Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Tours de avistamiento de ballenas en Reykjavik

El avistamiento de ballenas en Islandia es una de las actividades más populares y más buscadas de la zona. Te cuento cuáles son mis tours favoritos para verlas.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 12 minutos

Tours de avistamiento de ballenas en Reykjavik

Ballenas en Reykjavik | ©blackhawk32

Subir a un barco e ir a ver ballenas es de esas cosas que no puedes dejar de ver y hacer en Reikiavik durante el periodo de verano, que es el tiempo en el que llegan estas maravillosas especies a las costas de Islandia para alimentarse.

Esta es una de las experiencias más hermosas que se puede vivir, sobre todo durante la medianoche del verano. Te contaré los detalles sobre algunas de las experiencias más impresionantes para ver esta especia en su máximo esplendor.

1. Tour para ver ballenas desde el antiguo puerto de Reikiavik

Puerto de Reikiavik | ©Jim Kelly
Puerto de Reikiavik | ©Jim Kelly

Durante esta actividad a bordo de un barco de gran tamaño tendrás la oportunidad de salir desde las costas de Reikiavik hacia mar abierto para conocer estas especies maravillosas que llegan muy cerca de Islandia. Serán tres horas en las que podrás disfrutar tanto del mar, como de las ballenas y de las condiciones del barco en su interior.

Uno de los principales objetivos dentro de esta excursión en específico es que te diviertas viendo las ballenas pero al mismo tiempo, el recorrido sea completamente amigable y respetuoso con el medio ambiente y la fauna que habita en esta zona.

Detalles de interés

  • Precio: desde 76 euros por persona.
  • Duración: alrededor de 3 horas de navegación.
  • Medio de transporte: irás en barco con todas las comodidades hasta la zona de avistamiento de ballenas, que puede cambiar de ubicación dependiendo de las condiciones climáticas. Debes llegar por tu cuenta al puerto desde donde partirá la excursión.
  • Ventajas de este tour: está incluido el guía en vivo que te explica en detalle todo lo que tienes que saber sobre las ballenas y su hábitat, tienes acceso a pantalones térmicos, impermeables y frazadas. Además, se incluye la entrada a la exposición de la vida salvaje y tendrás wifi a bordo durante todo el recorrido.
  • Desventajas de este tour: no se incluyen las propinas, ni tampoco las diferentes comidas y bebidas que sean de tu antojo. No está incluido el traslado de ida y vuelta desde y hasta tu hotel.

Reserva tu tour de avistamiento de ballenas desde el antiguo puerto de Reikiavik

2. Avistamiento de ballenas desde la bahía de Faxaflói

Faxaflói | ©Grace Note
Faxaflói | ©Grace Note

Faxaflói es uno de los lugares donde se puede apreciar mayor avistamiento de ballenas en Islandia, es por eso que esta es una de mis excursiones favoritas. Durante el recorrido, que dura poco más de tres horas, no puedes perder de vista el mar ni dejar descuidada tu cámara para sacar fotos de hermosas especies como delfines de hocico blanco, marsopas y por supuesto ballenas jorobadas.

Una de las mayores ventajas y diferencias con otros que tiene este crucero es que tienes la experiencia de avistamiento prácticamente garantizada, dado a que si durante el día en el que haces el recorrido, no puedes avistar ballenas, recibirás invitación para ir nuevamente a verlas. Este es un tour perfecto si visitas Reikiavik por poco tiempo.

