiales para niños?

Recorriendo la catedral | ©dandanthesushiman
Recorriendo la catedral | ©dandanthesushiman

Las entradas para la Catedral de Siena tienen descuento para los niños de entre 7 y 11 años. Esto significa que la entrada de visita completa tiene un coste inicial aproximado de 5 euros, mientras que para los adultos el coste es de 21 euros.

Para las entradas que incluyen el recorrido por los museos del complejo, pero sin acceso a la Catedral, el tique para los niños de entre 7 y 11 tiene un coste inicial aproximado de 2 euros, mientras que los adultos pagan aproximadamente 13 euros, por lo que es una excelente oportunidad de combinar un viaje con niños con la visita a los mejores museos de Siena.

Ten en cuenta que los menores de 6 años entran gratis y que deben hacerlo acompañados por un adulto responsable.

¿Hay visitas guiadas por la Catedral de Siena? ¿Merece la pena?

Catedral de Siena | ©Discovering the Globe
Catedral de Siena | ©Discovering the Globe

Con tu entrada a la Catedral de Siena puedes optar de forma gratuita por hacer el recorrido autoguiado, que se encuentra disponible en 8 idiomas y que podrás solicitarlo en la taquilla que se encuentra en la tienda de regalos, en el costado izquierdo de la puerta principal del Duomo.

Puedes hacer visitas con un guía local experto por la Catedral y por los museos del complejo uniéndote a un grupo con coste extra, aunque debes tener en cuenta que solo puedes inscribirte a la visita guiada una vez que te encuentres en la entrada del Duomo, por lo que si no compraste las entradas con antelación por Internet, puede que tengas que esperar tu turno y hacer cola en la taquilla.

Una visita guiada es la mejor alternativa para conocer el complejo de museos y la Catedral porque te ahorrará tiempo y convertirá tu recorrido en más efectivo, especialmente si tienes pensado hacer un viaje relámpago a la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista de actividades para conocer Siena en 1 día.

¿Cómo llegar a la Catedral de Siena?

Autobus de Siena | ©Phillip Capper
Autobus de Siena | ©Phillip Capper

La Catedral de Siena se encuentra en el corazón del casco histórico de la ciudad, por lo que en coche solo podrás llegar hasta el aparcamiento del Duomo y después deberás caminar 5 calles hasta la entrada del complejo. Pero sí puedes acceder fácilmente en transporte público.

Si combinas los autobuses de las líneas 60N y 131 podrás llegar desde cualquier punto de la ciudad hasta Piazza San Domenico, que se encuentra ubicada enfrente del estadio Artemio Franchi. Desde allí deberás caminar 2 calles hasta la entrada de la Catedral.

También podrás ingresar a algunos sectores del casco antiguo en bicicleta, especialmente en las excursiones que inician en Piazza del Campo, que es el epicentro de los mejores tours gastronómicos de Siena.

Reserva los mejores tours gastronómicos de Siena

Principales obras que no puedes perderte en la Catedral de Siena

Museo dell’Opera | ©Antonio Cinotti
Museo dell’Opera | ©Antonio Cinotti

La Catedral de Siena es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además de un arquitectura que llama la atención por combinar armónicamente los estilos gótico y románico, tiene algunas de las obras más importantes de los artistas italianos más destacados, tanto en el pavimento de la nave central como en los frescos y las esculturas del interior.

El suelo de la Catedral es catalogado como el más bonito del mundo y tiene un trazado de mosaicos romanos que fue diseñado en gran medida por Pinturicchio. El púlpito, que fue realizado por el escultor Nicola Pisano, es otra de las obras maestras del Duomo y las dos esculturas más famosas del interior del edificio son las de San Pedro y San Pablo, que fueron diseñadas por Miguel Angel.

Además, también podrás visitar el Museo dell’Opera Metropolitana, que reúne algunas de las principales obras renacentistas de la Toscana, la Biblioteca Piccolomini, que fue decorada por Rafael Sanzio, y si visitas Siena durante la noche, también podrás descubrir el frente iluminado de la Cripta.

Ten en cuenta también que todos los edificios del complejo responden a un mismo estilo arquitectónico que fue evolucionando en conjunto, por lo que además de las muestras de los museos y de las obras de arte que encuentres en el interior de la Catedral también te maravillarás con las fachadas, las columnas y las construcciones de todos los edificios.

