10 cosas que ver y hacer en Dublín en abril
¿Estás planificando tu viaje a Dublín en abril? No te faltarán eventos especiales para conocer la ciudad. ¡Te cuento cuáles!

Farmine Memorial de Dublin | ©Nick
¿Con ganas de viajar a Dublín pero no sabes cuándo? Siempre hay cosas que ver y hacer en Dublín, pero si estás considerando ir en abril, tengo varias recomendaciones que hacerte. No pienses que todo empieza y acaba con las celebraciones de Pascua, porque hay mucho más esperándote en la capital irlandesa.
Uno de mis planes favoritos es simplemente aprovechar los días de sol, que cada vez son más, y conocer los parques de Dublín; en muchos de ellos se organizan festivales durante el mes de abril. He estado investigando para poder compartir contigo los planes que no deberías perderte. ¡Sigue leyendo y toma nota!
1. Acude al desfile conmemorativo del Alzamiento de 1916

Abril en Dublín no solo tiene un carácter festivo, sino también histórico. ¿Por qué? Porque el 24 de abril de 1916, el Lunes de Pascua de ese año, se produjo el alzamiento irlandés contra el gobierno británico.
La insurrección estaba organizada por varios republicanos irlandeses y debía ser nacional, pero finalmente solo tuvo lugar en Dublín. Aunque fracasó y los revolucionarios fueron ejecutados, esta fecha tiene mucha importancia y, a día de hoy, se organizan varios actos y desfiles conmemorativos.
A pesar del fracaso de la revolución y que esta no fue muy apoyada, el fusilamiento de sus líderes avivó el espíritu de los irlandeses contra Gran Bretaña. A partir de ese momento el movimiento republicano se hizo fuerte.
Como te puedes imaginar, esto sigue generando mucho orgullo, así que si estás en Dublín un 24 de abril, podrás asistir al desfile militar y a la lectura de la Proclamación de la República de Irlanda. Todo suele tener lugar bajo el pórtico de la Oficina General de Correos, que es donde se leyó por primera vez.
Si quieres unirte a la conmemoración aprendiendo más sobre este hecho histórico, te recomiendo visitar la cárcel Kilmainham, donde fueron encarcelados muchos revolucionarios, incluidos los que iniciaron el Alzamiento de Pascua. Ahí también fue donde se les fusiló, por lo que su valor es inmenso. La entrada cuesta 8€ aproximadamente y conviene que la reserves con tiempo, porque suelen agotarse.
2. Disfruta del Dublín más literario e internacional en abril

Cada abril Dublín se convierte en la capital de la literatura. El Franco-Irish Literary Festival se da cita para que escritores, artistas y profesionales de este mundo (tanto franceses como irlandeses) compartan sus experiencias.
El tema principal del festival cambia cada año, pero la idea es la misma: organizar charlas, entrevistas, encuentros y mercadillos de libros para acercar la literatura franco-irlandesa al público. Si te apetece comprar algún libro, escuchar a autores famosos como John Boyne o asistir a algún evento en lugares emblemáticos de la ciudad, consulta la programación y compra tus entradas (a veces son gratuitas).
Está claro que se puede aprender mucho oyendo hablar a importantes escritores, pero para mí lo más valioso es acudir al Castillo de Dublín y ver cómo se ha convertido en una gran biblioteca. Efectivamente, uno de los espacios donde tiene lugar el festival es allí, donde también podrás ver alguna exposición, asistir a charlas o hacerte con alguna obra que quieras leer.
Lo mejor es que el acceso es libre por lo que, a pesar de no poder visitar con detalle el Castillo de Dublín, es una oportunidad de entrar a verlo gratuitamente.
3. Prueba el mejor marisco en el Dublin Prawn Festival

¿Has oído hablar de Howth? Puedes llegar a este encantador pueblo en apenas media hora gracias a una excursión desde Dublín. Seguro que lo que te han contado es que es muy bonito, pero también que la calidad de su producto de mar es increíble. Así es, pero es que además si vas en abril no te quedarán muchas excusas para no probarlo, porque a mediados de mes se celebra el Dublin Bay Prawn Festival, un evento donde las gambas son protagonistas. ¡Tu paladar te lo agradecerá!
Los restaurantes y bares de la zona del puerto de Howth organizan cada año este festival tan sabroso. Preparan sus mejores recetas, en las que las gambas siempre son el ingrediente principal, aunque también hay hueco para otras piezas de marisco.
Cuando tengas el estómago lleno, no dejes pasar la oportunidad de conocer Howth. Puedes hacerlo a través del resto de actividades que se organizan alrededor del evento, como conciertos o demostraciones de pesca, pero también puedes animarte a hacer una ruta por sus acantilados o dejarte guiar por las recomendaciones de los locales, que siempre están dispuestos a hablar con los visitantes.
4. Corre una carrera popular (o profesional) por Phoenix Park

