10 cosas que ver y hacer en Seúl en invierno

Seúl en invierno es un destino lleno de encanto. Desde la magia de las luces de invierno hasta la deliciosa gastronomía y las actividades navideñas, la ciudad ofrece algo para todos los gustos en los meses más fríos.

Ana Vilar

Ana Vilar

Lectura de 9 minutos

10 cosas que ver y hacer en Seúl en invierno

Palacio de Seúl en invierno | ©Jeon Han

¿Vas a visitar Seúl en invierno? ¡Buena decisión! El invierno en Seúl tiene una atmósfera increíble y unas experiencias que te van a encantar. Desde las luces que iluminan la ciudad y sus monumentos hasta los eventos navideños, la capital surcoreana se convierte en un destino fascinante incluso en los meses más fríos.

Aunque el mercurio baje considerablemente en invierno, hay montones de cosas que puedes hacer para resguardarte del frío e incluso podrás disfrutar de las visitas imprescindibles de Seúl, pero con un encanto invernal. Aquí tienes 10 cosas que debes ver y hacer en Seúl durante el invierno.

1. Explorar los mercados navideños de Seúl

Mercado Navideño  | ©Valentin F.R.
Mercado Navideño | ©Valentin F.R.

Los mercados navideños en Seúl son una de las actividades de las que puedes disfrutar en invierno. Si vas a ir a Seúl en las vacaciones de diciembre y te preguntas qué hacer en Seúl en Navidad, debes saber que esta tiene que ser una de tus primeras visitas. Con sus luces y colores y su ambiente, estos mercados se convierten en destinos imprescindibles para los lugareños y los visitantes por igual.

En lugares emblemáticos como Times Square y otros espacios públicos, los mercados navideños ofrecen una variedad de productos artesanales y regalos únicos: desde decoraciones navideñas hasta productos textiles o alimentos.

Uno de los aspectos más interesantes de los mercados navideños en Seúl es la gastronomía. Los puestos de comida venden delicias que te van a encantar, así que puedes aprovechar la ocasión para comer o cenar en uno de ellos.

También es habitual que te encuentres actuaciones en vivo y actividades para toda la familia. Por ejemplo, los niños pueden disfrutar de encuentros con Papá Noel y participar en talleres de manualidades.

2. Visita el Figure Museum W

Iroman en el Museo | ©Ken S Three
Iroman en el Museo | ©Ken S Three

Si te gustan las películas de acción, el anime o los videojuegos, no puedes perderte el Figure Museum W de Seúl. Este museo alberga figuras de todos los tamaños y franquicias: desde Disney (incluyendo Marvel y Star Wars) hasta Dragon Ball entre muchos otros.

Además, en este museo no solo verás una exposición de las mejores figuras, sino que también cuenta con actividades como talleres de fabricación de juguetes, que harán que tu experiencia sea de lo más dinámica. Si vas a visitar Seúl en invierno, esta es una actividad ideal porque podrás resguardarte del frío y encontrar menos turistas que en otras épocas del año.

Compra entradas para Figure Museum W

3. Sumérgete en las aguas termales de un spa

Spa de Seúl | ©Pure Hotels
Spa de Seúl | ©Pure Hotels

Cuando el frío invierno se apodera de Seúl, no hay mejor manera de combatirlo que sumergirse en las aguas termales de un spa. Estos oasis ofrecen una experiencia de lo más relajante y cálida. Algunos de los mejor valorado son el Lavishspa, el Arden spa o el Guerlain Spa, entre otros.

Esta es una forma de escapar del ajetreo de Seúl y de relajarte al mismo tiempo que huyes de las bajas temperaturas. Estos spas ofrecen una variedad de piscinas termales a diferentes temperaturas, además de muchos servicios y comodidades.

4. Visita el mirador del 63 Sky Art y Aqua Planet 63 en Seúl

63 Sky Art | ©Robert Koehler
63 Sky Art | ©Robert Koehler

En el horizonte de Seúl, el edificio 63 Building se alza como una de las visitas que no te puedes perder si vas a visitar esta capital en invierno. En este edificio tienes dos atracciones en una sola visita: el 63 Sky Art y el Aqua Planet 63.

El 63 Sky Art es un mirador ubicado en el piso 60 del edificio, desde donde podrás contemplar una vista de 360 grados de la ciudad de Seúl. De día vas a poder ver la ciudad hasta las montañas y el río Han, mientras que de noche verás cómo se ilumina la ciudad. ¡Mi recomendación es que vayas al atardecer para no perderte ninguna de las dos opciones!

El Aqua Planet 63, por otro lado, es un acuario de primer nivel con experiencia inmersiva. En este acuario vas a poder ver hábitats marinos, desde arrecifes de coral hasta tanques llenos de animales marinos: tiburones, medusas y peces de todos los tipos.

