Qué ver y hacer en Bali en 7 días

Siete días son suficientes para sumergirte en la belleza natural de Bali, donde encontrarás clases de cocina tradicional, playas de ensueño, templos sagrados y atracciones fuera de lo común.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 15 minutos

Qué ver y hacer en Bali en 7 días

Bali beach |©SanMo

Bali es una isla con tantos planes como arrozales, templos y cascadas, por ello es recomendable dedicarse una semana completa a explorar su belleza exuberante. En 7 días puedes aprovechar un itinerario diversificado por las mejores actividades y localizaciones de Bali, dividido entre destinos populares y zonas menos conocidas pero de gran valor cultural. Si lo que quieres es disfrutar la naturaleza y conocer anécdotas locales, puedes empezar en la aldea Kintamani.

Para disfrutar unas vacaciones paradisiacas puedes echarle un vistazo a Kuta, las islas Gili y Uluwatu. Las terrazas de arroz tampoco pueden faltar en tus planes, ya que figuran entre las mejores cosas que hacer en Bali. Te anticipo que en la isla el transporte público es deficiente, así que es preferible moverse en taxi, moto o coche. Si planeas quedarte varios días, definitivamente deberías considerar alquilar un coche para facilitar el itinerario.

Día 1: Explora la aldea Kintamani

Batur Lake|©Francesco
Batur Lake|©Francesco

Kintamani es una aldea pintoresca que bordea la isla, ofreciendo diversas opciones de entretenimiento. Recorrerla en un solo día es prácticamente imposible, ya que es la zona con más pueblos en la isla de los dioses. Si en vez de 7 planeas quedarte al menos 10 días en Bali, puedes tomarte el tiempo para recorrerla con más calma e incluso ampliar tus posibilidades a la hora de hacer paradas.

Monte Batur

Empieza tu viaje en uno de los enclaves naturales más impresionantes de Bali, cuyas rutas de senderismo no te dejarán indiferente. Tendrás que madrugar para poder apreciar la salida del sol desde las alturas y el frío matutino vibrando en tus huesos. En la cima las vistas son alucinantes, ya que sentirás que puedes tocar las nubes. La caminata requiere cierta capacidad física, puesto tiene una duración entre dos y tres horas.

Te recomiendo hacerlo con un guía experto y reservar con antelación, ya que la entrada está controlada por un grupo local que no permite el acceso por cuenta propia. Además, es una aventura desafiante que puede tornarse peligrosa si te aventuras sin supervisión ni experiencia, sobre todo en la temporada de lluvias que los senderos son algo resbaladizos. Los mejores tours de Bali ofrecen opciones desde 45 euros, con salidas entre la 1:00 y las 4:00 hrs. De esta manera, es posible que no tengas que preocuparte por los traslados desde tu hotel.

Reserva una caminata al amanecer al monte Batur

Kintamani

Para continuar la experiencia te recomiendo dirigirte a la aldea, para explorar sus callecitas y monumentos. Se encuentra a veinte minutos en coche desde el monte, es difícil conseguir transporte público así que no te recomiendo perder tiempo en ello. Es tan grande y tiene tantos pueblos, que merece la pena apuntarse a un recorrido en bicicleta por su entorno rural.

Aquí puedes pasar el resto del día pedaleando y haciendo paradas estratégicas en los sitios más importantes como templos, aguas termales y pueblos. Puedes alquilar una bicicleta por tu cuenta, o aprovechar los mejores tours de Bali. De esta manera, tendrás la posibilidad de recorrer campos de arroz, deslizarte por sus encantadores bosques, almorzar en un rinconcito balinés, parar en el lago Batur y visitar santuarios muy populares. Las experiencias guiadas van desde 25 euros, suelen realizarse en grupo y tienen una duración aproximada de siete a nueve horas.

