Qué ver y hacer en La Spezia
Los planes para disfrutar en La Spezia se mantienen diversos e interesantes a lo largo de todo el año. A su vez, hay algunas actividades predilectas que no te puedes perder si visitas la ciudad. Sigue leyendo para que te enteres de algunas de ellas.
Las mejores cosas para ver y hacer en La Spezia tienen mucho que ver con los alrededores de esta localidad italiana. Y es que el parque nacional de Cinque Terre se encuentra justo al lado de la ciudad y otras grandes metrópolis italianas están a menos de 50 minutos de distancia. Esto mientras que este sitio también es una maravilla de Liguria por mérito propio, destacándose por contar con construcciones que en general son bastante recientes.
Por esos motivos te aconsejo que sigas leyendo una recopilación de planes que he pensado para ver y hacer en La Spezia. Pues todos y cada uno de ellos te ofrecen la oportunidad de vivir las cosas más entretenidas que puedes hacer en este sitio y sus alrededores. Esto te facilitará la planificación turística de tu viaje sin importar que tan corto o largo vaya a ser.
1. Haz un recorrido marítimo por la costa de La Spezia
Una de las mejores cosas que se pueden hacer en La Spezia sin importar en qué época del año decidas visitarla es participar en un recorrido marítimo por su costa. Y es que se trata de una las mejores partes del mar de Liguria, un extremo del Mediterráneo que se extiende desde esta región italiana hasta la localidad francesa de Cap Ferret.
Las condiciones del paseo en barco pueden ser muy diferentes según el servicio escogido. Sin embargo, lo más habitual es que se trate de un paseo de un día entero que incluya un almuerzo ligero con el acompañamiento de algunos vinos locales. Suelen estar reservados para una cantidad pequeña de personas y lo más común es que se den en un velero. Especialmente si se trata de una fecha en la que el viento sea favorable para una rápida navegación.
Hay que tener en cuenta que esta parte de la riviera italiana está declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, por lo que apreciar la costa desde un barco en un día soleado y con un clima agradable es una oportunidad que no deberías desaprovechar en tu visita a La Spezia.
Detalles de interés
- Duración: este tipo de paseos en barco pueden tener una duración muy variada, pero los que se anuncian como un recorrido de todo el día suelen durar unas siete u ocho horas en total.
- Precio: el paseo en bote por la costa de Liguria con almuerzo y unas copas de vino suele costar unos 160 por persona. Es posible que haya alternativas más económicas, pero se trataría de un paseo mucho más corto.
2. Haz un recorrido en bicicleta por toda la región
El centro histórico y los alrededores de esta ciudad también pueden disfrutarse a través de las montañas y carreteras que se encuentran en este rincón italiano. Por ello, un recorrido en bicicleta es una excelente forma de disfrutar de la belleza que caracteriza a La Spezia y es parte de los mejores planes para hacer durante todo el año.
La duración de este tipo de recorridos y el itinerario que cambia dependiendo del clima. Sin embargo, lo más habitual es que se desarrollen en una bicicleta eléctrica que facilita el pedaleo para que los participantes puedan llegar en un tiempo récord hasta Vernazza, uno de los cinco pueblos de Cinque Terre.
La experiencia es ideal por el hecho de que te permite conocer de cerca los campos y los bosques que se encuentran a las afueras de la ciudad así como también dentro de este parque nacional. Esto resulta bastante interesante, pues se trata de una región que originalmente se dedicaba a la agricultura, pero hoy en día se ha orientado totalmente a la pesca.
Sin lugar a dudas es uno de los mejores tours de La Spezia y lo más interesante del asunto es que es una actividad para toda la familia, pues es apta para todos los niños que midan más de 1,30 m. En el precio viene incluido el agua embotellada, el equipamiento de seguridad y el acompañamiento del guía que te llevará directamente hasta alguno de los rincones más importantes de esta región natural.
Detalles de interés
- Duración: este tipo de paseos suelen durar unas cuatro o cinco horas en total incluyendo los descansos que se disfrutan para recorrer con tranquilidad los distintos sitios que se encuentran en la ruta.
- Precios: esta actividad casi siempre cuesta unos 90 euros por persona, lo que es bastante favorable teniendo en cuenta que en algunas ocasiones se incluye una pequeña degustación de focaccia y vino.
3. Asiste a una clase de comida del norte italiano
La gastronomía del norte italiano es igual de importante que la del sur del país y al mismo tiempo en ella se pueden apreciar las tradiciones culinarias de La Spezia y de Liguria. Otra de las mejores cosas para ver y hacer en esta ciudad es participar en una clase de cocina con expertos en su historia gastronómica y en la diversidad de ingredientes que caracteriza a esta región agrícola.
Las clases como tal suelen ser un excelente entretenimiento antes de participar en alguna de las famosas excursiones que convierten a La Spezia en un destino turístico importante dentro de Liguria. También son una buena forma de conocer la gastronomía local bajo los términos de sus propios protagonistas. Lo habitual es que se trate de una comida de cuatro tiempos y las clases suelen estar diseñadas para grupos que no superen los ocho participantes.