Detalles de interés

  • Precio: esta experiencia puede tener un precio aproximado de 78 euros por persona.
  • Duración: alrededor de 3 horas y media, o dos horas y media si escoges la versión exprés.
  • Medio de transporte: para llegar al puerto de Reikiavik debes hacerlo por tu cuenta, mientras que durante la experiencia estarás a bordo de un crucero con todas las comodidades.
  • Ventajas de esta excursión: garantía de avistamiento con una entrada adicional y sin cargo por si durante el viaje no se logra el avistamiento. Tendrás acceso a wifi gratis a bordo durante toda la experiencia. Los overoles térmicos están incluidos en el precio, en caso de que necesites uno, y también, de ser necesario, se incluyen los comprimidos para malestares del mar, si necesitas alguno. La zona interior, donde se encuentran los asientos, cuenta con calefacción, y se incluye una aplicación con audioguía que está disponible en varios idiomas, español incluido. Es completamente accesible para personas en silla de ruedas y funciona en cualquier situación climática.
  • Desventajas de esta excursión: no se incluyen las propinas dentro del precio de viaje. Tampoco están incluidas las comidas ni las bebidas, pero sí tienes la posibilidad de comprar a bordo durante el viaje. No se garantiza el traslado desde el hotel y de vuelta.

3. Crucero de avistamiento de ballenas para grupos pequeños

Tour para el Avistamiento de Ballenas | ©Gary J. Wood
Tour para el Avistamiento de Ballenas | ©Gary J. Wood

Esta es una experiencia privada, donde solo participan tú y tu grupo. Es una de las mejores actividades para hacer durante tu visita en familia a Islandia y las cosas que hacer con niños en Reikiavik, aunque estos deben tener una edad mínima de diez años para participar en el recorrido.

Durante el crucero no solo tendrás la oportunidad de ver ballenas y delfines, sino también otras especies naturales de Islandia como los típicos frailecillos, todo esto mientras tienes una explicación completamente personalizada de todo el recorrido de avistamiento de especies.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 121 euros por persona.
  • Duración: esta excursión puede durar aproximadamente dos horas desde que inicia el recorrido en el puerto hasta que vuelves al sitio inicial.
  • Medio de transporte: para llegar hasta el puerto desde donde parte la experiencia, deberás movilizarte por tu cuenta, ya sea en coche alquilado o usando el transporte público. Una vez a bordo del crucero, la experiencia continuará en mar abierto.
  • Ventajas de esta excursión: además de las ballenas, también tendrás la oportunidad de ver delfines, marsopas y frailecillos. Se incluye el guía profesional que te irá narrando toda la experiencia. También tienes derecho a utilizar los overoles disponibles para cuidarte del frío. Está incluido todo el equipo de seguridad necesario para ir a bordo. Tienes transporte público cerca. En caso de que no tengas avistamiento de estas especies durante el recorrido, te ofrecerán una entrada adicional a otro tour.
  • Desventajas de esta excursión: no está incluido el traslado desde el hotel y de vuelta, aunque tienes posibilidad de solicitarlo con un cargo adicional. Esta experiencia no está recomendada para personas con problemas de espalda, ni para mujeres embarazadas. No es una experiencia accesible para personas en silla de ruedas.

4. Crucero de avistamiento de frailecillos y de ballenas

Excursion de Frailecillos | ©alh1
Excursion de Frailecillos | ©alh1

En esta experiencia la idea principal es conseguir ver frailecillos, y este es uno de los mejores puffin cruise en Reikiavik que encontrarás, pero adicionalmente podrás avistar ballenas, ambas en su hábitat natural, así que es una experiencia combinada muy interesante si tienes poco tiempo para visitar la isla.

Esta experiencia está dividida en dos partes, la primera parte es un recorrido de aproximadamente una hora por toda la costa de Reikiavik para avistar los frailecillos en su hábitat natural. Más tarde te embarcas en mar abierto para disfrutar del avistamiento de ballenas. Aunque depende de la hora de salida, el orden de ambas experiencias puede cambiar.

