10 cosas que ver y hacer en Bali en octubre

Octubre es un mes excepcional para visitar Bali, ya que coincide con la temporada de la cosecha y hay poca afluencia turística. La ciudad, ofrece experiencias gastronómicas, degustaciones de vino y eventos deportivos.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 11 minutos

10 cosas que ver y hacer en Bali en octubre

Temple Saraswati |©Яeиée

Los mejores meses para visitar Bali van de abril a octubre, ya que la temporada seca mantiene alejadas las lluvias y permite disfrutar de actividades al aire libre. En general, las temperaturas en este mes oscilan entre 23° y 31°, además coincide con la época de afluencia turística media, así que no tendrás que lidiar con aglomeraciones ni hacer colas en los templos. En estas fechas te recomiendo aprovechar las cosechas de vino, café y arroz, las cuales ofrecen experiencias maravillosas.

También puedes probar el recorrido del libro Come, Reza y Ama para repetir la historia de su autora, quien visitó Bali en octubre. Si quieres aprovechar las mejores playas locales quizás puedes considerar las del norte y este, ya que en esas zonas el agua se mantiene más caliente y agradable. En general, hay planes para todos los gustos, como degustaciones del café más raro y caro del mundo, caminatas en el maratón anual de Bali Triathlon, espectáculos de danzas balinesas en los rituales de la temporada y mucho más. ¡Te cuento todo lo que no te debes perder!

1. Degusta el vino balinés y aprovecha una clase de cocina tradicional

Hatten Wines|©Bruce J Dargie
Hatten Wines|©Bruce J Dargie

Octubre es el mes ideal para probar los vinos locales, ya que coincide con la temporada de vino que va de abril a octubre. Hay diferentes opciones, pero todas ofrecen una experiencia placentera. La comida balinesa es muy picante, así que para equilibrar tu paladar, te recomiendo degustar los platillos en compañía de sus bebidas tradicionales que destacan por su sabor dulzón. Si planeas estar al menos 5 días en Bali, hay diferentes lugares donde puedes vivir esta experiencia, como:

  • Mercado Badung: es un mercadillo tradicional abierto todos los días, las veinticuatro horas. Ofrece puestos ideales para probar platos típicos como el nasi campur, una deliciosa combinación de arroz con guarniciones de pollo o pescado. Suele servirse con jugo de sandía, aunque también puedes acompañarlo con un vino frutal.
  • Hatten Wines: es una bodega ubicada en Bali desde 1994, la cual ofrece degustaciones de vino tropical, paseos por los viñedos y recorridos por las bodegas de producción.
  • Pueblo de Tenganan: es una de las zonas de mayor producción del vino Tuak Wayah, especialmente en octubre.

Otra opción más completa es apuntarte a una clase de cocina en la casa de una familia local en Ubud, para conocer sus tradiciones y combinar la experiencia gastronómica con bebidas tradicionales. Por lo general, va desde 73 euros y puedes aprender a preparar Pepes Ikan, una carne cocinada en hojas de plátano. También puedes conocer los secretos de Bakso, una sopa de albóndigas muy buscada en los puestos callejeros. Ten en cuenta que octubre es el mes ideal para optar por esta experiencia, ya que es temporada baja y puedes encontrar descuentos. Además, a finales de mes es un buen plan para protegerte de las primeras lluvias locales.

Mejores vinos de Bali en octubre

  • Vino balinés o de palma: es una bebida tradicional de Bali, elaborada en base a savia de palmeras de caña de azúcar. En la región se ofrecen dos opciones, el Tuak Wayah que es más seco y a base de alcohol, y el Tuak Manis que es un vino dulce sin alcohol. Generalmente, la temporada de cosecha va de marzo a octubre
  • Vino de uva: es un vino exótico elaborado a partir de uvas locales, así como uvas traídas de Chile y Australia. Tiene un sabor fresco y afrutado, ideal para acompañar los platos locales. Ten en cuenta que la temporada va de junio a octubre.
  • Vino de fruta: se trata de un vino afrutado preparado en base a lichi, guayaba, piña y mango. En octubre hay temporada de casi todas estas frutas, excepto de lichi. Por lo que podrás degustar un vino cargado de aroma, sabor y dulzura, de la fruta de tu preferencia. Si quieres probar el vino de lichi, la temporada apropiada es de junio a agosto.
  • Arak: es una bebida alcohólica tradicional, hecha en base a arroz fermentado, la cual suele consumirse en octubre. Se utiliza para brindar tras el cierre de la cosecha de arroz y en algunos rituales que se realizan de acuerdo al calendario balinés.
  • Brem: es un vino de arroz negro, con sabor ácido que se utiliza en las ceremonias religiosas en octubre.

