Qué ver y hacer en Lucca

Lucca, que está ubicado muy cerca de Pisa, es uno de los tesoros escondidos de la Toscana y merece la pena visitarlo para conocer su arquitectura medieval, su muralla del siglo XVI y sus vistas panorámicas desde la pintoresca Torre Guinigi.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Lucca

Plaza de Lucca | ©Jane Ackerley

Lucca, ubicado a pocos kilómetros de Pisa, es uno de los secretos mejor guardados de la Toscana. Con su arquitectura medieval, su muralla del siglo XVI que se mantiene intacta y las vistas panorámicas que puedes contemplar desde las torres de la ciudad, ofrece algunas de las mejores atracciones de la región y también un sitio ideal para visitar en una excursión de día.

Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer para descubrir Lucca se encuentran visitar a Catedral de San Martín, realizar una excursión gastronómica por la ruta del vino, recorrer la Casa del Boia, visitar el Museo de Giacomo Puccini, tomar un baño en la playa de Viareggio, conocer la Torre delle Ore y observar la puesta de sol desde el Puente de la Magdalena.

1. Visita la Catedral de San Martín

Catedral de San Martino | ©Med Cruise Guide
Catedral de San Martino | ©Med Cruise Guide

La Catedral de San Martín es uno de los templos católicos más representativos de la Toscana y guarda una historia singular, ya que según la tradición fue construida originalmente por San Frediano, un santo originario de Lucca que vivió en el siglo VI. La Catedral actual, que combina los estilos gótico y románico, fue finalizada en el siglo XI y se destaca por su rosetón, las bóvedas de cañón y los frescos, esculturas y reliquias de su interior.

La Catedral es uno de los sitios más populares para los visitantes, ya que refleja la historia y la cultura de la ciudad y también es una referencia de la arquitectura religiosa de la Toscana, por lo que suele estar incluida en los mejores tours de Lucca. Si visitas la región en noviembre, además, podrás participar de las fiestas patronales de San Martín de Tours.

El templo se encuentra ubicado frente a la Piazza Antelminelli, que es una de las más famosas de Lucca, por lo que podrás sacar el máximo partido a tu visita almorzando en algunos de los bares y restaurantes de la zona.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada para conocer la Catedral de San Martín tiene un coste inicial aproximado de 8 euros e incluye la visita al museo del templo.
  • Horario: todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
  • Ubicación: Piazza Antelminelli, Lucca.

Compra un tour guiado por Lucca

2. Realiza una excursión gastronómica por la ruta del vino

Dia de degustacion | ©Anastasia Fuller
Dia de degustacion | ©Anastasia Fuller

Una de las mejores alternativas para conocer el espíritu de la Toscana es a través de sus sabores, y Lucca es el sitio ideal para utilizar como base y conocer los viñedos y las bodegas de Chianti. En estas excursiones podrás hacer degustaciones de vinos toscanos y combinar la experiencia con un tour gastronómico, ya que la mayoría de los recorridos incluyen el almuerzo.

Desde Lucca puedes descubrir los viñedos de Chianti en tours en autobús o también en recorridos en bicicleta eléctrica, que incluyen degustaciones de vinos, embutidos, pasta fresca y postres tradicionales italianos, como el tiramisú y el helado artesanal, que es muy popular en Cinque Terre.

Estas excursiones por lo general tienen una duración aproximada de entre 4 y 5 horas, por lo que son compatibles incluso con una estancia breve en la ciudad. Si ese es tu caso, aquí te dejo una lista con las mejores actividades que puedes hacer para descubrir Lucca en 1 día.

Visita una bodega en Lucca

3. Visita la Casa del Boia y conoce su fascinante historia

Casa del Boia | ©bluefootedbooby
Casa del Boia | ©bluefootedbooby

La Casa del Boia es uno de los edificios históricos de Lucca y su atrapante historia la convierte en un sitio de visita imprescindible en la ciudad. Esta construcción renacentista está ornamentada con frescos y esculturas y su nombre se debe a que un mito local señala que allí vivió Tommaso Jona, un verdugo profesional que llegó desde Roma y ocupó la casa, que se convirtió en el centro de muchos eventos históricos.

Según la leyenda, la casa está embrujada y por las noches se escuchan voces, pero también habría sido el sitio de las reuniones entre los políticos de Lucca y Benedetto Paltoni, el verdugo que reemplazó a Jona, y que inició las negociaciones para abolir la pena de muerte, un hecho que se llevó a cabo en 1846, uno años antes de la reunificación italiana promovida por Giuseppe Garibaldi que reinstauró las leyes nacionales en el país.

