Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Qué ver y qué hacer en Punta Cana

Escuchas Punta Cana y lo primero en lo que piensas es en playas y días de sol, y sí, tienes razón. Pero también te voy a mostrar muchas otras atracciones que ver en la isla.

Andressa García

Andressa García

Lectura de 14 minutos

Qué ver y qué hacer en Punta Cana

Punta Cana | ©John Prefer

Punta Cana, encallada en la República Dominicana, te ofrece gran cantidad de playas y lugares para tomar el sol en casi todo el territorio. Está cercana a Santo Domingo, capital del territorio dominicano y para viajar hasta allí deberás hacer una transferencia desde el aeropuerto de Punta Cana.

Pero no solamente es un destino de playa, sino que también puedes conocer parte de la profunda selva dominicana, donde encontrarás mucho más que hacer que andar en buggy. En cuanto a gastronomía, te recomiendo la isla para conocer los sabores más intensos del cacao y el café y sobre todo para probar los diferentes licores tradicionales de Punta Cana.

1. Báñate en las turquesas aguas de Playa Bávaro

Playa Bávaro | ©Cat Stam
Playa Bávaro | ©Cat Stam

Un paisaje de ensueño es parte de lo que te espera en Playa Bávaro. Es una de las mejores y más encantadoras playas de República Dominicana. Cuenta con aguas cristalinas pero turquesas al mismo tiempo. Una de las actividades que más me gusta de esta playa es que desde aquí puedes vivir algunos de los mejores tours en botes y catamaranes de Punta Cana.

Pero además este es un lugar que no solamente tiene para ofrecerte playas, sol y arena blanca y fina, sino que también tiene diferentes centros de ocio alrededor que también podrás visitar para hacer compras o disfrutar incluso de la vida comercial de Punta Cana.

Una de las mejores formas de conocer este lugar es haciendo alguna excursión hasta playa Bávaro, que puedes mezclar con una excursión hasta islas Catalinas y experiencia de snorkeling. Una playa que puedes visitar en cualquier momento del año, indiferentemente del mejor momento que escojas para ir a Punta Cana.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Si quieres llegar desde el centro de Punta Cana hasta la playa, puedes subir a un taxi, coger un transporte privado como una furgoneta o un autobús. También puedes coger el transporte público, aunque en este medio de transporte te puedes demorar un poco más
  • Ventajas de este destino: Es tanto familiar como para ir con amigos. Puedes hacer snorkel, ir de fiesta, subirte a un catamarán e incluso visitar algunos de los parques acuáticos que hay cerca de la playa. Tambie puedes subir a un helicóptero si quieres, para sobrevolar la playa.
  • Desventajas de este destino: Como es una de las playas más famosas de Punta Cana, suele ser bastante popular entre los turistas en todas las temporadas.
  • Precio: Estar en la playa es gratis. Si quieres ir hasta allá tienes que pagar el traslado. También tienes que pagar las actividades que quieras hacer en la playa.

Reserva tu excursión a Playa Bávaro con tour de snorkeling

2. Ve con toda la familia a Playa Juanillo

Playa Juanillo | ©Yuri Adrian
Playa Juanillo | ©Yuri Adrian

Si lo que estás buscando es un destino familiar, actividades y cosas que hacer en Punta Cana niños y con toda la familia, entonces tienes que visitar Playa Juanillo. Como está dentro de la zona que se conoce como Cap Cana, alrededor de la playa te podrás encontrar con varios de los mejores resorts de República Dominicana.

Además de eso, una de las mejores cosas que podrás hacer en Playa Juanillo es instalarte en las sillas que se ubican alrededor de los diferentes restaurantes de la isla. Esta es una playa para relajarte en familia y un destino obligatorio para incluir en tu itinerario de Punta Cana en 7 días.

