Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

10 cosas que ver y hacer en Dublín en diciembre

¿Visitas Dublín en diciembre y necesitas ideas? He analizado todas las opciones disponibles durante este mes. ¡Te las muestro en este artículo!

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Dublín en diciembre

Dublin, Irlanda | ©Cityswift

Hay mucho Dublín más allá del Día de San Patricio en marzo. La capital irlandesa es un hervidero de eventos y de actividades durante todo el año. Diciembre no puede ser una excepción teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas navideñas. Los mercados de navidad, la iluminación navideña, los eventos lúdicos, las rebajas… Son muchísimas las cosas que harán de tu estancia en Dublín en diciembre algo muy especial.

Para que puedas planificarte con antelación, te he traído los eventos más interesantes. Hay un poco de todo: actividades perfectas para disfrutar en familia, eventos musicales, ferias de artesanía, iniciativas literarias… ¡Yo te lo muestro y tú eliges! Aunque para algo más detallado y al margen de temporadas, aquí tienes lo imprescindible que ver y hacer en Dublín.

1. Date una vuelta por los Mercados de Navidad

Mercado Navideño de Dublin | ©William Murphy
Mercado Navideño de Dublin | ©William Murphy

Dublín en diciembre está a rebosar de vida, gracias sobre todo a sus numerosos mercados. Son tantos que es imposible hablar de ellos sin detenerse al menos un poco en qué nos ofrece cada uno. Voy a ello:

Dublin Castle Christmas Market

El Mercado de Navidad del Castillo de Dublín es uno de los imprescindibles. Comienza en la primera semana de diciembre y finaliza poco antes del Día de Navidad. Allí podrás disfrutar de lo siguiente:

  • Decenas de puestos de productos tradicionales
  • Villancicos en directo
  • Talleres musicales y espectáculos para niños

Y lo mejor de todo: ¡el acceso es gratuito! Y, si tras conocer el Castillo de Dublín, te apetece explorar más este tipo de construcción que tanta presencia tiene en la ciudad, échale un vistazo a este artículo sobre los mejores castillos de Dublín.

Henry Street Christmas Market

El Henry Street Christmas Market es otro de los mercados navideños más vistosos de Dublín. Tiene el gran aliciente de que se ubica en el centro de la ciudad, muy cerca de O’Connell Street.

En este mercado podrás curiosear (y comprar) una gran variedad de productos: dulces típicos, artesanía, ropa, complementos, perfumes… ¡Todo tiene cabida! Además, este mercado comienza a principios de diciembre y termina a finales, por lo que si visitas Dublín en diciembre te lo vas a topar sí o sí.

The Dublin Alternative Christmas Market

Si buscas algo diferente… lo tendrás por partida doble. Primero, porque el Dublin Alternative Christmas Market es, precisamente, eso, diferente. Allí encontrarás artesanía, ropa, regalos, velas… pero desde un enfoque más alternativo. En sus puestos podrás comprar regalos que no son los típicos presentes navideños.

El segundo elemento que lo hace especial es que tiene lugar durante sólo un día. A menudo este día cae a mediados de mes en el Grand Social, un local en el que, literalmente, hay de todo: bar de copas, sala de conciertos, sports club… Sin duda que no te aburrirás.

También tienes opciones de mercados navideños en otras localidades más pequeñas. Allí tendrás la oportunidad de conocer algo más auténtico y tradicional. En este sentido, si tienes tiempo, te aconsejo una escapada al Mercado de Navidad de Wicklow. En este artículo te dejo la información que necesitarás para ir desde Dublín a Wicklow.

Contrata una excursión a Wicklow desde Dublín

2. Descubre la Irlanda tradicional en el Festival de Artesanía de Irlanda

Sede de Royal Dublin Society. | ©CastellanoMa
Sede de Royal Dublin Society. | ©CastellanoMa

El Festival de Artesanía de Irlanda tiene lugar en la primera semana de diciembre y es una manera inmejorable de introducirse en la cultura popular irlandesa. En él participan hasta un centenar de artesanos que venden sus productos; algunos de ellos son muy reputados, especialmente en lo siguiente:

  • Productos típicos
  • Ropa y complementos
  • Joyería
  • Productos ecológicos
  • Cerámica y cristal

Este festival tiene lugar en el Royal Dublin Society entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche. Puedes adquirir tu ticket online a partir de otoño o en la misma entrada. Están disponibles desde 10 €.

3. Disfruta de las proyecciones 3D en los edificios más significativos de la ciudad

Luminosity | ©Barcex
Luminosity | ©Barcex

A partir del 30 de diciembre tiene lugar en Dublín el llamado Luminosity, una iniciativa que se basa en proyecciones lumínicas en 3D sobre algunas de las fachadas de los edificios más elegantes de Dublín.

