Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué hacer en Reikiavik en invierno

En la tierra del fuego y del hielo generalmente es invierno, pero esto no es impedimento para hacer actividades turísticas y recreativas.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 13 minutos

Qué hacer en Reikiavik en invierno

Reikiavik | ©Jesús Rodríguez Fernández

Desde lo más básico que es patinar sobre el hielo en pistas naturales, hasta espectáculos exuberantes como las auroras boreales, hay mucho que ver y hacer en Reikiavik y en Islandia en general durante la temporada de invierno, que va desde septiembre hasta marzo, aproximadamente.

Te mostraré algunas de las actividades imprescindibles que tienes que probar cuando visites Islandia durante esta temporada. Eso sí, procura llevar mucha ropa abrigada porque la temperatura media suele ubicarse alrededor de los 0ºC.

1. Patina en la pista de hielo natural en el lago Tjornin

Pista de hielo natural en el lago Tjornin | ©Jordi Pujolá
Pista de hielo natural en el lago Tjornin | ©Jordi Pujolá

Durante el invierno, el lago Tjornin que es el que se ubica en todo el centro de la ciudad de Reikiavik, se congela completamente, dejando la oportunidad a locales y visitantes de probar sus habilidades en el patinaje sobre hielo en una de las pistas para este deporte, más grandes de la ciudad.

¿Qué mejor manera que comenzar el invierno que patinando? Este lago tiene una profundidad de apenas 60 centímetros aproximadamente, lo cual permite que durante el invierno se congele completamente y quede apto para patinar. De esta forma se convierte en una pista natural a disposición de todos sin coste alguno.

Detalles de interés

  • Precio: gratis.
  • Duración: todo el tiempo que quieras.
  • Medio de transporte: puedes llegar a pie desde casi cualquier lugar de la ciudad de Reikiavik porque se encuentra en el centro de la ciudad.
  • Ventajas de esta actividad: es gratuito y puedes ir las veces que quieras durante tu estancia en la ciudad. Es un plan tranquilo que no amerita viajar grandes distancias. Es apto para patinadores de todos los niveles.
  • Inconvenientes de esta actividad: tienes que alquilar o comprar tus patines para poder patinar en el lago.

2. Haz una excursión para ver muy de cerca las auroras boreales

Aurora boreal desde Reikiavik | ©Alexandro Lacadena
Aurora boreal desde Reikiavik | ©Alexandro Lacadena

Está claro que las auroras boreales es uno de los espectáculos más hermosos que nos regala la naturaleza, y uno de los sitios más emblemáticos para disfrutar de este fenómeno natural es en Islandia, pero es un hecho que solo ocurre durante la temporada de invierno.

Este fenómeno no tiene una fecha fija ni un lugar especial para aparecer, así que estas excursiones nocturnas para ver la aurora boreal desde Reikiavik salen hacia lugares distintos según donde se encuentre la mejor probabilidad de conseguir auroras boreales.

Detalles de interés

  • Precio: este tour de avistamiento de auroras boreales puede tener un coste aproximado por persona de 43 euros en adelante.
  • Duración: aproximadamente tardarás entre 3 y 5 horas en la excursión.
  • Medio de transporte: el transporte está incluido desde Reikiavik hasta la zona donde se pueden apreciar las auroras boreales. Generalmente es un autobús equipado, con wifi incluido.
  • Ventajas de esta excursión: vas a explorar los vastos territorios nevados acompañado de un gran grupo de unas 100 personas. Tienes la oportunidad de solicitar el cambio de fecha para disfrutar del recorrido, o un reembolso si es que este se suspende por mal clima. En caso de no ver las auroras boreales la noche de la excursión, podrás solicitar vivir la experiencia nuevamente sin cargo adicional, pero en ese caso no podrás pedir un reembolso. Hay asientos para niños disponibles.
  • Inconvenientes de esta excursión: la excursión se puede cancelar por mal clima. No es accesible para personas en silla de ruedas. Los avistamientos de las auroras boreales no se pueden garantizar porque se trata de un fenómeno natural.