No solo comer y tomar el sol es lo que puedes hacer en playa Juanillo, también tienes la oportunidad de practicar deportes acuáticos como windsurf o kitesurf. Puedes incluso alquilar kayaks. Otra experiencia divertida que puedes hacer en esta playa es participar en actividades deportivas como juegos de voley.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Para llegar a la playa desde el centro de Punta Cana puedes hacer el autobús privado o en taxi. También podrás hacerlo en transporte público que te lleva hasta la entrada de la playa.
  • Ventajas de este destino: Es una playa completamente familiar a la que puedes ir con niños. Puedes estar presente en actividades al aire libre y deportivas. Si tienes suerte puede que puedas presenciar una boda de lejos. Encontrarás diferentes lugares para comer.
  • Desventajas de este destino: Para hacer uso de las instalaciones tendrás que pagar.
  • Precio: Permanecer en la playa no tiene coste alguno, pero si quieres hacer uso de las instalaciones que hay en los alrededores, tendrás que hacer un consumo mínimo de 20 euros, lo cual te dará derecho a usar las sillas de extensión.

3. Nada con delfines en Dolphin Iceland

Dolphin Iceland | ©William Warby
Dolphin Iceland | ©William Warby

Entre las mejores cosas que hacer en Punta Cana esta es una de mis preferidas y eso es porque puedes no solo nadar con delfines, sino también entender cómo es su vida natural bajo el agua y comprender un poco más de la inteligencia que tienen como especie.

Esta es una experiencia que seguro querrás disfrutar con niños porque estos animales pueden llegar a ser realmente amigables con los pequeños. Puedes escoger diferentes empresas de turismo con las cuales vivir esta aventura, que junto con las excursiones a Monkeyland desde Punta Cana, son algunas de las experiencias de aventura más entretenidas que vivirás en este destino.

Cada una de las empresas que ofrecen este servicio, tienen diferentes paquetes para que puedas disfrutar con tu familia, amigos y con los niños de la casa. Dependiendo de la empresa que escojas, tendrás acceso a una u otras ventajas en tu recorrido.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Puedes vivir esta experiencia a través de una excursión que te lleva desde el hotel donde te alojas hasta el lugar donde vas a nadar con delfines. También podrás llegar hasta el lugar en taxi o incluso en transporte público.
  • Ventajas de este destino: Es ideal para personas mayores. Esta es una de las mejores experiencias para vivir en familia.
  • Desventajas de este destino: No es apto para embarazadas, ni tampoco para personas con problemas de espalda. Los niños menores de 2 años no pueden participar en esta experiencia.
  • Precio: Puedes encontrar planes para nadar con delfines desde 75 euros en adelante. El precio varía de acuerdo al plan que escojas.

4. Adéntrate en la selva en un flintstone buggy

Selva en un flintstone buggy | ©Wernner
Selva en un flintstone buggy | ©Wernner

Hacer una excursión con buggy adventures de los picapiedras es una de las experiencias que no te puedes perder en República Dominicana. Se trata de un conjunto de vehículos muy al estilo de Los Picapiedras, en los que podrás recorrer la mayoría de las zonas rurales de Dominicana.

Esta excursión ocurre en las adyacencias de la playa Bávaro así que si estás cerca de la playa, puedes vivir esta aventura. El recorrido pasa por la playa, por las zonas selváticas de la isla y atravesarás fangos y otros lugares interesantes, pero nunca irás por los caminos de la vía pública, lo cual la convierte en una de las más completas y mejores excursiones de Punta Cana.

Otra de las cosas interesantes de este tipo de paseo es que tendrás acceso a las diferentes cuevas que se ubican muy cerca de donde se alquilan los buggies para esta experiencia. La empresa que se encarga de hacer este tipo de paseos es completamente ecológica porque extrae su electricidad de forma eólica.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Puedes llegar caminando si es que te estás alojando en el centro de Bávaro. También podrías llegar en taxi e incluso en transporte público al lugar de Buggy Adventures.
  • Ventajas de este destino: Vas a recorrer los lugares más inexplorados de República Dominicana. La experiencia es completamente ecológica, sin uso de electricidad comercial.
  • Desventajas de este destino: Generalmente no te ofrecen comida ni refrigerios o bebidas durante el recorrido. No se recomienda este tour para mujeres embarazadas o personas que tienen problemas de espalda.
  • Precio: Puedes vivir esta experiencia por un precio aproximado de 120 euros por persona.