Detalles de interés

  • Precio: desde 100 euros por persona.
  • Duración: esta experiencia completa puede tener una duración aproximada de 4 horas y media.
  • Medio de transporte: para llegar al puerto desde donde partirás con la experiencia de avistamientos, tendrás que movilizarte por cuenta propia. Una vez a bordo, toda la experiencia se lleva a cabo en el crucero.
  • Ventajas de esta excursión: tendrás un avistamiento tanto de ballenas como de frailecillos en sus ambientes naturales. Tienes acceso a un overol de calefacción en caso de que lo necesites como extra, también podrás utilizar binoculares para apreciar los frailecillos durante esta experiencia. Tendrás acceso a una aplicación de audio de la experiencia que está disponible en diferentes idiomas, español incluido.
  • Desventajas de esta excursión: no está incluido el traslado desde el hotel y de vuelta, pero sí que es posible solicitar este servicio con un coste adicional.

Reserva tu crucero combinado de avistamiento de ballenas y frailecillos

5. Tour de avistamiento de ballenas con visita a Gullfoss y Geysir

Gullfoss | ©Nickspix
Gullfoss | ©Nickspix

Durante este recorrido partirás desde la costa de Reikiavik para ir a ver las ballenas en mar abierto. Una vez en el lugar de avistamientos tu guía te explicará todo lo que tienes que saber sobre las ballenas y las diferentes especies que podrás avistar durante el recorrido.

Después de culminado tu tour de avistamiento de especies marinas, es momento de continuar a tu siguiente experiencia de esta interesante excursión, haciendo una visita a una de las mejores cascadas de Islandia, la cascada de Gullfoss, y el gran Geysir.

Detalles de interés

  • Precio: esta experiencia puede tener un precio aproximado de 165 euros por persona.
  • Duración: puede durar alrededor de 10 horas toda la experiencia, de principio a fin.
  • Medio de transporte: el recorrido se inicia en autobús, desde tu sitio de alojamiento, hasta el puerto. De allí en adelante te vas a embarcar en un viaje en crucero. Para ir hasta los demás sitios de interés turístico irás en bus equipado.
  • Ventajas de esta excursión: tienes garantizado el traslado de ida y vuelta a tu sitio de alojamiento. Se incluyen todas las tasas e impuestos requeridos. También está incluido en el viaje el acompañamiento de un guía experto y tendrás acceso al wifi gratis a bordo del autobús. El vehículo que te llevará hasta el lugar de abordaje y de vuelta está equipado y tiene aire acondicionado.
  • Desventajas de esta excursión: no están incluidos los alimentos ni las bebidas. Este tour no está adaptado para personas en silla de ruedas. Tiene que hacer buen tiempo para que se lleve a cabo la experiencia, de lo contrario, podría cancelarse. Hay un mínimo de participantes en esta experiencia, si no se llega al mínimo, entonces se cancela.

6. Noches de sol y avistamiento de ballenas

Noches de sol | ©Hafsteinn Robertsson
Noches de sol | ©Hafsteinn Robertsson

Si no sabes qué hacer en Reikiavik en verano y quieres tener una experiencia verdaderamente inolvidable, te recomiendo hacer una excursión con el sol de medianoche para avistar ballenas. Una de las mejores cosas que tiene esta experiencia es que podrás ver gran cantidad de estas especies marinas bajo la luz escasa pero suficiente de la medianoche de verano islandesa.

Una de las cosas que más te sorprenderá durante este tour es la tranquilidad del mar en horario nocturno. Además el sol que nunca se esconde por completo, te ayudará a ver las diferentes especies marinas que abundan en mar abierto. Durante la experiencia tendrás acceso a un audiovisual que te enseñará detalles interesantes sobre la vida marina en esta zona del planeta.

Detalles de interés

  • Precio: desde 75 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente tres horas desde que sale el barco del puerto hasta que se regresa.
  • Medio de transporte: para llegar al puerto deberás movilizarte por tu cuenta ya sea en coche alquilado o en transporte público. Después de esto, el paseo lo haces en barco.
  • Ventajas de esta excursión: tendrás acceso al Centro de Observación de Ballenas, es posible conectarse al wifi a bordo durante toda la excursión y tienes a tu disposición un guía profesional. También podrás hacer uso de un overol térmico en el momento en el que lo necesites. Es completamente accesible para personas en silla de ruedas.
  • Desventajas de esta excursión: no están incluidas las comidas ni las bebidas. Tampoco están incluidas las propinas en el precio de la excursión. Esta experiencia se puede cancelar por mal tiempo.

