10 cosas que ver y hacer en Bali en noviembre

Las lluvias llegan a Bali en noviembre, sin embargo esto no detiene la diversión. Puedes asistir a festivales, disfrutar las fábricas de chocolate y aprovechar las fiestas de la luna.

Ana Caballero

Ana Caballero

Lectura de 10 minutos

10 cosas que ver y hacer en Bali en noviembre

Ubud - Bali|©Lazaros Spiropoulos

Noviembre es un mes ideal para visitar Bali, hay pocos turistas y un montón de actividades para disfrutar. Por lo general, las temperaturas oscilan entre 24° y 28°, aunque en la madrugada pueden descender considerablemente. Si bien empieza la temporada de lluvia, es difícil aburrirse porque los balineses se las ingenian para aprovechar las horas del sol. Por ejemplo, puedes disfrutar recorridos al amanecer, ya que las precipitaciones suelen aumentar por las tardes.

Otra de las mejores cosas que hacer en Bali en noviembre es pasear por los pueblos tradicionales, donde se realizan rituales para aminorar las lluvias. La guerra de la comida es otro evento cultural que no te puedes perder, así como los talleres del Festival de la Bahía de Pemuteran. En este mes las personas también suelen apuntarse a clases de artes marciales y de yoga, así como a las celebraciones típicas de la Luna Nueva y la Luna Llena.

1. Practica snorkel en Bali y aprovecha una clase de surf

Snorkelling trip|©Stuart McDonald
Snorkelling trip|©Stuart McDonald

Bali es una isla famosa por su colorida vida marina, generalmente el snorkel es una experiencia gratificante que se puede aprovechar todo el año. Sin embargo, noviembre es un mes ideal para apuntarse a esta actividad antes de que lleguen los días lluviosos. De hecho, el agua suele estar más cristalina y al ser temporada baja, hay pocos turistas y precios bajos.

Es ideal si tienes poco presupuesto, pero quieres disfrutar un viaje divertido y tranquilo. Solo te recomiendo tener cuidado con los monzones o vientos estacionales. Entre las mejores playas locales para visitar en noviembre está Seminyak que se encuentra rodeada de balnearios ostentosos, aunque también puedes optar por Jimbaran que ofrece aguas tranquilas. En cambio, te recomiendo evitar Kuta, Canggu, Candidasa, Gili que tienen un fuerte oleaje, menor visibilidad y vientos fuertes.

Otra actividad destacada de este mes, es participar en una clase de surf para desafiar las olas salvajes de la isla. En Canggu puedes aventurarte a vivir esta experiencia, mientras caminas por la arena negra y conoces puntos de interés. Lo interesante es que este tipo de excursiones suelen adiestrarte con trucos y maniobras, incluso si no tienes conocimientos previos. Es una de las mejores cosas que hacer en Bali, ya que podrás ver mantarrayas en Nusa Penida. En noviembre hay mayores probabilidades de toparse con estos particulares animales, por lo que deberías considerarlo en tu itinerario.

Reserva una clase de surf en Canggu

2. Conoce los pueblos tradicionales de Bali

Batuan Temple Gianyar|©Ken Barker
Batuan Temple Gianyar|©Ken Barker

Los pueblos tradicionales son una perspectiva muy importante de Bali, ya que reúnen la belleza rural de la isla. Es posible visitarlos durante todo el año, sin embargo cada mes ofrecen actividades diferentes. En noviembre puedes disfrutar ceremonias religiosas, danzas polinesias y rituales para mitigar los efectos de las lluvias. Por ejemplo, Mecaru es una ceremonia tradicional que busca equilibrar la energía positiva y negativa de la naturaleza, con ofrendas en pueblos y lugares sagrados.

