Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Excursiones y Escapadas desde Reykjavik

Islandia es uno de esos destinos que parecen fuera de este mundo, y su capital, Reikiavik, no dejará de sorprenderte.

Nicolas Reffray

Nicolas Reffray

Lectura de 13 minutos

Excursiones y Escapadas desde Reykjavik

Reykjavik | ©Marc-Antoine

Con algunos de los paisajes más increíbles que puedas encontrar en nuestro planeta, Reikiavik es un lugar único en donde la naturaleza parece mantenerse virgen. Si estás pensando visitar la capital de Islandia debes tener en cuenta que no se trata de cualquier destino vacacional, es verdaderamente otra cosa.

Son muchas las cosas que ver y hacer en Reikiavik, desde las populares excursiones al Círculo Dorado, las vistas de la sorprendente aurora boreal, el avistamiento de ballenas, experiencias de turismo de aventura, y más. Créeme que no te arrepentirás, Reikiavik es uno de esos destinos que te conquistan y se quedan contigo para siempre.

1. Excursión al Círculo Dorado y Thingvellir

Círculo Dorado de Islandia | ©wandereringJ
Círculo Dorado de Islandia | ©wandereringJ

Disfruta de una visita al increíble Parque Nacional de Thingvellir, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Podrás ver cascadas, imponentes lagos y glaciares, así como el punto exacto en el que se dividen las placas tectónicas, generando un paisaje verdaderamente sorprendente que merece la pena visitar.

Algunas de estas excursiones ofrecen recogida en el alojamiento, aunque también es posible que haya que acercarse a un punto de encuentro. Durante las 7 horas que dura la excursión recorrerás en un minibús junto con tu guía especializado distintas zonas del Círculo Dorado.

Esta ruta de 300 kilómetros tiene algunas de las vistas más imponentes de Islandia, lugares llenos de encanto y belleza natural.

Con este tipo de tours podrás ver el primer y original geiser, llamado Geysir, por el cual fueron luego bautizados los demás. Este se encuentra ubicado en la zona de Haukadalur, un lugar de una gran riqueza geotérmica, todo aquí te parecerá que está en ebullición. Visitar el gran Geysir desde Reikiavik es una de las excursiones más realizadas por los viajeros.

También podrás conocer la Cascada Dorada (Gullfoss), uno de los lugares con más encanto de la capital islandesa.

Ten en cuenta que la excursión no suele incluir el almuerzo, por lo que deberás llevar algo para comer, dado que gran parte del recorrido se desarrolla en medio de la naturaleza y no hay muchas opciones para comprar algo luego.

Información de interés:

  • Precio: desde los 55 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente 7 horas.
  • A favor: podrás conocer algunos de los puntos imprescindibles de Reikiavik.
  • En contra: el itinerario es cerrado y puede que no sea recomendable para realizar con niños pequeños, dado que dura todo el día.

Reserva tu excursión al Círculo Dorado y el Parque Nacional de Thingvellir

2. Tour de la aurora boreal por la noche

Aurora boreal desde Reikiavik | ©Alexandro Lacadena
Aurora boreal desde Reikiavik | ©Alexandro Lacadena

Entre los tours más conocidos de Islandia destacan aquellos que buscan las imponentes luces del norte.

Islandia es uno de los mejores lugares del mundo en donde se presenta este fenómeno en el cielo. Quienes han tenido la oportunidad de presenciar una aurora boreal coinciden en que se trata de una de las grandes maravillas de la naturaleza.

Partirás desde tu alojamiento o desde el punto de recogida pactado, junto a tu guía en una aventura nocturna a bordo de un minibús o furgoneta. Puesto que se trata de un fenómeno natural impredecible, el destino del tour se decide el mismo día de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.

Aunque los guias del tour conocen cuál es el mejor momento para ver auroras boreales, es importante que sepas que es imposible garantizar que pueda verse, debido precisamente a que se trata de un fenómeno natural.

Muchas veces, en el caso de que no se pueda ver, los guías vuelven a convocar al grupo para la noche siguiente, siempre de acuerdo a la disponibilidad.

