Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Los mejores paseos en barco y catamarán en Punta Cana

Punta Cana está ubicada en el extremo oriental de República Dominicana, lo que la sitúa en un lugar ideal para disfrutar la inmensidad del mar Caribe con algún paseo en barco.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 11 minutos

Los mejores paseos en barco y catamarán en Punta Cana

Punta Cana | ©Studio Sarah Lou

Punta Cana es un destino paradisíaco por sus paisajes y por sus playas, así como por las múltiples visitas que se pueden hacer utilizando la ciudad como base. Desde hacer una excursión a Santo Domingo hasta optar por una de las experiencias de snorkel, pasando por dar un paseo en barco, una actividad que se encuentra entre las mejores cosas que hacer en Punta Cana.

Por su ubicación en el extremo oriental de República Dominicana, Punta Cana está situada frente al mar Caribe y las islas cercanas, por lo que un paseo en barco se puede convertir en una excursión ideal para visitar las mejores playas de la zona.

1. Excursión de un día a isla Saona en catamarán desde Punta Cana

Isla de Saona | ©Wernner
Isla de Saona | ©Wernner

Esta es una de las excursiones más elegidas, ya que Saona es la más famosa de las islas cercanas a la costa de Punta Cana.

Este tour incluye un paseo en catamarán con un divertido recorrido hasta la isla pasando por otros sitios cercanos. Después se está unas tres horas en Saona, un paraíso de arenas blancas, palmeras y aguas cristalinas en el corazón del Mar Caribe.

Estas excursiones, por lo general, incluyen también recogida en el hotel, el almuerzo con un menú típicamente dominicano y una barra libre de bebidas alcohólicas. En algunas opciones también se puede elegir langosta como menú, uno de los más deliciosos platos locales.

En las excursiones a Saona desde Punta Cana también vas a poder realizar distintas actividades, como hacer snorkel, practicar deportes de playa como fútbol o voleibol o, simplemente, recorrer el sitio a tu ritmo y descansar.

El regreso también incluye un divertido paseo en catamarán pasando por Cayo Ratón, Isla Catalinita y la Bahía de Yuma.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Empieza en los 75 euros con traslados ida y vuelta en catamarán con el paseo incluido y la recogida en el hotel. También incluye almuerzo con menú dominicano y barra libre de bebidas alcohólicas.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente ocho horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es una alternativa con una buena relación calidad/precio para conocer la más emblemática entre las islas cercanas de Punta Cana.

Reserva una excursión a la Isla Saona desde Punta Cana

2. Tour en catamarán a Los Haitises con parada en Montaña Redonda

Catamarán a Los Haitises | ©Jhonny
Catamarán a Los Haitises | ©Jhonny

Los Haitises es uno de los parques nacionales más bonitos en la zona del Caribe y destaca por una serie de montañas rocosas que se elevan fuera del agua y que es posible descubrir desde el catamarán en el recorrido por la bahía de Samaná.

En estas excursiones se puede conocer este área natural protegida y sus mogotes rococos plagados de pelícanos.

Los Haitises también destaca por las cuevas con pictografías y petroglifos de los indígenas taínos y por el agua cálida del río Jivales, en el que vas a poder nadar y tomar un baño.

Estas excursiones suelen incluir la recogida en el hotel y un almuerzo típico dominicano, antes de continuar con un tour en buggy a la cima de Montaña Redonda.

Montaña Redonda ofrece un paisaje idílico por encontrarse enclavada entre dos lagunas, Limón y Redonda. El regreso a Punta Cana suele estar programado después de un recorrido de aproximadamente nueve horas.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Empieza en los 129 euros con traslados ida y vuelta en catamarán con el paseo incluido y la recogida en el hotel. También incluye almuerzo con menú dominicano y el recorrido por Montaña Redonda.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente nueve horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es una excelente alternativa para conocer en un relajante paseo en catamarán la bahía de Samaná, que es un sitio emblemático de República Dominicana pero poco visitado por los turistas.

Reserva un tour en buggy en Punta Cana

3. Excursión de un día a Cayo Levantado y cascada El Limón con paseo en catamarán desde Punta Cana

Cayo Levantado | ©Lee Armstrong-Jones
Cayo Levantado | ©Lee Armstrong-Jones

Esta es una de las excursiones más completas de Punta Cana. En ella vas a poder disfrutar de las cascadas, un sendero de safari, manantiales naturales y un paseo en catamarán que te demostrarán que República Dominicana está llena de actividades.

El recorrido comienza con la recogida en el hotel y un viaje en autobús hasta la comunidad de Samaná, en donde un safari te permitirá descubrir la historia del pueblo indígena y también la cascada El Limón.

En la cascada El Limón, característica por su ubicación en medio de un bosque tropical y por estar rodeada de manantiales claros, puedes optar por una caminata por los senderos naturales o por una ruta a caballo.

