Qué ver y hacer en Maui
Maui, la segunda isla más grande de Hawái, es un lugar fascinante que lo tiene todo disfrutar de unas vacaciones memorables

Atardecer en Maui | ©Neora Aylon
Playas paradisíacas, pintorescos pueblecitos, noches de fiesta y unos paisajes de ensueño a los que escaparse para vivir aventuras haciendo senderismo o excursiones; en Maui es imposible aburrirse. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer en Maui? ¡Te lo cuento!
1. Haz snorkel en Maui y nada con peces y tortugas

Con más de 1900 kilómetros de arrecifes de coral rodeando la costa hawaiana, el snorkel es una de las actividades más populares que hacer en Maui durante una estancia en la isla, ya que sus prístinas aguas guardan un tesoro natural submarino formado por tortugas verdes, peces tropicales, erizos, delfines, mantarrayas y caprichosas formaciones de lava y coral que te dejarán maravillado.
Una de las mejores zonas para practicar snorkel en Maui es la isla de Molokini, situada en altamar cerca de la costa suroeste de Maui. Se trata de un gran cono volcánico extinto pero tan lleno de vida, que la isla fue nombrada Distrito Estatal de Conservación de la vida marina y las aves.
Un lugar así tienes que verlo a toda costa pero hasta allí sólo se puede llegar en barco al igual que ocurre con otros espacios perfectos para el buceo como Turtle Town, en Maluaka Beach, el mejor sitio para ver tortugas en Maui lejos de las muchedumbres. Esta playa es, sin lugar a dudas, uno de los secretos mejor guardados de Maui y otra joya escondida que admirar haciendo snorkel. Aunque también te da la oportunidad de avistar ballenas o bañarte con tiburones. ¡Lo difícil será elegir entre tantas experiencias!
Para hacer snorkel en Maui, existen muchos tours en barco disponibles. Si te interesa el buceo y quieres unirte a una excursión en el mar durante tus vacaciones en Hawái, te recomiendo que eches un vistazo al post Buceo en Maui donde encontrarás propuestas muy interesantes para pasar un día inolvidable en la Polinesia.
2. Visita Pearl Harbor en Oahu

La base naval de Pearl Harbor es un destino icónico en Hawái por el que todos los turistas están dispuestos a hacer cola para entrar. Pese a que conocemos de sobra lo aquí sucedido aquella aciaga mañana del 7 de diciembre de 1941, este lugar tiene algo fascinante y conmovedor que no se puede describir con palabras y que nos atrae como un imán a verlo por nosotros mismos.
Lo ocurrido en Pearl Harbor supuso un antes y un después en el curso de la II Guerra Mundial. Fue un episodio de gran relevancia histórica cuyos impactos y repercusiones puedes contemplar todavía hoy. Ya sea informándote en las exposiciones del Centro de Visitantes, visitando el USS Arizona Memorial (donde se localizan los restos de un acorazado hundido en el mar y el monumento en memoria de las víctimas), el USS Missouri (la nave donde se firmó la rendición de Japón que pondría fin a la contienda) o USS Oklahoma, entre otros lugares.
Pearl Harbor es un lugar impactante pero también emotivo. Ésta es una de las visitas que hacer en Maui que más te recomiendo, tanto si te apasiona la historia como si no, porque no deja a nadie indiferente.
¿Cómo visitar Pearl Harbor?
En el caso de que te hospedes en la isla de Maui y quieras conocer Pearl Harbor (que se localiza en la vecina isla de Oahu) mi consejo es que te unas a alguno de los tours que hacen la visita a la base militar pues normalmente también incluyen un tour por el centro de Honolulú con el que descubrirás atracciones turísticas tan destacadas como:
- La iglesia Kawaiahao
- El palacio Iolani
- La estatua al rey Kamehameha
- El Museo de las Casas de la Misión
- La zona de Waikiki Beach
¡Es una excelente opción para tener una visión global de lo más importante que hay que ver en la isla de Oahu! Si quieres saber más, no te pierdas el post Excursiones a Pearl Harbor desde Mauidonde encontrarás ideas muy chulas al respecto.
3. Vive una noche mágica en Maui con una fiesta luau

