Qué ver y hacer en Cinque Terre en 2 días

Cinque Terre es uno de los destinos más visitados de Italia y 2 días pueden parecer insuficientes para conocer la región, pero con el itinerario adecuado y un recorrido intenso podrás recorrer los sitios principales de uno de los sitios más bonitos de Europa.

Matías Rodríguez

Matías Rodríguez

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Cinque Terre en 2 días

©François Bucaioni

Cinque Terre es el emblema de La Spezia y cada uno de los cinco pueblos que lo componen tienen muchas atracciones para ofrecer, por lo que recorrer la Riviera italiana en tan solo 2 días parece una misión imposible. Sin embargo, con el recorrido adecuado podrás visitar los sitios principales de la región.

Entre las mejores actividades que puedes ver y hacer para conocer Cinque Terre en 2 días se encuentran visitar las atracciones de Monterosso al Mare durante el primer día y el resto de los pueblos durante la segunda jornada, incluyendo una caminata de 12 kilómetros por el corazón de la Riviera italiana. ¿Estás listo para el desafío?

Día 1: Visita la Iglesia de San Juan el Bautista, conoce El Gigante, recorre la playa de Fegina, almuerza en un restaurante local, visita Villa Montale y el Convento y cena en Vernazza

Estatua de El Gigante | ©frizzetta
Estatua de El Gigante | ©frizzetta

Durante el primer día de tu visita a Cinque Terre te propongo hacer una visita por los sitios principales de Monterosso al Mare, que es el más famoso y visitado de los pueblos de la Riviera italiana.

Visita la Iglesia de San Juan el Bautista

El recorrido del primer día comienza por la Iglesia de San Juan el Bautista, que es la más grande y reconocida de Cinque Terre y que es, también, la sede de la diócesis de La Spezia. Este templo te llamará la atención con su estructura Barroca, por la fachada de dos colores que incluye un rosetón de mármol y por el interior, que guarda un fresco del siglo XVIII alusivo al Bautismo de Cristo.

Además, si tienes pensado visitar Cinque Terre en septiembre podrás participar también de las fiestas patronales, ya que Juan el Bautista es el santo patrono de Monterosso al Mare. La iglesia se encuentra situada en el centro del pueblo, muy cerca del Oratorio y también de los puestos de artesanías de la plaza principal.

Puedes llegar a la Iglesia de San Juan el Bautista en los servicios de tren de Cinque Terre Express o en coche, aunque en este último caso deberás caminar varias manzanas, ya que se encuentra cerrado el tránsito vehicular como la mayoría de los pueblos de la Riviera italiana.

Detalles de interés

  • Precio: puedes visitar la iglesia de manera gratuita.
  • Horario: todos los días de 8:30 a 18:30 horas.
  • Dónde: Via Roma 12, Monterosso al Mare, Cinque Terre.

Reserva los mejores tours de Cinque Terre

Conoce la estatua de El Gigante

A pocas manzanas de la iglesia se encuentra la estatua de El Gigante, que es uno de los grandes atractivos del pueblo y que suele ser incluido en los recorridos de los mejores tours de Cinque Terre. Esta estatua deslumbra a los visitantes con su estructura de hierro y cemento armado, a pesar de que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial hayan eliminado gran parte de la escultura original.

Además, si tienes planeado visitar Cinque Terre durante el invierno, podrás cumplir con una de las tradiciones de la ciudad, que señala que si logras divisar, durante un día de lluvia, la estatua de El Gigante desde la playa es porque tendrás buena suerte, como la tenían los barcos de la antigüedad que divisaban los acantilados y evitaban accidentes.

Puedes llegar a la estatua tras una caminata de unos 10 minutos por Via Fegina o en los autobuses de la línea Vettora P. Garibaldi, aunque te recomiendo que camines para conocer también la costa de la ciudad.

Recorre la playa de Fegina y toma un baño en verano

La playa de Fegina corre paralela a la calle principal de la ciudad, del mismo nombre, y si bien se encuentra dividida por un peñón que señala dos partes diferentes del balneario, en realidad es la misma playa, que es, a su vez, la única completamente de arena en Cinque Terre.

Esta playa es el principal atractivo de Cinque Terre durante el verano y si visitas Monterosso al Mare durante la temporada estival podrás tomar un baño en las aguas cálidas y cristalinas de la playa. Si, en cambio, tienes pensado viajar en otra época del año, puedes caminar por ella para descubrir desde allí el bonito horizonte del mar de Liguria.

En el sector principal de la playa de Fegina, que se encuentra a unos pocos metros de la estatua de El Gigante, podrás alquilar sombrillas y almorzar en los restaurantes de Monterosso al Mare.

Almuerza en un restaurante de Monterosso al Mare

Una vez terminado el recorrido por la playa de Fegina, te recomiendo que hagas una parada para almorzar, especialmente si tienes planeado visitar Cinque Terre en verano, cuando el calor puede resultar sofocante.