Reserva un tour en bicicleta por Kintamani

Pueblo de Penelokan y Toya Bungkah Kintamani

Si quieres dedicarle un tiempo extra a alguno de los pueblos de Kintamani, definitivamente debes considerar Penelokan, un pueblo ubicado a tan solo seis minutos en taxi o coche. Ofrece vistas impresionantes del lago Batur y variedad de chiringuitos y terracitas para amenizar la velada. Desde aquí puedes obtener fotografías interesantes de la montaña, o simplemente dedicarte a comprar souvenirs.

Entre las mejores cosas que hacer en Bali en un itinerario de 7 días, definitivamente no puede faltar una pasada por las aguas termales Toya Bungkah Kintamani. Se ubican a diez minutos en coche desde Penelokan y es una parada enriquecedora que te llevará a un parque acuático natural, donde puedes nadar con el paisaje de fondo y aprovechar los beneficios curativos del agua tibia.

Día 2: Maravíllate con la belleza de Kuta

Bali, Kuta|©Margarita Muromskaya
Bali, Kuta|©Margarita Muromskaya

Kuta es una zona espectacular de alta afluencia turística en cualquier época del año, la cual se ubica al oeste de la isla. Aquí los templos pasan a ser una atracción secundaria, para poner el foco en las paradisíacas playas, deportes acuáticos y planes que involucran arena, sol y mar. También puedes abandonar la comodidad de las tumbonas, para explorar un centro de conservación de tortugas y ser partícipe de sus iniciativas de rescate.

Playa Kuta

Kuta es una de las mejores playas de Bali, conocida por su arena blanca y buenos precios. De antemano te anticipo que es bastante turística y concurrida, pero no podemos culpar a quienes eligen este destino por encima de otros ya que está llena de vida. Además, se encuentra rodeada de chiringuitos, clubes de playa y propuestas fascinantes si estás buscando cosas que hacer en la isla de noche.

Tiene un oleaje excelente para practicar surf y es testigo de atardeceres sorprendentes. En general, te recomiendo llegar por la mañana para que puedas encontrar tumbonas y un buen asiento frente al mar. Ten en cuenta que, hay quienes se alojan cerca de la zona para sacarle mayor provecho a sus bondades turísticas.

Adicionalmente, otra de las playas ideales para surfear es Canggu, donde en ocasiones la afluencia turística es menor e incluso puedes unirte a una clase de surf.

Contrata una clase de surf en Canggu

The Bali Sea Turtle Society

A tan solo ocho minutos a pie se encuentra tu próximo destino, conocido como The Bali Sea Turtle Society. Es un centro de conservación muy popular en la isla, ya que te enseña a cuidar especies en peligro de extinción. Específicamente, se ocupan de rescatar tortugas amenazadas y más adelante las devuelven a su hábitat, en condiciones favorables para que tengan una buena vida.

Aquí puedes ser partícipe de las actividades de rescate, así como asistir a talleres donde aprenderás la importancia de cada especie. En total, Bali tiene seis tipos de tortugas marinas, las cuales se han comercializado de forma ilegal para vender su carne y huevos. Sin duda, es una experiencia sensible que te conectará con la naturaleza. Si todavía tienes energía y tiempo, puedes regresar a la playa o quedarte merodeando por Kuta.

Día 3: Conoce Uluwatu en Bali

Uluwatu|©Christine Hall
Uluwatu|©Christine Hall

Dirígete al sur de Bali para continuar la diversión, probablemente en este punto te sentirás relajado y descansado de tu viaje, así que puedes explorar esta localización a detalle. Como punto de referencia puedes utilizar el aeropuerto, ya que está bastante cerca. Tu primera parada tiene que ser la playa, donde el amanecer es un espectáculo. Más tarde, puedes recargar energías en uno de los mejores templos de Bali y terminar el día explorando los restos de un viejo avión.