Reserva tu tour de la aurora boreal

3. Ve de excursión a conocer el paisaje glaciar del Parque Nacional Skaftafell

Parque Nacional Skaftafell | ©Worldtraveller
Parque Nacional Skaftafell | ©Worldtraveller

En este recorrido irás en autobús desde Reikiavik hasta el inicio de la excursión, donde recibirás todos los implementos necesarios para escalar y subir a las cumbres de nieve en el parque nacional Skaftafell. Podrás ver muy de cerca cómo la nieve y el deshielo forman impresionantes fisuras en el hielo.

Un espectáculo que podrás apreciar son las cumbres nevadas que destacan en el imponente paisaje del Parque Nacional. Este recorrido te llevará a quedarte durante una hora u hora y media sobre el hielo compactado contemplando la nieve, los glaciares y los picos nevados. Definitivamente una de las mejores excursiones y escapadas desde Reikiavik a las que asistirás.

Detalles de interés

  • Precio: puedes hacer esta experiencia por un pago aproximado de 80 euros por persona.
  • Duración: para recorrer gran parte del Parque Nacional y conocer las fisuras glaciares tardarás aproximadamente tres horas. El viaje desde Reikiavik hasta las cumbres glaciares puede ser de 4,5 horas.
  • Medio de transporte: el transporte hasta la zona de escalada es en autobús con todas las comodidades. Una vez que llegues a la excursión, la subida a los glaciares y montañas nevadas se realiza a pie.
  • Ventajas de esta excursión: tienes acceso al glaciar y a la laguna de Jokulsarlon. Un guía experto te acompañará en tu recorrido y responderá todas tus preguntas.
  • Inconvenientes de esta excursión: niños menores de 8 años no pueden participar en esta excursión. No están incluidas las botas de montaña pero sí puedes alquilarlas por un coste adicional.

4. Recorre las cuevas de hielo que solo se forman en invierno

Dentro de una cueva de hielo de Iceland | ©Jon Vidar Sigurdsson
Dentro de una cueva de hielo de Iceland | ©Jon Vidar Sigurdsson

Este es uno de los recorridos obligados cuando vayas a Reikiavik. Se trata de una experiencia única en la que tendrás la oportunidad de conocer la maravilla de las cuevas de hielo artificiales. Algunos glaciares de Islandia forman cuevas durante el invierno a consecuencia de las bajas temperaturas.

Durante el paseo por el interior de las cuevas verás las grandes estructuras que se forman durante la temporada, y los diseños que se pueden ver en su interior, mismos que se han formado por el congelamiento de las aguas y el proceso de invierno. El recorrido hacia las cuevas de hielo desde Reikiavik es accesible para otros idiomas a través del tour guiado por audio a través de una tablet.

Detalles de interés

  • Precio: el precio que debes pagar para disfrutar de este paseo desde Reikiavik es de aproximadamente 193 euros por persona.
  • Duración: el recorrido puede tener una duración aproximada de 11 horas desde que sales de Reikiavik hasta que regresas.
  • Medio de transporte: subirás a un autobús equipado con todas las comodidades, que te permitirá viajar tranquilo y seguro.
  • Ventajas de esta excursión: están incluidos todos los impuestos a pagar, así como también la recogida en el sitio de tu alojamiento o bien, en la parada común destinada para buscar a los viajeros. Están incluidas las entradas a los diferentes glaciares que forman cuevas de hielo. Hay disponibilidad de asientos para bebés. La experiencia se realiza en cualquier condición climática.
  • Inconvenientes de esta excursión: No es accesible para personas en silla de ruedas. No están incluida la comida, ni tampoco bebidas.