Reserva un clase de cocina balinesa

2. Insertate en el recorrido de Come, Reza y Ama en Bali

Tirta Empul|©Enrica
Tirta Empul|©Enrica

El recorrido de Come, Reza y Ama es una aventura maravillosa, por ende una actividad indispensable en tu itinerario por Indonesia. Está inspirado en el libro y película de Elizabeth Gilbert, quien te llevará a un viaje espiritual por su travesía en Bali. Sin duda, es el mes ideal para vivir esta aventura, ya que en la novela la autora llegó a la isla precisamente en octubre. Además, en la temporada seca las actividades al aire libre son más acertadas.

Puedes encontrar opciones desde 68 euros, te recomiendo reservar al menos 10 horas para disfrutar cada vivencia. Sin duda, es uno de los mejores tours de Bali ya que te permite experimentar:

  • Una visita al templo sagrado Tirta Empul donde se realiza el ritual de la purificación, el cual te permite recibir la bendición de curanderos y videntes balineses, mientras te sumerges en piscinas sagradas.
  • Una clase de yoga que suele ofrecer el recorrido con vistas asombrosas a las montañas.
  • Una caminata por las terrazas de arroz de Ubud, las cuales destacan por sus escenarios de ensueño.
  • Un recorrido por las localizaciones de grabación de la película Come, Reza y Ama.

Contrata un tour privado de Come, Reza, Ama

3. Escápate a la aldea Kintamani para la cosecha de café

Kintamani Bali|©puji raharjo
Kintamani Bali|©puji raharjo

La aldea Kintamani es una importante localización, ubicada bajo el volcán Batur. Sin duda, es uno de los mejores destinos para tu itinerario de vacaciones, ya que ofrece zonas de senderismo, oasis de aguas termales y la oportunidad de recorrer las plantaciones de café durante el cierre de la cosecha. Se ubica en las montañas, así que puedes subir en jeep para aligerar el viaje y explorar los accidentes geológicos del volcán.

En cuanto a la cosecha de café es una actividad que no te puedes perder, si planeas estar al menos 5 días en Bali. Aquí los granos se recogen de forma tradicional, sin químicos ni maquinaria. Te recomiendo esta experiencia para ser testigo de:

  • La ceremonia de ngaben, se trata de un ritual funerario hindú balinés, en el cual se quema el cuerpo de un difunto en un ataúd de madera. Simboliza la liberación y los nuevos comienzos, además no se rige por el calendario balinés y los locales suelen realizarlo para celebrar la cosecha. Ten en cuenta que es una celebración costosa, y de hecho es un auténtico milagro coincidir con una, ya que lo reservan para momentos especiales.
  • La danza Kecak, es un baile balinés tradicional que se acompaña de música y espectáculos de fuego.
  • El proceso de producción, ya que podrás recorrer las plantaciones para observar cómo se cultiva, procesa y tuesta el café.
  • La historia del café en Bali, mientras disfrutas las vistas del monte y el lago Batur.

Reserva un tour en bicicleta por Kintamani

4. Aprovecha las actividades de la cosecha de arroz

Terrazas de arroz en Sidemen, Bali.|©Ernesto Sardón Cantos
Terrazas de arroz en Sidemen, Bali.|©Ernesto Sardón Cantos

La cosecha del arroz se rige por el calendario agrícola balinés, por lo general tiene lugar dos veces al año entre abril y mayo, así como entre octubre y noviembre. Ofrece actividades interesantes a las que merece la pena echarle un vistazo. Durante estas fechas podrás visitar plantaciones de otros productos, terrazas de arroz y conocer tradicionales culturales. Puedes disfrutar un recorrido guiado por los arrozales donde se ofrecen degustaciones, picnics y clases de yoga con vistas a las cascadas.