De vuelta a Samaná se sube a un catamarán para navegar desde Bahía Clara hasta Isla Bacardi para conocer Cayo Encantado y hacer un recorrido por la costa de Cayo La Farola.

A bordo del catamarán puedes optar por un almuerzo con menú típicamente dominicano y vas a contar con la asistencia permanente de un guía local experto que te contará los detalles del recorrido y los secretos de los sitios que vas visitando.

En definitiva, se trata de una de las mejores excursiones desde Punta Cana, sobre todo para los que disfruten del mar y de las actividades en la naturaleza.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Ronda los 135 euros con traslados ida y vuelta en autobús, paseo en catamarán y la asistencia de un guía local experto.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente entre diez y doce horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es una excursión muy completa para recorrer la isla Bacardi y Cayo Levantado y disfrutar de un paseo en catamarán con almuerzo incluido.

Reserva una excursión de un día desde Punta Cana

4. Tour express en catamarán con experiencia snorkel en el mar Caribe

Playa Macao | ©Darleny Lopez
Playa Macao | ©Darleny Lopez

En esta excursión express podrás recorrer la costa de Punta Cana para conocer un perfil alternativo de la ciudad e internarte en el Mar Caribe para una experiencia de snorkel. Es un tour ideal si tienes planeada una estancia de pocos días en la ciudad o si tienes pensado recorrer otros sitios en el mismo día como Monkeyland o la Playa Macao.

Estas excursiones te permitirán descubrir Punta Cana desde las aguas del Mar Caribe en un relajante paseo en barco con la asistencia de un guía local experto que te mostrará cuales son los mejores sitios para hacer snorkel, entre ellos los arrecifes de coral circundantes a la costa dominicana.

Por lo general estas excursiones incluyen también recogida en el hotel, el servicio de barra libre de bebidas alcohólicas y cócteles y los equipos para hacer snorkel. En cualquier caso, si lo que estás buscando es un paseo rápido por la costa dominicana, puedes optar por una experiencia como esta que te permita disfrutar de un paseo en barco en una excursión que no te ocupe todo el día.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Empieza en los 59 euros con recogida en el hotel, paseo en catamarán y experiencia snorkel.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente tres horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es la opción ideal si lo que buscas es un paseo en barco y ahorrar tiempo.

Reserva una excursión por la Playa Macao

5. Excursión de medio día en catamarán por el Mar Caribe con Taiguey Emotion Show a bordo

Catamaran Taiguey Emotion Show  | ©Raul L
Catamaran Taiguey Emotion Show | ©Raul L

Si te gustan los paseos en barco y también la música, este tour puede resultar ideal para tí, porque vas a poder disfrutar de un confortable paseo en barco por la costa dominicana y también de un espectáculo típicamente caribeño: la experiencia Taiguey Emotion Show, que hace referencia a los primeros habitantes de República Dominicana.

El recorrido del catamarán suele incluir una parada en Playa Blanca, una de las playas más conocidas de la costa cristalina de Punta Cana. Desde allí se puede disfrutar de los arrecifes de coral e incluso hacer snorkel.

Una vez de regreso al barco tiene lugar un show típico de los indios taínos, que incluye una combinación de ritmos musicales como la salsa, el merengue, la bachata, el dembow y el mambo.

Estas excursiones incluyen normalmente la recogida en el hotel y los equipos de snorkel, además del acompañamiento de un guía local experto. Sin embargo, esta experiencia no suele incluir almuerzo ni barra libre de bebidas.

Por su duración, que es aproximadamente de tres horas, vas a poder disfrutar de un paseo en barco con música a bordo y después contar con tiempo para hacer otras actividades, como visitar Santo Domingo o hacer una excursión a Monkeyland desde Punta Cana.

Detalles de interés

  • Precio de la excursión… Alrededor de 55 euros con recogida en el hotel, paseo en catamarán y el espectáculo Taiguey Emotion Show.
  • Duración de la excursión… Aproximadamente tres horas.
  • Ventajas de esta excursión… Es la opción ideal si te interesa recorrer el mar Caribe en barco y disfrutar de un espectáculo tradicional.
  • Desventajas de esta excursión… Incluye muchas actividades y todas son interesantes, por lo que podría resultarte un recorrido un tanto apresurado, sobre todo la breve parada en Playa Blanca.

Reserva una excursión de un día a Monkeyland desde Punta Cana

¿Cuánto dura una excursión en barco en Punta Cana?

Bahía de Samaná | ©Ariel D
Bahía de Samaná | ©Ariel D

La duración de la excursión dependerá de las actividades del tour elegido. Las excursiones más largas duran entre diez y doce horas pero incluyen un recorrido por la Bahía de Samaná, Montaña Redonda y Cayo Levantado. La duración incluye los traslados ida y vuelta con recogida en el hotel desde Punta Cana.

