Los 10 mejores tours gastronomicos de La Spezia
Los tours gastronómicos son una de las mejores formas de conocer una ciudad. Por ello, te invito a que te familiarices con las condiciones que definen a estos recorridos en La Spezia, Italia.
Antes de participar en cualquier actividad turística es importante conocer los detalles que la definen, pues así tienes la oportunidad de aprovechar la experiencia al máximo entendiendo con exactitud en qué estás invirtiendo tu dinero y tu tiempo. Esto se aplica cuando deseas participar en los mejores tours gastronómicos de La Spezia, pues se trata de una de las mejores actividades que podrías disfrutar en tu corta o larga visita a esta localidad de la región de Liguria.
De manera que para facilitar tu toma de decisiones en esta publicación te explico todos los aspectos que necesitas conocer sobre estos recorridos culinarios. Lo que te permitirá incluir este plan en tu itinerario turístico sin afectar el tiempo que tendrás disponible para disfrutar de las otras importantes atracciones que forman parte de las mejores cosas para hacer en La Spezia.
Tour gastronómico por La Spezia
El mejor tour gastronómico de La Spezia
Disfruta de la mejor ruta gastronómica en La Spezia Cinque Terre probando algunos de los platos más tradicionales, mientras recorres la ciudad
Recomendado si te interesa la idea de disfrutar de los sabores característicos de esta ciudad con el acompañamiento de un guía que se especializa en su historia y en su cultura. También es aconsejable para quienes se alojarán en La Spezia y necesitan planes de entretenimiento que también se desarrollen en el centro de la ciudad.
Es una actividad apta para toda la familia así como también para personas con movilidad reducida. La duración es favorable para quienes no desean pasar muchísimas horas caminando por toda la ciudad y la cantidad de comida es significativamente abundante en cada una de las paradas del recorrido.
¿Cómo son los tours gastronómicos de La Spezia?
Lo primero que tienes que saber sobre los tours gastronómicos de La Spezia es que estos se distinguen porque se enfocan principalmente en mostrarle a sus participantes cuáles son los platos más representativos del mundo culinario local y cuáles son los restaurantes que se mantienen más fieles a la identidad de esta región italiana.
La duración de este tipo de tours suele ser de unas tres o cuatro horas como máximo. Sin embargo, el enfoque que se mantiene en el recorrido puede ser muy diferente. Y es que en algunas ocasiones se trata un tour que solamente se desarrollará por el centro histórico de la ciudad para un grupo pequeño de personas que irán acompañadas de un guía local que, a través de conversaciones fraternales y cercanas, relata la historia y las curiosidades más relevantes de cada una de las recetas que prueben.
En otras ocasiones el enfoque que se maneja suele ser un poco más exclusivo, pues en esos casos se trataría de un tour organizado por un experto en gastronomía que se enfoca mucho más en los aspectos técnicos de cada uno de los restaurantes que se visitarán. De cualquier forma, en ambas alternativas conocerás los establecimientos más representativos y probarás los platos más importantes de la ciudad.
También debes tener en cuenta que este tipo de recorridos se dan completamente a pie y que suele haber un punto de encuentro bien específico en el centro de la ciudad, lo que significa que casi nunca incluyen un traslado directo desde tu alojamiento hasta este lugar. Además, es una experiencia recomendable para toda la familia y hay diferentes horarios disponibles a lo largo del día.
¿Cómo reservar un tour gastronómico de La Spezia?
Existen diferentes formas de reservar un tour gastronómico por La Spezia y todo depende de lo que tú consideres más favorable para tu comodidad. La primera y la más recomendable de todas siempre será una reserva online del servicio. Y esto tiene que ver con el hecho de que puedes leer las referencias que otras personas hacen después de haber vivido esa experiencia turística y, al mismo tiempo, puedes pagarlo con tu tarjeta de crédito desde la comodidad de tu casa.
En esa modalidad de compra también es habitual que se ofrezca una cancelación gratuita del servicio si lo notificas con suficiente antelación y también puedes comparar directamente las diferentes ofertas que existen para un mismo evento en concreto. De hecho, una reserva online es algo igual de recomendable para otras actividades turísticas como la compra de las entradas para entrar al museo técnico naval de La Spezia.
La otra opción que también tienes a tu disposición es comprar la actividad directamente en alguna de las agencias turísticas que se encuentran en el centro de la ciudad. Sin embargo, se trata de una decisión mucho más inconveniente porque no hay garantías de que el precio sea competitivo ni mucho menos de que vayas a encontrar suficientes vacantes para la fecha y hora de tu interés.