Esta es tu oportunidad para degustar las famosas galletas de arroz krupuk, o el arroz frito nasi goreng. Generalmente, las siembras se preparan en terrazas escalonadas que tienen vistas panorámicas asombrosas y Jatiluwih es una de las más famosas, debido a su extensión y antigüedad. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali y puedes encontrar experiencias guiadas desde 47 euros, las cuales facilitan el acceso a los arrozales.

Contrata un tour por cascadas y arrozales

5. Deleitate con las danzas balinesas

DANZA BALINESA|©juanma
DANZA BALINESA|©juanma

Bali es una isla donde el baile es uno de los medios de expresión más importantes, de hecho existen diferentes tipos de representaciones. Las danzas sagradas se ejecutan en los rituales religiosos y en el interior de los mejores templos locales, mientras que las danzas semi sagradas tienen lugar en los patios de los templos y acompañan ciertas celebraciones. Por su parte, las danzas de entrenamiento son propias de las calles y zonas turísticas, y la danza Kecak incluye shows de fuego y se utiliza para narrar historias ancestrales.

En octubre es una actividad especial y suele acompañar rituales religiosos de la temporada. También se utiliza para agradecer las cosechas de vino, café, arroz y otros productos locales. Si prefieres irte por lo seguro y reservar una experiencia con antelación, nada mejor que disfrutar una danza balinesa en el Palacio Real de Ubud. Se cree que esta coreografía en específico nació en el siglo XIX, ya que fue creada para el entretenimiento de la familia real.

Compra entradas para un espectáculo de danza Legong

6. Realiza un recorrido gastronómico para probar platos de temporada

food in Bali|©Cody McKibben
food in Bali|©Cody McKibben

La isla está llena de bondades y entre ellas destaca su exquisita gastronomía. Si una clase de cocina te parece divertida y atractiva al paladar, entonces durante tu viaje tienes que aventurarte a probar platos de temporada. El plato más famoso es Bubur Mengguh, cuyos ingredientes se cosechan en octubre y tienen un sabor único a base de gachas de carne y especias.

Si lo prefieres puedes probar las delicias locales, mediante un recorrido guiado. De esta manera, podrás visitar los mercadillos locales, descubrir lugares emblemáticos para comer y elegir los mejores puestos de comida callejera. Es ideal si planeas estar al menos 7 días en Bali, ya que a la hora de buscar restaurantes para comer, no estarás a la deriva. Probablemente esta experiencia te permitirá probar el asado de cerdo babi guling, el cual se condimenta con especias de temporada.

Reserva un tour gastronómico

7. Relájate en las mejores playas de Bali

Amed Beach, Bali|©Siska Felicia
Amed Beach, Bali|©Siska Felicia

Octubre es uno de los meses de afluencia turística media, por lo que sus mejores playas paradisíacas suelen estar poco concurridas. Hay muchas opciones atractivas, ya que la isla tiene alrededor de 160 bahías para escoger. Específicamente, las más recomendadas en esta temporada son las de la costa norte y este, las cuales destacan por el clima seco y poco lluvioso que favorece las actividades playeras.

En las playas puedes disfrutar variedad de opciones de entretenimiento como practicar surf, explorar especies marinas y arrecifes de coral, alquilar un kayak, disfrutar el atardecer, abordar un crucero o relajarte con un masaje balinés. Si quieres pasar un buen rato te recomiendo optar por:

  • Amed Beach: una playa paradísiaca ubicada en el este de la isla, la cual destaca por su arena volcánica de color negro en contraste con las aguas turquesas.
  • Lovina: es una zona pesquera con pequeñas calas sin aglomeraciones, donde puedes ver delfines al amanecer. Octubre es la temporada ideal, ya que las aguas se mantienen tranquilas y con las condiciones apropiadas para este avistamiento.
  • Virgin Beach: es de las mejores playas de Bali, de hecho se considera una bahía exótica y poco conocida.
  • Permuteran: se trata de una playa de aguas cristalinas, por ende es ideal para practicar buceo y snorkel.