Las excursiones express duran aproximadamente tres horas y son ideales si tienes planeada una estancia de pocos días en Punta Cana o tienes otras actividades planeadas durante el mismo día. En estos tours podrás disfrutar de un paseo en barco y del perfil de la ciudad desde el Caribe.

¿Qué voy a ver en una excursión en barco en Punta Cana?

Montaña Redonda | ©Margarita A
Montaña Redonda | ©Margarita A

En estas excursiones puedes disfrutar de un confortable paseo en barco por el ,ar Caribe que baña las costas de Punta Cana y también conocer algunos de los puntos turísticos cercanos a la ciudad en el recorrido.

A continuación te cuento cuáles son los sitios que se suelen visitar en estas excursiones:

  • Isla Saona: Es la más característica de las islas que rodean Punta Cana y destaca por sus arenas blancas y su agua cristalina. También tiene arrecifes de coral, forma parte del Parque Nacional del Este y alberga la Laguna de los Flamencos.
  • Los Haitises: Es un Parque Nacional que destaca por las formaciones rocosas que se elevan sobre el agua y que pueden ser distinguidas desde la bahía de Samaná. Ofrece montar a caballo, senderismo y circuitos para vehículos todoterreno.
  • Montaña Redonda: Ubicada en el Parque Nacional Los Haitises, ofrece una vista panorámica amplia y también un paisaje idílico por encontrarse enclavada entre dos lagunas, Limón y la Redonda.
  • Cayo Levantado: Es un islote de paisajes pintorescos en la bahía de Samaná, ubicado en la Isla Bacardi, con playas blancas y vistas al Mar Caribe.
  • Cascada El Limón: Se ubica en el interior del Parque Nacional Los Haitises, es una de las más grandes de República Dominicana y tiene la piscina natural más visitada del país.

Consejos para una excursión en barco en Punta Cana

Verano en Punta Cana | ©RLBrinkman
Verano en Punta Cana | ©RLBrinkman

Conocer cuál es el mejor momento para visitar Punta Cana es imporante para sacar el mayor partido posible a tu viaje.

Entre los meses de diciembre y abril es temporada alta en Punta Cana, por lo que si tienes pensado viajar en esta época te aconsejo que reserves las excursiones con antelación para evitar retrasos y aumentos de precios por las contrataciones de última hora.

Ten en cuenta que la afluencia de turistas es mayor, por lo que si estás buscando sitios tranquilos o con pocos visitantes, deberás salir del circuito principal.

En el momento de contratar la excursión que prefieras, ten en cuenta también la duración del tour, ya que algunas pueden durar diez o doce horas, lo que no te dejará demasiado tiempo para otras excursiones durante el mismo día.

Esto es importante que lo analices si tienes pensada una estancia de pocos días en la ciudad o si estás viajando a Punta Cana con niños, ya que en esos casos podría resultar mejor una excursión más corta.

¿Cuánto cuesta una excursión en barco en Punta Cana?

Dinero en Euros | ©Pixabay
Dinero en Euros | ©Pixabay

Depende de la excursión elegida, pero las más económicas son las excursiones express, que consisten en un paseo en barco de aproximadamente tres horas por el Caribe en las cercanías de la costa de Punta Cana.

Algunos de estos tours incluyen también una experiencia de snorkel, recorrido por los arrecifes de coral o espectáculos a bordo del barco. Las excursiones express se pueden contratar desde los 55 euros.

Las excursiones de mayor duración, de diez o doce horas, o aquellas que incluyen actividades como las visitas a Montaña Redonda o a Cayo Levantado, pueden tener un precio de 149 euros, pero ten en cuenta que incluyen las entradas para las atracciones, para los deportes de aventura como las experiencias de tirolina, los traslados y también generalmente la recogida en el hotel y las comidas.

El mejor tour en relación calidad/precio es el catamarán a Isla Saona, ya que no sólo permite conocer uno de los sitios emblemáticos en la zona de Punta Cana, sino que también se puede disfrutar de un paseo en barco por el nar Caribe con tiempo libre en Saona.

Reserva un tour con experiencia de tirolina

¿Por qué es recomendable hacer una excursión en barco en Punta Cana?

Relax en Punta Cana | ©Ted Murphy
Relax en Punta Cana | ©Ted Murphy

El mar Caribe es uno de los más cristalinos y cálidos del mundo y hacer un paseo en barco por sus aguas puede ser una de las experiencias más enriquecedoras.

Además, en la zona de la costa de Punta Cana se pueden visitar arrecifes de coral, lugares para hacer snorkel, islas paradisíacas como Saona o cayos con paisajes idílicos como Levantado. Asimismo, es posible realizar una gran cantidad de actividades relacionadas con los paseos en barco.

Conocer el perfil de la ciudad desde el agua es una experiencia muy interesante y también lo es la posibilidad de relajarse en las tranquilas aguas del Caribe. Sea con un tour express o con una excursión de todo un día con otras actividades, dar un paseo en barco en Punta Cana podría ser una de las mejores actividades de tu visita a República Dominicana.