No lo dudes, hacer una excursión para ver la aurora boreal en Reikiavik es uno de los mejores planes para hacer en Islandia.

Información de interés:

  • Precio: desde los 43 euros por persona.
  • Duración: de 3 a 5 horas.
  • A favor: podrás presenciar uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza.
  • En contra: la aurora boreal es impredecible, por lo cual existe la posibilidad de que no pueda verse con claridad. En ocasiones sin embargo, los guías ofrecen repetir la experiencia al día siguiente.

Reserva ya tu excursión para ver la Aurora Boreal en Reikiavik

3. Excursión al Círculo Dorado y la Laguna Secreta

Gullfoss | ©Nickspix
Gullfoss | ©Nickspix

Esta excursión de 8 horas recorre algunos de los puntos más representativos del Círculo Dorado, el Parque Nacional Thingvellir con sus maravillas naturales, la cascada de Gullfoss, Strokkur y su famoso Geysir, Haukadalsvegur y la Laguna Secreta, o Laguna Azul.

Este tipo de excursión se realiza para grupos pequeños a bordo de un minibús. Tu guía te contará a lo largo del recorrido todo sobre la historia de Islandia y los lugares que visites, así como sobre el pasado vikingo de la región junto con sus detalles más escalofriantes.

Lo que diferencia esta excursión de otras que también visitan el Círculo Dorado, es precisamente la entrada a la Laguna Secreta o Laguna Azul. Se trata de una piscina natural de aguas termales, un lugar increíble para darse un baño tibio en medio de la naturaleza. Este lugar es uno de los más antiguos de Islandia y uno de los mejores para dejar cualquier tipo de tensión de lado.

Verás las montañas nevadas a metros de donde te encuentras y el vapor de las aguas de la laguna elevarse al cielo. Una experiencia increíble y surrealista, dado que el color azul de sus aguas contrasta con el blanco que la rodea. Realizar este tour para ver la Laguna Azul en Reikiavik es verdaderamente imprescindible.

La excursión no suele incluir el almuerzo, por lo que deberás llevar algún refrigerio para comer en el camino.

Información de interés:

  • Precio: desde los 127 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente 8 horas.
  • A favor: una experiencia impresionante con la que podrás conocer la laguna azul, una de las joyas de Islandia.
  • En contra: el itinerario es cerrado.

Reserva ya tu excursión a la Laguna Azul en Reikiavik

4. Excursión de día por la costa sur en minibús

Costa de Reikiavik | ©GYU
Costa de Reikiavik | ©GYU

En los tours a la Costa Sur desde Reikiavik podrás disfrutar de algunos de los lugares con más encanto natural de Islandia. Tras abandonar la capital, el recorrido te va a permitir ver, de la mano de tu guía, maravillas como las cascadas Skógafoss, el volcán Eyjafjallajökull o las playas de arena negra de Reynisfjara, todo a bordo de un cómodo minibús.

Islandia está llena de rincones majestuosos. Podrás detenerte a sacar fotografías increíbles de paisajes que no parecen de este planeta, como por ejemplo el glaciar Sólheimajökul o la cascada Seljalandsfoss, por la que puedes caminar… si es que te animas.

También suelen incluir una visita al pintoresco pueblo de Vik Vik, en donde podrás sacar algunas fotografías de los Trolls en su playa, unas enormes formaciones de basalto muy populares entre los turistas.

El tour incluye una parada para almorzar en un restaurante ubicado en la playa de Reynisfjara. La comida no suele está incluída, aunque normalmente se obsequia a los viajeros con unos bocadillos tipicamente islandés.

Información de interés:

  • Precio: desde los 98 euros por persona.
  • Duración: aproximadamente 10 horas.
  • A favor: un excelente recorrido por algunos de los mejores lugares de Islandia.
  • En contra: por la duración, puede que no sea recomendable para niños pequeños

Reserva ya tu excursión por la Costa Sur de Islandia desde Reikiavik

5. Tour para ver ballenas en el antiguo puerto de Reykjavik

Ballena y sol | ©Friðþjófur M.
Ballena y sol | ©Friðþjófur M.