¿Has oído hablar de Phoenix Park? Es el gran parque de Dublín, y su extensión supera las 700 hectáreas. Como te puedes imaginar, recorrerlo entero te llevaría casi un día entero, aunque si vas en abril puedes intentar hacerlo de una manera más rápida, entretenida y retadora: apuntándote a la Great Ireland Run, una carrera de 10 kilómetros accesible para cualquiera.
A mediados de abril de cada año miles de corredores se reúnen en Phoenix Park para participar en la Gran Carrera de Irlanda. Aunque solo hay un ganador, todas las personas que cruzan la meta reciben una medalla conmemorativa. No obstante, el mayor premio es la ruta que se recorre: 10 kilómetros entre la naturaleza de uno de los lugares más bellos y conocidos de Dublín.
¿Eres un corredor experimentado? En realidad hay dos carreras, una amateur y otra para expertos, así que podrás elegir en cuál apuntarte. Ojo, en la sección profesional hay años en los que se han apuntado campeones mundiales de maratón.
5. Vive la llegada de la primavera en el Galway Spring Festival

¿Estás pensando en realizar una excursión desde Dublín? Aunque puedes elegir entre varios destinos, siendo abril te recomiendo ir a Galway desde Dublín. ¿Por qué? Porque podrás acudir al Spring Festival, que tiene lugar los primeros días de este mes, cuando la primavera ya se ha hecho patente. Para celebrarlo, en el Slieve Aughty Centre se organizan actividades de todo tipo, desde paseos en caballo hasta picnics.
No pienses que este festival es puramente infantil, porque disfrutar de las flores justo cuando acaban de salir o realizar una ruta en bici por los bosques de Coillte es un planazo tengas la edad que tengas.
Una manera única de entrar en contacto con la naturaleza, ya que además de la vegetación alrededor del centro campan a sus anchas muchos conejos salvajes. Si preguntas, también te dirán que hay hadas en el Bosque Encantado, aunque no sé si creérmelo.
En definitiva, de todas las cosas que hay por ver y hacer en Galway, yendo en abril, una de las imprescindibles es acercarte a este festival; la ocasión perfecta para disfrutar de los exteriores y los magníficos bosques de la ciudad.
6. Asiste a un partido de croquet y a la fiesta temática de Alicia en el País de las Maravillas

Desde hace ya unos años, los famosos personajes del cuento de Lewis Carroll llegan a Merrion Park. Lo hacen para celebrar la Fiesta del Té del Sombrerero Loco, un evento que no te puedes perder si estás en Dublín durante los primeros días del mes de abril. Allí encontrarás actividades para toda la familia que te recomiendo especialmente si viajas a Dublín con niños.
El parque se llena de juegos como un ajedrez gigante de personas y alguna atracción de feria, como la de las tazas que van girando. ¡Cuidado con marearse! Aunque no hay nada que no pueda arreglarse con un picnic sobre el césped o en algunas de las mesas de madera preparadas para la ocasión.
Está claro que los pequeños de la casa disfrutarán más, pero también será la oportunidad de los adultos para ver un partido de croquet, el deporte rey en Irlanda.
El croquet consiste en golpear pelotas con un mazo e ir dirigiéndolas, por el suelo, para que pasen bajo aros colocados en el campo. Si te apetece entender mejor sus reglas, en el evento de Merrion Park podrás hacerlo de manera gratuita.
7. Admira el florecimiento de los los cerezos en abril

Si vas a viajar a la capital irlandesa en abril tendrás la suerte de los cerezos en flor, solo posible durante los últimos días del mes. Quizá no estés en Japón, donde es tradición, pero Dublín cuenta con muchos parques para poder pasear entre estos árboles, aunque sin duda los mejores son Phoenix Park y Herbert Park.
Phoenix Park es el parque urbano más grande de Europa, así que olvídate de recorrerlo entero. Además, si lo que quieres es ver los cerezos en flor, tendrás que dirigirte concretamente a la Farmleigh House, una casa-museo que hoy en día se utiliza para alojar a las visitas políticas y organizar encuentros gubernamentales. No obstante, en abril tiene lugar en sus alrededores el Experience Japan Hanami Festivald, que da a conocer la cultura japonesa mediante espectáculos de danza, seminarios, etc.
Si no te importa alejarte un poco del centro de Dublín, te recomiendo ir a Herbert Park. Es un recinto pequeño, sobre todo si lo comparas con el espectacular Phoenix Park, pero cuenta con el mayor número de cerezos de la ciudad. Si buscas tranquilidad, ve allí.
8. Relájate en los Jardines de Iveagh