Reserva tu excursión en buggy flintstones por la isla

5. Vive una experiencia en jeep 4x4 por toda la isla

En Jeep | ©PuntaCana JustSafari
En Jeep | ©PuntaCana JustSafari

Una experiencia preferida por la mayoría de los turistas en Punta Cana es visitar y recorrer toda la isla en un vehículo 4x4. Es uno de los tours rurales que más te va a gustar por la cantidad de lugares que podrás visitar durante tu recorrido.

Podrás escoger entre muchas rutas para recorrer la isla, pero en casi todas tendrás la posibilidad de conocer tanto el área selvática, como las playas y los manglares que son tan populares en la geografía dominicana. Tendrás una experiencia única que mezcla uno de los mejores tours y experiencias en tirolesa de Punta Cana con uno de los mejores recorridos extremos por la zona de Punta Cana.

En algunas de estas rutas también tendrás la oportunidad de subir a un caballo para recorrer otras partes de la isla sobre el lomo de uno de estos ejemplares. Aunque también puedes hacer solamente el recorrido a caballo, todo depende del tipo de excursión que elijas.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Estas excursiones generalmente comienzan en el centro de Punta Cana, así que será muy sencillo llegar. Si te alojas cerca, podrás llegar caminando. También puedes hacerlo en transporte público o en taxi si prefieres.
  • Ventajas de este destino: Es una experiencia para toda la familia y que a los niños les encanta hacer. También es un buen plan si vas con tu pareja. Conocerás la isla desde un punto de vista completamente diferente. Vas a conocer mucho más que playas.
  • Desventajas de este destino: No es un recorrido apto para mujeres embarazadas ni tampoco para personas con problemas de espalda. En las rutas generalmente no ofrecen refrigerios ni bebidas incluidas.
  • Precio: Dependiendo del tipo de excursión que elijas, puedes encontrar este tipo de aventuras en precios que van desde los 65 euros por persona.

Reserva tu excursión en 4x4 por playa Macao

6. Relájate y saca lindas fotos en playa Macao

Playa Macao | ©Darleny Lopez
Playa Macao | ©Darleny Lopez

Una excursión a Playa Macao desde Punta Cana es una de las experiencias que no te puedes perder en la isla. Su paisaje es ideal para sacar hermosas fotografías. Además su arena dorada y muy fina te hará sentir agradable desde que llegas.

Playa Macao es una playa bastante comercial porque se encuentra en medio de diferentes resorts. Como se encuentra en esta zona tan comercial, también tendrás la posibilidad de encontrar diferentes lugares para comer y poder alojarte muy cerca de la playa.

Es un lugar que puedes visitar con amigos y familia. El paisaje está acompañado por una gran cantidad de acantilados que le imprimen imponencia al lugar y lo convierte en el paraje perfecto para apreciar los diferentes contrastes de la isla.

Si hablamos de cosas por hacer en esta playa, puedes hacer deportes acuáticos como surfing y kitesurf, como algunos de los más populares. Incluso es un buen lugar para vivir algunas experiencias de snorkel en Punta Cana.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Para llegar a la playa la mejor opción es hacerlo en coche, ya sea de alquiler o en un taxi, que son las opciones más rápidas y cómodas. También puedes hacerlo en autobús, abordando una ruta que te va a llevar hasta la playa en sí.
  • Ventajas de este destino: Una de las mejores ventajas de esta playa es que no tienes que pagar por la estancia en el lugar. Es una playa que se recomienda más para jóvenes y aventureros de los deportes acuáticos.
  • Desventajas de este destino: No es un lugar del todo apto para niños porque ofrece oleaje fuerte y de grandes dimensiones, además de vientos realmente fuertes.
  • Precio: Estar en la playa no tiene coste alguno. Pero el traslado hasta la playa te puede generar un gasto de hasta 25 euros, dependiendo del tipo de transporte que escojas. En caso de que quieras practicar algún deporte en la playa, también tendrás que pagar por el alquiler de los implementos para practicar estos deportes.

