Qué ver y hacer en San Francisco en 1 día

Te dejo este itinerario pensado especialmente para conocer lo mejor de la ciudad de San Francisco en tan solo 24 horas

Ana C.R.

Ana C.R.

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en San Francisco en 1 día

San Francisco | ©Edward Stojakovic

San Francisco se encuentra en la costa oeste de los EE. UU. y es una de las ciudades más conocidas y bonitas del país. Famosa por el icónico puente del Golden Gate, es un destino turístico que sorprende.

Si deseas conocer la ciudad de San Francisco, pero dispones solo de 24 horas, no te preocupes, será suficiente para visitar los principales sitios. Te dejo una guía para organizar tu ruta aprovechando al máximo el tiempo.

Cruza el Golden Gate

Golden Gate | ©rulenumberone2
Golden Gate | ©rulenumberone2

El Puente del Golden Gate es el emblema de la ciudad de San Francisco, un puente de 227 metros de altura, que conecta las dos partes de la bahía de San Francisco. Lo especial de este sitio es que podrás contemplar las encantadoras vistas desde varios miradores distribuidos en los alrededores y descubrir paisajes que te dejarán boquiabierto.

La mejor opción para ver el puente desde diferentes perspectivas es utilizando un coche, pero otra propuesta ideal es reservar un tour en bicicleta por el Golden Gate y Sausalito en San Francisco.

Consejos

  • Al tener solo un día en la ciudad, te sugiero visitar la que considero una de las mejores vistas de San Francisco, que es el mirador de Battery East.
  • Un imprescindible en tu paso por San Francisco es, además, recorrer alguna parte del puente andando y contemplarlo todo desde las alturas. Existe un carril a mano derecha del puente exclusivo para peatones y tardarás una media hora en cruzarlo, sin tener en cuenta los tiempos para tomar fotografías.
  • Si te hospedas en el centro de la ciudad, ten en cuenta que el Golden Gate se encuentra a unos 6 kilómetros. Puedes llegar tanto en bus como en bicicleta muy fácilmente, y te tomará alrededor de 20 minutos.

Reserva un tour en bicicleta por el Golden Gate

Visita la Prisión de Alcatraz

Alcatraz | ©Jitze Couperus
Alcatraz | ©Jitze Couperus

Una vez que finalices tu visita al Golden Gate, puedes visitar la histórica y particular Prisión de Alcatraz, la cárcel más famosa de San Francisco. Si bien hoy en día ya no funciona como cárcel, es un sitio lleno de historia, y guarda muchos misterios y curiosidades. Por ejemplo, el legendario Al Capone cumplió aquí su condena.

A la hora de visitarla tienes varias opciones:

De todas ellas, la mejor es contratar un tour o excursión con visita guiada, en donde tu guía te contará información relevante para complementar la visita y aprender aún más sobre este lugar tan importante en San Francisco. Te recomiendo nuestro artículo sobre cómo visitar Alcatraz, para saber todo lo que necesitas antes de realizar tu visita.

Reserva una excursión a Alcatraz

Explora Fisherman’s Wharf

Fisherman’s Wharf. | ©Andrew Ward
Fisherman’s Wharf. | ©Andrew Ward

Después de la visita a Alcatraz, el día recorriendo San Francisco continua en Fisherman’s Wharf, un antiguo puerto y barrio de pescadores. Perderse por sus calles pintorescas es algo que no puedes dejar de hacer en tu paso por la ciudad, y donde, además podrás probar algunas delicias originarias de San Francisco.

Hay un sinfín de planes en Fisherman’s Wharf:

  • Existen numerosos puestos que sirven el clam chowder, una sopa cremosa de almejas de sabor espectacular y un plato típico de la ciudad.
  • O, si lo prefieres, puedes dirigirte también a Crab House, donde sirven cangrejos deliciosos.
  • Para los cinéfilos, muy cerca del muelle encontrarás el famoso banco de la película Forrest Gump, donde el protagonista pasa varios momentos a lo largo del film. Así que no dudes en llevarte una fotografía. Recuerda, además, que puedes reservar un tour cinematográfico en San Francisco.
  • Otro sitio característico de Fisherman’s Wharf, es la Torre Coit, que mide 64 metros y es uno de los mejores miradores de la zona.