¿Cuánto tiempo necesitas para visitar la Catedral de Siena?

Reloj | ©Cats Coming
Reloj | ©Cats Coming

Recorrer la Catedral y los museos del complejo te llevará aproximadamente entre 3 y 4 horas, aunque si tienes planeada una estancia breve en la ciudad puedes optar por una visita rápida por el Duomo sin visitar las exposiciones, que te llevará aproximadamente 1 hora y media.

También puedes optar por recorrer solamente los museos y en ese caso deberás hacer una visita de aproximadamente 2 horas, aunque te recomiendo que si tienes la posibilidad de conocer el casco histórico de Siena te reserves un tiempo para el edificio catedralicio.

Si además de la Catedral y los museos quieres conocer también los otros espacios del circuito religioso de Siena como la Basílica de Santa María Assunta de San Gimignano, el complejo de Sant’Agostino y la Abadía benedictina de Sant’Antimo, deberás planear una excursión de medio día.

Horario de apertura de la Catedral de Siena

Duomo de siena de noche | ©Vegansoldier
Duomo de siena de noche | ©Vegansoldier

La Catedral de Siena se encuentra abierta al turismo todos los días desde las 10:30 hasta las 17:00 horas y las visitas se agendan cada media hora, siendo la de las 16:30 la del último turno. La programación de los museos del complejo sigue el mismo horario que la del Duomo, aunque se modifica durante los días festivos.

Las misas en la Catedral de Siena se celebran todos los días laborables a las 9:30 horas y durante los días festivos en cuatro turnos, a las 8:00, 11:00, 12:15 y 18:00 horas. En verano la misa del último turno es a las 18:30 horas.

Además, en temporada estival el horario de cierre de la Catedral se amplia 2 horas más, hasta las 19:30 horas, por lo que puedes sacar el máximo partido a tu visita haciendo un tour de día completo a la Toscana desde Siena u otras excursiones por la ciudad y recorrer el Duomo en los últimos turnos.

Reserva un tour de día completo a la Toscana desde Siena

Así es la tienda de la Catedral de Siena

Catedral | ©Yuri Rapoport
Catedral | ©Yuri Rapoport

Dentro del complejo de la Catedral de Siena hay dos tiendas principales. Una está ubicada en el Museo dell’Opera Metropolitana y la otra en el interior del Duomo y ambas ofrecen souvenirs, regalos temáticos, adornos, decoraciones y miniaturas de las esculturas de Miguel Angel y de los edificios catedralicios.

Las tiendas se mantienen abiertas cada día durante la apertura de la Catedral y los museos, extendiendo también el horario en verano y con las limitaciones de los días festivos. Los horarios pueden alterarse durante los eventos particulares que se llevan a cabo en el complejo.

Dentro de la tienda también podrás visitar el Archivo histórico , la Biblioteca y la Fototeca, en donde podrás comprar algunas de las mejores fotografías y postales de la ciudad.

Ten en cuenta que también puedes encontrar souvenirs y decoraciones en las tiendas cercanas que se encuentran fuera de la Catedral y que en algunos casos pueden tener precios más económicos.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada a la tienda es gratuita, aunque deberás tener en cuenta que para ingresar debes haber comprado la entrada para la Catedral o los museos del complejo.
  • Horario: todos los días de 10:30 a 17:00 horas. El horario de las tiendas queda sujeto a modificaciones durante los días festivos.
  • Ubicación: Piazza del Duomo 8, Siena.

¿Dónde comer cerca de la Catedral de Siena?

Piazza del Campo | ©Hervé Simon
Piazza del Campo | ©Hervé Simon

Como no podía ser de otra manera, Siena mantiene la tradición de la gastronomía italiana, por lo que en la zona del casco histórico, muy cerca de la Catedral y de los museos del complejo, podrás acceder a algunos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad.

Entre los más destacados puedes visitar el Ristorante La Finestra y la Taverna di San Giuseppe y Zest, que también es una bodega que habitualmente está incluida en los recorridos de los mejores tours de vinos de Siena.

Puedes sacar el máximo partido a tu visita a la ciudad conociendo también la Torre del Mangia, el campanario de la Piazza del Campo que ofrece desde su cima una de las más lindas vistas abiertas de la ciudad y que es ideal para visitar después del almuerzo, para esperar el atardecer y disfrutar de las puestas de sol.