8. Conoce la gastronomía vegana local en el Festival Vegano de Bali

comida vegana en Bali|©mediocreadventures
comida vegana en Bali|©mediocreadventures

Si prefieres la comida vegana o simplemente quieres experimentar nuevas comidas, puedes dirigirte al Festival Vegano de Bali. Se lleva a cabo en la capital espiritual de la isla, mejor conocida como Ubud. Es una tradición de octubre que despertará la curiosidad de tu paladar, puesto que podrás aprender sobre este estilo de vida y la importancia de la sostenibilidad. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali, si quieres explorar su diversidad cultural y tradiciones gastronómicas.

En un evento perfecto para descansar un poco de las comidas pesadas, así como de los platillos extra condimentados. Aquí no te aburrirás ya que suele acompañarse de degustaciones gastronómicas, talleres de cocina, entretenimiento en vivo e incluso pequeños mercadillos para comprar productos veganos. Puede incluir eventos de meditación, clases de yoga y presentaciones de danzas balinesas. Para algunas clases y experiencias, es necesario registrarse con antelación.

9. No te pierdas una ruta de café Luwak

Kopi Luwak|©Mike Hohman
Kopi Luwak|©Mike Hohman

El café Kopi Luwak de Bali es uno de los más caros y raros del mundo, debido a su minucioso proceso de elaboración. Para algunos puede resultar poco apetitoso, debido a que las semillas se recolectan de las heces de la civeta. Se trata de un animal que se asemeja a los gatos, monos y mapaches, el cual se come las semillas del café que recoge en la selva y después las expulsa. Más tarde, se procesa cuidadosamente para salir al mercado.

Lamentablemente, algunas granjas confinan a estos animales para utilizarlo como una atracción turística, por lo que es indispensable elegir plantaciones libres de maltrato animal. En octubre puedes realizar la ruta del café Luwak, ya que al terminar la cosecha hay mayores probabilidades de encontrar esta bebida o los granos a buen precio.

Tiene un sabor amargo y similar al chocolate, si quieres probarlo puedes visitar las plantaciones Bali Pulina para apreciar el proceso de cultivo y elaboración del café. Sin duda, es una experiencia que no te puedes perder, sobre todo si planeas estar al menos 5 días en la isla.

10. Aventurate al evento deportivo Bali Triathlon

bali triathlon.|©krishna zaki
bali triathlon.|©krishna zaki

Bali Triathlon es un evento deportivo que se suele realizar en Bali en octubre, específicamente en la villa tradicional Sanur. Si quieres mantenerte en movimiento durante tus vacaciones, definitivamente debes considerar este plan que te lleva a recorrer este pintoresco pueblo local. Es una tradición desde 2007, la cual se acompaña de la brisa agradable de octubre.

Por lo general, es necesario ser mayor de 18 años, tener buena condición física y cancelar una cuota de inscripción. Adicionalmente, la ruta del maratón varía según la categoría que elijas que va desde distancia olímpica para expertos, distancia sprint para nivel intermedio y carrera de 5 km para principiantes. Durante la experiencia puedes realizar un recorrido en bicicleta, recibir una bendición balinesa, degustar una cena y aprovechar una fiesta para cerrar la noche.

El calendario balinés y los rituales de Bali en octubre

Saraswati Tenple, Ubud, Bali|©Marty Gowan
Saraswati Tenple, Ubud, Bali|©Marty Gowan

Bali es una isla donde las actividades religiosas y culturales pueden variar inesperadamente, debido a que muchas se rigen por diferentes calendarios como:

  • El calendario Saka o calendario lunar: el cual fija las actividades en torno a las fases de la luna. Rige algunas celebraciones, pero su sistema tiene la misma cantidad de días que el calendario Pakwon, con la diferencia que cada treinta meses se añade un mes bisiesto.
  • El calendario Pakwon: es un sistema complejo que fija ciertas celebraciones cada 210 días como Saraswati, Galungan, Nyepi y Pagerwesi.
  • El calendario gregoriano o calendario solar: se rige según las fases del sol y es muy similar al calendario que se utiliza en el resto del mundo. Más que todo, rige Año Nuevo, San Valentín, el Día de la Madre y el Día de la Independencia.

Si tienes suerte, algunos rituales religiosos pueden coincidir con octubre o con el mes de tu visita, lo cual sería genial porque, sin duda, son algunas de las mejores cosas que hacer en Bali.