También puedes aprovechar Tumpek Landep y Tumpek Uduh, ceremonias para honrar a los dioses y a la naturaleza, las cuales se rigen por el calendario Pakwon y se realizan cada 210 días (en ocasiones coinciden con noviembre). Adicionalmente, los mejores templos de Bali te permiten disfrutar el ritual melukat, el cual es ideal para purificarte y se cree que puede ahuyentar las lluvias y regalarte una experiencia soleada y divertida. Puedes visitar las villas por tu cuenta o aprovechar los mejores tours locales, los cuales ofrecen opciones desde 52 euros y te permiten visitar campos de arroz, bosques y aldeas.

Adicionalmente, los pueblos más destacados de Bali incluyen:

  • Celuk: es un pueblo de artesanías y joyas, donde puedes regatear souvenirs y disfrutar un recorrido por sus fábricas artesanales para conocer el proceso de elaboración.
  • Batuan: es conocido por sus templos, así como por las representaciones de danzas y ventas de pinturas locales.
  • Ubud: es una aldea turística con variedad de actividades como visitas por los templos, clases de yoga y cocina, terrazas de arroz y más. En ocasiones, noviembre coincide con la décima luna llena del año y se realiza el ritual Purnama Kedasa para atraer la prosperidad.
  • Trunyan: aquí puedes apreciar el ritual de los muertos, muy diferente al de otras localizaciones, el cual consiste en enterrar el cuerpo bajo un árbol para evitar su descomposición. De esta manera, los locales creen que ahuyentan los desastres naturales provocados por volcanes.

Reserva una excursión por los pueblos tradicionales

3. Disfruta una caminata al amanecer al monte Batur

Mount Batur|©Lutz Popper
Mount Batur|©Lutz Popper

En noviembre comienza la temporada de lluvias en Bali, sin embargo la mayoría de precipitaciones durante este mes, tienen lugar por la tarde. Por ello, te recomiendo empezar el día bien temprano para aprovechar los rayos de sol en el monte Batur. Puedes aventurarte a las mejores excursiones locales para disfrutar de la compañía de un guía, ya que no está permitido hacer la ruta por cuenta propia. Además, este paisaje balinés se ubica a una hora de Ubud, y es un volcán activo que ofrece un amanecer precioso que te dejará sin palabras.

Lamentablemente, este recorrido no se recomienda para embarazadas o personas con problemas de salud, ya que caminarás por los senderos durante al menos dos horas y media. Adicionalmente, es importante llevar una chaqueta considerando que la experiencia suele empezar en la madrugada (entre la 1:00 y las 4:00). También puedes llevar gafas de sol, antorcha y zapatillas de montaña. Generalmente, puedes encontrar esta experiencia desde 45 euros, aunque si lo prefieres puedes subir en mototaxi.

Únete a una caminata al amanecer en el monte Batur

4. Diviértete en Purnama o la fiesta de la Luna Llena de Bali

purnama|©Nami Quenby
purnama|©Nami Quenby

Cada mes los balineses celebran la fase más brillante de la luna, generalmente con danzas, ofrendas y rituales de agradecimiento en los mejores templos locales. Por supuesto, noviembre no es la excepción y es una actividad ideal si estás buscando cosas que hacer en la isla de noche, ya que podrás disfrutar una velada tranquila bajo el cielo estrellado.

En este día se realizan eventos de la plantación, puesto que se considera que el suelo es más fértil. Adicionalmente, puedes asistir a las ofrendas y rituales en el templo de Besakih, donde también puedes apreciar las famosas Puertas del Cielo y combinarlo con una visita al templo Lempuyang. Otras manifestaciones espirituales se llevan a cabo en el templo acuático Pura Luhur Uluwatu y en el templo de la diosa de las artes Pura Taman Saraswati. También puedes pasarte por las terrazas de arroz y apuntarte en clases de yoga o de espiritualidad.

