Qué ver y hacer en Nashville en 3 días

Nashville es una ciudad llena de estímulos, el primero de ellos por supuesto: la música, presente en sus bares y museos. Por otro lado, no puedes perderte su gastronomía y sus barrios llenos de personalidad

Irene Quesada

Irene Quesada

Lectura de 10 minutos

Qué ver y hacer en Nashville en 3 días

Rascacielos en Nashville | ©paulbr75

En este artículo voy a darte unas claves para organizar tu visita de 3 días para que optimices tu tiempo y puedas ver los puntos más interesantes de la ciudad de una manera cómoda. Entre mis propuestas encontrarás una visita general a los puntos emblemáticos de Nashville, un tour gastronómico, museos, una excursión a las afueras y algunas ideas para conocer los barrios más bonitos.

Día 1: Tour guiado en bus y visita al Country Music Hall of Fame

Hop on Hop Off tour | ©Ursula
Hop on Hop Off tour | ©Ursula

Para tu primer día en Nashville, mi primera recomendación es que te levantes pronto (no será difícil con el jet lag), tomes un buen desayuno y hagas un tour guiado en bus. De esta manera tendrás una idea global y conocerás los principales puntos importantes. Dentro de esta excursión, te propongo que visites uno de los museos más importantes de Nashville, el Country Music Hall of Fame, pasar por Centennial Park y cerrar el día conociendo los bares más icónicos de honky tonk. Ahora te explico como hacerlo.

Tour guiado en el bus turístico

Para empezar a conocer Nashville en tu primer día allí, te sugiero subirte por la mañana al bus turístico. Es una manera muy cómoda y sencilla de ver las zonas más emblemáticas de la ciudad. Es muy fácil recorrer el centro de Nashville a pie y hay varias atracciones cerca de otras, pero hay otros lugares de interés situados más a las afueras, como por ejemplo Belmont Mansion y Centennial Park por eso merece la pena coger el bus turístico. Tendrás además comentarios sobre cada lugar interesante por parte de tu guía. Una forma imprescindible para comenzar el viaje y empezar desde ya a conocer los datos de la historia y cultura de la ciudad.

Si te gusta la opción de tener un tour guiado en bus por la ciudad y alrededores, existen otras opciones para todos los gustos, en bici, a pie, en segway… Elige tu favorito y sal a empezar a recorrer Nashville.

Este tour en bus que te propongo en particular, dura 90 minutos si lo haces seguido, pero tienes la opción de subir y bajar cuantas veces quieras con el mismo billete y quedarte más tiempo en las zonas que te gusten. Puedes hacerlo a cualquier hora entre las 9 y las 18 y se realizan 13 paradas. Visitarás las calles céntricas del centro, el Capitolio, Lower Broadway, Music Row, Centennial Park, Belmont Mansion y otros puntos interesantes de la ciudad.

Conoce los mejores lugares en bus

Vista el museo Country Music Hall of Fame

Aprovechando que estás en el bus turístico, bájate en la parada de Country Music Hall of Fame para hacer esta visita antes de retomar el recorrido. Este museo, activo desde 1961, es una gran oportunidad de conocer la música country, que es la que da gran parte de su personalidad a Nashville.

Podrás ver a través de objetos, instrumentos, vestuario, videos y fotos la evolución de la música desde el hillbilly, pasando por otros géneros como el bluegrass y el honky tonk hasta llegar al country. Alucinarás con la colección de discos. En algunas ocasiones hay música en directo, si tienes suerte podrás ver alguna actuación. Este museo contiene la colección de objetos más grande del mundo de este género. Una visita que merece la pena, super entretenida y en la que aprenderás y disfrutarás un montón. Complementará a la perfección tu visita a los honky Tonks de la ciudad.

Desde el country Music Hall of Fame aprovecha para visitar el paseo de la fama de Nashville. Se sitúa en un parque que está justo en frente y haz fotos a las placas de tus artistas favoritos. Te pilla muy cerca también, a tan solo 5 minutos caminando, el Museo Nacional de Música afroamericana.

Reserva tu visita a Country Music Hall of Fame

Visita Centennial Park

Centennial Park | ©Bill Badzo
Centennial Park | ©Bill Badzo

El bus turístico hace una parada en Centennial Park una ocasión perfecta para visitarlo en este momento antes de reanudar tu recorrido y visitarlo, ya que está un poco más retirado del centro de la ciudad y quizás te pille más a desmano para ir en otro momento.

Es el parque más popular de Nashville, situado al oeste del centro. En los días soleados no es difícil ver eventos o música en directo. En él hay una sorpresa, una réplica del Partenón de Grecia a tamaño real que bien merece una foto para despistar a tus seguidores de Instagram. En su interior puedes ver la enorme estatua dorada de Athena y también hay un museo de arte. Si eres amante de la historia te encantará. Aprovecha para pasear y disfruta de las vistas que ofrece este parque espectacular.