Conoce las cuevas de hielo en dos días y visita la costa sur

5. Báñate en las aguas termales de Blue Lagoon o Secret Lagoon

Disfrutando de la Laguna Azul | ©Fabrice TRINITE
Disfrutando de la Laguna Azul | ©Fabrice TRINITE

Una de las actividades preferidas por los locales cuando llega el invierno, es conocer las aguas termales que se encuentran en todo el territorio islandés. De hecho, es posible hacer uno de los mejores tours hacia la Laguna Azul desde Reikiavik o incluso conocer otras lagunas desde Reikiavik.

En algunas de estas excursiones se ofrece la visita guiada a la Laguna Azul, mientras que otras ofrecen la entrada a la Laguna Secreta, para visitar cualquiera de las dos tendrás que embarcarte en un viaje por el Golden Circle y tour por el cráter volcánico de Kerid.

Estas lagunas son famosas por tener aguas cálidas gracias a que son termales. Te encantará sumergirte en ellas para descansar un poco de tanto frío y nieve. Además el paisaje es increíble porque mientras te bañas en agua caliente, lo que miras a tu alrededor son vastos terrenos nevados.

Detalles de interés

  • Precio: si haces esta actividad en conjunto con la visita al Círculo Dorado, podrías pagar un aproximado de 52 euros.
  • Duración: la duración de esta experiencia puede ser aproximadamente de 7 horas y media.
  • Medio de transporte: el paseo desde Reikiavik lo harás en un autobús equipado con todo lo que necesitas para viajar.
  • Ventajas de esta excursión: tendrás la oportunidad de bañarte en la Laguna Azul y entrar a otros lugares interesantes del Círculo Dorado como el Thingvellir National Park, Strokkur y Gullfoss Waterfall. Es una excursión que puedes disfrutar en tu idioma porque está disponible en 10 idiomas diferentes. Hay asientos para niños disponibles.
  • Inconvenientes de esta excursión: no es accesible para personas en silla de ruedas. No están incluidos los audífonos para cada persona, así que es recomendable que lleves los tuyos. Pero si no los llevas, hay audífonos a bordo disponibles para la compra.

6. Prepara tu excursión al Círculo Dorado

Círculo Dorado | ©Iceland Tour
Círculo Dorado | ©Iceland Tour

Una de las mejores excursiones que podrás hacer desde Reikiavik durante el invierno es aquella que te lleva a conocer el Círculo Dorado, un paseo que reúne algunas de las formaciones naturales más impresionantes que se destacan de Islandia.

Durante el recorrido podrás visitar el Thingvellir National Park que es donde se hace visible la división entre el continente europeo y americano. Un paisaje digno de disfrutar. También podrás ver la cascada de Gullfoss, un lugar especialmente hermoso por su gran caída de agua. Según el itinerario también visitarás el impresionante lago del cráter volcánico Kerid y los géiseres Geysir y Strokkur.

Es un buen paseo para hacer durante los primeros meses de invierno, cuando las temperaturas aún no bajan demasiado y el viento es menos potente. Además, una de las ventajas de disfrutar de esta aventura en invierno es que puedes ver cómo cambia el paisaje por completo, convirtiéndose en un completo campo nevado.

Detalles de interés

  • Precio: para hacer la excursión completa tendrás que pagar un estimado de 59 euros por persona.
  • Duración: para completar el recorrido en su totalidad tardarás unas 8 horas aproximadamente.
  • Medio de transporte: el recorrido puedes incluir la recogida en las diferentes paradas de autobuses según la cercanía con el hotel donde te alojas. El viaje se realiza en autobús equipado y cómodo.
  • Ventajas de esta excursión: si viajas a bordo de un crucero y tienes poco tiempo de estancia en Reikiavik, también tendrás la posibilidad de tener esta experiencia. Está incluida la entrada a los diferentes lugares y parques naturales que se visitarán durante el recorrido.
  • Inconvenientes de esta excursión: No es apto para personas en silla de ruedas. No se incluye la comida, pero sí tendrás la posibilidad de comprarla en los lugares destinados para tal fin. La experiencia puede cancelarse si hace mal tiempo o si no se llena la cuota mínima de pasajeros.