Reserva un tour por los templos Besakih y Lempuyang

5. Visita una fábrica de chocolate en Bali

Pod chocolate|©O2 zone
Pod chocolate|©O2 zone

En noviembre empieza la temporada de cosecha de chocolate en Bali, por lo que hay muchas actividades divertidas que involucran este delicioso producto. Se diferencia porque se elabora con cacao orgánico que se cultiva en las villas de Tabanan, Jembrana y Karangasem. Además, suele endulzarse con néctar de coco, lo que lo hace raro y sabroso. Para continuar divirtiéndote en la isla, te recomiendo pasar la fábrica de chocolate Pod Chocolate Factory and Cafe, donde puedes presenciar la producción de chocolate artesanal.

Aquí puedes realizar degustaciones, visitar las plantaciones y crear tu propio chocolate. Tendrás la oportunidad de aprender cómo pasa de un grano a una tableta, así como participar en talleres de chocolate para elaborar bombones, trufas y pasteles balineses. Además, esta pintoresca fábrica está en el medio de los arrozales rodeados de preciosas cascadas que no puedes pasar por alto, donde también empieza la cosecha de arroz en noviembre. Es ideal si planeas estar al menos 7 días en Bali, explorando sus bondades y atractivos gastronómicos.

Contrata un tour por cascadas y arrozales

6. Participa en la guerra de comida Ketupat Bali o Perang Topat

Restoran Ketupat, Bali|©Jawhara1
Restoran Ketupat, Bali|©Jawhara1

La guerra de comida Ketupat Bali o Perang Topat es una auténtica tradición que se realiza entre noviembre y diciembre en Bali. Se trata de un festival lúdico que se lleva a cabo en uno de los mejores templos de Bali, conocido como Pura Lingsar en Lombok. Las fechas se fijan de acuerdo al calendario lunar, el cual rige las celebraciones según las fases de la Luna. Las instrucciones del juego son fáciles, es una batalla amistosa creada para reiterar la paz entre musúlmanes e hindúes de la isla. También busca atraer buenos augurios y bendecir la próxima cosecha, generalmente se dividen dos equipos y tienes que lanzar hojas de palma rellenas de arroz pegajoso hasta vencer al equipo contrario.

Las personas de la zona se lo toman muy bien, e incluso les hace ilusión esta actividad. Puedes participar y no se necesita inscripción previa ni ser nativo de Bali. Solo debes respetar las normas que incluyen no lanzar las bolas muy cerca, así como evitar dañar el templo. Por supuesto, te recomiendo llevar ropa cómoda que no te preocupe ensuciar. Si prefieres mantenerte alejado del arroz pegajoso y solo disfrutar el evento, tienes la opción de dirigirte al mirador de Bukit Pergasingan que ofrece vistas panorámicas del templo.

7. Aprovecha un retiro de yoga en Bali

personas haciendo yoga|©Daniel Whitman
personas haciendo yoga|©Daniel Whitman

Entre noviembre y diciembre se preparan actividades espirituales especiales, para afinar los preparativos del Bali Spirit Festival, el cual tiene lugar en verano. Además, en estas fechas suelen organizarse eventos de yoga en Canggu. Debido a que los días lluviosos empiezan a opacar las actividades al aire libre, muchas personas optan por los retiros de yoga. Son ideales para combinar meditaciones con ejercicios que favorecen el bienestar mental y físico.

Por supuesto, la idea de unas vacaciones en Bali es regresar a casa sin estrés, así que este es un plan que merece la pena. Suele ofrecer tratamientos ayurvédicos que emplean prácticas curativas de India, baños de vapor herbal, masajes relajantes y reductivos, masaje podal y craneal, clases de cocina balinesa, duchas termales y sesiones de yoga. Es una de las mejores cosas que hacer en la isla, en especial si quieres liberar tensiones.