Reserva un tour en furgoneta por San Francisco

Haz una visita al Pier 45

Pier 45, San Francisco | ©Patrick Nouhailler
Pier 45, San Francisco | ©Patrick Nouhailler

El Pier 45, que también forma parte de Fisherman’s Wharf, es uno de los muelles más populares de San Francisco, y donde puedes realizar algunas actividades interesantes estas 24 horas recorriendo la ciudad:

  • Podrás conocer dos submarinos por dentro: un USS Pampanito y el barco SS Jeremiah O’Brien, dos embarcaciones que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
  • Puedes visitar el Musée Mécanique, uno de los mejores museos de San Francisco. Es totalmente gratuito y podrás ver la gran colección de máquinas recreativas de principios del siglo XX. Además, existe una exposición de artefactos mecánicos que aún funcionan con monedas, algo que resulta de lo más curioso. Pero la joya indiscutida de este museo de San Francisco, es una motocicleta a vapor construida en el año 1912. Para sorpresa de muchos, ¡Aún funciona!

Reserva un crucero entre los puentes de San Francisco

Sorpréndete en el Pier 39

Pier 39, San Francisco | ©Lars Plougmann
Pier 39, San Francisco | ©Lars Plougmann

Desde el Fisherman’s Wharf podrás ir andando unos 5 minutos hasta el Pier 39. Este muelle es el más reconocido de San Francisco y le debe su popularidad a la colonia de leones marinos que habita la zona. Los podrás ver por todas partes, ya que suelen dormir en las tablas de madera del puerto.

Los leones marinos son una especie muy habitual en la costa de California, y si bien puedes verlos en otros sitios, todos los turistas se acercan a observar a esta colonia por su cercanía con la ciudad.

Además de conocer a estos simpáticos amigos, puedes realizar un paseo por el centro comercial al aire libre del Pier 39, donde encontrarás tiendas de souvenirs y restaurantes que te transportarán en el tiempo. El Pier 39 es también un sitio ideal si quieres obtener vistas panorámicas del puente de Golden Gate o de la isla de la Prisión de Alcatraz. Además, recuerda que en tu estancia también puedes reservar tu entrada para el Zoo de San Francisco.

Sitios recomendados para comer en Pier 39

A este punto del día seguramente ya tengas hambre. De tanto recorrer la ciudad de San Franscisco es momento que hagas una para para un refrigerio o almorzar. El Pier 39 es un buen sitio para ello por lo que aquí te dejo algunas recomendaciones de sitios con buena comida:

Wipeout Bar & Grill

Este restaurante es muy frecuentado tanto por visitantes de la ciudad como locales, ya que ofrecen buena comida, tiene un ambiente relajado y bonito. Además, la relación precio calidad de sus platos es muy conveniente.

Si estas buscando un sitio con una amplia carta, Wipeout ofrece tanto comida estadounidense como algunos platos de origen mexicano.

  • Dirección: Pier 39 #A02
  • Horario: todos los días de 9 a 21hs. Sábados y domingos hasta las 22hs
  • Gasto medio: 30 € por persona.

Fog Harbor Fish House

Este sitio es considerado como uno de los clásicos de la ciudad. Ofrecen también una amplia carta con opciones variadas, pero te recomiendo el clam chowder y el seafood plattercon langosta, que a mi me gustaron mucho. La relación calidad-precio es muy buena y además puedes gozar de una de las mejores vistas de San Francisco mientras te agasajas con sus platos.

  • Dirección: Pier 39 #A202
  • Horario: todos los días de 11 a 21hs.
  • Gasto promedio: 40 € por persona.

Recorre Lombard Street

Lombard Street | ©Hannes Flo
Lombard Street | ©Hannes Flo

La ciudad de San Francisco es una ciudad desafiante tanto para peatones como para ciclistas. Una de las características principales de la ciudad son sus calles empinadas o las cuestas a la vuelta de la esquina.

Lombard Street es popularmente conocida como la calle más empinada de San Francisco, y se asemeja a una montaña rusa para todos los que se atreven a dar un paseo por allí.

Podrás ver a cientos de turistas cada día fotografiando las curvas de esta colina, un verdadero zig zag en medio de San Francisco. A pesar de su fama, lamento decir que no es la cuesta más pronunciada de la ciudad, ya que solo tiene una inclinación de 40 grados.

No te pierdas la oportunidad de pararte en la parte inferior de la calle y ser parte tu también de este fenómeno de San Francisco. Para llegar aquí desde Pier 39, simplemente coge el tranvía histórico, que te llevará directamente hasta Lombard Street. Otra opción es reservar un tour en bicicleta eléctrica en San Francisco para poder sortear las cuestas sin dificultad.

Reserva un tour en bicicleta eléctrica en San Francisco

No te pierdas Little Italy

North Beach, San Francisco | ©Patrick Nouhailler
North Beach, San Francisco | ©Patrick Nouhailler

A sólo 700 metros de Lombard Street, se encuentra Little Italy, la pequeña Italia perdida en el distrito de North Beach. Este trayecto te llevará solo 10 minutos y te permitirá descubrir un pequeño barrio muy pintoresco de la ciudad de San Francisco.