Si estás pensando en visitar Reikiavik con niños esta es una de las excursiones que te recomiendo, ya que dura tan sólo 3 horas. Esta duración es perfecta para que los más pequeños no se cansen y puedan ver el espectáculo de las ballenas a pocos metros del barco.

El tour de avistamiento de ballenas en el puerto de Reikiavik es una de las excursiones más populares de todas, puesto que, si bien existen muchos sitios en donde se pueden avistar ballenas, aquí los cetáceos se acercan hasta casi tocar el barco. Una experiencia sin igual para sentirte inmerso en la naturaleza.

Además de distintas variedades de ballenas, en este tipo de excursiones se dejan ver delfines y algunas aves.

Información de interés:

  • Precio: desde los 76 euros por persona.
  • Duración: 3 horas.
  • A favor: se trata de una experiencia única en donde podrás vivir la aventura de tener a estas criaturas a pocos metros de distancia.
  • En contra: puede ocurrir que las ballenas no se dejen ver. En esos casos no te preocupes, la tripulación suele ofrecer un segundo paseo al día siguiente completamente gratuito.

Reserva ya tu excursión para ver ballenas en Reikiavik

6. Excursión al Lago Jökulsárlón

En Jökulsárlón | ©Domenico Convertini
En Jökulsárlón | ©Domenico Convertini

Otro tipo de tour que también se dirige a la costa sur islandesa tiene como destino principal al lago Jökulsárlon.

Durante el recorrido se pueden ver las más imponentes vistas del volcán activo más grande del país, el Oraefajokull. Te maravillarás con las vistas increíbles de Skaftafell, en el Parque Nacional de Vatnajokull.

Este es uno de los tours más completos y más extensos, dado que dura unas 14 horas aproximadamente. Podrás visitar la playa de arenas negras de Diamond Beach, con sus grandes trozos de hielo derritiéndose al sol, de ellos proviene el nombre de la playa.

También podrás disfrutar del glaciar más majestuoso de Islandia, el Vatnajokull y la laguna Jökulsárlón.

Este tour guiado te permitirá aprender además todo sobre de la historia del país. Muchas de estas excursiones pueden recogerte en tu alojamiento y, después, partirás en un minibus con calefacción, aire acondicionado y wifi, por las bellas carreteras de Islandia. Normalmente no se incluye servicio de almuerzo, por lo que deberás pensar en llevarte algo para comer.

Información de interés:

  • Precio: desde los 136 euros por persona.
  • Duración: una media de 14 horas.
  • A favor: se trata de una de las excursiones más completas que se puede hacer.
  • En contra: puede resultar un poco extensa.

7. Tour a caballo por los alrededores de Reikiavik

Tour a Caballo por Reikiavik | ©JJThomps
Tour a Caballo por Reikiavik | ©JJThomps

Si tienes espíritu aventurero no puedes dejar de sumarte a un tour a caballo en Reikiavik, una de las experiencias más apasionantes que puedas vivir.

En las 2 horas que dura esta excursión podrás recorrer algunos de los paisajes más maravillosos de Islandia, verás lagos y montañas, paisajes nevados, todo montado en un típico caballo islandés, los cuales son de espíritu calmo y relajado.

Definitivamente una de las experiencias que deberías vivir en tu viaje a Islandia La experiencia de cabalgar en estos parajes incomparables dejará en tí una marca imborrable.

Información de interés:

  • Precio: desde los 95 euros por persona.
  • Duración: 2 horas (4 si se quiere el traslado desde la capital)
  • A favor: es una aventura que te acerca a la naturaleza como ninguna otra.
  • en contra: no recomendable para niños menores de 8 años

Reserva ya tu excursión a caballo en Reikiavik

8. Excursión a la península de Snaefellsnes

Península de Snaefellsnes | ©momo
Península de Snaefellsnes | ©momo

Disfruta de una excursión de 11 horas al oeste de Islandia, recorriendo los majestuosos e hipnóticos campos de lava a bordo de un cómodo minibús. Sentirás que te encuentras en otro planeta con la piedra volcánica y sus curiosas formas.