Este evento tiene lugar en el contexto de la celebración del Fin de Año, que en Dublín tiene una previa muy interesante repleta de eventos. Este es uno de ellos y puedes disfrutarlo a partir de las 17:00 horas. Los lugares más interesantes para disfrutar de Luminosity son:

  • College Green
  • Barnardos Square
  • Wolfe Tone Square

Como es natural, el disfrutarlo es totalmente gratis. Se trata de un buen plan para llevar a cabo sobre todo si viajas con la familia. De hecho, en uno de estos emplazamientos, la Wolfe Tone Square, también tienen lugar eventos como una feria de atracciones y pistas de patinaje.

Contrata un tour guiado por Dublín

4. Disfruta de los eventos en la Wolfe Tone Square

Wolfe Tone Square | ©William Murphy
Wolfe Tone Square | ©William Murphy

El Wolfe Tone Square es un espacio que, durante el mes de diciembre, se llena de eventos con motivo de la temporada pre-navideña y navideña. Si visitas Dublín en este mes no puedes dejar de darte un salto. En este espacio tienen lugar los siguientes eventos:

  • Parque de atracciones
  • Puestos de comida
  • Pista de patinaje

Es un lugar público por lo que no tendrás que pagar entrada para acceder. Naturalmente, sí deberás pagar para montarte en alguna de sus atracciones. Por cierto, si tienes tiempo y quieres más planes familiares, vale mucho la pena que conozcas lugares de Dublín que aparecen en Juego de Tronos.

Contrata un tour de Juego de Tronos por Dublín

5. Irse de compras aprovechando las rebajas de San Esteban

Realizando Compras | ©Ksenia Chernaya
Realizando Compras | ©Ksenia Chernaya

El Día de San Esteban (el Stephen's Day) se celebra el 26 de diciembre en muchos países, dado que ese santo fue uno de los primeros mártires cristianos. Sin embargo es en el mundo anglosajón (Estados Unidos, Australia y Reino Unido, sobre todo) donde este día también es el Boxing Day. O lo que es lo mismo: el inicio de las rebajas.

En Dublín existen diferentes zonas y centros comerciales para hacer shopping salvaje. Te indico algunos de los más interesantes:

  • Calle O’Connell: Una de las arterías de la ciudad. Perfecta para ir de tiendas mientras disfrutamos del ambiente de la ciudad.
  • Calle Grafton: Una de las calles comerciales y peatonales más concurridas de la ciudad. Perfecta también para descansar tomando algo en una de sus variadas cafeterías.

En estas calles también podrás tomarte algo en uno de los míticos pubs irlandeses. Aunque si este aspecto te interesa lo suficiente como para dedicarle una experiencia en sí misma, aquí te dejo más información sobre los mejores pubs de Dublín.

6. Acércate a los sabores de Dublín con el festival Food Village

Castillo de Dublín | ©Bjørn Christian Tørrissen
Castillo de Dublín | ©Bjørn Christian Tørrissen

Para una inmersión en los colores y sabores de Dublín, nada mejor que darse una vuelta por el Festival Food Village, que tiene lugar en un escenario inmejorable: el Castillo de Dublín. Allí podrás disfrutar de los tradicionales puestos de comida pero también de otros eventos como conciertos y actividades de spoken word totalmente gratuitos.

El Food Village Festival tiene lugar los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El pistoletazo de salida tiene lugar a las 12:00 horas.

7. Un poco de cultura: las lecturas de diciembre en el James Joyce Center

Entrada al James Joyce Center | ©Sürrell
Entrada al James Joyce Center | ©Sürrell

Irlanda ha dado al mundo un buen puñado de grandes escritores como Oscar Wilde, Jonathan Swift… y James Joyce. Es el autor del Ulyses el que mejor se ha identificado con Dublín, en buena parte porque su novela tiene a la ciudad como principal protagonista.

De hecho, en Dublín rinden pleitesía a esta obra (y a su autor), como prueban eventos como el Bloom’s Day, consagrado a recrear a lo largo de la ciudad las escenas más famosas del libro.

Si te interesa la literatura, no puedes perderte una visita al James Joyce Center. Sobre todo porque en diciembre podrás disfrutar de lecturas de este autor imprescindible. De hecho, el James Joyce Center organiza lecturas específicas en los meses de otoño e invierno, que en diciembre adquieren cierta relación con la temática navideña o cristiana.

En definitiva, si eres un apasionado de la obra de Joyce y te manejas en inglés, vale mucho la pena que asistas. Además, ¡también es un museo! No cuenta con una fecha fija, por lo que te aconsejo que consultes en su web qué días y a qué hora tienen lugar estas lecturas. Puedes obtener la entrada desde 4 €.

Por cierto, si quieres dar a tu visita a Dublín un foco muy cultural, no dudes en conocer más detalles sobre los mejores monumentos de Dublín. Además, puedes visitar varios de ellos mediante la Dublin Pass, una tarjeta turística que te podría resultar muy conveniente. Aquí tienes más detalles sobre la Dublin Pass.

Adquiere la Dublin Pass

8. La procesión de las antorchas

Procesion de Antorchas | ©Edmund Gall
Procesion de Antorchas | ©Edmund Gall

En los países de tradición celta como Irlanda y Escocia, es tradicional celebrar una procesión de antorchas al terminar el año. Con ello se pretende recordar los orígenes celtas de estas dos naciones, ambas muy orgullosas de su herencia cultural.