Playa de Uluwatu

Te recomiendo empezar el día muy temprano en la playa Uluwatu, para que puedas presenciar un amanecer inigualable y recostarte sobre la arena despejada. No es de extrañarse que encabeza la lista de las mejores playas de Bali, debido a sus paradisíacos paisajes de postal y caminos que conectan con el pueblo. De hecho, si planeas estar más de 10 días en la isla, podrías considerar dedicarle un día completo para quedarte hasta el atardecer o aventurarte a una ruta de playas, porque se encuentra muy cerca de Padang Padang y Bingin Beach.

Se considera el paraíso de los surferos, así que puedes pasar la mañana y parte de la tarde sobre una tabla de surf. Además, hay calas a orillas de los acantilados donde puedes disfrutar vistas panorámicas y degustaciones en los chiringuitos. El ambiente es juvenil, fresco y fiestero y no es de sorprenderse que se armen celebraciones improvisadas con música, bailes y actividades acuáticas.

Reserva un tour al atardecer a Uluwatu

Templo de Uluwatu

Hasta las 19:00 horas tendrás chance de visitar el Templo de Uluwatu o el Templo del Acantilado, situado a tan solo cuatro minutos en coche y treinta minutos a pie. Puedes utilizar aplicaciones de taxi con el mismo sistema de Uber, mejor conocidas como Grab y Gojek. De esta manera, será más fácil llegar a este santuario en el mar, el cual se cree que protege la isla de los espíritus malignos.

Aquí los atardeceres son impresionantes, así que busca un buen asiento para disfrutar. La entrada va desde 2 euros y es necesario llevar un sarong, una prenda típica balinesa que cubre las piernas. En el interior podrás presenciar una danza Kecak que suele entonar los cánticos chak-a-chak, mientras te lleva en un viaje por la isla local. Ten en cuenta que el santuario se encuentra custodiado por monos, quienes tienden a ser curiosos y buscan robar las pertenencias de los visitantes.

AirCrew Sensation Bali

Realiza una parada rápida en AirCrew Sensation Bali, a unos quince minutos en coche desde el templo, aunque al final del día suele haber más tráfico. Se trata de un avión abandonado que apareció misteriosamente en medio de la nada, sin ninguna explicación lógica. Solía ser visitado por cuenta propia por los turistas, pero en la actualidad es un parque de atracciones muy interesante. Hasta las 23:00 hrs podrás subir al simulador de vuelo Boeing 737NG, una experiencia familiar que no te puedes perder.

Podrás sentirte como el capitán de la embarcación, mientras exploras el puerto de control e intentas descifrar cómo llegó el avión a los campos de Bali. La teoría que cobró más fuerza, es que era parte de un proyecto hotelero que fue abandonado. Sin embargo, ante la ausencia de una versión oficial, puedes dejar volar tu imaginación. Durante el vuelo disfrutarás de imágenes en 3D, lo que hace más grata la experiencia.

Clase de cocina tradicional balinesa en Ubud

Para finalizar el día te recomiendo salir de lo común, para dirigirte a una clase de cocina tradicional balinesa en Ubud. Desde AirCrew tendrás que manejar alrededor de media hora, hasta el centro de la ciudad. Te prometo que merece la pena, al llegar te sumergirás en los secretos de la gastronomía local para probar y preparar variedad de platos coloridos. En Bali predominan las preparaciones con especias, vegetales, pescado e hierbas, además tiene algunas semejanzas con la comida china.

La mayoría de platos suelen ser picantes, así que se acompañan con bebidas tradicionales que tienden a ser dulzonas. Este tipo de experiencias te llevan a la casa privada de una familia local, para que aprendas a preparar Satay (kebabs), Pepes Ikan (carne envuelta en hojas de plátano), Ayam Care (pollo cocinado en agua de coco) y otras delicias locales. También es posible que disfrutes una caminata por huertas y granjas, por alrededor de 72 euros.