Compra entradas para el mirador del 63 Sky Art y Aqua Planet 63

5. Relájate en un café temático

Caffe en Seúl | ©Gioconda Beekman
Caffe en Seúl | ©Gioconda Beekman

Seúl es famosa por su creatividad y originalidad y esto se refleja en sus cafés temáticos. En la capital seulense en invierno te va a apetecer tomarte un café calentito para resguardarte del frío, pero es que aquí vas a encontrar montones de cafeterías donde tomar un café es mucho más que tomar un café.

Es muy probable que las cafeterías de Seúl te sorprendan y que superen tus expectativas. No hablamos solamente de cafés con gatos, sino conceptos todavía más extravagantes. ¿Por ejemplo? El Thanks Nature es una cafetería con ovejas que se hizo viral en 2015, pero que sigue estando de moda y ofreciendo una experiencia diferente. Los cafés con mapaches también son una opción en Seúl e incluso puedes escoger entre varios que ofrecen esta misma experiencia.

Pero no solo puedes encontrar cafés temáticos de animales, sino también otros relacionados con la literatura, como el Miss You In Wonderland de Alicia en el País de las Maravillas o de la cultura pop, como el de Hello Kitty.

6. Toma una clase de cocina típica coreana

Clase de Cocina | ©Marc Haines
Clase de Cocina | ©Marc Haines

Una de las actividades que no te puedes perder en Seúl es una clase de cocina típica coreana con visita a un mercado. Tanto si buscas cosas que ver y hacer en Seúl en verano o en invierno, esta es una actividad muy popular entre los visitantes a la capital surcoreana. Sin embargo, es todavía más interesante hacerla en invierno para poder hacer un descanso de las bajas temperaturas y refugiarte del frío durante las tres horas y media que dura esta actividad.

La gastronomía coreana es un interés cultural en sí mismo, por eso esta actividad es una de las mejor valoradas. Primero, visitarás un mercado local para hacerse con los mejores ingredientes locales. Después, un chef profesional te enseñará las mejores técnicas y podrás hacer un menú típico por ti mismo.

Reserva una clase de cocina coreana

7. Practicar deportes de invierno

Yongpyong Resort. | ©Mao Ting Hsu
Yongpyong Resort. | ©Mao Ting Hsu

Seúl en invierno alcanza temperaturas bajo cero, así que puede ser el momento para practicar tus deportes de invierno favoritos. Hay varias estaciones de esquí y snowboard en las montañas cercanas a Seúl, como:

Estas estaciones ofrecen pistas y alquiler de equipos para los amantes de los deportes de invierno.

En esta época también encontrarás deportes más aptos para todos los públicos, como patinaje sobre hielo que puedes practicar en el Parque Olímpico de Seúl.

8. Haz una ruta de pubs por Seúl

Pub de Seoul | ©lazy fri13th
Pub de Seoul | ©lazy fri13th

La vida nocturna de Seúl merece una visita dedicada. La ciudad te ofrece una mezcla única de bares y pubs, desde los más tradicionales hasta los más modernos, pero siempre únicos y diferentes. Tanto si solo quieres refugiarte del frío durante la noche o si eres un apasionado de la vida nocturna, esta es de las mejores cosas que hacer de noche en Seúl.

Puedes empezar visitando la zona de Itaewon, uno de los distritos más animados de Seúl, conocido por sus bares internacionales y su ambiente. Aquí encontrarás una amplia variedad de lugares para elegir, desde pubs británicos hasta bares de cócteles con una vista panorámica de la ciudad. La zona de Hongdae también es famosa por ser considerada el epicentro de la cultura juvenil y creativa de Seúl. Los bares de esta zona a menudo tienen actuaciones en directo.

Si buscas algo más auténtico, visita un hof, que es una especie de pub coreano. En los hofs, puedes disfrutar de cerveza y aperitivos coreanos mientras te sientas en cojines en el suelo y socializas con los lugareños. Para una experiencia de bar única, prueba los pojangmacha, que son pequeños bares ambulantes que se encuentran en las calles de Seúl. Aquí, podrás degustar bebidas locales y platos rápidos mientras interactúas con los habitantes de la ciudad.

Reserva un tour de pubs por Seúl

9. Visitar el Palacio Gyeongbokgung Iluminado

Palacio Gyeongbokgung | ©Aleksandr Zykov
Palacio Gyeongbokgung | ©Aleksandr Zykov

El Palacio Gyeongbokgung es una de las atracciones históricas que no te puedes perder si vas a visitar Seúl, da igual en qué época del año vayas a ir. El Palacio Gyeongbokgung forma parte de la lista de los mejores palacios en Seúl y es una joya que no te puedes saltar.