Actualmente, puedes visitar el museo de la Casa del Boia, hacer visitas guiadas por el edificio y conocer su historia, que es una de las más llamativas y curiosas de Lucca.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada para conocer la casa tiene un coste inicial aproximado de 9 euros por persona.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 16:30 horas.
  • Ubicación: Via dei Bacchettoni 10, Lucca.

4. Contempla el horizonte de Lucca desde la Torre Guinigi

Torre Guinigi | ©Marco_968
Torre Guinigi | ©Marco_968

La arquitectura de Lucca destaca por su estilo medieval y desde la cima de la Torre Guinigi, que llegó a ser uno de los puntos más altos de la ciudad con sus 44 metros, es posible contemplar el horizonte y también la puesta de sol, si la visitas sobre el final del día y esperas el atardecer. Guinigi es, en realidad, una torre campanario y a su llamativo diseño le suma un jardín arbolado en la cumbre.

Existen muchas teorías sobre las razones que llevaron a los constructores de la torre a incluir un jardín arbolado en la cima y una de ellas indica que fue un intento de superar en altura a la Torre delle Ore, que por entonces era el punto más alto de Lucca, aunque es posible que solo se haya tratado de una distinción renacentista, ya que durante la época de su construcción estaba en auge combinar lo urbano con lo rural.

Subir a la Torre Guinigi te llevará aproximadamente 1 hora y deberás hacerlo por una escalera de 230 escalones, ya que no hay ascensores disponibles, por lo que los organizadores desaconsejan su visita a los niños menores y a las personas con movilidad reducida.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada para subir a la cima de la torre tiene un coste inicial aproximado de 5 euros.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 19:30 horas.
  • Ubicación: Via Sant’Andrea 41, Lucca.

5. Recorre el Museo de Giacomo Puccini

Museo de Giacomo Puccini | ©Harvey Barrison
Museo de Giacomo Puccini | ©Harvey Barrison

Giacomo Puccini es considerado uno de los más grandes compositores musicales de todos los tiempos y la mayor parte de su obra y de sus elementos personales se encuentran actualmente en el Museo Giacomo Puccini, que es una exhibición dedicada a su vida y su obra, que es también un exponente de la cultura de Lucca, su ciudad natal y en donde comenzó su carrera en la orquesta local.

Entre las muestras del museo podrás encontrar partituras originales y objetos personales, fotografías y documentos históricos sobre la carrera del compositor, grabaciones y vídeos de las óperas más famosas de Puccini como La Boheme, Tosca o Madama Butterfly, instrumentos musicales que fueron utilizados por el músico durante su infancia y gran parte de las obras de arte que el autor adquirió durante su carrera.

El museo también ofrece programas educativos, talleres, actividades infantiles y visitas guiadas interactivas, por lo que es una excelente experiencia para hacer en familia, sobre todo si eres aficionado a la música y a la cultura italiana, ya que la obra de Giacomo Puccini es un exponente de la historia de Lucca, de la Toscana y del país.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada para el museo tiene un coste inicial aproximado de 9 euros por persona y de 7 euros para los niños menores de 12 años.
  • Horario: todos los días de 10:00 a 17:00 horas.
  • Ubicación: Corte S. Lorenzo 9, Lucca.

6. Toma un baño en la playa de Viareggio

Playa de Viareggio | ©Stefano Domenici
Playa de Viareggio | ©Stefano Domenici

La playa de Viareggio es la zona de baño principal en la zona de Lucca y no solo es una de las playas más visitados por los locales, sino también por los turistas, ya que muchos visitantes de Pisa se acercan para conocerla, pues destaca por la gran cantidad de servicios que ofrece y porque desde allí puedes acceder a algunos de los mejores paisajes de la Toscana, sobre todo desde el faro y el puerto deportivo.

En la zona del puerto, además, también encontrarás algunos de los mejores restaurantes de Lucca, en los que podrás comprar pescado fresco y hacer degustaciones de vinos toscanos, como los de Chianti. Desde allí también podrás contemplar el atardecer sobre el mar de Liguria, que es uno de los más bonitos de la Riviera italiana.

El verano es la época ideal para visitar la playa y forma parte de la temporada alta de la región, pero también merece la pena un recorrido durante el invierno o el otoño, épocas en las que no podrás tomar un baño, pero sí disfrutar de los paisajes, de una tranquila caminata junto al mar y de los sabores de Lucca.

7. Recorre la Mura di Lucca

Murallas de Lucca | ©Yuri Rapoport
Murallas de Lucca | ©Yuri Rapoport

La Mura di Lucca es el perímetro delimitado por las antiguas murallas de la ciudad, que fueron construidas en el siglo XVI y que debido a que Lucca no ingresó en guerras desde entonces se mantienen intactas, siendo el segundo conjunto amurallado sin daños más grande del mundo, solo por detrás de las fortalezas de Nicosia, en la isla de Chipre.