Contrata una clase de cocina balinesa

Día 4: Recorre Denpasar, la capital de Bali

Denpasar|©Chrissy H
Denpasar|©Chrissy H

Denpasar es la capital de Bali, así que es una parada obligatoria durante tu paso por la isla de los dioses. No es una zona tan turística, pero alberga localizaciones asombrosas y tradiciones imperdibles. Aquí se ocultan algunos de los mejores museos locales, como el Museo de Bali. También está el Parque de las Aves y la Isla del Tiburón. ¡Prepárate para pasar un gran día, haciendo paradas enriquecedoras.

El Museo de Bali

El Museo de Bali es una maravilla histórica y cultural, donde se conservan exposiciones de arte y etnología que te llevarán en un viaje por las raíces balinesas. Se construyó en 1931 cerca del Antiguo Palacio de Denpasar, para resguardar objetos importantes de la historia de la isla de los dioses. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali, si quieres echarle un vistazo a artefactos de moda, textiles, máscaras y trajes de baile.

La estructura simula los palacios reales del antiguo Bali, por lo que se considera un espacio sagrado. Es importante mantener una actitud respetuosa, no correr por los pasillos ni tocar los objetos ni sacarles fotografías con flash. Tiene salas interiores y al aire libre, donde puedes disfrutar el clima agradable de la isla. Se encuentra abierto en el horario de 8:00 a 16:00 hrs, exceptuando los viernes que cierra a mediodía.

El Parque de las Aves

Tu próxima parada se encuentra a diez minutos en coche y es un enclave rodeado de naturaleza, ideal para visitar con niños. Se trata del Parque de las Aves o Bali Bird Park ubicado en el pueblo Singapadu, cuyos aviarios preservan más de 1.300 aves de al menos 250 especies. Aquí podrás apreciar la vida silvestre, aprender sobre la conservación de especies de peligro de extinción y disfrutar actividades educativas.

Prepárate para presenciar exhibiciones de vuelo aviar y conocer una representación de la fauna exótica de la isla. Por ejemplo, puedes echarle un vistazo al murciélago zorro volador, al águila crestada y al gran faisán de Argus. Adicionalmente, tiene un cine en 3D donde se proyectan documentales. También hay programas de espectáculos culturales, en las terrazas gastronómicas al aire libre. Está abierto todos los días en el horario de 9:00 a 17:00 hrs, exceptuando en días festivos.

Isla del Tiburón y la Jardín de las Orquídeas

A tan solo veinte minutos en coche se esconde la famosa isla Bali Sharks o Isla del Tiburón del pueblo Serangan. Hay un autobús que conecta ambos puntos, mejor conocido como Kura-Kura bus. El precio del viaje oscila entre 1 y 7 euros, pero es poco recomendable porque desde la parada final tendrás que caminar al menos media hora. Esta bahía es poco conocida, pero inigualablemente hermosa. Es un entorno vigilado donde se puede convivir con estos agraciados animales, e incluso alimentarlos.

También se pueden apreciar tortugas y otras especies de la vida marina de Bali, siempre a una distancia prudente. Es una visita llena de aprendizaje que se puede combinar con otros centros de conservación en la isla. Se encuentra a menos de diez minutos del hermoso Jardín de las Orquídeas, así que si te sobra tiempo deberías aprovechar un recorrido rápido. Merece completamente la pena, pero hay que comprobar la disponibilidad de visitas con antelación. Su esplendor y entorno natural te dejarán deslumbrado, ya que tiene laberintos con cientos de especies de flora.

Día 5: Aprovecha los días soleados en Canggu

Canggu, Bali, Indonesia|©Chang Ju Wu
Canggu, Bali, Indonesia|©Chang Ju Wu

Canggu es un pueblo costero que se mantiene soleado casi todo el año, con lluvias inusuales y rápidas. Por ello, es uno de los destinos favoritos de los locales. Se considera una de las aldeas más modernas, con un estilo contemporáneo. Aquí puedes visitar un templo sobre el mar y ser testigo de las mejores playas de Bali.