7. Recorre los lugares más lindos del Scape Park

Scape Park | ©christophe gutowski
Scape Park | ©christophe gutowski

En Cap Cana, una de las zonas más privilegiadas de Punta Cana, se encuentra el parque Scape, un lugar que mezcla todo lo mejor que tiene la isla en un solo lugar. Las atracciones que te ofrece este parque son para complacer todos los gustos, desde los gustos de los adultos más aventureros, hasta los de los niños que quieren descubrir toda la diversión que hay Punta Cana.

La tirolina es una de las atracciones que más te va a gustar de este parque, también el recorrido cultural que es una ruta que se hace dentro de las instalaciones del parque para conocer cuál fue el camino que siguieron los indígenas que habitaban esa zona durante la época de la colonia.

Las excursiones a playa Juanillo y la visita a la cueva de Iguabonita, es parte de las experiencias divertidas que vas a vivir dentro del parque. Es de esas actividades que no puedes dejar de incluir en tu itinerario de cosas por visitar en Punta Cana en 10 días.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Puedes llegar en el bus del parque que tiene como hora de retorno las 5:00 de la tarde. Y generalmente te lleva directo al lugar donde te alojas en la isla.
  • Ventajas de este destino: Es una buena experiencia para hacer con niños y con familia de todas las edades. Conoces lo mejor de Punta Cana en un solo lugar. Cuenta con transporte incluido que te busca y te lleva desde y hasta tu sitio de alojamiento.
  • Desventajas de este destino: Para disfrutar al máximo de este parque con pocas personas tienes que programar tu visita en temporada baja o media.
  • Precio: Los precios de admisión al parque varían de acuerdo al paquete turístico que escojas. Pero los precios pueden ir desde 130 euros por el paquete más básico y por persona.

Reserva tus entradas a Scape Park

8. Apuesta tu suerte en los casinos de Punta Cana

Casino de Punta Cana | ©GoodDiamant
Casino de Punta Cana | ©GoodDiamant

Si hay algo de la vida nocturna dominicana que no te puedes perder son sus muy envidiables casinos. Lugares no solo de apuestas, sino también de compartir entre amigos y para disfrutar de los mejores cócteles de Punta Cana con un buen ambiente musical e indiscutiblemente caribeño.

La noche en el Caribe y muy particularmente la noche dominicana tiene un encanto y un sabor tan caliente como su clima y entre los mejores lugares para testear el ambiente festivo del lugar son los casinos. Entre los más reconocidos se encuentra el Hard Rock Café de Punta Cana y el Avalon, además de muchos otros.

Pero para disfrutar junto con tus amigos o con tu pareja, de una buena noche de casino, puedes ir por tu cuenta a uno de ellos o bien contratar la estancia en un resort, siendo que la mayoría de los que se encuentran en la isla ofrecen a los huéspedes y turistas casinos muy modernos y aptos para ofrecer el mejor entretenimiento para adultos.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: En casi toda Punta Cana hay diferentes casinos a los que puedes llegar preferiblemente en taxi o en coche particular, dadas las horas en las que el casino se encuentra operativo. Aunque algunos casinos ofrecen también transporte gratuito a sus visitantes.
  • Ventajas de este destino: Es una buena experiencia para comenzar con la noche dominicana. Es un buen plan para parejas. Te permite la oportunidad de probar tu suerte en el juego.
  • Desventajas de este destino: No es una buena opción si viajas con niños. Es una actividad de mucho riesgo tanto para quienes son experimentados jugando, como para quienes apenas son principiantes en la materia.
  • Precio: Por entrar al casino no te cobrarán nada, sin embargo, si te decides a apostar, tienes que saber que se puede apostar a partir de 10 euros en adelante.