7. Excursión a la costa de Reikiavik con avistamiento de ballenas

Costa de Reikiavik | ©GYU
Costa de Reikiavik | ©GYU

Esta experiencia es de las más interesantes porque además de ver las ballenas en mar abierto, tienes la posibilidad de recorrer toda la costa sur desde Reikiavik, conociendo cada paisaje y sitio de interés turístico. Lo primero que harás será recorrer la costa por tierra en un paseo que durará no más de tres horas.

Una vez terminada la experiencia en tierra, te subirás a un barco para continuar con el viaje hasta la zona de avistamiento de ballenas y otras especies marinas. El paseo se realiza alrededor de la bahía de Faxaflói, donde hay aproximadamente un 90 % de probabilidad de mirar las especies con mayor facilidad.

Detalles de interés

  • Precio: a partir de 74 euros por persona.
  • Duración: este viaje tiene una duración aproximada de cuatro horas.
  • Medio de transporte: durante tu paseo por la costa subirás a un autobús equipado con todas las comodidades. Una vez terminado este paseo, subirás a un barco donde pasearás mar adentro para ver las diferentes especies marinas.
  • Ventajas de esta excursión: en caso de que no sea posible el avistamiento de especies marinas, tienes una entrada adicional de cortesía para regresar nuevamente. También tienes acceso al wifi a bordo durante toda la experiencia. Tienes acceso a overol térmico, tanto para ti como para niños.
  • Desventajas de esta excursión: no están incluidas las bebidas ni las comidas, tampoco las propinas a los guías turísticos. Esta experiencia sólo es realizable si hace buen tiempo, por lo que se puede cancelar por condiciones climáticas desfavorables.

8. Tour de avistamiento de ballenas y paseo al Círculo Dorado

Círculo Dorado de Islandia | ©wandereringJ
Círculo Dorado de Islandia | ©wandereringJ

Esta experiencia combinada es de mis favoritas porque te lleva a conocer algunos de los paisajes más hermosos de Islandia que se encuentran en el Círculo Dorado y el cráter volcánico de Kerid en Reikiavik, pero además te lleva en una excursión para ver especies marinas autóctonas de esta isla.

La actividad de diez horas aproximadamente, comenzará con el avistamiento de ballenas y después de esto te llevará directo a la visita de los lugares más interesantes del Círculo Dorado como el Parque Nacional Thingvellir, las cataratas de Gullfoss o la zona termal de Geysir.

Detalles de interés

  • Precio: alrededor de 148 euros por persona.
  • Duración: esta experiencia puede durar aproximadamente 10 horas.
  • Medio de transporte: inicialmente subirás a un barco para ir al avistamiento de ballenas, y después te subirás a un autobús completamente equipado en el que visitarás los sitios de interés turístico del Círculo Dorado.
  • Ventajas de esta excursión: tienes garantizada la ida y vuelta desde y hasta el hotel. También se incluyen los comentarios en vivo y tienes acceso a un pantalón térmico durante el recorrido en barco. Puedes usar el wifi gratis a bordo.
  • Desventajas de esta excursión: no es accesible para personas en silla de ruedas. Tiene que hacer buen tiempo para que se lleve a cabo la experiencia, si las condiciones climáticas son desfavorables, se cancela la excursión.

Reserva tu tour para ver ballenas y visitar el Círculo Dorado

9. Crucero de avistamiento de ballenas y aurora boreal

Aurora boreal desde Reikiavik | ©Alexandro Lacadena
Aurora boreal desde Reikiavik | ©Alexandro Lacadena

Aunque el avistamiento de ballenas es considerablemente más probable durante los meses de verano que durante el invierno; en esta última temporada sigue siendo una opción válida como actividad para hacer en Reikiavik en invierno. En este caso la excursión combinada es para ver ballenas y también auroras boreales.