La cocina de la Riviera italiana destaca por las pastas, el risotto, las anchoas asadas, los mariscos y los pescados, todos platos que podrás descubrir en los restaurantes de Via Molinelli o en la zona del puerto. Entre los más conocidos puedes visitar La Taverna di Monterosso, el Ristorante Mistral y Beach Bar Stella Marina.

También puedes optar por alguno de los mejores tours gastronómicos de Cinque Terre, aunque en ese caso deberás destinar más tiempo a la experiencia, lo que podría quitarle espacio a otros recorridos.

Reserva un tour gastronómico de Cinque Terre

Visita Villa Montale

Villa Montale | ©Miriana Rovaron
Villa Montale | ©Miriana Rovaron

Villa Montale, ubicada a 4 calles del puerto, es la casona que ocupó durante su vida en Cinque Terre el poeta Eugenio Montale, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1975. Actualmente, el sitio guarda su biblioteca, su mobiliario y es un museo abierto a actividades literarias.

Puedes recorrer el interior de la casona y la muestra durante tu viaje y, si tienes planeado visitar Cinque Terre en octubre, también podrás participar de las conferencias y actividades que se organizan cada 12 de octubre para conmemorar el nacimiento del escritor.

Ten en cuenta que durante el verano, Villa Montale es una de las atracciones más visitadas de Monterosso al Mare, por lo que podrías demorarte en la espera para la entrada. Además, algunas de las habitaciones de la casona se alquilan a los turistas y durante la época estival suelen agotarse los alojamientos, por lo que los recorridos son limitados.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada a Villa Montale tiene un coste inicial aproximado de 6 euros por persona.
  • Horario: suele estar abierto de miércoles a domingos de 10:00 a 16:00 horas.
  • Dónde: Via Privata Montale, Monterosso al Mare, Cinque Terre.

Visita el Convento de los frailes Capuchinos

Monterosso al Mare se destaca por los edificios religiosos y entre ellos el Convento de los frailes Capuchinos es uno de los más antiguos. Además, también es uno de los más misteriosos, ya que se sigue utilizando como convento, por lo que una gran parte de la estructura no está abierta al público.

Entre los salones que sí se pueden visitar del convento y que merecen la pena recorrer se encuentran los de uso principal, que contiene frescos del Renacimiento y una destacada galería de arte. También puedes acceder a la terraza del edificio, que se conecta directamente con el monumento de San Francisco de Asís, otra de las figuras populares de la región. Desde allí podrás contemplar algunas de las mejores vistas de Cinque Terre.

Al Convento de los frailes Capuchinos puedes llegar en una caminata de unos 10 minutos por Via Fegina o en los autobuses de la línea Vettora P. Garibaldi.

Detalles de interés

  • Precio: la entrada al convento tiene un coste inicial aproximado de 5 euros por persona.
  • Horario: de martes a domingos de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
  • Dónde: Salita dei Cappuccini 20, Monterosso al Mare, Cinque Terre.

Cena en un restaurante de Vernazza

Para cerrar el recorrido del primer día te propongo cenar en uno de los restaurantes de Vernazza, que se destaca por sus terrazas con vistas abiertas al mar de Liguria, especialmente durante el verano, cuando el cielo está despejado. En estos restaurantes podrás probar los mariscos, las anchoas, los antipasti y las pastas a la marinera.

Hay muchos sitios que puedes visitar en Vernazza pero uno de los más recomendados para la cena es Nessun Dorma, que se caracteriza por sus tablas de embutidos y quesos y por las bruschettas, además de servir vinos regionales como el Bianco DOC y el Sciacchetra, un popular vino tinto dulce de la Riviera italiana.

Además, después de la cena también puedes probar los helados de Gelateria Vernazza, que es una de las más famosas de La Spezia y que destaca por su estilo artesanal.

Día 2: Recorre el Sendero Azul, visita la playa de Guvano, haz un paseo en barco por la costa, contempla el atardecer en Manarola y despídete de Cinque Terre brindando con limoncello

Atardecer en Manarola | ©Sergio Boscaino
Atardecer en Manarola | ©Sergio Boscaino

Después de haber recorrido Monterosso al Mare durante el primer día, para la segunda jornada te sugiero un itinerario intensivo por el Sendero Azul, que atraviesa los cinco pueblos, una visita a una famosa playa agreste, un paseo placentero por la costa para conocer la Riviera Italiana desde otro perfil y que conozcas los atardeceres de Manarola, que según muchos turistas son los más bonitos de Cinque Terre.

Recorre los cuatro tramos del Sendero Azul

Casi tan famosos como sus playas, los senderos de Cinque Terre llaman la atención por la belleza de sus paisajes y por las rutas naturales serpenteantes que ofrecen en la cima de los acantilados. Uno de los recorridos más famosos es el del Sendero Azul, que tiene una longitud total de 12 kilómetros divididos en cuatro tramos que atraviesan todos los pueblos de la Riviera italiana.

