Más acerca de: Qué ver y hacer en Cinque Terre en 3 días
Cinque Terre es un Parque Nacional en la región de Liguria que agrupa cinco de los pueblos más bellos de Italia: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare. Estas localidades destacan por sus casitas de colores suspendidas en los acantilados, senderos panorámicos y vistas inmejorables al mar. Si te preguntas cuánto tiempo dedicarle, lo ideal son tres días, y para llegar puedes reservar una excursión a Cinque Terre desde Florencia o desde Milán.
Día 1: Descubre Monterosso al Mare y la pintoresca Vernazza
El mejor modo de recorrer Cinque Terre es en tren, gracias a su rapidez y cercanía a los centros históricos. Con la Cinque Terre Express puedes viajar ilimitadamente entre pueblos en un solo día. Muchos viajeros eligen hospedarse en La Spezia, donde es posible reservar una excursión a Cinque Terre desde La Spezia, aunque Monterosso también cuenta con buena oferta hotelera. Hoy comenzamos por este pueblo y terminamos en Vernazza.
Conoce Monterosso al Mare, el pueblo más grande de Cinque Terre
Monterosso es el más amplio y poblado de los cinco pueblos, con la playa más extensa de la zona. Cuenta con un casco histórico encantador, un puerto pintoresco y zonas ideales para un baño veraniego si viajas a Cinque Terre durante el verano. Puedes reservar un tour en kayak o un paseo en barco al atardecer. No te pierdas la Iglesia de San Francisco, la de San Juan Bautista y la Villa Montale.
Da un paseo a caballo por Monterosso
Otra experiencia diferente es reservar un paseo a caballo por Monterosso para disfrutar del entorno natural junto al mar con un guía profesional. Ideal para relajarse y tomar fotografías con vistas de postal.
Dirígete hasta tu próximo destino, Vernazza
Después de Monterosso, el siguiente punto es Vernazza, al que puedes llegar en tren, a pie o en barco. Este pueblo marinero es famoso por su plaza central, la Iglesia de Santa Margarita y sus casitas en tonos pastel. Recorre su casco histórico y disfruta del ambiente relajado.
Haz una pausa para degustar la gastronomía local
A la hora de comer, prueba los tradicionales trofie con pesto genovés o los spaghetti ai frutti di mare. También puedes reservar un tour gastronómico o una clase de cocina de gnocchi y pesto en Riomaggiore para sumergirte aún más en los sabores de Liguria.
Continúa tu paseo y sube hasta un mirador muy especial
Después del almuerzo, camina hasta el puerto y sube hasta el famoso mirador ubicado al comienzo del sendero hasta Monterosso. Son 15 minutos de ascenso que ofrecen una vista espectacular del pueblo. Recuerda que necesitarás la Cinque Terre Card para acceder a la mayoría de senderos.
Termina el día contemplando el atardecer desde el Castillo de Doria
Cierra el día visitando el Castillo de Doria, una antigua fortaleza con una torre en pie desde donde contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Cinque Terre. La entrada cuesta alrededor de 2 €.
Día 2: Haz una ruta para visitar Riomaggiore, Manarola y Corniglia
El segundo día te llevará a las tres localidades restantes: Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Cinque Terre tiene mucho que ofrecer y esta jornada lo demuestra.
Comienza el día en el pueblo más alto de Cinque Terre, Corniglia
Corniglia es la única de las cinco sin acceso directo al mar, y también la más tranquila. Tras subir la Scalinata Lardarina de casi 400 escalones o tomar el minibús incluido en la Cinque Terre Card, llegarás a su centro histórico. Las vistas desde lo alto son impresionantes, y destacan la Iglesia de San Pedro y la de Santa Caterina.
Visita Manarola, el siguiente punto en tu recorrido
Manarola es una de las joyas de Cinque Terre. Disfruta de sus estrechas calles llenas de color, baja al puerto y tómate un vino en el famoso Nessun Dorma con vistas al mar. Si te interesa el vino, también puedes reservar una cata. No olvides recorrer la Via di Mezzo y probar una auténtica focaccia.
Recorre la famosa Via dell’Amore
Antes de llegar a Riomaggiore, recorre la famosa Via dell’Amore, el tramo más sencillo y romántico del Sentiero Azzurro. Este sendero conecta Manarola con Riomaggiore junto al mar.
Descubre Riomaggiore, el último de los pueblos que forman Cinque Terre
Riomaggiore se caracteriza por su muelle pintoresco, la Iglesia de San Juan Bautista y el Castillo de Riomaggiore. Si planeas pasar la noche en Cinque Terre, aprovecha para contemplar el atardecer desde su cala o reserva una clase de cocina.
Día 3: Haz una excursión a otro de los tesoros de Liguria, Portovenere
Si viajas a Cinque Terre durante dos días o recorres Cinque Terre en un solo día debes centrarte en los cinco pueblos. Pero al tener más tiempo, puedes hacer una excursión a Portovenere, otro de los tesoros de Liguria.
Disfruta de tu visita a Portovenere
Puedes llegar a Portovenere en autobús desde La Spezia, en ferry o incluso en una excursión con guía desde Riomaggiore. Reserva una excursión en barco por Cinque Terre desde La Spezia para una opción escénica. Explora el Golfo de los Poetas, su puerto, la Cueva de Byron, la Iglesia de San Pedro y la Via Capellini, llena de bares y tiendas.
Termina el viaje con un último paseo y una agradable cena
Cierra tu itinerario con un paseo por La Spezia, visitando el puerto, el Puente Thaon di Revel, la Piazza Garibaldi, su catedral o el Castillo Medieval di San Giorgio. Si te alojas en uno de los pueblos de Cinque Terre, aprovecha para despedirte con vistas al mar y una buena cena.