Templo Tanah Lot

El santuario Tanah Lot es uno de los mejores templos de Bali, debido a su importancia y ubicación privilegiada. Específicamente, se sitúa en un islote sobre el océano, así que está rodeado del golpe del agua. Solo puede visitarse cuando la marea está baja, para evitar riesgos y poder apreciar sus alrededores cómodamente. Se encuentra cerca de arrozales, acantilados donde puedes disfrutar un clavado y relajarte en las hamacas cerca a la costa.

De hecho, se recomienda combinar esta visita con un relajante baño en las cáscadas de Kanto Lampo, así como un recorrido por la inmensidad del Bosque de los Monos. En cuanto al templo propiamente, su interior recoge los elementos más curiosos de la mitología balinesa, como objetos que protegen a la isla de los malos espíritus. La forma más fácil de llegar es en moto, deslizándose por los senderos que parecen de cuento de hadas. La carretera no tiene curvas, así que puedes disfrutar la adrenalina sin correr un riesgo real. Te recomiendo dedicarle al menos dos horas, ten en cuenta que la entrada va desde 3 euros y abre todos los días en el horario de 6:00 a 19:00 hrs.

Reserva una excursión a Tanah Lot, Kanto Lampo y el bosque de los monos

Batu Balong

A tan solo quince minutos en coche o taxi, se ubica una de las mejores playas de Bali, conocida como Batu Balong. Es ideal para pasar el resto del día, ya que ofrece olas para surfistas principiantes. Además, tiene senderos ideales para disfrutar una caminata por la montaña, y chiringuitos donde se aprecian los atardeceres espectaculares de Bali, sin aglomeraciones.

Aquí no es necesario quedarse clavado en la arena, puedes optar por los enclaves favoritos de los lugareños como cafeterías en los acantilados o una relajante velada en The Lawn. Se trata de un espacio privado con piscina, vista al mar y una terraza al aire libre. Solo tendrás que relajarte, mientras las olas rompen contra la costa.

Si aún te queda tiempo o quieres maravillarte con otros paisajes, ¡estás de suerte! Batu Balong se encuentra a tan solo tres minutos en coche de la famosa playa Canggu, una de las preferidas para practicar surf en Bali.

Reserva una clase de surf en Canggu

Día 6: Disfruta un recorrido por Jatiluwih

Jatiluwih Green Land|©Hendri Arba - Nature Landscape Photographer
Jatiluwih Green Land|©Hendri Arba - Nature Landscape Photographer

Jatiluwih te brindará una auténtica experiencia balinesa, es conocida por sus entornos naturales y su nombre te adelanta lo que puedes esperar. La palabra “Jatiluwih” se traduce como “realmente hermoso” en balinés. Aquí se ocultan algunas de las mejores cosas que hacer en Bali, como visitar los abundantes y coloridos arrozales, o refrescarte entre sus arroyos y cascadas. Es una zona amplia y llena de historia, así que dedicarle un día es la única forma de recorrerla por completo.

Terrazas de arroz de Jatiluwih

Las terrazas de arroz de Jatiluwih son una popular localización balinesa, ubicada en el corazón de Bali. Se considera una de las atracciones principales de la isla, ya que el arroz es el cultivo predominante de Bali, de hecho la gastronomía local se encuentra impregnada de este cereal. Puedes realizar trekking, o aventurarte a una experiencia guiada en bicicleta eléctrica. De esta manera, podrás explorar su exuberante belleza, conocer historias locales y pasar por las pequeñas aldeas del perímetro.

En todo momento estarás en contacto con verdaderos granjeros balineses, y desde sus colinas obtendrás vistas inigualables. Te recomiendo tomar descansos breves en los chalés, llevar repelente para mosquitos y zapatillas cómodas. Si estás buscando cosas que hacer en Bali en octubre, esta es la mejor época para realizar esta visita, porque se realizan eventos en torno al cierre de la cosecha. Puedes realizar el recorrido por tu cuenta, o contratar experiencias guiadas desde 72 euros, para amenizar el paseo.