Sal por los bares de Printers Alley

Si todavía te queda energía y quieres un plan al caer la noche, tienes que entrar en un verdadero Honky Tonk. El mejor lugar para hacerlo es la calle de Printers Alley. Es la zona donde están los bares más legendarios de Nashville donde por supuesto, hay un ambiente muy alegre. Te encantará de estos bares su estilo retro y la música en directo.

Conocerás la calle, situada en el centro histórico, por su popular arco de luces. La parte delimitada por Union Street y Commerce Street es la que alberga el distrito de ocio desde 1940. Es uno de los puntos más importantes donde comenzó a crecer el carácter musical de la ciudad que la define. Antes de esta fecha, era aquí, como su nombre indica, dónde estaban las imprentas más importantes de la ciudad.

Aparte de Printers Alley hay otras zonas menos frecuentadas por turistas y llenas de curiosidades. Para que sepas dónde ir y tener la mejor experiencia de una noche de fiesta al estilo de Nashville, te recomiendo que te apuntes a este pub crawl. Disfrutarás de la visita guiada a 5 bares, música en directo, cócteles de la zona y cervezas artesanas. No solo se trata de fiesta, la persona encargada de guiarte te contará historia y anécdotas de la zona. Solo para mayores de 21 años, ya que es la edad legal para beber en Estados Unidos.

Reserva tu pub crawl

Día 2: Excursión a Belle Meade y visita el Auditorio Ryman

Belle Meade | ©Ron Cogswell
Belle Meade | ©Ron Cogswell

Durante tu estancia en Nashville, te recomiendo una excursión a las afueras que aportará más contexto a tu experiencia en Estados Unidos. Los alrededores son muy verdes y disfrutarás de la vista y de la historia que guarda el lugar. Te cuento unas propuestas para organizar tu segundo día incluyendo esta exclusión por la mañana e incluyendo otras actividades en la ciudad por la tarde.

Excursión a Belle Meade

Para ocupar la mañana de tu segundo día en Nashville te propongo una excursión a un lugar histórico que además es muy práctica porque te aportará mucho y no te llevará mucho tiempo. Más allá de las atracciones de la ciudad hay algunos puntos en las afueras muy interesantes como este ¡Aprovecha la oportunidad!

Puedes llegar a Belle Meade en la línea 3 de autobús, que sale desde 6th Ave & Deaderick St Sb, la parada está al lado del capitolio del estado de Tennessee y solo se tarda 27 minutos en llegar. Otra opción es llegar en coche o en taxi, si no hay tráfico se tarda unos 13 minutos.

Te cuento por qué te recomiendo esta excursión: Belle Meade es una mansión-bodega muy típica del sur que data de 1807 situada en un emplazamiento muy verde y tranquilo que conforma un conjunto histórico con sus alrededores. Se trata de una gran casa señorial, en la actualidad una bodega-museo y sus jardines en muy buen estado, que antiguamente eran plantaciones.

Para conocer todos los detalles y aprovechar la visita al máximo, te propongo un tour guiado donde la persona que te guía te contará los eventos más importantes que sucedieron allí. Sobre todo destaca la cruda historia de la esclavitud en los cultivos, la posterior lucha por los derechos y finalmente la liberación. ¡Es una experiencia que impresiona! La visita guiada dura una hora y además, como no, incluye una degustación de vino de su bodega.

Reserva una visita a Belle Meade

Visita el Auditorio Ryman

Auditorio Ryman | ©Reading Tom
Auditorio Ryman | ©Reading Tom

Una vez de vuelta de la excursión, mi propuesta es que visites el Auditorio Ryman. Es uno de los lugares más reconocidos de la ciudad. Originalmente se trataba de una iglesia en la que se celebraban misas con Gospel. Este fue solo el principio de su evolución musical. Más adelante el edificio albergó una de las emisoras de radio country más conocidas, el Grand Ole Opry.

Su interior y su historia te sorprenderán. Hay muchas anécdotas que conocer de cantantes y famosos que han pasado por allí. Lo mejor es visitarlo con un tour guiado en el que te enterarás de todo sobre unos de los lugares más importantes de la escena musical de Nashville.

El auditorio Ryman se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad. Desde aquí podrás además acercarte a pie a otras atracciones principales de la ciudad como el fuerte Nashboro y el edificio histórico del Capitolio de Tennessee ambos a tan solo 10 minutos caminando.

Reserva tu visita al Auditorio Ryman

Ve un partido en el Bridgestone Arena

El Bridgestone Arena está al lado del Auditorio Ryman y es aquí donde te propongo la siguiente actividad. Algo que creo firmemente que uno no puede perderse en Estados Unidos es ver un partido de baloncesto o de hockey. Tanto si eres fan del deporte como si no, la experiencia en el estadio es super divertida, tal y como lo has visto en películas infinidad de veces. Ahora que tienes la oportunidad te animo a hacerlo desde las gradas del Bridgestone Arena con un gran dedo de goma espuma y unos perritos calientes. ¡Te encantará el ambiente!