8. Explora Tilem o la Fiesta de la Luna Nueva de Bali

Tanah Lot Temple |©Farley Roland Endeman
Tanah Lot Temple |©Farley Roland Endeman

Todos los meses se realiza una importante celebración religiosa y cultural, la cual conmemora los nuevos comienzos. Si planeas quedarte al menos 5 días en Bali, puedes consultar el calendario lunar para organizar tu viaje con base en ello, ya que suelen programarse muchas actividades interesantes. Se conoce como Tilem o la Fiesta de la Luna Nueva de Bali donde puedes aprovechar:

  • Rituales de oración dirigidos a Surya, el dios del sol, quien protege a los balineses durante la noche sin luna.
  • Procesiones de ofrendas a los mejores templos locales, los cuales suelen incluir comida de Bali, flores y objetos.
  • Degustaciones gastronómica, ten en cuenta que en estas fechas suelen servirse platos a base de cerdo.
  • Ceremonias de purificación en el templo Tirta Empul, un plan indispensable que no te puedes perder si quieres regresar a casa recargado de energías.

9. Escápate al Festival de la Bahía de Pemuteran

Pemuteran|©Robert Blumberg
Pemuteran|©Robert Blumberg

El Festival de la Bahía de Pemuteran es un evento anual que se lleva a cabo en el pueblo de Pemuteran, al norte de Bali. Específicamente, se ubica a dos horas del centro, pero merece la pena porque tiene reservas naturales, zonas de trekking y una guardería de tortugas marinas. Como tal, esta fiesta local promueve la conservación marina a través de talleres, exposiciones culturales y conciertos al aire libre.

Te recomiendo considerar esta opción si planeas estar al menos 7 días en Bali, ya que el festival tiene una duración aproximada de cuatro días. Durante el evento también podrás disfrutar recorridos por las zonas de restauración de arrecifes de coral, donde se utiliza alta tecnología para conservar las especies locales. Asimismo, no te puedes perder los concursos de pesca tradicional, los talleres de arte con reciclaje, el maratón por el borde de la bahía y las clases yoga frente al mar.

10. Escápate a una clase de arte marcial Mepantigan en el barro en Bali

Mepantigan|©greenschool_bali
Mepantigan|©greenschool_bali

Las clases de arte marcial Mepantigan en el barro son una tradición local que se puede aprovechar todo el año. En noviembre son más especiales, ya que la temporada de lluvias favorece la biodiversidad y nutrientes del barro, haciéndolo más húmedo y manejable. Sin duda, es una de las mejores cosas que hacer en Bali, ya que podrás divertirte aprendiendo un juego que combina danza, defensa personal, fuego y música.

Generalmente, cada clase tiene una duración aproximada de dos horas y te enseñan a utilizar el barro como defensa, así como a caer sin lastimarte. Es posible encontrar esta experiencia desde 30 euros, la cual no requiere experiencia y es ideal para toda la familia. Suele incluir una ducha al aire libre en un río de Bali, para eliminar los rastros de suciedad al final de la actividad. Es ideal si quieres liberar estrés, purificar tu energía y aprender nuevas técnicas de defensa física y emocional.

Otras actividades en Bali en noviembre

Galungan decorations |©Julie Strand
Galungan decorations |©Julie Strand

Hay otras actividades que pueden llevarse a cabo en Bali en noviembre, pero la mayoría pertenecen al calendario Pawkon, el cual fija ciertas ceremonias culturales y religiosas cada seis meses o 210 días. Si tienes suerte, tu visita puede coincidir:

  • El día de Galungan en Bali, una celebración hindú que conmemora el triunfo del bien sobre el mal. Se cree que durante esta fecha los espíritus visitan la isla, así que preparan altares con comida, música y ofrendas.
  • Mecotek, se trata del ritual de cierre de Galungan, el cual despide a los espíritus. Generalmente, se realiza una lucha amistosa de lanzas de madera.
  • El día de la diosa de arroz, mejor conocido como Soma Ribek, el cual agradece la abundancia de la isla. Las casas y los mejores templos locales se decoran con un penjor, un típico adorno de bambú que se acompaña de otros elementos como flores, frutas y hoja de palma.
  • El ritual Pagerwesi, el cual explora la historia del dios y ofrece oraciones en los templos dedicados a Siva. Es posible que mientras caminas por las calles te topes con ofrendas que buscan alejar los espíritus malignos.