Durante tu viaje a Hawái estoy segura de que querrás asisitir a una fiesta luau tradicional en la isla. ¡Son tremendamente alegres y divertidas y una de las mejores cosas que hacer en Maui de noche! Teniendo en cuenta que se hacen por los más variopintos motivos (cumpleaños, bodas, bautizos…), ¿por qué no celebrar tu viaje a Hawái por todo lo alto y brindar por los muchos otros que están por venir?
¿Qué son las fiestas luau?
Una fiesta luau hawaiana gira en torno a la danza, la música y la gastronomía típica de las islas pero su significado va más allá pues tiene un origen bastante interesante. El rey Kamehameha II quiso erradicar algunas costumbres que no permitían a las mujeres compartir mesa con los hombres ni comer ciertos alimentos y las cambió por unas nuevas más inclusivas que dieron lugar a las fiestas luau.
Estas fiestas son, además, una expresión de la cultura polinesia, ¡así que ponte tus mejores galas para vivir una experiencia mágica al caer el sol!
Al llegar a la fiesta luau, te darán la bienvenida con un collar lei de flores y unos cócteles para que te pongas cómodo. Al sonar la caracola comenzará la ceremonia imu y sacarán del horno subterráneo el delicioso cerdo kalua. A partir de ahí disfrutarás de un banquete espectacular de comida hawaiana mientras te diviertes viendo un show de danza samoana con fuego y otros espectáculos de música hawaiana en vivo con mucho baile hula.
En Maui hay varios lugares donde podrás disfrutar de una auténtica e inolvidable fiesta luau. ¡Echa una ojeada al post Experiencias y Tours en Mauai Luau en Maui para descubrir los mejores!
4. Surca los cielos de Maui en helicóptero

Maui es otra isla del archipiélago hawaiano que con sus preciosos paisajes pone su granito de arena para alimentar esa fama de paraíso terrenal por el que este estado estadounidense es conocido mundialmente.
Durante tu estancia en la isla uno de los planes que hacer en Maui más emocionantes y divertidos es montar en un helicóptero para sobrevolarla y ver a vista de pájaro sitios tan espectaculares como el bello valle verde de Halawa, las cataratas Honokohau de Maui, el parque estatal de Iao Valley, el volcán Haleakala o las cataratas Kahiwa de Molokai, entre muchos otros lugares de belleza cautivadora.
Aprovecha esta experiencia para sacar algunas de las fotografías más impactantes y bonitas que harás durante tus vacaciones. De verdad que vale la pena montar en helicóptero por Maui, aunque tengas un pelín de vértigo porque cuando estés allí arriba, las preciosas vistas de Hawái y del océano Pacífico te harán olvidarte de todo. Te sentirás como si flotaras de emoción en el aire… (¡literalmente!)
Si te pica la curiosidad y quieres saber más sobre esta actividad, mira el artículo sobre Tours en helicóptero en Maui donde encontrarás información al detalle.
5. Sal de tour en Maui para explorar la isla

Viajar a Hawái es una experiencia que todo viajero debe vivir al menos una vez en la vida. Pese a ser un pequeño archipiélago en medio del océano, impresiona la enorme diversidad, belleza y grandiosidad de cada una de las islas que lo componen.
En el caso de Maui, la segunda más grande de Hawái tras Big Island, la isla es conocida por sus fantásticas playas para hacer surf y otros deportes acuáticos, por las lindas cataratas de Waimoku Falls, por sus maravillosos parques nacionales como el histórico parque estatal Iao Valley o el de Haleakala (un volcán desde cuya cima verás el amanecer más bonito del Pacífico) sin olvidar la legendaria carretera a Hana, una ruta hacia este pintoresco pueblo de East Maui que atraviesa todo tipo de bosques tropicales, estanques, cataratas y paisajes marinos fascinantes.
Para explorar la belleza de la isla y estos preciosos enclaves, lo mejor que hacer en Maui es unirte a un tour que te permita experimentar al máximo la magia de este lugar. ¡Saca tu cámara porque te sorprenderás al ver la variedad de paisajes que caben en un espacio tan pequeño!
Si te gustaría hacer un tour por Maui y quieres saber más sobre estas actividades, no te pierdas el artículo Tours en Maui.
6. Broncéate y surfea en las playas de Maui