La experiencia también incluye el acompañamiento del vino que beberás a lo largo de todo el evento y un recetario impreso que podrás llevarte a casa para poder replicar paso a paso los platos aprendidos. Además, está el beneficio de que las clases suelen darse en algunas de las cocinas profesionales del centro de la ciudad y que al mismo tiempo se trata de una actividad disponible para toda la familia sin distinciones de edad.
Detalles de interés
- Duración: este tipo de clases de cocina suelen durar unas cuatro horas en total.
- Precio: el precio de una clase como esta por persona suele ser de unos 150 euros, pero esto incluye el acompañamiento del chef profesional que da la clase, así como también el pago de todos los ingredientes.
4. Disfruta de un recorrido gastronómico de la ciudad
La Spezia puedes conocerla desde un enfoque totalmente distinto haciendo un recorrido gastronómico de la ciudad. Esta es una experiencia turística que es bastante aconsejable para que te familiarices con los sabores que definen a este sitio y, sobre todo, porque es una actividad ideal para que recorras de forma simultánea algunos de los lugares más icónicos de la localidad.
Dentro del coste de este servicio se suelen incluir diferentes degustaciones de comidas, así como también agua embotellada. Algo que define a algunos de los mejores tours gastronómicos de La Spezia es la posibilidad de experimentar la cultura y el estilo de vida italiano, pues muchos de los guías realmente funcionan como un amigo local que te lleva a conocer sus sitios preferidos en un intercambio de ideas genuino y solidario.
Hay que tener en cuenta que en general La Spezia no es una ciudad demasiado grande, lo que significa que con un buen tour gastronómico lograrás conocer la mayor parte de los tesoros culinarios de la localidad.
Detalles de interés
Duración: este tipo de tours gastronómicos suelen durar unas tres horas como máximo, lo que es tiempo suficiente para conocer varios restaurantes y degustar diferentes entrantes, platos principales y postres.
Precio: el precio de una experiencia como esta suele ser de unos 90 euros por persona y, de cierta forma, es una tarifa conveniente sabiendo que a lo largo del paseo comerás en unos tres o cuatro restaurantes diferentes.
5. Visita algunos de los museos de la ciudad
La Spezia es una ciudad que, a pesar de ser pequeña y relativamente moderna, cuenta con una buena variedad de museos que merecen ser conocidos en una visita turística. Algunos de ellos están destinados al arte italiano mientras que otros se enfocan en la historia de la región de Liguria. Los dos siguientes son algunos que forman parte de las mejores cosas para ver y hacer en esta localidad.
El Museo Técnico Naval
Conseguir entradas para el Museo Técnico Naval de La Spezia es algo recomendable para todo tipo de turistas por el hecho de que este museo es uno de los mejores de toda Europa destinados a una exposición permanente de armas y embarcaciones de una armada nacional.
En su interior te podrás encontrar armas antiguas que formaron parte de diferentes ejércitos pertenecientes a los reinos que componían lo que hoy en día es la Italia republicana. También verás modelos más recientes que fueron utilizados tanto en la primera como en la Segunda Guerra Mundial.
- Horarios: abre todos los días de la semana desde las 8:30 de la mañana hasta las 19:30 de la noche.
- Precios: las entradas cuestan unos 3 euros por persona aproximadamente.
El Castillo San Giorgio
El castillo San Giorgio para muchos es el mayor tesoro histórico y arquitectónico de La Spezia y este sitio en la actualidad funciona como un museo. Por ello cuenta con exhibiciones permanentes de esculturas y otras piezas que han sido utilizadas por sus ocupantes desde la construcción del edificio en el siglo XIV.
- Horarios: el castillo está cerrado los lunes y de miércoles a domingo suele abrir desde las 10 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía para después volver a recibir visitantes desde las 14:00 hasta las 17:00.
- Precios: la entrada cuesta uno 5 euros por persona aproximadamente. No hay distinciones de edad en la tarifa.
6. Hacer una excursión hasta la Isola Palmaria
En el extremo sur occidental del Golfo de La Spezia se encuentra ubicada otra de las mejores atracciones de esta ciudad. Se trata de la isla de Palmaria en la que podrás disfrutar de un recorrido por sus espacios naturales repletos de una fauna y flora peculiar.
La isla se caracteriza por tener los mismos acantilados que te encontrarás a lo largo de toda Cinque Terre, pero también cuenta con unas cuevas de mármol ideales para la exploración. De hecho, también es el lugar perfecto para disfrutar de un corto paseo en barco o sencillamente para disfrutar de un día de playa en un sitio con menor afluencia turística.
En el pueblo que se encuentra enfrente de la isla, Portovenere, también tendrás la oportunidad de conocer la famosa fortificación que se encuentra en su orilla suroccidental. El senderismo es otra de las actividades que no debes dejar de hacer en la isla y un almuerzo o una cena con la pesca del día en Portovenere es perfecto cuando ya decidas regresar a lo que los lugareños consideran tierra firme.