Estas fortificaciones, que están construidas en piedra y ladrillo, rodean Lucca en una circunferencia de 4 kilómetros que forma parte de la identidad cultural de la ciudad y sus alrededores, ya que marca la larga tradición de Lucca como república independiente de Italia y de los poderes centrales.

Puedes recorrer las fortificaciones durante una caminata o en un paseo en bicicleta, por tu cuenta o en una excursión guiada, pero desde allí podrás obtener las mejores vistas panorámicas de la ciudad. También podrás descansar en sus parques y jardines, que están ubicados en las cimas de la muralla y, al igual que la Torre Guinigi, combina la naturaleza con las construcciones urbanas.

La Mura di Lucca, además, es el epicentro de los eventos feriales y los conciertos musicales de la ciudad, por lo que si tu visita coincide con el calendario de algún espectáculo cultural o musical, podrás presenciarlo en la zona de la muralla.

8. Visita la Torre delle Ore

Torre delle Ore | ©Pug Girl
Torre delle Ore | ©Pug Girl

La Torre delle Ore es uno de los relojes astronómicos más antiguos de Italia y no solo es conocido por su precisión, sino también por los detalles de su arquitectura, que combina estilos románicos y góticos. Además, es desde 1390 la construcción más alta de Lucca y es un testigo fundamental de la historia de la Toscana, que en la Edad Media se caracterizaba por las torres privadas, que eran edificadas para obtener protección.

Actualmente es posible llegar a la cima de la torre, conocer el mecanismo de funcionamiento del reloj astronómico y contemplar desde allí una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Además, puedes visitarla durante un tour guiado para conocer sus historias, que están íntimamente relacionadas con la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad.

A la cima de Torre delle Ore puedes llegar por una pequeña escalera de 207 escalones, aunque no es un sitio recomendable para personas con movilidad reducida o con trastornos de claustrofobia, ya que los compartimentos de subida son muy pequeños.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada para acceder a la cima de la torre tiene un coste inicial aproximado de 3 euros por persona.
  • Horario: todos los días de 10:30 a 18:30 horas.
  • Ubicación: Via Fillungo, Lucca.

9. Maravíllate con el Acueducto de Nottolini

Acueducto de Nottolini | ©My Travel in Tuscany
Acueducto de Nottolini | ©My Travel in Tuscany

El edificio de Nottolini es un acueducto romano construido en el siglo I que destaca por su arquitectura, pero también por su perfecta ingeniería, una novedad de su época, que permitió proveer de agua ininterrumpidamente a la ciudad utilizando un complejo sistema de compuertas y reutilización de los canales fluviales de la región.

El acueducto te llamará la atención por los arcos y columnas que sostienen el canal de agua. Algunos arcos, además, superan los 40 metros de altura, lo que es considerado un logro técnico para la época en la que fueron construidos. Actualmente, puedes visitar el acueducto, que es considerado una de las maravillas tecnológicas de Lucca.

Si bien el acueducto se encuentra en la ciudad, al estar ubicado en una zona alejada del centro turístico, suele estar incluido entre las mejores excursiones desde Lucca.

Si tienes planeado visitar la Toscana en primavera, además, verás florecida la vegetación de los senderos que circundan el acueducto y que destacan por la variedad de colores de los árboles y de las flores.

10. Observa la puesta de sol desde el Puente de la Magdalena

Puente de la Magdalena | ©Poul Degenkolv
Puente de la Magdalena | ©Poul Degenkolv

El de Magdalena es un puente histórico de Lucca que fue construido en el siglo XIII y que se caracteriza por su arco único y sus dos torres, que sirven de ejemplo para ilustrar los métodos empleados en la arquitectura medieval. Este puente se encuentra sobre el Serchio, que es el río que conecta la parte antigua de la ciudad con la nueva y, actualmente, es uno de los mejores sitios para observar la puesta de sol y tomar fotografías durante el atardecer.

Este puente que es, además, el más antiguo de Lucca, también sirvió durante años como punto de encuentro de viajeros y comerciantes. Cuando el intercambio de productos se hizo más fluido, la construcción, que originalmente era de madera, se replicó exactamente igual pero en piedra, en el siglo XVII. A partir de entonces, una gran cantidad de mitos y leyendas se crearon en torno a él.

El Puente de Magdalena es, actualmente, uno de los principales sitios turísticos de Lucca y para llegar a él deberás tomar los autobuses de las líneas E4 y E5 o los servicios del tren de Trenitalia hacia las afueras de la ciudad, pero es una de las atracciones que merece la pena descubrir fuera del epicentro histórico de Lucca.

Contrata un paseo en coche de caballos