9. Visita el parque ecológico Ojos Indígenas

Parque ecológico Ojos Indígenas | ©Andres C
Parque ecológico Ojos Indígenas | ©Andres C

Se trata de una reserva natural que debe su nombre a la cantidad de lagunas de agua dulce que se encuentran dentro del parque y por el hallazgo de ciertos elementos que indican que esos terrenos fueron habitados inicialmente por los indios taínos, primeros habitantes de la isla durante el tiempo previo a la colonización europea.

En la actualidad esta reserva se mantiene protegida como una zona de estudio científico y también en pro de la recreación del público en general. Es un buen lugar para hacer contacto con la naturaleza, dado a que tiene en su interior una gran cantidad de especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas de Punta Cana.

Otra de las características que destaca de este parque ecológico es que dentro de cada una de las 12 lagunas de agua dulce que se encuentran dentro de la reserva, se aprecian tilapias, camarones y tortugas de agua dulce.

Sus aguas son cristalinas y te van a incitar a darte un buen chapuzón. Si no quieres hacer una excursión desde Punta Cana a Isla Saona, puedes vivir una experiencia divertida e interesante en esta reserva ecológica.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Para llegar hasta la reserva puedes ir en coche particular, en taxi e incluso en una ruta urbana que te lleve cerca de la Fundación Grupo Puntacana.
  • Ventajas de este destino: Es un lugar solitario en el que puedes relajarte y hacer contacto con la naturaleza. Es un paseo en el que puedes incluir a los niños. Es apto para todo tipo de personas.
  • Desventajas de este destino: La reserva debería ser visitada generalmente durante el tiempo de verano y no en invierno.
  • Precio: Para visitar este complejo deberás pagar desde 50 euros por persona para la entrada.

10. Prueba la gastronomía tradicional dominicana

Mamajuana | ©Greg Allison
Mamajuana | ©Greg Allison

Ah pero por supuesto que si visitas Punta Cana no puedes perderte probar uno de los sabores insignia de República Dominicana, el chocolate. Tampoco puedes irte sin probar café artesanal de cosecha dominicana.

Puedes probar la gastronomía en Punta Cana o bien, hacer una excursión hasta Santo Domingo desde Punta Cana para probar los sabores de la cocina dominicana.

Y si te atreves a probar otro tipo de bebidas más fuertes, tienes que conocer el Mamajuana, una bebida tradicional de Dominicana que fácilmente te puede dejar algo de efecto en tu cuerpo si no lo pruebas con cuidado.

Para conocer los platos típicos de Punta Cana puedes hacer algún tour gastronómico que te lleve por toda el área de Punta Cana y que además de mostrarte importantes aspectos históricos, también te lleve a probar los diferentes sabores de la gastronomía nacional dominicana.

Pero también hay lugares en específico que puedes visitar para conocer cómo es la elaboración más tradicional del chocolate y del café, siendo uno de esos sitios el conocido como ChocoMuseo. Donde no solo vas a conocer el proceso de preparación del chocolate, sino también tendrás la oportunidad de degustar el producto final.

Datos de interés

  • ¿Cómo llegar?: Por lo general este tipo de excursiones parten desde el centro de Punta Cana y ofrecen transporte desde el sitio de alojamiento y de vuelta.
  • Ventajas de este destino: Es una buena experiencia si vas en plan de pareja o con amigos. Te ofrece la posibilidad de conocer el lado cultural y gastronómico de Dominicana. Es apto para todo tipo de personas, salvo aquellas que tengan restricciones en la dieta.
  • Desventajas de este destino: No está especializado para personas veganas, con problemas de alergias a ciertos alimentos, entre otras cosas. Si es tu caso, entonces procura tener tus medidas de seguridad.
  • Precio: Un tour para conocer la gastronomía dominicana puede costar a partir de 30 euros por persona.