Contrata un tour en bicicleta eléctrica por Jatiluwih

Cascada Yeh Ho

A tan solo quince minutos en coche se localiza la Cascada Yeh Ho, en la aldea Penabel. No suele estar tan concurrida como otras cascadas, lo que la convierte en un entorno perfecto para disfrutar una escapada tranquila. Podrás rejuvenecer en la naturaleza balinesa, en medio de la jungla. Se encuentra bastante aislada, así que lleva todo lo que necesites para esta excursión.

El agua es bastante fresca la mayor parte del año, y es ideal para relajarte después de una enérgica caminata por los arrozales. También puedes alquilar una bicicleta para echarle un vistazo a las carreteras secundarias, así como a la aldea donde se trabajan diferentes tipos de artesanías. Esta visita escénica se recomienda para personas de cualquier edad, ya que es de baja intensidad.

Día 7: Escápate a las Islas Gili

Bali and Gili Trawangan|©Aaron Geddes
Bali and Gili Trawangan|©Aaron Geddes

Por supuesto, no te puedes ir de la isla sin aprovechar las mejores excursiones desde Bali. Las Islas Gili son un popular archipiélago ubicado a dos horas y media de distancia. Se puede llegar en avión o ferry, la mejor opción para viajar es Gili Getaway que ofrece rutas una vez al día desde 48 euros.

Puedes hacer una ruta escénica, aunque te recomiendo volver con más tiempo, para quedarte al menos un día en cada isla del archipiélago. Tiene varias, pero las principales son Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, donde puedes pasar un buen rato.

Gili Trawangan

Al llegar al archipiélago te recomiendo dirigirte directamente a Gili Trawangan, para aprovechar el tiempo. Es la más turística de las tres islas, así que encontrarás más opciones de entretenimiento, alojamiento y gastronomía. Tiene playas de ensueño, donde puedes darte el gusto de practicar surf, bucear o nadar con tortugas.

También es famosa por sus columpios frente al mar, donde merece la pena aprovechar una fotografía. Los masajes en esta isla son muy económicos, sin duda una manera de relajarte con el sonido de las olas de fondo. En realidad es una isla impredecible, porque nunca sabes qué te vas a encontrar. Hay proyecciones de películas en la playa, espectáculos al atardecer y chiringuitos con diferentes propuestas gastronómicas.

Gili Meno

Lamentablemente, dispones de poco tiempo así que después del almuerzo, te sugiero tomar un ferry que te llevará hasta la isla Gili Meno en alrededor de quince minutos. El ferry público de Gili ofrece viajes desde 2 euros, al menos dos veces al día. También puedes elegir opciones privadas desde 10 euros, como Scoot Cruise que sale una vez al día y Karya Bahari que sale cada hora (la mejor opción, para no perder tiempo).

Es un destino ideal para escapadas románticas, ya que es más tranquilo y privado. De hecho, tiene playas preciosas y poco turísticas. Es a la que te recomiendo dedicarle menos tiempo, aunque no debes pasar por alto su santuario de tortugas y las clases de yoga frente al mar.

Gili Air

Para finalizar la travesía y despedirte como merece de Bali, te sugiero tomar un ferry hasta Gili Air, el cual te dejará en su puerto en menos de diez minutos. Ofrece playas desérticas y tranquilas, pero con más opciones de entretenimiento en Gili Meno. Adicionalmente, es un destino famoso por las clases de cocina tradicional, atardeceres de postal y paseos en bicicleta por sus costas.

También tiene columpios frente al mar, de hecho hay al menos uno por playa y la gente trata de reservarse uno a la hora del atardecer. Son muy codiciados, aunque no tienen coste y es cuestión de suerte encontrar alguno vacío. En definitiva, si tienes poco tiempo es preferible dedicárselo por completo a Trawangan o a Gili Air.