Duración de los tours gastronómicos de La Spezia
La duración de los tours gastronómicos de La Spezia es algo igual de variado como los platos que puedan incluirse dentro del menú organizado por el guía. Y es que en algunas ocasiones los recorridos culinarios pueden extenderse por 3 horas mientras que en otras fechas a las 2 horas y media ya se completa el itinerario y por ello los participantes serían libres de hacer lo que quieran con el resto de su tiempo.
Esta variación en los tiempos de los tours gastronómicos de La Spezia tiene que ver con la misma afluencia turística que pueda haber en el momento de tu visita. Y es que si se trata del verano, entonces la mayoría de los restaurantes están repletos de personas y los tiempos de espera pueden incrementarse. Incluso dentro de un tour gastronómico que suele tener preferencia en cuanto a la atención por parte de la cocina y con la rapidez en la que se entregan los platos ordenados.
De cualquier forma, estos tours gastronómicos pueden organizarse tanto a principios de la noche como a principios de la tarde. Lo que significa que pueden ser una alternativa para cenar o almorzar y, por ello, puedes configurar tu día para participar en algunas de las mejores excursiones de un solo día desde La Spezia. Esto sabiendo que a las cinco de la tarde ya estarás de vuelta en la ciudad y podrás disfrutar de estos tours para calmar el apetito que hayas acumulado a lo largo de tu paseo turístico.
¿Qué voy a ver en este tipo de tours?
Las cosas que vas a ver en un tour gastronómico en La Spezia tienen todo que ver con la identidad culinaria de la ciudad, así como también en la cultura que la conforma. Y es que la gastronomía de un lugar tiene mucho que ver con el estilo de vida de sus pobladores y, por ello, en este tipo de tours tienes la oportunidad de familiarizarte con la realidad cotidiana de este sitio a través de los sabores que lo distinguen.
En cuánto a las zonas que recorrerás de la ciudad, tienes que saber que habitualmente el tour tiene lugar por los alrededores del Giardini Pubblici. Esto sabiendo que este parque público es el corazón del centro de la ciudad y sus alrededores están repletos de restaurantes y tiendas que conforman el distrito comercial de esta relativamente pequeña localidad.
De cualquier forma, los tours gastronómicos forman parte de los mejores tours de La Spezia por el hecho de que a lo largo del recorrido recorres sus calles más importantes. Estas se diferencian de otras urbes italianas por el hecho de que muchos de los edificios de la ciudad tienen una antigüedad de unos 100 años como máximo.
Además, la ambientación de los restaurantes que conocerás es muy variada, pues La Spezia se caracteriza por contar con una industria culinaria que combina lo mejor de la agricultura local con la fuerte relación que existe hoy en día con la pesca a lo largo de la costa de Liguria.
Consejos para un tour gastronómico por La Spezia
Hay varios consejos que debes tener en cuenta si deseas participar en un tour gastronómico en esta ciudad. Y es que a pesar de que esta es una de las mejores cosas para hacer en La Spezia, no deja de ser cierto que la experiencia puede vivir de una forma más favorable si tomas las decisiones correctas.
Elige los horarios de la tarde noche
Si tienes la posibilidad de elegir un tour gastronómico que se desarrolle después de las seis de la tarde, entonces es preferible que tomes esa alternativa. Y es que los recorridos de mediodía suelen ser mucho más incómodos por las altas o bajas temperaturas que pueden sentirse en esta ciudad tanto en invierno como en verano. También por la posibilidad de que la atmósfera de los restaurantes no esté en su mejor momento.
De igual forma, la alternativa del mediodía es perfecta para quienes este horario les resulta más práctico y es aún más recomendable para quienes tienen intenciones de hacer una excursión por Cinque Terre durante el atardecer. Y es que en ese caso necesitan tener suficientes energías para disfrutar al máximo de esa otra experiencia turística.
Ve con suficiente apetito
La otra recomendación que puedo hacerte cuando desees participar en los tours gastronómicos en La Spezia es que vayas a este evento culinario con suficiente apetito. Esto debido a que no se trata de un paseo en el que tendrás pequeñas degustaciones en cada una de las paradas. Pues en todas disfrutarás directamente de un plato con porciones completas, lo que significa que al finalizar el recorrido habrás comido el doble o el triple de lo que comerías en una noche convencional.