Los campos de lava de Berserkjahraun tienen 4000 años de antigüedad y son de los paisajes más famosos de Islandia.

Puedes tomar increíbles fotografías en Arnarstapi, un pequeño pueblo de pescadores lleno de encanto. Verás acantilados, formaciones rocosas sorprendentes y las playas de arena negra de Djúpalónssandur, todas estas, zonas colmadas de historias sobre vikingos y marineros.

También podrás ver la hermosa cascada Kirkjufellsfoss, un lugar de gran belleza en donde no podrás dejar de sentir que te encuentras en medio de la naturaleza más pura. Aquí parece que el hombre todavía no ha llegado.

Información de interés:

  • Precio: desde los 110 euros por persona.
  • Duración: 11 horas aproximadamente.
  • A favor: se trata de una excursión en la que podrás disfrutar de los campos de lava como en ninguna otra.
  • En contra: puede resultar un poco extensa para realizar con niños.

9. Excursión al Círculo Dorado y moto de nieve por el glaciar Langjökull

En moto de nieve por el Glaciar Langjökull | ©Haukur Herbertsson
En moto de nieve por el Glaciar Langjökull | ©Haukur Herbertsson

Una gran experiencia para disfrutar al máximo de los paisajes nevados de Islandia. Desde Reikiavik serás llevado en un confortable autocar por algunos de los lugares más representativos de la región.

Esta es una de las mejores excursiones recomendadas para hacer en invierno en Reikiavik. Conocerás el imponente glaciar Langjökull, el Parque Nacional Thingvellir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cascada de Gullfoss y la zona geotérmica en donde se encuentra el famoso Geysir, el primero y más importante de todos los géisers del mundo.

Pero el atractivo mayor de esta excursión es que podrás pasar toda una hora a bordo de una moto de nieve recorriendo el glaciar Langjökull a toda velocidad. Una aventura única para vivir solo, con amigos o en familia.

Información de interés:

  • Precio: desde los 210 Euros por persona
  • Duración: unas 10 horas
  • A favor: podrás disfrutar de los paisajes nevados en moto de nieve
  • En contra: el paseo en moto de nieve puede dejarte con ganas de más

Reserva ya tu excursión en moto de nieve en Reikiavik

10. Tour en quad todo terreno por Twin Peaks

Quad todo terreno por Twin Peaks | ©AndresJ
Quad todo terreno por Twin Peaks | ©AndresJ

¿Quieres subir a dos de las montañas más importantes de Islandia montado en una moto todoterreno de 4 ruedas? En esta apasionante excursión guiada podrás vivir toda la adrenalina de sentirte parte de estos increíbles paisajes lunares en la tierra.

A toda velocidad podrás recorrer lugares emblemáticos del país, como el lago Hafravatn, todo el encanto de la península de Reykjanes y las bellas Montañas Azules desde lo alto. A medida que avances tu guía te contará todo sobre cada uno de los lugares que conozcas.

Esta experiencia, así como la de tour en moto de nieve por Reikiavik te invitan a sumergirte en la aventura y sentirte un explorador, y todo en algunos de los lugares más maravillosos que puedas imaginar.

Información de interés:

  • Precio: desde los 123 euros por persona.
  • Duración: 3 horas 30 minutos.
  • A favor: una experiencia llena de emoción y adrenalina.
  • En contra: no es recomendable para realizar con niños pequeños.

¿Cómo reservar una excursión en Reikiavik?

Reservando Online  | ©Peter Olexa
Reservando Online | ©Peter Olexa

Reservar una excursión es muy fácil, lo mejor y más recomendable siempre es hacerlo online.

De esta forma podrás elegir entre las muchas opciones disponibles y leer los comentarios de otros viajeros que ya hayan realizado estos tours, así te garantizas que estás contratando una excursión con una compañía seria y de excelente calidad. En cambio, si reservas un tour en la calle puedes llevarte una mala experiencia.