7. Pasar una tarde en el Parco Giardini Pubblici
Justo en el corazón urbano de La Spezia se encuentra ubicado el Giardini Pubblici, un parque público muy cercano al museo técnico naval y al paseo marítimo que se extiende a lo largo de la marina deportiva de la localidad.
Se caracteriza por la oportunidad que le ofrece a los turistas de recorrer uno de los pocos espacios que existen en la ciudad para el entretenimiento de todos los pobladores, así como también por la belleza que distingue al paisajismo de este sitio.
Realmente es un plan que no te puedes perder al visitar La Spezia, sobre todo por su cercanía con la mayor parte de los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad. Lo que significa que caminar una o dos horas por su extensión para después ir de compras o sencillamente para sentarse a comer una rica comida es algo aconsejable para todos los turistas que llegan a esta localidad.
8. Conocer las montañas en el Parco Nazionale dell’Appennino Tosco-Emiliano
La cercanía que tiene La Spezia con otros grandes sitios turísticos del norte italiano hacen que las excursiones desde esta localidad formen parte de las mejores cosas para hacer sin importar la época del año ni la cantidad de personas que te estén acompañando. Por ello, un paseo hasta el Parco Nazionale dell’Appennino Tosco-Emiliano es algo que no deberías perderte. Sobre todo porque está ubicado a unos 40 minutos como máximo conduciendo hasta el noreste de la ciudad.
Monte Prado, Monte Cusna y Alpe di Succiso son algunas de las montañas más visitadas del lugar. Sin embargo, las grandes praderas y los lagos escondidos que se extienden a lo largo de todo el parque nacional también son un buen sitio para desconectar de todo y disfrutar de la belleza natural que define esta región montañosa.
Lo cierto es que el parque nacional es demasiado grande como para que puedas recorrerlo en toda su extensión. Aunque si te acercas a algunos de los pueblos de la Toscana que están entre los límites de esta región con Liguria igual podrás disfrutar de la belleza que caracteriza a esta zona montañosa.
9. Aprovechar de ir a Génova y Pisa
Finalmente, otra de las mejores cosas que puedes ver o hacer en una visita a La Spezia es aprovechar el tiempo libre que te deje esta ciudad para hacer una excursión de uno o dos días hasta Génova o Pisa. Y es que parte de la importancia que tiene La Spezia dentro de Italia es su ubicación estratégica dentro la región costera que influyó enormemente en la prosperidad del comercio europeo por estas dos localidades tan relevantes.
El viaje en tren que tendrías desde esta ciudad tanto a Pisa como a Génova dura aproximadamente lo mismo, una hora y media, por lo que resulta completamente indiferente cuál de las dos localidades decidas visitar. Sin embargo, tienes que saber que visitar Génova es una experiencia mucho más orientada al aprendizaje sobre la importancia que tiene su puerto para el comercio italiano. Eso mientras que Pisa ofrece grandes maravillas de la arquitectura italiana entre las que se encuentra su famosa torre inclinada.
10. Participa en una excursión privada hasta Cinque Terre
El verdadero motivo por el que La Spezia es un destino turístico importante dentro de Italia es por su cercanía con el parque nacional de Cinque Terre, una franja montañosa que se extiende a lo largo de la costa de Liguria que tiene varios siglos de antigüedad y que cuenta con cinco localidades costeras que destacan por su importancia histórica y por su belleza arquitectónica. De hecho, la región está declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Esta actividad puede considerarse como una de las mejores excursiones de un solo día desde La Spezia, ya que a pesar de estar tan cercana a la misma, no deja de ser un área que se encuentra fuera de la ciudad. Igualmente, es una apuesta imperdible en tu viaje si te interesa conocer uno de los grandes atractivos italianos. Toda la zona se caracteriza por los colores de sus antiguas casas que contrastan de una manera muy peculiar con los acantilados rocosos que rompen directamente con la costa del mar de Liguria.
Este sitio puedes recorrerlo por cuenta propia si así lo deseas. Aunque una recomendación que no puedo dejar de hacerte es que participes en una excursión privada, ya que te garantizará la posibilidad de recorrer todos los pueblos en un tiempo récord sin perderte de ninguna de sus principales atracciones. El coste del servicio también te incluye el viaje de ida y vuelta que deberás hacer en tren desde el puerto de La Spezia.
Detalles de interés
- Duración: este tipo de excursiones a lo largo de Cinque Terre suelen durar unas seis o siete horas en total. Aunque es posible que se extienden un poco más dependiendo de la afluencia turística en cada uno de los pueblos.
- Precio: los adultos suelen pagar una tarifa de unos 350 euros por persona, lo cual es lógico porque se trata de una experiencia privada y exclusiva. De cualquier forma, los niños entre 4 y 11 años solo pagan unos 60 euros aproximadamente.