Reserva tu excursión por el Círculo Dorado y el cráter de Kerid

7. Haz un paseo en moto de nieve por los acantilados nevados cerca de Reikiavik

Que comience la Accion | ©Magnús Sveinsson
Que comience la Accion | ©Magnús Sveinsson

Si vas de paseo por los lugares más populares durante el invierno, como el Círculo Dorado, algo que te recomiendo hacer es subirte a una moto de nieve y dar un paseo. Los tours en moto de nieve desde Reikiavik son una de las actividades más divertidas que aman tanto los locales como los visitantes.

Esta actividad suele estar incluida en muchas excursiones hacia el Círculo Dorado. Para hacer el recorrido en moto debes tener una licencia para poder hacerlo, si no tienes licencia o no sabes conducir este tipo de motos, entonces procura ir con una persona que sí tenga las condiciones para hacerlo.

Detalles de interés

  • Precio: la actividad junto con la excursión al Círculo Dorado puede tener un precio aproximado de 280 euros.
  • Duración: el paseo en moto de nieve puede tener una duración de una a dos horas.
  • Medio de transporte: si vas en la excursión al Círculo Dorado, llegarás al lugar donde abordarás las motos de nieve en un autobús correctamente equipado.
  • Ventajas de esta excursión: en conjunto con la excursión al Círculo Dorado tendrás asegurada tu recogida y regreso desde y hasta el hotel. También se incluye el uso de casco, pantalones de invierno, gorro y guantes para conducir la moto de nieve.
  • Inconvenientes de esta excursión: no se incluye el desayuno ni el almuerzo. No es accesible para personas en silla de ruedas. No es un recorrido que se recomienda para mujeres embarazadas. Los niños menores de 6 años no pueden participar en la experiencia.

Reserva tu tour guiado en moto de nieve

8. Súbete a un trineo de perros por los caminos nevados de Islandia

Trineo de perros por los caminos nevados de Islandia | ©JorgeD
Trineo de perros por los caminos nevados de Islandia | ©JorgeD

Si eres amante de la naturaleza, de los animales y especialmente de los perros, entonces esta actividad es para ti. Se trata de una excursión por los campos cercanos a Reikiavik a bordo de un trineo tirado por perros. El paseo estará a cargo de un musher experimentado. Como musher se conoce a las personas encargadas de conducir el trineo.

Podrás conocer un poco sobre la historia de esta actividad, podrás mirar y acariciar a los perros, además de conocer las diferentes razas que suelen participar en esta actividad, su cuidado y respeto. El paseo será de una hora aproximadamente, en la que vivirás momentos de aventura extrema.

Detalles de interés

  • Precio: aproximadamente 215 euros por persona.
  • Duración: alrededor de una hora y media para completar toda la experiencia.
  • Medio de transporte: deberás llegar por tu cuenta hasta el lugar de partida, que además puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas. El resto del recorrido es en trineo de nieve o con ruedas.
  • Ventajas de esta excursión: tienes acceso a trajes térmicos e impermeables, así como también a botas de invierno si no llevas las tuyas. Podrás hacer pausas cortas para sacar fotos de todo lo que quieras.
  • Inconvenientes de esta excursión: es necesario tener un índice de masa corporal de 30 o menos. Es importante que estés en buena forma física y no peses más de 95 kilogramos para subir. No es apto para mujeres embarazadas o niños menores de seis años.

9. Pasea por la costa sur de Islandia, muy cerca de Reikiavik

Costa de Reikiavik | ©GYU
Costa de Reikiavik | ©GYU

En invierno es una buena idea hacer un paseo guiado por toda la costa sur desde Reikiavik. Tu itinerario para esta experiencia empezará en Reikiavik, desde donde te buscarán en el hotel donde te alojes para comenzar con la aventura. Seguirás hacia uno de los volcanes más famosos de Islandia para verlo de cerca.