Esta experiencia se realiza en dos partes. Durante la primera parte, saldrás del puerto de Reikiavik hasta mar abierto buscando las auroras boreales, siendo claramente una de las mejores formas de ver la aurora boreal desde Reikiavik. En una segunda parte, irás por avistamiento de ballenas en alta mar.

Detalles de interés

  • Precio: desde 140 euros por persona.
  • Duración: esta experiencia tiene una duración aproximada de 5 horas y media.
  • Medio de transporte: debes ir por tu cuenta hasta el puerto, ya sea en coche alquilado o en transporte público.
  • Ventajas de esta excursión: haces dos excursiones en una. Tienes wifi a bordo, además de acceso a overol térmico si lo necesitas y te ofrecen una entrada adicional por si no resulta exitoso el avistamiento de ballenas. Tienes acceso a un comprimido para acabar con la enfermedad del mar si lo requieres. Te darán acceso a una app del tour que estará en español, u otros idiomas.
  • Desventajas de esta excursión: no se incluyen los traslados al hotel y de vuelta, aunque puedes pagar adicional para que esto se incluya. No están incluidas en el precio ni las bebidas ni las comidas, tampoco las propinas.

Reserva tu tour de ahorro para ver ballenas y auroras boreales

¿Qué voy a ver en este tipo de excursiones?

Viendo la Ballena | ©Kim & Bing's Travel Photos
Viendo la Ballena | ©Kim & Bing's Travel Photos

Durante esta experiencia de avistamiento de ballenas, indiferente de las actividades con las que se combine esta expedición, siempre tendrás la oportunidad de ver las especies marinas más populares de Reikiavik y de toda Islandia.

Entre las especies que podrás ver durante este recorrido se encuentran la ballena jorobada, los delfines de hocico blanco, las marsopas e incluso, si tienes suerte en algunas de estas experiencias podrás ver frailecillos típicos de la fauna islandesa.

Consejos para hacer una excursión de avistamiento de ballenas

Ballena y sol | ©Friðþjófur M.
Ballena y sol | ©Friðþjófur M.
  • Lleva ropa muy abrigada e impermeable para que puedas hacer turismo en mar abierto sin sentir frío.
  • También empaca zapatos cerrados, preferiblemente botas que cubran muy bien tu pie y no permitan la circulación del frío.
  • En caso de que vayas con niños, no olvides preguntar cuál es la edad mínima para asistir al paseo, dado a que en algunas experiencias es necesario tener hasta 10 años como mínimo.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cuándo es el mejor momento para ver ballenas en Islandia?

    El mejor momento para ver ballenas en Islandia es entre abril y octubre, siendo junio, julio y agosto la temporada alta. Dicho esto, en Reykjavik el avistamiento de ballenas es posible durante todo el año. Aunque verás el mayor número de especies en verano, podrás ver ballenas y delfines en algún momento sin importar la estación.

  • ¿Qué ballenas puedo ver en Islandia?

    Islandia es el lugar de avistamiento de ballenas más importante de Europa por una razón, con una gran cantidad de especies diferentes que llegan a sus aguas, entre ellas la mítica ballena azul. También puedes ver orcas, minke, ballenas jorobadas, marsopas y delfines de pico blanco.

  • ¿Cuál es el mejor sitio para ver ballenas en Islandia?

    El lado norte de Islandia es más popular para la observación de ballenas debido a la abundancia de arenque durante el invierno, atrayendo orcas y, en ocasiones, ballenas jorobadas. Las probabilidades de ver ballenas blancas son más altas en invierno en el lado norte. El lado sur, en comparación, ofrece más fauna durante el verano por lo general, y es más probable que veas cachalotes y ballenas minke, jorobadas y de nariz de botella.