North Beach es una zona de la ciudad con mucha personalidad, con numerosas casas victorianas de colores y grafitis modernos y vanguardistas. También encontrarás tiendas, heladerías, cafés y restaurantes italianos donde probar algunas delicias. De hecho, te recomiendo encarecidamente reservar un tour gastronómico por Little Italy.

Puedes realizar un recorrido desde la avenida Columbus hasta la calle Broadway para conocer lo mejor de Little Italy en San Francisco. Perderte por sus calles llenas de encanto y color es una de las mejores cosas que hacer en este día recorriendo la ciudad.

Reserva un tour gastronómico por Little Italy

Descubre los tesoros de Washington Square

Washington Square, San Francisco | ©Mario Sánchez Prada
Washington Square, San Francisco | ©Mario Sánchez Prada

Washington Square es un parque en el distrito de North Beach que esconde algunos secretos y curiosidades que merece la pena descubrir. Además, es un sitio muy frecuentado por los locales donde podrás palpar la vida cotidiana de los habitantes de San Francisco.

Podrás encontrar también la iglesia de San Pedro y San Pablo, famosa por el ser el sitio donde se casó Marilyn Monroe con el jugador de béisbol Joe DiMaggio. Este parque es un sitio de reunión en el barrio, donde además, si tienes suerte, puedes escuchar a artistas callejeros y agasajarte con diferentes artistas.

Reserva un tour por San Francisco en furgoneta vintage

Admira la Columbus Tower

Columbus Tower, San Francisco | ©Scott Schiller
Columbus Tower, San Francisco | ©Scott Schiller

Si sigues andando por la Avenida Columbus, te toparás con Columbus Tower, uno de los edificios más bonitos de San Francisco. Este edificio de color verde delimitada diferentes distritos de la ciudad, por lo que es un punto neurálgico principal.

Su estilo se asemeja bastante al Edificio Flatiron de Nueva Yorky fue construido por fines políticos, ya que albergaba la sede de la famosa Ruef Abe, una figura local en ese momento.

Una curiosidad de la Columbus Tower es que alberga el restaurante 'César', sitio que se adjudica la creación de la mundialmente conocida ensalada César. A pocos metros de esta torre, podrás también contemplar la Pirámide Transámerica, el segundo rascacielos más alto de la ciudad.

Reserva San Francisco City Pass

Finaliza el día en Chinatown

Chinatown, San Francisco | ©Ken Lund
Chinatown, San Francisco | ©Ken Lund

Por último, recorrerás uno de los barrios imprescindibles en una visita a San Francisco: su Chinatown. Aquí vive una de las comunidades chinas más grandes del mundo. Siempre es un buen momento para recorrer sus calles llenas de carteles llamativos y con colores, sacar fotografías de los farolillos rojos adornando todos los rincones y observar la dinámica de este distrito tan popular.

Los lugares imprescindibles de tu itinerario por Chinatown deberían incluir:

  • Grant Avenue.
  • Stockton Street.
  • La imprescindible Puerta del Dragón.
  • Además, puedes dirigirte a la plaza de Portsmouth Square, donde los habitantes locales se reúnen para practicar tai chi y jugar partidas de ajedrez chino.

A la hora de la cena, no pierdas la oportunidad de darte un atracón de dumplings en algún restaurante. Este plato chino es sencillamente delicioso y el más famoso fuera de China.

Consejos para optimizar un viaje de 24 horas a San Francisco

San Francisco | ©Nicholas Cole
San Francisco | ©Nicholas Cole

Como has podido leer, hay mucho que ver y hacer en San Francisco. Una buena opción para optimizar este día visitando la ciudad, es reservar tu plaza en uno de los mejores autobuses turísticos de San Francisco. Es, definitivamente, la forma más cómoda de cubrir las zonas más importantes de la ciudad desde la comodidad de tu asiento.

Ubicarte en una ciudad nueva puede ser difícil en algunas ocasiones. Este itinerario está diseñado de forma que incluye todas las paradas de los puntos representativos de San Francisco en un mismo recorrido, y puedes subirte y bajarte cuantas veces quieres durante la validez de tu pase.

Además, tienes la posibilidad de aprender todo sobre los sitios más importantes gracias a la audioguía en español a bordo, con los mejores comentarios sobre las atracciones principales mientras das un paseo por la ciudad.

Reserva un autobús turístico Big Bus de San Francisco