El primer tramo, llamado Via dell’Amore, es el más conocido y une Riomaggiore con Manarola. El segundo recorre Manarola y Corniglia, que es el único de los pueblos de Cinque Terre que no tiene una salida directa al mar. El tercero va desde Corniglia hasta Vernazza y el cuarto, que con 4 kilómetros es el más largo y el que mayores desafíos supone, llega hasta Monterosso al Mare.

Algunos tramos del Sendero Azul pueden resultar un poco intensos, sobre todo durante el calor del verano, pero recorrerlo entero, en una caminata que puede durar entre 4 y 5 horas, te permitirá atravesar todos los pueblos y conocer sus mejores paisajes.

Visita la playa agreste de Guvano

Si quieres conocer una de las playas más famosas de Cinque Terre no puedes dejar de visitar Guvano, en Vernazza, que es una de las pocas de la región que está situada en una zona agreste, selvática y rodeada de vegetación. A esta playa puedes acceder a través de un único camino de piedra que divide Vernazza de Corniglia.

Si tienes planeado visitar Cinque Terre en Verano descubrirás una playa de aguas tranquilas y alejada del bullicio que suponen otras más concurridas, como Fegina y Neptuno, aunque deberás tener en cuenta que tiene una zona nudista. Además, si tienes pensado recorrer Cinque Terre en abril o en la primavera, también podrás descubrir la vegetación y los colores de los árboles de los alrededores.

El acceso a Guvano, que se encuentra muy cerca del comienzo del tercer tramo del Sendero Azul, es uno de los más complicados de Cinque Terre, similar al ingreso peatonal al pueblo de Corniglia, al que se llega por la escalinata Landarina. Esto te garantizará una visita tranquila, incluso durante los meses más álgidos del verano, que es cuando más visitantes recibe la región.

Haz un paseo en barco por la Riviera italiana

Barco del Paseo | ©O lado V
Barco del Paseo | ©O lado V

Uno de los mejores y más populares tours que puedes hacer en Cinque Terre es una excursión que incluya un paseo en barco para conocer un perfil diferente de la región, desde la belleza del mar de Liguria hasta los acantilados y las coloridas construcciones que le dan fama a la Riviera italiana.

El itinerario tradicional de los tours en barco incluye un recorrido desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore y atraviesa las costas de los cinco pueblos, aunque también puedes optar por las alternativas que zarpan desde La Spezia o desde Porto Venere, en el extremo sur de la riviera italiana. Algunas operadoras también ofrecen paseos nocturnos, que es una de las mejores actividades para hacer en Cinque Terre por la noche.

Los paseos en barco también son útiles para moverte por los distintos pueblos de Cinque Terre, aunque suelen ser una opción menos efectiva que el Tren Express, que te dejará directamente en el centro de cada pueblo y no en las áreas costeras de Cinque Terre.

Detalles de interés

  • Precio: los recorridos en barco tienen un coste inicial aproximado de 18 euros por persona.
  • Duración: el trayecto desde Monterosso al Mare hasta Riomaggiore tiene una duración aproximada de 1 hora.

Contempla el atardecer de Manarola

Durante el recorrido en barco te propongo que utilices la parada en Manarola para que puedas tomarte un descanso y comer algo y después contemplar el atardecer desde el paseo que rodea al mar y que serpentea los acantilados en alturas promedio de 200 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, especialmente en verano, puedes descubrir una de las mejores puestas de sol de Cinque Terre.

Manarola es un destino muy popular durante la Navidad, ya que si visitas Cinque Terre en diciembre, podrás ver el belén gigante del Cerro de las Tres Cruces, que consiste en un pesebre de más de 300 figuras, algunas de ellas de más de 3 metros de altura, que se ilumina por la noche formando un espectáculo imperdible.

Otros sitios de Cinque Terre en los que podrás contemplar atardeceres mágicos son Vernazza y el Castillo Doria y Corniglia, que tiene algunos de los senderos más elevados de la región.

Despídete de Cinque Terre brindando con limoncello

La gastronomía es una tradición muy arraigada en La Spezia, pero también la bebida, por lo que podrás recorrer bodegas y viñedos para probar los vinos locales y también descubrir el limoncello, que es un licor tradicional elaborado con cáscaras de limón y conocido por su característico sabor fresco y cítrico.

La producción de limoncello en Cinque Terre es casi tan importante como la de vino, por lo que además de probar la bebida, también podrás rendirle homenaje a su elaboración artesanal, que conserva técnicas y recetas transmitidas de generación en generación.

Dependiendo del pueblo de Cinque Terre que visites, podrás probar diferentes formas de consumir la bebida, ya que mientras en Vernazza se sirve en copas de cristal con hielo, en Monterosso al Mare se sirve en tazas de cerámica y en Corniglia se consume con agua fresca, pero en todos los casos se utiliza para brindar y pedir deseos a futuro, por lo que si disfrutaste del recorrido intensivo de Cinque Terre puedes pedir un regreso para conocer el resto de la Riviera italiana.