Una de las mayores atracciones turísticas de Hawái son sus paradisíacas playas. Las hay de todos los colores (con arena blanca, roja, negra…) y todas poseen unas aguas cristalinas que invitan no sólo a darse un chapuzón sino también a practicar todo tipo de actividades acuáticas como surf, snorkel, windsurf o kayak.
Las playas de Maui son el lugar ideal para relajarse y desconectar de todo. Si me preguntaras cuáles son las más chulas de esta isla para ir a tomar el sol y pasarlo bomba te diría que no te puedes perder:
- Makena Beach: la más grande de South Maui y con unas vistas geniales de las islas de Molokini y Kahoolawe.
- Wailea Beach: considerada la mejor playa de Estados Unidos.
- Polo Beach: ideal para hacer snorkel y nadar.
- Kaanapali Beach: en West Maui donde podrás asistir a la ceremonia Puu Kekaa al atardecer que recuerda la hazaña del rey Kahekili.
- Puamana Beach County Park: una playa con olas perfectas para surfistas principiantes.
7. Conoce los pueblecitos de Maui

Con todo lo que hacer en Maui a veces es difícil planificar la agenda para no perderse nada de la isla. Por eso no puedes olvidar incluir entre las actividades de tu viaje a Hawái alguna excursión para ver las pintorescas localidades de Maui.
Hay muchos lugares interesantes que explorar pero te recomiendo ir a tres:
Lahaina
Esta ciudad porteña fue una vez la ciudad más importante de Maui y la capital de Hawái ya que fue el centro de gobierno de la monarquía hawaiana hasta mitades del siglo XIX y un destacado asentamiento de cazadores de ballenas.
La mejor manera de conocer Lahaina es haciendo la ruta histórica de la ciudad (Lahaina Historic Trail) que recorre sus principales atracciones históricas y culturales.
Hana
Visitar Hana en East Maui es como hacer un viaje en el tiempo a un lugar donde se puede percibir ese ambiente tradicional hawaiano y el verdadero espíritu aloha de Hawái.
Sólo hacer el camino al pueblo (conocido como “Road to Hana”) merece de por sí la pena porque atravesarás paisajes espectaculares, pero una vez allí hay sitios increíbles que ver como las cascadas de Wailua, el parque estatal Waiʻanapanapa o la playa de arena negra Honokalani. Para saber cuales son las cataratas más espectaculares de Maui puedes entrar en nuestro post Visita las mejores cascadas de Maui
Wailuku
Ubicada a los pies de las West Maui Mountains y rodeada por los bosques tropicales del valle sagrado de Iao se encuentra Wailuku, la capital del condado de Maui. Una tranquila localidad llena de historia y de sitios fantásticos que ver como la iglesia Kaahumanu (la más antigua de la isla), la casa museo Bailey o la zona de Market Street, donde perderse paseando entre sus tiendas, galerías de arte y cafeterías. Una ruta de senderismo en este lugar puede ser un gran plan. Aquí tienes los tours de senderismo por Maui, o quizás prefieras explorar la selva en jeep o con estos tours en bici.
8. Explora el Pacífico en un submarino
Si lo tuyo es el mundo submarino y no has quedado conforme con la práctica del snorkel y el buceo, puedes aprovechar tu viaje a Maui para hacer uno de los tours en el submarino Atlantis en Maui para recorrer las aguas del Pacífico.
Hay varios tipos de experiencias que te llevan a explorar la increíble vida bajo el mar. Se trata, sin duda, de uno de los mejores planes que hacer en Maui con niños. Podrán ver la increíble flora y fauna marina que habita en la zona.
Otra actividad que te propongo si viajas en familia es la de visitar las granjas autóctonas de piña en Maui, una de las actividades que les encantará a los más golosos.
Cuándo es mejor viajar a Maui
Cualquier época es buena para ir a conocer este paraíso hawaiano. Hay actividades para todos los gustos y bolsillos pero si de algo presume este destino turístico es de su naturaleza. Por eso si quieres disfrutar de la amplia gama de actividades al aire libre que hay que hacer en Maui, te recomiendo que eches un ojo a nuestro artículo sobre el Mejor momento para visitar Maui donde te doy unos consejos útiles.
Aún así, tienes planes incluso para cuando llueve en Maui y también en invierno. Vayas cuando vayas, la aventura está asegurada.
Si te preguntas cuántos días son necesarios para conocer la isla, te diré que eso depende de tu presupuesto. Para ayudarte con la organización en tu viaje ya sea en familia o de luna de miel te dejo estas guías de viaje que hemos confeccionado para que no te pierdas nada: Qué hacer en Maui en 5 días: el itinerario que no te puedes perder y Lo mejor de Maui en 7 días.
Por último, para que tu viaje sea perfecto, quizás te interese también leer nuestros consejos sobre los Traslados del Aeropuerto de Maui. ¡Prepara tu maleta y a disfrutar!