Ya sea que te interesen los mejores tours gastronómicos de Reikiavik u opciones con más adrenalina, como por ejemplo los increíbles tours en helicóptero, verás que en internet podrás encontrar todo lo necesario para tener un viaje inolvidable.

Duración de las excursiones en Reikiavik

Solheimajokull | ©murtica27
Solheimajokull | ©murtica27

Cada excursión tiene una duración diferente de acuerdo a lo que se proponga visitar, en general van desde las 2 o 3 horas a las 14 horas. Ideal para que cada viajero elija la opción que más le guste.

Qué voy a ver en este tipo de excursiones

Laguna Azul  | ©Jim Nix
Laguna Azul | ©Jim Nix

Dependiendo de la excursión que elijas, podrás ver algunos de los lugares más increíbles de Islandia, desde la Laguna Azul, el Geysir y la zona geotérmica, a los glaciares, los picos nevados. Son verdaderamente muchas las opciones que tiene este sorprendente país para ofrecer.

Consejos para una excursión en Reikiavik

Botas de trekking | ©Baihaki Hine
Botas de trekking | ©Baihaki Hine

Recuerda que Islandia cuenta con bajas temperaturas durante todo el año, por lo que siempre es recomendable que lleves algún abrigo al realizar una excursión, sobre todo si vas a visitar lugares al aire libre en donde las bajas temperaturas se sienten mucho más.

También te recomiendo que lleves algún calzado impermeable, el terreno suele ser irregular y muchas veces con nieve o hielo, por lo que conservar tus pies secos y calientes es de gran importancia.

¿Cuánto cuesta una excursión por los alrededores de Reikiavik?

Dinero en Euros | ©Pixabay
Dinero en Euros | ©Pixabay

Los precios dependen de la cantidad de horas y del tipo de excursión que decidas contratar, pero en general van desde los 76 a los 136 Euros. Como verás hay opciones para todos los presupuestos.

¿Por qué es recomendable hacer una excursión desde Reikiavik?

Puerto de Reikiavik | ©Jim Kelly
Puerto de Reikiavik | ©Jim Kelly

Es muy recomendable realizar una excursión desde Reikiavik porque son muchos los atractivos de la isla, con lo cual realizar una excursión te permitirá conocer en detalle algunas de las bellezas naturales de este hermoso país.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un tour guiado vs visitar Reikiavik por mi cuenta?

Snorkel en Silfra | ©Francisco Antunes
Snorkel en Silfra | ©Francisco Antunes

Al realizar un tour guiado te garantizas conocer algunos de los lugares más importantes de Islandia, además hay regiones puntuales que no pueden visitarse por libre o, que al menos, te supondría un gasto más elevado y mucho tiempo.

Además, los guías te van a ir informando sobre la historia y el pasado del país, su cultura y algunas curiosidades. Siempre es mejor hacer un tour guiado.

Preguntas más frecuentes

  • ¿A qué otros sitios puedo ir desde Reikiavik?

    Hay un montón de excursiones de un día desde Reykjavik que te llevan a muchos lugares menos conocidos. Algunos de ellos te llevan a hacer equitación, escalada en hielo o incluso a glaciares específicos. Por esta razón, debes asegurarte de leer la descripción de la experiencia con detenimiento, ya que las excursiones de un día son muy variadas.

  • ¿Qué excursión de un día debería hacer desde Reikiavik?

    La excursión más popular es la aventura glaciar de senderismo y escalada en hielo, con más de cien reseñas con una puntuación media de 5 estrellas. En ella, realizarás un emocionante tour del glaciar Solheimajokull, una introducción cargada de adrenalina a la escalada en hielo, y tendrás la oportunidad de ver la impresionante cascada de Skogafoss.

  • ¿Es seguro viajar fuera de Reikiavik?

    Aunque Islandia es uno de los países más seguros en cuanto a la tasa de delitos y la atención médica, la naturaleza es una historia diferente. Las olas de Islandia pueden ser muy impredecibles y hay corrientes muy fuertes, por lo que ten cuidado al visitar las playas. Esto también pasa en algunas lagunas glaciares, que a veces cuentan con icebergs inestables. Por último, es importante estar preparado para su caótico clima.