No me malinterpretes, visitar ciudades grandes como Dublín siempre es buena idea. Hay mucho que ver y el ambiente es inmejorable, pero en ocasiones me gusta aprovechar para alejarme del bullicio y encontrarme con una zona más natural, aunque esté dentro de la propia ciudad.
Si a ti te pasa lo mismo, escucha bien esta recomendación: los Jardines Iveagh, un paraíso que en abril además luce espectacular gracias a los primeros días de primavera.
Quizá te cueste encontrar los Jardines de Iveagh, ya que están rodeados de edificios y no son tan conocidos, pero merecen la pena. De hecho, se consideran Propiedad Histórica Nacional, pues forman parte de la herencia cultural de Dublín. Comenzaron siendo los jardines privados del primer conde de Clonmell, pero en 1817 se abrieron al público.
Tras ser luego escenario de una revuelta, zona de pastoreo e incluso una especie de vertedero, en 1865 los jardines se revalorizaron gracias a Sir Benjamin Lee Guinness, que construyó en ellos el Palacio de Exposiciones de Dublín.
Al estar tan escondido, no suele haber mucha gente, así que aprovecha los días de buen tiempo en abril para organizar un pequeño picnic o simplemente relajarte con el sonido de su cascada, que en esas fechas está llena de agua y es todo un espectáculo.
9. Acude a los primeros mercados del año en Farmleigh House

¿Te gusta combinar la gastronomía con la historia de las ciudades que visitas? Es algo que en Dublín puedes hacer gracias al mercado de Farmleigh House, que empieza en abril de cada año. Se celebra cada domingo durante prácticamente todo el día (de 10h a 17h aproximadamente).
Allí puedes encontrar productos de artesanos, agricultores y ganaderos locales. Todo ello en un lugar histórico como es Farmleigh House, que se encuentra en Phoenix Park. No podrás irte sin comprar o probar algunos de los mejores quesos del país, que se venden allí.
Farmleigh House es ahora una casa-museo perteneciente al gobierno irlandés, aunque originalmente era de la familia Guinness. El mercado se coloca en el patio, pero puedes aprovechar que estás allí para realizar una visita al interior del edificio, que sorprende por su arquitectura y decoración eduardiana. Eso sí, solo será posible cuando no haya algún invitado gubernamental alojándose allí.
10. Resguárdate de las lluvias de abril con un pub crawl por Dublín

Abril es un mes en el que las lluvias del invierno no terminan de despedirse de Dublín (llueve aproximadamente la mitad de los días), por lo que hazte la idea de que en alguna ocasión tendrás que cancelar planes en exteriores. No te preocupes, hay una alternativa que nunca falla y que te mantendrá a resguardo: un pub crawl.
¿No sabes que es? Un recorrido guiado por varios pubs de la ciudad. Sin duda, es un modo magnífico para animar los días lluviosos y de paso conocer uno de los elementos culturales más importantes de Dublín.
Porque sí, los pubs son parte del espíritu de la ciudad. En los mejores pubs de Dublín han bebido personajes importantes como Oscar Wilde o Bono, el cantante de U2. Aunque ellos no estarán, si encontrarás mucho ambiente y mucha música, ya que es muy común que haya grupos tradicionales tocando.
Lo bueno de ir en un tour es que en grupo todo es más entretenido, además de que un guía irá explicando en qué momento tomarte tu guinness (siempre hay que esperar a que esté totalmente negra) o si alguno de los pubs elabora una cerveza tradicional propia.
Las temperaturas de Dublín en abril

En abril el clima irlandés suele mejorar, llegando a máximas de 13ºC, aunque no te confíes. Está claro que no será como ir a Dublín en invierno, pero por las noches el termómetro baja a los 4ºC. Mi consejo es que lleves en la maleta algo de ropa para días más fríos, especialmente si viajas a primeros de mes (a finales las temperaturas suben un poco más llegando a medias de 11ºC).
Seguro que otro aspecto que te preocupa es la lluvia, pues bien, tendrás que meter un impermeable en la maleta porque la previsión es de 15 días de precipitaciones. No suelen ser grandes tormentas, pero sí pueden fastidiar algún plan.
Los precios de Dublín en abril

Al no ser temporada alta, los precios de los vuelos y alojamiento en Dublín durante el mes de abril son más bien bajos. Encontrarás ofertas, pero recuerda mirarlo todo con antelación. Dublín no deja de ser una capital europea y el costo de vida mientras estés allí será algo elevado, así que aprovecha para ahorrar reservando aviones y hotel con tiempo.
Lo que sí deberás considerar es que, si viajas en las fechas de las vacaciones de Pascua, tu presupuesto deberá aumentar. Es una época en la que llegan muchos visitantes a Dublín, tanto internacionales como de otras partes de Irlanda, así que los precios pueden subir y la disponibilidad de alojamientos bajar.
Dublín te recibirá con los brazos abiertos durante tu visita en abril, ¿ya tienes todo planificado?