Durante los meses de invierno, este increíble palacio se ilumina con una exhibición de luces, transportando a los visitantes a una época pasada y ofreciendo una perspectiva única de su esplendor.

Este evento permite a los visitantes admirar los detalles de la arquitectura tradicional coreana. Además también puedes acceder a los interiores de este complejo, incluyendo el Museo Nacional, uno de los mejores museos en Seúl. Tanto si te interesa la historia como si quieres disfrutar del espectáculo de luces, esta es una visita obligada.

Reserva una visita guiada al Palacio Gyeongbokgung

10. De compras en Dongdaemun Design Plaza

Dongdaemun Design Plaza | ©David Wilkinson
Dongdaemun Design Plaza | ©David Wilkinson

El Dongdaemun Design Plaza (DDP) en Seúlno es solo un destino arquitectónico que puedes visitar, sino también una buena zona de compras. Este importante edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid (una de las más importantes arquitecturas contemporáneas y ganadora del premio Pritzker en 2004) es imprescindible tanto si eres un amante de la arquitectura, de la moda y el diseño o como si quieres hacer las mejores compras para llevarte a casa.

Dentro del DDP hay una gran variedad de tiendas, desde moda vanguardista hasta marcas de diseñadores emergentes. Una de las ventajas de ir de compras en Dongdaemun Design Plaza es la posibilidad de comprar piezas únicas y originales que no se encuentran fácilmente en otros lugares. Esta visita puede ser la ocasión de hacerte con los mejores souvenirs o de planificar tus compras navideñas, por lo que es una buena actividad para hacer en Seúl en diciembre.

¿Qué temperatura hace en Seúl en invierno?

Invierno en Seúl | ©Hyeong Seok Kim
Invierno en Seúl | ©Hyeong Seok Kim

En Seúl, durante los meses de invierno, las temperaturas pueden ser bastante frías. El invierno en Seúl se extiende desde diciembre hasta febrero, siendo enero el mes más frío. Las temperaturas varían, pero en general, puedes esperar lo siguiente:

  • Diciembre: Las temperaturas mínimas suelen oscilar alrededor de -6°C a 0°C, mientras que las máximas pueden rondar los 3°C a 7°C.
  • Enero: Enero es el mes más frío en Seúl. Las temperaturas mínimas pueden estar entre -8°C y -3°C,y las máximas tienden a alcanzar los 1°C a 4°C.
  • Febrero: Las temperaturas comienzan a aumentar ligeramente, pero aún hace frío. Las mínimas pueden variar entre -6°C y -1°C, mientras que las máximas pueden llegar a los 3°C a 7°C.

¿Qué meter en la maleta si vas a visitar Seúl en invierno?

Equipaje | ©tookapic
Equipaje | ©tookapic

Es importante tener en cuenta que estas son temperaturas promedio y las condiciones climáticas pueden variar de año en año. Además, es posible que durante los días más fríos experimentes una sensación térmica más baja debido al viento. Durante los meses de invierno, es esencial vestirse adecuadamente con ropa abrigada, como abrigos, bufandas, guantes y botas, para protegerse del frío. Esto es lo que debes meter en la maleta si vas a visitar Seúl en invierno:

  • Ropa de abrigo: Lleva abrigos gruesos y aptos para el frío y el viento, además de chaquetas o jerseys de lana. También es recomendable llevar un abrigo impermeable en caso de lluvia o nieve.
  • Ropa interior térmica: Las prendas interiores térmicas son lo más práctico para mantener el calor cuando estás de viaje. Ocupan poco y al ser ligeras también son más cómodas para tus desplazamientos. Puedes usar camisetas y leggings térmicos debajo de tu ropa normal para una capa extra de aislamiento.
  • Bufandas, gorros y guantes: Estos accesorios son esenciales para proteger las áreas más sensibles al frío. Asegúrate de llevar bufandas que puedas envolver alrededor de tu cuello y guantes que mantengan las manos calientes.
  • Calzado adecuado: Botas resistentes al agua y antideslizantes son ideales para caminar sobre superficies con hielo o nieve. Asegúrate de que sean lo suficientemente cálidas para mantener tus pies cómodos.
  • Calcetines gruesos y transpirables: Llévate unos calcetines térmicos o de lana para mantener tus pies abrigados.
  • Ropa de capas: Opta por prendas que puedas superponer para regular tu temperatura, sobre todo para poder adaptarte a las actividades en exteriores e interiores. Esto te permitirá no pasar calor mientras estás en lugares con calefacción.
  • Protector labial y crema hidratante: El frío puede resecar la piel y los labios, así que lleva productos como un protector labial y crema para mantenerlos hidratados.
  • Gafas de sol y protector solar: Aunque estés en invierno, el sol puede ser intenso y la nieve puede reflejar la luz. Lleva gafas de sol con protección UV y un protector solar de amplio espectro.