En el estadio Bridgestone no solo alberga eventos deportivos, también hay conciertos. Echa un vistazo a su página web con tiempo y seguro que encuentras un evento tanto deportivo como musical que te guste.

Día 3: Tour gastronómico y murales de la ciudad

Nashville Hot Chicken | ©Kurman Comunications
Nashville Hot Chicken | ©Kurman Comunications

Para aprovechar a tope el tercer día, te propongo una jornada muy completa dedicada exclusivamente a adentrarte en las calles más bonitas de Nashville y sus barrios para conocer y disfrutar de su gastronomía sureña, estilo de vida y hacer fotos de sus calles decoradas con murales.

Prueba la comida sureña

No te puedes ir de Nashville sin probar los platos tradicionales de la cocina sureña, es otro de sus imprescindibles. Se trata de comida sencilla pero super sabrosa: Mac 'n Cheese, empanadas, barbacoa, pollo frito picante… Estos son solo algunos de sus platos más típicos, pero hay mucho más por descubrir. Esta comida está disponible en muchos locales. Algunos de los más famosos son Edley’s Bar-B-Que, Arnold’s Country Kitchen, Hattie B’s Hot Chicken… La lista sigue y hay mucho dónde elegir. No te quedes con las ganas. Para asegurarte de visitar una selección de los lugares mejor valorados te recomiendo un tour a mano de un guía experto.

Este tour que te propongo es muy completo. Se hace a bordo de una camioneta, ya que se abarca bastante recorrido y además combina las paradas gastronómicas con algunas culturales como el paseo por Centennial Park hasta East Nashville, donde está la zona más divertida y funky. Podrás seguir conociendo la ciudad gracias a tu guía y además probar tanto salado como dulce conociendo los barrios desde su interior. Este tour tiene una duración de 3 horas, así que tendrás la parte central del día ocupada.

Prueba lo mejor de la comida sureña

Visita guiada por los murales de la ciudad

Después del tour gastronómico, te propongo sacar la cámara de fotos y pasear por las calles para conocer su arte callejero, otro de los grandes iconos de Nashville. Estos murales están en varios puntos como 12th South, Charlotte Corridor, Downtown… Pero hay otros más escondidos que merece la pena ver o bien recientes, que están todavía sin documentar. Están en cambio constante. Además cada uno tiene una historia que contar. Estos han sido realizados tanto por artistas locales como internacionales. Para conocer los más espectaculares y conocer todo lujo de detalles lo mejor es hacerlo de la mano de un guía y abarcar la ciudad sin perder tiempo.

Para completar tu viaje con unas fotos espectaculares te recomiendo que hagas un tour guiado por los murales. Así conocerás mejor los barrios y calles de Nashville a mano de un guía experto que te enseñará los puntos más fotogénicos de la ciudad. Este tour dura entre una hora y media y dos horas y se realiza a bordo de un carrito de golf, ¡es divertido y así no te cansarás!

Conoce los murales de Nashville

Tour nocturno por la ciudad

Noche de Nashville | ©Michael Gaylard
Noche de Nashville | ©Michael Gaylard

Ya estás al final de tu último día. Si todavía no quieres despedirte de la ciudad aún puedes aprovechar para tener un tour por la noche. ¡Reúne todas tus fuerzas y hazlo! Lo bueno es que Nashville tiene mucho que ofrecer también cuando se pone el sol. Para ello te propongo terminar tu viaje cerrando a lo grande: con un tour nocturno enfocado en mostrarte la escena musical nocturna, donde se encuentra el verdadero corazón de la ciudad.

Este tour comienza en las destilerías más famosas de la ciudad, Ole Smoky Distillery & Yee-Haw Brewery y pasa por Hall of Fame and Museum, atravesando y explicando otros puntos legendarios de la ciudad, entre ellos Music Row, 16th/17th Ave. South - Division Street y Music Square. Conocerás la historia y evolución de los géneros musicales que han ido pasando por la ciudad durante casi 100 años. Disfrutarás además de la ciudad iluminada, un espectáculo en sí mismo.

Reserva un tour nocturno en tranvía

Esta es la guía que te propongo para pasar 3 días muy completos en Nashville, viendo algunas de las atracciones más importantes. Si quieres saber más sobre la ciudad y cambiar alguna de estas actividades por otra o visitarlos con más tiempo en el futuro, echa un vistazo a este artículo donde encontrarás nada menos que 63 ideas y actividades para hacer en Nashville. Si planeas visitar varios museos, ten en cuenta opción de comprar el citypass de la ciudad.