Atrévete a probar cosas diferentes
Lo mejor qué puedes hacer para que tu participación en los tours gastronómicos de La Spezia sea un éxito es estar dispuesto a probar cosas diferentes. Esto debido a que es probable que algunos platos puedan parecerte peculiares, ya sea por los ingredientes que llevan o también por su presentación. Pero lo importante es que confíes en los expertos, pues la gastronomía italiana es una de las mejores de todo el planeta.
Los calamares, los pescados y el pulpo se suman a otros ingredientes como el tradicional tomate, la representativa albahaca y la consistente pasta para crear algunos de los platos que podrás disfrutar en este paseo.
¿Cuánto cuesta un tour gastronómico en La Spezia?
Un tour gastronómico supone una inversión económica considerable. Y es que la mayoría de ellos suelen tener precios que giran alrededor de los 90 euros por persona y esto es una tarifa que puede parecer alarmante para algunos turistas. Sin embargo, hay factores puntuales que debes tener en cuenta.
El primero de todos es que se trata de un tour que te ofrece la oportunidad de visitar los mejores restaurantes de la ciudad en una misma fecha y sabiendo que probarás los platos más representativos de cada uno de ellos. Esto a fin de cuentas termina siendo una conveniencia logística, pues te evitas los tiempos de espera en cada uno de estos sitios y también te ahorras la posibilidad de equivocarte al pedir tu cena.
La cantidad de comida que tendrás disponible a lo largo de la velada también es importante. Ya que sin importar que se trate de un recorrido al mediodía o en la noche, igual es habitual que cada participante tenga unos 4 o 5 platos fuertes a su disposición con el acompañamiento de vinos locales e incluso de algunos postres. De modo que si hacemos la suma, se puede ver que visitar unos cinco restaurantes diferentes pidiendo un plato en cada uno de ellos los gastos finales estarían bastante cercanos a lo que cuesta el tour.
¿Por qué es recomendable hacer un tour gastronómico por La Spezia?
Ahora bien, hacer un tour gastronómico por la ciudad de La Spezia es algo recomendable dado que todas las localidades italianas cuentan con una identidad culinaria que está arraigada a su historia y a la cultura que han desarrollado sus pobladores en los últimos años.
Esto significa que la manera de hacer los platos más representativos de la gastronomía del norte de Italia de esta ciudad es muy diferente al método que te encontrarías en Génova o en Pisa. Las cuales son dos ciudades bastante cercanas a esta bahía.
Además, La Spezia se distingue culinariamente por la excelente combinación que tiene de los sabores que vienen directamente de la producción agrícola de la región con los sabores marinos que se obtienen a través de la pesca, que se ha convertido en el factor más distintivo de la economía de esta parte de Liguria, al menos si no se toma en cuenta el turismo.
Al mismo tiempo, debes tener en cuenta que la ciudad de La Spezia es un destino turístico relativamente pequeño que en realidad se encuentra dentro del mapa de sitios por visitar en el norte italiano por su cercanía con el parque nacional de Cinque Terre. De modo que si haces una visita de 48 o 72 horas a esta ciudad, entonces un tour gastronómico es una excelente forma de llenar tu tiempo mientras experimentas su identidad culinaria de la mejor forma posible.
¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs. comer en La Spezia por mi cuenta?
Una de las primeras ventajas que tiene hacer un tour guiado gastronómico al tomar la decisión de visitar algunos restaurantes por cuenta propia es el ahorro económico. Y es que dentro de un tour culinario se ofrecen tarifas preferenciales para que el precio que pagará el participante sea competitivo si decide compararlo con lo que gastaría comiendo lo mismo en cada uno de esos sitios fuera del itinerario turístico.
Otra de las grandes ventajas es el hecho de que un tour guiado te ofrece la posibilidad de enterarte de todos los detalles importantes sobre el mundo culinario de este lugar, así como también de los acontecimientos que han marcado la cultura de este sitio. Descubrirás historias muy entretenidas contadas directamente por un experto en el pasado de esta localidad. Además, conocerás más de la identidad que ha marcado su presente.
Definitivamente, eso es algo que no vives cuando visitas un restaurante por cuenta propia, ya que en ese caso no cuentas con el acompañamiento de un guía que está centrado al 100 % en darte una experiencia memorable. Esto para que al finalizar el recorrido tengas la mayor cantidad de conocimientos posibles sobre la gastronomía local y la cultura de la ciudad.
Además, un tour guiado es una excelente forma de garantizar la posibilidad de visitar los mejores restaurantes sin tener que lidiar con una reserva por cuenta propia, lo cual puede ser bastante complicado durante las temporadas con mayor afluencia turística en la ciudad.