El día 31 de diciembre tiene lugar este desfile de antorchas en Dublín. Cientos de personas se congregan y marchan desde St Stephen’s Green, uno de los parques más espectaculares de la ciudad. El destino de la marcha es el Castillo de Dublín, por lo que también tendrás oportunidad de recorrer la ciudad en un contexto de lo más curioso. Eso sí, recuerda la hora en la que has de estar en St Stephen’s Green: las 19:00 horas.

9. Música y una buena pinta en el Other Voices: Home at the Guinness Storehouse

Dentro del Guinness Storehouse | ©Aapo Haapanen
Dentro del Guinness Storehouse | ©Aapo Haapanen

Cualquier época del año es buena para visitar uno de los emblemas de Dublín y de toda Irlanda: el Guinness Storehouse Sobre todo si visitas Dublín a mediados de diciembre, cuando tiene lugar el concierto Other Voices.

Este evento consiste en un concierto donde se dan cita algunos de los músicos emergentes y algo alternativos vinculados con la música irlandesa. No es totalmente folk, aunque las referencias a la música tradicional están ahí. Además, como no podía ser de otro modo, la visita está acompañada por una buena pinta.

Puedes obtener las entradas desde 20 €, aunque te aconsejo que, si quieres ir, las reserves con antelación. ¡Se trata de un evento muy demandado!

Si tu visita no coincide con este concierto, ¡tampoco pasa nada! La Guinness Storehouse permanece abierta con sus tours para conocer la elaboración de la cerveza y la historia de la compañía. ¡Todo ello acompañado con una buena pinta! Aquí te dejo más información sobre cómo visitar la fábrica Guinness.

Reserva tu visita a la fábrica de Guinness en Dublín

10. Patina sobre casi 800 metros cuadrados de hielo

Pista de Hielo en Dublin | ©Fingal County Council
Pista de Hielo en Dublin | ©Fingal County Council

Si quieres patinar durante tu estancia en Dublín, es totalmente posible. En el caso de que busques algo más urbano, siempre puedes acercarte al Wolfe Tone Square, aunque si deseas pistas más grandes y viajas con familia, puede ser una gran idea visitar la pista de hielo de Blanchardstown Centre.

¿Por qué? Por dos razones principales. La primera es que ofrece una pista enorme de 800 metros cuadrados. La segunda, que ofrece una pista diseñada para los más pequeños. Sin duda, una gran opción para viajar en familia. Sus horarios de apertura son de 09:00 a 21:00 horas y permanece abierto desde mediados de noviembre hasta mediados de enero.

Puedes hacerte con las entradas desde 9 €. Deberás, sin embargo, sumarle el precio del ticket de autobús, dado que no se encuentra en el centro. Te aconsejo que tomes el bus 37 desde Usher’s Quay (cerca de Temple Bar). El trayecto no llega a la media hora y los tickets están disponibles desde 3 €.

¿Qué llevar en mi maleta?

Preparando equipaje | ©Surface
Preparando equipaje | ©Surface

Diciembre es el mes más lluvioso y frío de Irlanda. Por tanto, lo que has de llevar en tu maleta es ropa que te ayude a capear una meteorología adversa. Te aconsejo lo siguiente:

  • Chubasquero
  • Calzado alto
  • Abrigo
  • Guantes
  • Gorrito
  • Bufanda

Todas estas prendas son imprescindibles, pero me gustaría insistir en que vayas con chubasquero o una prenda con la que puedas cubrirte la cabeza. Recuerda que muchos de los eventos de diciembre en Dublín son al aire libre (por ejemplo, el Countdown Concert, los eventos del Wolfe Tone Square…), por lo que conviene que vayas bien preparado para que las posibles lluvias no te arruinen la experiencia.

¿Cuál es la afluencia turística en Dublín en diciembre?

Calles de Dublin en Navidad | ©Ben Askins
Calles de Dublin en Navidad | ©Ben Askins

Dublín, por lo general, no es una ciudad sometida a una fuerte estacionalidad turística. Sus atractivos la convierten en una opción perfecta para visitar en cualquier época del año. Ello no significa, por supuesto, que no existan picos de afluencia, muy a menudo dependientes de eventos especiales (por ejemplo, el Día de San Patricio en marzo). Diciembre es uno de esos momentos, dado que Dublín, con la temporada prenavideña y navideña, se llena de eventos.

Por tanto, si viajas a Dublín en diciembre encontrarás una gran afluencia en las calles, aunque en ningún caso te toparás con las aglomeraciones y la masificación que caracterizan otras ciudades de turismo masivo.

¿Cómo es el tiempo en Dublín en diciembre?

Invierno en Dublin | ©Giuseppe Milo
Invierno en Dublin | ©Giuseppe Milo

El tiempo en Dublín en diciembre es lluvioso y frío. Las temperaturas mínimas medias son de 5 grados y las máximas de 10 grados. Por tanto, es totalmente esencial que viajes a la capital irlandesa totalmente abrigado y bien provisto para guarecerse de posibles lluvias.