Después seguirás hacia la cascada Skógafoss, solo para continuar hacia uno de los glaciares más importantes de la isla, que además alberga la laguna glaciar de Jokulsarlon. Durante el camino hacia las cascadas islandesas, podrás parar en pueblos y lugares interesantes para ver la arena negra que abunda en el lugar.

Este es uno de esos paseos obligados para hacer en temporada de invierno dado a que te encontrarás con diferentes atractivos en el camino, que en verano es imposible apreciar, como por ejemplo las cuevas de hielo.

Detalles de interés

  • Precio: esta experiencia tiene un precio aproximado de 137 euros por persona.
  • Duración: es una experiencia de día entero que puede durar hasta 14 horas.
  • Medio de transporte: desde Reikiavik y durante todo el paseo, viajarás en autobús con todas las comodidades a bordo.
  • Ventajas de esta excursión: puedes escoger la opción de traslado desde el hotel y de vuelta. Del mismo modo, puedes pedir el traslado desde el puerto y de vuelta si estás en un crucero. En el autobús hay wifi incluido y está equipado con aire acondicionado. Se realizan paradas regulares durante el recorrido de 14 horas. Hay asientos disponibles para niños.
  • Inconvenientes de esta excursión: esta experiencia no es apta para personas en silla de ruedas. No está incluido el almuerzo pero tendrás la oportunidad de comprar en el camino. No está incluido en el precio la excursión a la laguna del glaciar a bordo de un barco.

10. Practica deportes de nieve como esquí o snowboard

Haciendo snowboard | ©Visit Almaty
Haciendo snowboard | ©Visit Almaty

Si hay algo que los locales adoran del invierno es hacer deportes de esta temporada, como el snowboard o el esquí sobre nieve. En el caso de esta experiencia, no se trata de una excursión, sino más bien de lugares en específico muy cercanos a Reikiavik en los que puedes ir a practicar este deporte.

En los diferentes lugares a los que puedes ir para practicar estas actividades deportivas, podrás alquilar los implementos para esquiar o practicar snowboard. También ofrecen una tarifa por hora y suelen ser lugares que están abiertos incluso hasta entrada la noche.

Detalles de interés

  • Precio: el precio lo determina cada sitio de práctica de estos deportes.
  • Duración: puedes esquiar desde la mañana hasta entrada la noche, todo el tiempo que quieras.
  • Medio de transporte: algunos lugares ideales para esquiar están muy cerca de Reikiavik, a unos 20 a 30 minutos en coche.

¿Cómo son las temperaturas en Reikiavik en invierno?

Caminando por Reikiavik | ©jordi Doria Vidal
Caminando por Reikiavik | ©jordi Doria Vidal

Pese a lo que puedas pensar, las temperaturas en Reikiavik durante el invierno no siempre se ubican por debajo de cero. Lo que ocurre es que por lo general el clima invernal viene acompañado de nieve, lluvia y mucho viento, lo cual hace que la sensación térmica sea más baja.

En Reikiavik y toda la zona sur de Islandia las temperaturas son un poco más altas que en la parte este y norte de la isla, y eso ocurre porque es en este lugar a donde llegan las corrientes de aire caliente desde América del Norte.

Esto tienes que llevar en la maleta para tu viaje a Reikiavik en invierno

Preparando la Maleta | ©Craig Adderley
Preparando la Maleta | ©Craig Adderley

Para pasar un invierno abrigado en Reikiavik, te aconsejo llevar mucha ropa térmica e impermeable que te permita mantener una temperatura corporal cálida durante toda tu estancia en la isla.

Muchas veces es complicado conseguir la temperatura corporal más agradable ante un invierno tan hostil, pero para protegerse de ello no puedes dejar de incluir en la maleta bufandas, gorros y guantes. En cuanto a los zapatos, estos deben ser cerrados y gruesos, aptos para caminar en la nieve.